Ayuda con filtro de plataforma y comentarios sobre mi Acuario

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por arturo ocampo, 7 Junio 2005.

  1. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Cuando ya sacaste las placas y el exceso de sustrato, puedes dejar las bombas libres (protege donde chupan con una rejilla!) para que no se lastime algun pez.
    Cuando ya solo tienes 2 cms de ese sustrato grueso como unico fondo, puedes comenzar a cambiarlo por otro sustrato. Tambien por partes, por el tema de las colonias de bacterias.

    Dudas? solo pregunta. Es muy facil, y no hay riesgo. Solo hay que saber COMO hacerlo, y el POR QUE de cada cosa. Si no sabes lo que estas haciendo ni el por que, pues es solo para lios.

    Joaco
     
  2. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    El wet/dry es un filtro biologico, no mecanico. Sobre las biosferas o biobolas crecen bacterias que procesan los desechos (ver el tema reciente de este mismo foro, por favor lean los temas de otros, se aprende mucho!)

    La parte de filtrado mecanico son esas dos placas blancas que tienes sobre las biosferas, esas son filtro mecanico porque retienen particulas del agua (una esponja tambien es filtro mecanico). Y su otra funcion es desparramar el agua que cae desde la pecera, sobre todas las biobolas.
    Las biobolas secas no cumplen NINGUNA funcion.
    Si tocas las biobolas, veras que su superficie resbala entre los dedos. Esa pelicula es justamente la colonia de bacterias.

    Joaco
     
  3. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Ese skimmer no te sirve para nada asi como se ve en la foto.
    Lee este articulo traducido al espanol que esta en nuestro foro de filtrado, es del Dr Frank Marini  :deal:

    Entendiendo tu espumador

    https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=4745

    Las tablitas que dices son maderas difusoras de aire, justamente genera las microburbujas. Necesitas MUCHAS mas para que eso funcione. Las debes cambiar porque como son de madera se pudren en el agua, y las burbujas comienzan a hacerse mas grandes.

    Ademas, como ahi hay mucho oxigeno (sobre la maderita donde salen las burbujas), es una excelente superficie para bacterias aerobicas. Pero estas bacterias forman una pelicula que tambien tapa la salida de burbujas.
    5 semanas igual es demasiado.

    Lo veras en el articulo que te di, pero es muy importante la cantidad de burbujas totales, su tamano, el tiempo de contacto entre burbujas y agua.

    Si el skimmer no hace espuma, no sirve para nada. Los desechos disueltos en el agua se exportan con la espuma del skimmer. (o espumador, o desnatador, o filtro de proteinas)
    Asi como se ve en tu foto, daria lo mismo no tener skimmer y poner la madera difusora directamente el en sump (para nada serviria, pero bueno...)

    Joaco
     
  4. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Son anfipodos (muy buenos!)
    Articulo del Dr Ron Shimek sobre ellos:
    http://reefkeeping.com/issues/2004-09/rs/index.htm

    se los comen tus peces si los atrapan.


    :deal:  por eso justamente es que puedes compensar un poco la falta de luz



    Si estas dispuesto a gastar dinero, no seria mala idea. Mientras, puedes agregar muchas mas maderas difusoras al que tienes, para aprovecharlo. Veras como empieza a hacer MUCHA mas espuma!



    No importa el tamano del tanque ni la cantidad de litros. Lo unico que importa es la PROFUNDIDAD que debe penetrar la luz y las necesidades de los organismos fotosinteticos (no todos necesitan lo mismo)
    Como el unico organismo fotosintetico que tienes es la anemona, por ahora es o que importa.

    No la veo en las fotos, donde la tienes? que tipo de anemona es?

    Joaco
     
  5. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Puedes comenzar ahora. Hasta puedes aprovechar cuando sifoneas el sustrato y reemplazas con agua nueva.
    No subas mas de un punto por dia, o sea de 1.021 a 1.022, al otro dia a 1.023, etc
    Si lo haces mas espaciado en el tiempo, no hay ningun problema, el tema es NO hacerlo repentino.

    Al subir la salinidad, enseguida tambien veras como el skimmer trabaja mejor (produce mas espuma)  :deal:

    Joaco
     
  6. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    No es un prefiltro (ahi no se filtra nada, es solo un desagote), eso se llama "overflow" en ingles, o rebosadero en espanol.

    Joaco
     
  7. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Cuando saques las bioesferas o biobolas del sump, puede modificarlo, y hasta hacer un refugio  :deal:

    Lee estos 3 excelentes articulos sobre SUMPS (parte 1 a 3) , los 2 primeros estan traducidos al espanol  :deal:


    Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los sumps

    https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=3607

    repito para todos, METANSE en los otros foros y lean todo lo que puedan, no se queden solo en este de "comenzando el hobby". Hay muchisima informacion excelente.

    Joaco
     
  8. arturo ocampo

    arturo ocampo CAMarada

    Se incorporó:
    12 Mayo 2005
    Mensajes:
    40
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Director de Planta
    Localización:
    Cuernavaca, Mor.
    Joaco:

    La verdad, estoy muy agradecido con tu ayuda, espero algún día poder compesar esta información.

    Atte.
    Arturo
     
  9. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    No hay de que Arturo, lo hacemos con mucho gusto. Para eso esta el foro.
    Siempre que puedas comparte lo que aprendas con otra gente del hobby, asi se benefician de la misma forma que tu lo haces.
    Cuanto mas se difunda la informacion correcta, mas nos beneficiamos todos  :beer:

    En esto no hay secretos, solo hay que entender que pasa y por que.

    Hay mucha desinformacion e informacion erronea dando vueltas por ahi, es nuestro deber compartir lo que sabemos. Y si es erronea la info, alguien ya lo hara notar y con eso nos beneficiamos todos.

    Todos empezamos de cero alguna vez  :deal:

    Joaco
     
  10. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Por supuesto, si despues de leer la info tienes cualquier duda, sigue preguntando!
    No solo tu te beneficias, sino todos los que leen el foro  :beer:

    A sacarse las dudas!  :dali:

    Joaco
     
  11. Jorge Luis Mendoza

    Jorge Luis Mendoza Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    29 Julio 2003
    Mensajes:
    126
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ventas de Prod. Químicos para la Industria Lechera
    Localización:
    Querétaro, México
    Sin entrar en polémica.

    Aquí algunos de mis compañeros son muy tajantes en sus observaciones, tal ves por que así les ha resultado a ellos. Te recomiendo hacer los cambios muy lentos, poco a poco y no llegar y quitar las biobolas de tajo y quitar la plataforma y quitar el filtro de cascada así nada más, pues le darías en toda a tu ciclo ( que ya está funcionando ), yo he visto acuarios con biobolas trabajando bien y sus dueños no lo cambian, pues les funcionan, yo en lo personal no quito mi filtro de cascada, pues cuando lo quite tuve problemas, es cuestión de cómo sientas tú tu acuario, como lo veas, creo que a veces mis compañeros son muy tajantes, esto es como la moda (usa lo que te acomoda), y piensa tambien en los gastos.
    Escucha todos los consejos, pero la desición la tienes tú.
    Saludos
     
  12. LordRiper (Salim Giacoman)

    LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Mensajes:
    2,563
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Localización:
    Torreon, MX
    Página web:
    Mira, yo opinaba exactamente lo mismo, pero despues de probar los dos sistemas (Berlin+DSB Vs Biobolas) me di cuenta que es muuuuucho mejor el Berlin; y como bien comentas, esta en todo su derecho de "dejarese convenser o no", pero, por experiencia propia.... es mejor el Berlin - Natural...

    Las cascadas... pues si, si funcionan, pero... limpiarlas cada 3 dias... uts... ta del keke...

    Funciona? pues si, si funciona, pero tener nitratos en 50 o 100, pobres animales, sobreviven, pues si, tambien los Judios en los campos de concentracion sobrevivian...

    Yo tambien he visto acuarios con biobolas funcionando pero, nuevamente, porbres animales. Aca en mi localidad, en el mejorcito acuario, tenian un tanke de arrecife con biobolas, los peces aguantaban, tenia corales y aguantaba, pero tenia los nitratos en 120...

    La gente en el DF sobrevive apesar de los IMECAS, la gente de La Laguna sobrevivimos, apesar del polvo y el calor, pero de eso a que estemos en la lista de las mejores ciudades para vivir... bueno, pues hay una gran distancia...
     
  13. conan

    conan Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Mensajes:
    209
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    Localización:
    irapuato guanajuato
    y si se pudiera combinar los dos metodos?
    digo hacer un sump en donde a la caida del agua del principal, halla biobolas, posterior una camara hermetica, posterior una skimer posterior un refugio con cama arena de grosor importante y en el principal arena o aragonita y roca viva?

    o sea todos los sistemas conocidos funcionando, creeran que aun asi los niveles estarian elevados?

    o de plano olvidar meter todo ello y solo usar el berlin?

    gracias
     
  14. Fulcrum

    Fulcrum Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    10 Junio 2005
    Mensajes:
    277
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Bueno, a ver que les parece lo que a mi me parece (que no quiere decir que esté en lo cierto)

    Repasemos algunos sistemas:

    Berlin: Se basa en el filtrado con roca viva y un buen espumador.
    Sistema de sustrato profundo: Son las camas de arena (DSB) con buena profundidad y arena viva.
    Sistema Jaubert: Es un sustrato suspendido sobre caños de pvc dejando debajo lo que se denomina Plenum. Se lo conoce tambien como "Reducción natural de nitratos"
    Filtrado mediante algas: Se lo conoce tambien como "refugio" y se basa en la absorción de nutrientes mediante Caulerpas.
    Sistema de esponjas: Este sistema se basa en el uso de esponjas y otros organismos para filtrar el agua.
     (Queda claro que a todos estos, no mencioné nada de circulacion, iluminación, etc... Sólo me refiero a filtrado biologico)

    Yo creo que cada uno de ellos tiene sus pros y contras. Ahora tenemos que limitarnos a usar uno? acaso la combinación de un Berlin con un filtro de algas no sería una buena opción?
    Y un Berlin con un filtro de algas y un sistema de esponjas, todos ellos combinados, acaso no sería interesante? Y si a eso le sumamos una buena cama de arena?
    Bueno, saquen sus conclusiones...


    Pero no veo sentido tener un wet-dry sabiendo que nos va a generar gran cantidad de nitratos y que si al wet-dry lo reemplazamos conroca viva, bamos a tener mas beneficios.
    Bueno, esa es mi opinión, saludos!!!   :deal:
     
  15. Jorge Luis Mendoza

    Jorge Luis Mendoza Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    29 Julio 2003
    Mensajes:
    126
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ventas de Prod. Químicos para la Industria Lechera
    Localización:
    Querétaro, México
    Bueno.
    Yo uso el filtro de cascada para tener un filtro para partículas en suspensión y me funciona muy bien y no no tengo que limpiarlo cada 3 días, cada semana o cada semana y media lo limpio, y que no es parte de la diversión el tener trabajo en tu pecera, lo de menos sería pagar a alguien para que viniera y diera mantenimiento, pero no creo que ninguno de los del foro lo haga, pues es parte de la diversión y de la distracción, el meter unas bombas el de construir algo, el de limpiar, creo que todos lo hacemos, creo que los sitemas funcionan, lo que yo opino es que aquí en el foro son TAJANTES y no aceptan que se les contradiga, no olvidemos que tenemos un ciclo y animales vivos y todos los animales tienen capacidad de adaptación, si es verdad a todos nos a tocado ver peceras muy mal y los animales ahí.
    Como anécdota, yo visito ranchos lecheros y en los bebederos me encontré unas carpas gigantes en un agua sucia, las carpas comían el alimento que las vacas dejaban al tomar agua, un amigo sacó una y la colocó en su pecera con otros peces con un buen filtrado, agua limpia, etc.  y que pasó, pues el pez murió, las condiciones no eran las adecuadas.
    He visto peces que no comen papilla, hecha con pescado, camarón y demás, delicioso no creen? y por qué prefiere las hojuelas?
    Creo que lo padre de ésto es investigar, tomar de todos lo que nos acomoda, tanto economicamente como por propia experiencia, hacer los cambios lentos y ver las respuestas.
    Saludos Atte. Jorge Luis
     
  16. Fulcrum

    Fulcrum Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    10 Junio 2005
    Mensajes:
    277
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Claro, yo tambien tengo un filtro mecanico (de particulas) y lo limpio una o dos veces a la semana, pero este filtro es un complemento, nada tiene que ver con los filtros que mencioné arriba...   O sea, que solo filtra particulas como bien dijiste, pero no es un filtro biológico.
    Saludos...
     
  17. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    ESE es exactamente el punto, como ya lo dijimos antes.

    Si se puede evitar de entrada y reemplazar por algo mejor, por que no hacerlo?

    Joaco
     
  18. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:

    Esos sistemas de filtrado no son todos paralelos (como el Plenum versus el DSB), algunos son complementarios.
    Por ejemplo un sistema de esponjas no podria manejar la carga biologica de un arrecife. Como harian por ejemplo la nitrificacion (bacterias aerobicas), si filtran el agua?


    Lo mismo el sistema de filtrado por algas. (salvo que sea enorme, etc)



    Ves? por eso la combinacion...  :deal:

    Joaco
     
  19. Jorge Luis Mendoza

    Jorge Luis Mendoza Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    29 Julio 2003
    Mensajes:
    126
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ventas de Prod. Químicos para la Industria Lechera
    Localización:
    Querétaro, México
    Claro!

    Se deben manejar los filtros, tanto biológico como el mecánico, el hecho es que he preguntado por la carga bacteriana de un filtro bacteriano ¿cuantas ufc debemos tener? ahí no me han contestado, alguien se ha puesto a analizar cada sistema a fondo?
     
  20. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Jose Luis, si se te ha respondido, de hecho esta explicado desde antes que lo preguntes, fijate en las primeras paginas de este tema:

    De nuevo, respondiendo a tu pregunta sobre "la carga bacteriana de un filtro bacteriano", esta dada por la cantidad de desechos de tu sistema, no por la cantidad de sustrato, ni por la cantidad de placas que uses.

    Mas desechos a procesar = mas colonia bacteriana tendras

    Agregas un pez? = aumentas carga biologica = aumentas desechos producidos = aumenta la colonia bacteriana para procesar ese adicional.

    Por eso es que por ejemplo no puedes agregar muchos peces (carga biologica y sus desechos) de golpe, ya que debes darle tiempo a la colonia bacteriana a reproducirse / aumentar en numero, para poder procesar la carga biologica adicional.

    Dime si eso contesta tu pregunta? o era otra cosa lo que quieres saber?

    Joaco
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...