Hola compañeros, les solicito por favor me orienten respecto a la iluminación para mi acuario las medidas de mi pecera son 100 cm de largo, 30 cm de ancho y 50 cm de alto, actualmente tengo 2 tubos t5 de 21 wats cada uno uno azul, marine Actinico de la marca dymax, y uno completamente blanco, también cuento con sump de 50 litros y tengo alga chaeto, he leído que lo mejor son los tubos de 10,000 grados kelvin, mínimo 6,500 grados kelvin, también algo leí acerca de los tubos t5HO, y también algo sobre las lámparas de led de alto espectro con leds de 3 e royal blue y blancos de 10,000 grados kelvin, a este punto estoy muy confundido, voy a comprar nueva lámpara para mi acuario y no tengo idea de cual sea mejor, o eficiente para el crecimiento de corales y por otro lado para la cuestión de vista ósea para resaltar los colores de los mismos, porfavor amigos del CAM, no ignoren mi pregunta yo de que el tema de la iluminación es más que extenso y complicado, soy nuevo en esto y la verdad quiero tener una luz excelente ya que me gustaría tener corales sanos y coloridos.
Con la cuestión de resaltar colores los leds son de gran ayuda, pero para un optimo crecimiento me voy por T5 o T5HO que se manejan en diferentes espectros dando una buena combinación de color y crecimiento en los corales; te recomiendo la marca ATI, aunque por otro lado los leds están con todo, realmente una buena iluminación no se cierra en T5 o leds, va mas allá y puedes encontrar MH, Hqi, etc. Ahora lo importante es poner sobre la mesa que corales quieres mantener. El ahorro en el consumo eléctrico es un punto a considerar y los leds ahorran electricidad en comparación de otros tipos de iluminación. El comparar led con T5 dependerá de la marca de la lampara y siempre es un tema de debate, pero ambas opciones son buenas siempre y cuando sean marcas de confianza.
Los led son una magnifica opcion, en cuanto el crecimiento si tienes bien tus parametros los corales creceran sin problemas, el espectro necesario para tu lampara tiene que ser en su mayoria led royal blue entre 440nm y hasta 455nm ya que ese es el espectro necesario para la fotosintesis y se complementa con led blancos para quitarle el tono tan azul si quieres hacer una lampara de espectro completo puedes usar led rojos, cyan, uv de 420 a430nm pero en menor cantidad, uno de cada uno de estos por cada 10 royal blue y blancos si tienes mas dudas puedes postearlas y con gusto te ayudaremos