ayuda con lampara led

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por alejandromxli, 1 Septiembre 2017.

1. alejandromxli

alejandromxli CAMarada

Se incorporó:
    12 Agosto 2016
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    hola CAMaradas estoy intentando hacer una lampara led para un nano de 10 galones
    y no se mucho sobre electronica lo que se es que quiero conectarlos en paralelo pues según lo que
    he leido en caso de que se queme alguno los demás aun seguirían encendidos,
    compre los led en ebay son de 3watts asi como el driver recomendado por el fabricante
    ponde 10 led de 3 watts por lo que mi duda es si es necesario ponerle una resistencia a los led
    y si es asi de cuanto? gracias por su ayuda
    las especificaciones de el driver son las siguientes

6-10x3W Dirver

Driving power: 6-10X3W

Input Voltage: 85V~277V

Output Voltage: 18-35V

Current:600mA

Efficiency > 95%

Power Factor >0.98

Operating Temperature: -20~80

Size (L * W * H): 65mm * 34 mm * 24 mm

la especificación de los led es la siguiente:
    led royal blue 450 nm
    voltage 3.2-3.4
    current 700mA
    chip size epistar 45mm

s-l1600 (3). s-l1600 (4).

Última modificación por un moderador: 1 Septiembre 2017
  2. Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,823
    Conecta los 10 leds en serie; es decir + - + - y listo, no necesitas poner nada adicional. :)

• alejandromxli

alejandromxli CAMarada

Se incorporó:
      12 Agosto 2016
      Me gusta recibidos:
      2
      Género:
      Hombre
    • Daze

Daze Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      26 Abril 2015
      Me gusta recibidos:
      10
      Hola asi como te dice el compañero badstraw, es la forma correcta, pero eso es una conexión en serie si se te funde 1 se apagan los demás, hasta que cambies el que esta quemado, yo lo prefiero,

la otra que comentas en paralelo es que a cada uno le llegue la linea positiva independientemente, de esta manera si uno se funde los demás seguirán encendidos.

igual recomiendo disipar bien el calor des estos para que su tiempo de vida sea mayor y si o si tener especial cuidado en la forma en que los aísles del agua, recuerda que no es suficiente solo con tenerlo en alto, por aquello de la evaporación.

Saludos.

• Tarlon

Tarlon Líder del arrecife

Se incorporó:
      19 Julio 2016
      Me gusta recibidos:
      127
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Sistemas Industriales
      Yo en lo personal no he construido un lampara, pero si se cómo funcionan los leds, y de lo que te puedo comentar es como lo dicen aquí, si se te funde uno conectándolo en serie entonces todos los demás se desconectan. La otra desventaja de conectarlos en serie es que no todos los leds (si son diferentes colores y marcas) requieren el mismo voltaje, y al conectarlos de esta manera a algunos de ellos le estas aplicando un voltaje mayor por lo que la vida útil del led disminuye. La única ventaja que le veo es que te ahorrras componentes y soldadura; y claro también la disipación de calor de la resistencia.

Creo que si fuera mi lampara le conectaría de forma paralela y su resistencia a cada led.

• Badstraw

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,823
      Si bien lo que comentas @Tarlon@Tarlon es lo ideal, los chips que muestra Alejandro usan la misma corriente y voltaje, así que de fundirse uno actuaría como "fusible" para la tira. Además es de lo más sencillo de conectar para alguien que comienza a armar su propia lámpara.

Por otro lado, la verdad le "diste al clavo" a lo de los Leds ya que aunque es muy buena idea una conexión en paralelo, no es lo más recomendable de hacer si no las proteges con resistencias por las diferencias de voltaje. Aún así, es el tipo de conexión más usado incluso en las nuevas luces navideñas, o cualquier tipo de luz moderna en tira.

Los pcbs de las radion van en serie, ¿se te ocurre porqué harían algo así?

• Tarlon

Tarlon Líder del arrecife

Se incorporó:
      19 Julio 2016
      Me gusta recibidos:
      127
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Sistemas Industriales
      Hola @Badstraw@Badstraw, no es mi intención contradecirte ni mucho menos. Solo estaba dando mi punto de vista de cómo lo haría yo n_n . Mi comentario sobre todo es porque a veces he visto diseños que utilizan leed de diferentes colores en serie. A menos que sean del mismo voltaje (poco probable) entonces puede existir ese problema de la vida útil.

Desconocía como estaban conectadas las radion pero lo más seguro es por querer hacer un diseño sencillo, ahorrar componentes, maquila sencilla y por la disipación de calor. El omitir componentes en maquila a gran escala no te imaginas la cantidades de USD que me ha tocado ver que se pueden ahorrar, por eso los chinos siempre buscan diseños simples.

• Badstraw

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,823
      No, no... jajajaja al contrario espero yo no haber sonado payaso o con un comentario fuera de lugar, porque aquí estamos todos compartiendo experiencias y las cosas que hemos aprendido de igual manera. :) Por supuesto que creo que tienes completa razón en que usar paralelo es la manera correcta de preservar la vida útil de los leds.

Yo igualmente debo pensar que principalmente se usan las tiras en serie por el tema del calor de los disipadores tan pequeñitos que son de 10 x 10 cm, además de reducir los costos en componentes adicionales.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...