En un post anterior escribí que tengo un nano cub jbj de 24 galones con tapa iluminación con 2 focos PL 50/50 de 24 W pero que debido a que pienso mantener peces y corales se hace necesario el manejo de un skimmer. Para este nano se recomienda el skimmer sapphire ya que este aparato permite cerrar la tapa sin dificultad y sin hacer modificaciones. Ya he investigado donde puedo conseguir ese aparato. He leido varios post y me gustaría que ustedes con la experiencia que tienen me recomendaran entre las siguientes alternativas: A)Comprar el sapphire skimmer para mantener la tapa intacta B) comprar una lámpara HQI de 150 W quitando la tapa y dejando el skimmer prizm que actualmente tengo. Pienso mantener solo corales blandos y peces (2 ó 3). Si ustedes me pueden ayudar a tomar esta decisión se los agradeceré.
skimmer prizm?? guacala! la verdad no funciona, pero si le haaces cambios semanales la libras, asi que puedes usarlo de adorno
La verdad no conozco el saphire y si he escuchado malos comentarios del otro. Como te dice Raúl, como cambio semanales de agua digamos una cubeta de 5 galones, la super haces hasta sin skimmer. Eso si tu régimen de mantenimiento debe de ser casí como ir a Misa cada domingo, es decir OBLIGATORIO.
En un post anterior escribí que tengo un nano cub jbj de 24 galones con tapa iluminación con 2 focos PL 50/50 de 24 W pero que debido a que pienso mantener peces y corales se hace necesario el manejo de un skimmer. Comentame que peces y corales quieres mantener ya que de eso depende que tipo de skimmer podria ser el mejor. Para este nano se recomienda el skimmer sapphire ya que este aparato permite cerrar la tapa sin dificultad y sin hacer modificaciones. Efectivamente el Sapphire es el mejor para no hacer modificaciones, suena bien... pero en la practica sufre de lo de siempre en todo ese tipo de skimmer, dificultad para instalarlo, dificultada para calibrarlo, dificultad para darle mantenimiento, microburbujas en el display principal. He leido varios post y me gustaría que ustedes con la experiencia que tienen me recomendaran entre las siguientes alternativas: A)Comprar el sapphire skimmer para mantener la tapa intacta B) comprar una lámpara HQI de 150 W quitando la tapa y dejando el skimmer prizm que actualmente tengo. Depende de los corales que quieras mantener... si tu idea es blandos, hongos, zoantos, LPS la iluminacion a base de fluorescentes es suficientes... si quieres SPS´s es conveniente el HQI Pienso mantener solo corales blandos y peces (2 ó 3). El prizm tiene mala fama... aunque he visto algunos funcionando mas o menos bien, siento que te podrias ahorrar el costo de la lampara de HQI y conseguir un mejor skimmer para tu tanque.
Hola, si como dice no one, el prizim es mas o menos bien, yo tengo uno, me urge cambiarlo jaja, la verdad si mejor compra un remora o algo asi, saludos
Gracias a todos por sus recomendaciones, trataré de adquirir entonces el skimmer sapphire NC-24 para mantener la estética del nano-cub y mejorar la filtración del tanque Solo mantendré corales blandos, algunos hongos, zoantos clavularias, no pienso meter corales duros, de peces actualmente tengo un tomato y un centropyge Argi, se que este último puede no ser reef. safe pero por ahí leí un artículo que me recomendaron que es de los angeles enanos que presentan menos riesgo, y es que tanto el angel como el payaso los tengo desde hace mas de 4 años y ya me encariñe con ellos, pienso meter un gobio arenero también. Por cierto lo felicito maestro NO ONE es usted una fregonería, he visto fotos de sus nanos y me han gustado mucho. Gracias