Hola les pido su ayuda pues estoy por empezar un acuario de arrecife, he tenido acuarios marinos hace algunos años pero solo de peces, bueno este nuevo acuario que estoy mandando hacer es una pecera de 1.80 x 50 x 70 con cristal de 12mm y dentro de el equipo que tenia con la antigua pecera y lo que compre tengo tres bombas, una iwaki-WMD40RLXT=1200 gph, otra iwaki-WMD40RLT=750 gph y una little giant-4MDQX=1225 gph, tambien tengo un SCWD-squid-wavemaker, como calcular el flujo que nesecito para el regreso con una bomba y utilizar otra solo para el movimiento utilizando el SCWD, por ejemplo una persona de MARINEDEPOT me recomendo hacer tres orificios de 1" c/u en el cristal trasero pero hay quien dice que es peligroso por que se rompa el cristal y hay quien dice que no es peligroso por favor les pido su opinion y si es conveniente hacer los hoyos a que distancia de los bordes estara bien etc etc, muchas gracias por su ayuda.
Que tal grego... la verdad es un tanto dificil calcular la cantidad de flujo que necesitas tener para que el agua mantenga cierto nivel y se drene sin problemas por los 3 orificios... esto porque tienes muchas variantes para hacer los calculos, como la altura de la pecera, la cantidad de agua, la capacidad de la bomba, la cantidad de agua que baja por cada orificio, etc, etc... Lo que te puedo recomendar que hagas, es... cuando vayas a poner a funcionar tu equipo, pon como bomba de retorno la mas grande, la que mayor capacidad tenga... de una u otra forma, los 3 orrificios de 1", van a drenar el agua... si vez que es poco el flujo, pues tendrias que ponerle otra bomba mas para retorno.... Otra cosa, los orificios te recomendaria que los hicieras en un cristal lateral, porque la verdad si es un tanto complicado sacar orificios en cristales y que salgan limpios... el riesgo es que... si por alguna de malas, llega a salir mas una perforación, y se quiebra el cristal trasero, es mas caro comprar un cristal largo que uno corto :deal: Ahora, hechale las perforaciones mas o menos a 2" del borde del cristal, para que no quede muy fragil.... si haces uno en una esquina, nadamas checa que esté a 2" minimo del borde superior y a 2" minimo del borde lateral... Saludos y espero haberte ayudado un poco...
Que tal Grego. Otra solución si no quieres perforar el cristal, es poner un overflow para drenar el agua, que creo que en tu caso debe ser uno grande. Yo acabo de poner a funcionar mi sump-refugio y me costo trabajo regular la cantidad de agua que subía con la que bajaba (yo tengo un overflow por que no quise perforar). La bomba que puse como retorno era muy potente y subia más agua que la que el overflow podía drenar, y se me iba llenado la pecera de agua. Lo que hay que checar es que la bomba de retorno no suba más agua de la que el overflow u orificios de derrame puedan sacar de tu pecera, en mi opinión es mejor que la bomba suba un poco menos de agua que la que se puede drenar. No se si exista alguna forma de calcular ésto, (ojalá lo hubiera sabido adly: )pero yo tuve que hacer varias pruebas, hasta asegurarme que la subida de agua era menor que la que salía de la pecera. Saludos. :boldblue:
igualmente tuve ese problema de la regulacion de entrada y la salida de agua me dormi hasta las 3am y eso que empeze a las 7 de la noche pero ya se estabilizo sale la misma cantidad que la entra mi problema es ahora el ruido que general el overflow no se como fregaos quitarlo he leido por ahi un silenciador, pero no puedo hacerlo por que para poder hacerlo tengo que desarmar mi overflow y me costo mucho trabajo hacerlo , no quiero desarmarlo alguna sugerencia????
hola todos y gracias por su ayuda, bueno pues ya mande hacer el tanke con tres hoyos a 20 cm de los lados y a 10 cm de la superficie del cristal hasta el centro de cada hoyo aver q tal nos va me la entregan el sabado, cuando me la entregen les mando unas fotos, ahora no se si usar pvc rigido o blando o manguera y cren si con estas bombas que tengo es suficiente son 2 iwaki 40= 1200 gph y 1 littlegiant 40 tambien de 1200 gph de echo yo creo que con una para el regreso y otra para puro flujo es suficiente.
Una opción rapida es ponerle en la caida de agua del overflow, es ponerle una bioball para que evite el ruido que se hace por la acción de entrada de aire junto con el agua... yo también lo hize alguna vez... y resulta... me supongo que te refieres al "silenciador" DURSO... es bueno, pero en ocasiones, como mensionas, es dificil ponerlo, ya sea por lo que dices o por el tamaño que tiene el overflow... pero el caso es evitar que la caida del agua jale aire para que no suene como W.C. Grego, tendrás al rededor de 630 litros aprox cierto?¿ una bomba IWAKY te funciona perfecto para el regreso... y si a esto le sumas la little giant para tu SCWD (squid) vas a tener un movimiento de agua exelente... :deal:
Gen21 Me podrías explicar que es una "bioball" y como se pone para que no haga ruido. Gracias. Gone Mira, a mí también me pasó lo mismo, que no me gustaba el ruido que hacía el overflow, se me hacía mucho y como dicen parecía WC pero el ruido constante y también quise ver eso del "silenciador" (DURSO), pero no le entendí adly: . Así que se me puse a pensar (muy raro jajaja) que le podía poner para que no hiciera tanto ruido y se me ocurrio ponerle una manguera por donde descarga el agua (puse varias de diferentes grosores y yo las detenía, por supuesto más delgadas que el tubo de desague) y noté como que disminuia el ruido, así que hice una tubería en "L" con pvc (esto con el fin de poder colgarla) con tubos un poco más delgados que el tubo por donde baja el agua. El tramo más largo (de la "L") lo puse en donde descarga el agua, cuidando de no tapar completamente la caida del agua, y la verdad es que si me bajo el ruido considerablemente (ahora es muy tolerable). Gone, esto es lo que yo lo hice, a la mejor no es una solución muy práctica o totalmente efectiva, pero me funcionó. :laugh: Reciban un saludo. :deal:
Como su nombre en ingles lo dice... BIOBALL= biobola.. y son las bolitas que se utilizan en los wet/dry... esas que tienen como picos y que funcionan como filtro biologico en estos equipos de filtración... unicamente pones una de estas bolitas en la caida del agua, o en la parte donde cae el agua hacia tu sump... :deal: Saludos...
Ok muchas gracias voy intentar los de la bioball lo unico malo es que se las voy a tenre que robar a algun acuario de mi pueblo por que si les digo que me la vendan vana querer como mucho por una de esas!!!!! gracias a todos
Perfecto, nadamas una ultima cosa... La bioball constantemente se satura de cosas que pasan a travez de ella y que lleva consigo el agua, como recomendación nadamas revisala cada 3er dia y/o dale una lavadita cada vez que se requiera para que no le quite flujo de caida al agua... :deal: Saludos...
Gracias Gen21 Es una buena opción también, voy a tratar de conseguir una para hacer la prueba a ver que tal funciona y si reduce más el ruido que mi invento. ...... pues le quito el mio :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:
hola a todos muchas gracias se soluciono mi problema con la biobola dejo de sonar como wc de hecho no hace ruido ya, voy poner atencion en la limpieza de esta para evitar sorpresas. muchas gracias a todos.