Hoy lleve una muestra de mi agua para midieran los niveles y los resultados son los siguientes: Amonia (NH3) = 0 Nitrito (NO2) = 0 Nitrato (NO3) = 21.8 PH = 8.18 Calcio (CA) = 500 Fosfatos (PO4)= Elevados Alcalinidad = 11.2 Densidad = 1.024 Ya lei en el foro informacion para reducir los nitratos y fosfatos, les pediria de favor que me asesoraran y me dijeran que seria lo mas recomendable para para eliminarlos. Como informacion adicional comento que estableci la pecera marina hace como dos años, tengo grava de corla (COSA ERRONEA) la cual voy a cambiar por aragonita, refugio pequeño con alga de indio y skimmer turbo flotor 1000. Gracias por su ayuda.
Mmmmm pues cambiar la grava lo antes posible, otra causa podria ser la alimentacion y otra podria ser el agua que le estas metiendo, estas seguro que no trae ni nitratos ni fosfatos ?, otra sobrepoblacion, mmm es lo que se me ocurre ahorita. Para bajarlos pues cambios parciales de agua mas seguidos, con ayuda de alguna resina, pero primeramente ver lo que lo que los esta originando. Saludos!!
Quiza los niveles no esten raros ultimamente y a lo mejor han estado asi desde hace mucho tiempo. Yo cambiaria ese sustrato y en lo que eso sucede unos pequeños cambios parciales no estarian nada mal. Otra cosa... Con fosfatos "elevados" Seguro tendrás (o tienes?) algas... Yo dejaria que se forme un poco de alga para que axcelerar el proceso, vamos, sin limpiar los vidrios un rato. Saludos
El agua que utilizo es agua de osmosis inversa, tendre que pedir que hagan pruebas tambien, para saber sino es esa la causa de los problemas. La grava de coral la pienso cambiar a la breveda, de hecho hoy compre dos bolsas de aragonita de fiji pink. En cuanto a las algas, ahorita que lo mencionan, si he notado que ha salido diatomea y de hecho no la limpio ya que tengo unos caracoles turbo y son los que se encargan de limpiar los vidrios. En cuanto a poblacion, no sabria que decir, el tanque es de 100 x 40 x 50, en el tengo una damicela azul, una damicela cromis, un cirujano purpura y una anguila, corales tengo varios pero no creo que sean el problema, o si?
que tal oscar, pues los problemas principales son os nitratos y fosfatos. los nitratos estan altos pero no demaciado. tengo algunas preguntas, cada cuanto haces cambios parciales de agua y en que porcentaje?? cada cuanto alimentas a tus peces y en que cantidad?? ahora lo de los nitratos puede ser debido a que tengas mucha acumulacion de detritus en tu grava de coral, recuerda que el poner arena con adecuada granulometria es precisamente el que no acumule detritus que se convierten en nitratos principalmente, lo que puedes hacer es cambiar tu grava por arena gradualmente si no causaras un desbalance. hazle un cambio paracial del 30% para que ayude a bajar los nitratos y lo principal identifica la posible funte de estos. en cuanto a los fosfatos, el cambio parcial de agua tambien le ayudara a sacar esto del agua, debes identificarla fuente, puede ser incluso el alimento que le das de comer a los peces como la papilla, si la das en exceso te puede ayudar a subir los niveles de fosfatos. tambien puedes usar una resina llamada Phosban es muy buena y es reutilizable, pero identifica la fuente de los fosfatos. checa bien tu espunador si esta funcionando correctamente eso tambien te ayuda a sacar materia que te provoca nitratos y fosfatos
Pues en cuanto a la poblacion lo veo bien, como los alimentas y cada cuanto? Habra que checar esa agua pero lo que si es que mejor hazle el tests tu por que si te lo dan los mismos del agua pues te van a decir que esta excelente de todo. De la grava que bueno que la vas a cambiar por la aragonita, con los cambios de agua y ese cambio yo creo que ya la hiciste. Y ya lo que quede de pocos nitratos y fosfatos, los puedes bajar con alguna resina. Saludos!!
Alex, Mario y compañeros que han acudido al llamado de auxilio... GRACIAS. En cuanto a las preguntas que me hacen puedo responder lo siguiente. Cambios de agua normalmente no hacia y empeze a hacerlos hace como 5 meses, un 10% mensual aproximadamente. Considero que el problema viene de los desechos acumulados en la grava. La grava la cambiare gradualmente, por cierto dragulav me va a hechar la mano en el movimiento. Alimento a los peces una sola vez al dia con hojuela y la anguila con camaron (de ese que venden para las tortugas), una vez por semana les dos papilla de pezcado con camaron, ajo y fitoplacton. Es espumador esta trabajando bien, ya que realmente saca porqueria, ademas uso un calcetin de fieltro y lo cambio cada tercer dia (este lo uso solamente para romper la burbuja del agua que cae del over flow).
AHORA... ME SURGE UNA NUEVA DUDA, sera necesario cambiar por completo el agua y volver a ciclar el tanque con el nuevo sustrato? es una sugerencia que me dio JJ la cual seme hace sumamente extremista si los peces y corales se encuentras en buenas condiciones. Lo mas recomendable es hacer los cambios parciales de agua? Con que frecuencia? Sera suficiente? Me quedo entendido que una vez que hayan bajado los niveles, puedo eliminarlos con resinas. 8O
Cre que la solución pasa por un cambio completo de sustrato.......... por supuesto que no en forma inmediata, pero si de a poco. Los nitratos son una indicación de una alta presencia de elementos organicos en el acuario y eso se puede arreglar mediante la limpieza adecuada del sustrato (como le dicen ustedes en México ? Aspirar ? Sifonear ? ). También es importante de que el skimmer esté funcionando bien para que sea capaz de retirar estos elementos orgánicos antes de que sean procesados por las bacterias aeróbicas y convertidos en nitratos. Lo de los fosfatos es mas difícil de solucionar y el hecho de que tenga una alta presencia de fosfatos en la columna de agua, es una muy mala señal. Generalmente, en un acuario no debería medirse altos contenidos de fosfatos, ya que a pesar de que si existan en el acuario, estos tienden a ligarse a cualquier tipo de tejido orgánico presente en el acuario y además, presentan una atracción muy fuerte hacia el carbonato de calcio, por lo que terminan precipitandose en el sustrato. Lo que tu estás midiendo en tu acuario son fosfatos inorgánicos y no los orgánicos. Los fosfatos orgánicos son aquellos que están ligados al tejido de las algas, corales, desechos y cualquier otro tipo de material orgánico. Los fosfatos inorgánicos son todos aquellos fosfatos que no han sido ligados a algún tipo de material orgánico y que se encuentran disponibles en la columna de agua La primera conclusión que podemos sacar de esta simple definición, es que cuando estás midiendo con tu test el fosfato presente en tu acuario, solo puedes medir los inorgánicos. El hecho de que tu test marque 0, no significa que no puedas tener fosfatos en forma orgánica. Cuando tenemos un problema de que los fosfatos empiezan a ser devueltos a la columna de agua, esta situación va a producir un aumento en la actividad biológica y ello, creará una especie de reacción en cadena. Para explicar en terminos simple que es lo que pasa...... - Los fosfatos son introducidos al acuario - Los fosfatos luego son asimilados, absorbidos y mineralizados - El bajo pH en las zonas profundas del sustrato liberan el fosfato - Los fosfatos ahora libres, son absorbidos por las algas y estas, ven estimulado su crecimiento. - Al absorber todo el fosfato del agua, las algas empiezan a parar sus crecimiento y después mueren (falta de nutriente o luz cuando la gente decide bajar la cantidad de horas) - Al morir el alga, esta se convierte en alimento para las bacterias que la descomponen. La población bacteriana aumenta debido al aumento de su fuente de comida. - Al ya haber absorbido todo este exceso de nutrientes del agua, las bacterias empiezan a parar su crecimiento y a morir. - Cuando las bacterias mueren, liberan los fosfatos que han ligado de las algas y es liberado nuevamente a la columna de agua. - Todo el ciclo empieza nuevamente. - Mientras sucede estos, seguimos adicionando comida y otros suplementos, por lo que los ataques de algas se hacen mas seguidos y mas violentos. La solución a este problema ? Evitar desde un principio, la introducción de fosfatos al acuario. Si crece el alga, debemos tratar de sacarla del acuario (con la mano o sifón) y evitar que se descomponga en su interior. Mantener una buena limpieza del sustrato y roca. Buen uso del skimmer y cambios de agua seguidos. En sintesis, debemos evitar que los fosfátos se queden en el acuario y hay que exportarlos....... Otra buena idea es que utilizes algún removedor químico de fosfatos para que cuando estos sean liberados al acuario, no puedan volver a ser utilizados nuevamente. Por esto es que los removedores de fosfato no actuan inmediatamente, pero si se puede ver una diferencia un par de semanas después (se rompió el ciclo.......). El hecho de que estés midiendo una lata concentración de fosfatos significa entonces que tu sustrato ay está lleno de el y que ahora lo está devolviendo.
Se entiende lo que traté de decir acerca de los fosfatos ? Haber si esta explicación me queda mas clara...... Cuando tenemos una buena cantidad de fosfatos asimilados en nuestro sustrato y cuando se dan ciertos tipos de condiciones en nuestro acuario, estos fosfatos empiezan a ser liberados nuevamente a la columna de agua. Esto último provoca un incremento en la diversidad biológica en el acuario, pero a medida que el fosfato sigue siendo liberado, se provoca un desbalance en el sistema de reciclamiento de nutrientes. El exceso de fosfatos provoca crecimientos explosivos de algas, pudrición de partes del sustrato, etc.....El número de bacterias en el acuario aumenta para poder procesar las algas que se están muriendo y el exceso de material en descomposición. Cuando baja la cantidad de elementos que procesar, las bacterias mueren y contribuyen a crear mas desechos y material descompuesto. Como pueden ver, se produce un círculo vicioso. Este proceso sigue adelante hasta que el acuario ya no puede manejarlo. Un tema importante es que las bacterias para poder procesar los nutrientes, consumen oxígeno. Al haber un exceso de nutrientes en el acuario, las bacterias aumentan su población y al tratar de consumir todos estos nutrientes, consumen oxígeno en exceso. Al bajar las concentraciones de oxigeno en el sustrato, el pH baja, y mas fosfatos son liberados a la columna de agua. Nuestro sustrato en su parte inferior es anaeróbico, pero el consumo excesivo de oxígeno por parte de las bacterias hace que el resto de nuestro sustrato se convierta en anaeróbico rapidamente y que incluso ciertas partes de el, se conviertan en anóxicos (falta completa de oxígeno). En resumen, lo que sucede es que el sustrato envejece rapidamente con la inclusión de fosfatos en nuestro acuario. Da lo mismo cuanta infauna tengamos en nuestro sustrato......siempre pasará lo mismo. El problema es que los fosfatos tienden a acumularse mas rápido en zonas anaeróbicas y eso es justamente lo que se consigue con un plenum o DSB. Por eso es tan importante desde un principio controlar la introducción de fosfatos en nuestros acuarios (ya sea mediante comidas, agua, etc....) Los fosfatos en general son muy solubles en pH entre 4 y 7 y en agua sin mucha sal. Si incrementamos la salinidad, decrese la solubilidad. Lo mismo pasa cuando bajamos un poco la temperatura y aumentamos el pH. Este fenómeno también se da en la naturaleza y podemos ver hoy en día, muchas bahías que están en peligro por un proceso que se llama eutroficación. Basicamente, el problema de estas bahías es el mismo que describo anteriormente y que tiene su origen en una alta contaminación de fosfatos.
Muy buena explicacion fatboy :deal: Oscar, si necesitas ayuda para hacer los movimientos solo avisame y sera un placer el ayudarte. En cuanto al consejo de JJ creo que fue muy radical e inecesario te imaginas si cada vez que tuvieras medio altos los nitratos tubieras que cambiar el agua.. que dineral te gastarias tan solo en agua y sal, ademas de que nunca tendrias tu acuario "listo" ademas tus nitratos no estan tan altos y los fosfatos se pueden bajar con cambios parciales y una resina solo fijate que no sea a base de aluminio. En cuanto a los cambios de agua te recomiendo que hagas los cambios de un 30% cada mes para que realmente sea efectivo ya que de menor cantidad no seria suficiente para sacar lo que se necesita de nitratos, recuerda que la solucion a la polucion es la dilucion.
FatBoy. Muchas gracias por tu explicacion, me enrede un poco pero ya razonando el documento e inspeccionando el tanque, puedo decir que el problema de los fosfatos si viene por la grava de coral; si algun pez mueve el sustrato veo como se lebanta mucho sedimento o suciedad la cual no debe de estar precente en el tanque. Alex. Efectivamente se me hizo muy radical la sugerencia de JJ ya que tardaria quizas 6 meses en tener mi tanque ciclado de nuevo, eso me causaria problemas de en donde meto los peces y corales durante ese tiempo. Este fin de semana voy a hacer un cambio de agua del 30% que me sugieres... si mi pecera es de 240 lts aprox con todo y sump, le hare el cambio de 60 lts, estaria bien? SERA prudente hacer el cambio parcial de agua y cambiar una tercera parte del sustrato al mismo tiemo?
En mi opinión esta bien... Yo primero sacaría el volumen de agua, luego el sustrato, meteria la arena y finalemente el agua nueva. saludos y suerte
HETO Reef, El problema con tu sustrato de coral no es la suciedad que se levanta, si no que mas bién el fosfato que se ha ido depositando en el. El fosfato tiene una atracción química muy fuerte con el carbonato de calcio (material del cual está hecho tu sustrato......) y por lo tanto, todo tu sustrato tiene que estar impregnado de el. El fosfato no se ve, pero si se sabe que el sustrato ya está saturado cuando empiezas a detectar nieveles muy altos de fosfatos en la columna de agua. Si tu sustrato no tuviera nada de fosfatos y tu ingresaras estos al acuario, el fosfato se ligaría con los carbonatos de calcio y desaparecerían de la columna de agua. El problema de tu sustrato debe ser que ya ano aguanta mas fosfatos y por eso los está devolviendo a la columna de agua. Por esto mismo es que la solución es cambiar el sustrato por uno nuevo. La suciedad que se levanta ayuda también a la producción de fosfatos pero te ayuda mucho en la producción de nitratos. Puedes eliminar esta suciedad mediante el aspirado de tu sustrato.
Oscar, yo cambiaria 80 litros que es el 30%, pero no lo haria como dice Jlser, primero sifonearia el sustratos sacando un poco de agua, despues el sustrato y despues mas agua con el sedimento, asi ayudas a quitar mugre y despues poner la arena y por ultimo reponer el agua. el agua preparala con un minimo de 24 hrs ponle una cabeza de poder para que tenga movimiento y ayude a disalver perfectamente la sal y estabilice el ph
De nuevo me suena a un caso se arena viva que ya no está funcionando. En estos casos existe una acumulación de detritus en la superficie la cual se transforma en Fosfatos y Nitratos. Reemplazarlo es lo mejor que puedes hacer. ;-)=