[b]Aditivos caseros

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por AQUAJAL, 11 Agosto 2005.

1. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    Este es un resume de información obtenida de la revista Advanced Aquarist (Randy Holmes), y el site de Eduvic (España).

Lo que les voy a presentar es la forma de hacer algunos aditivos que utilizamos en nuestros acuarios

Aditivo de 2 partes, calcio-alcalinidad
    Un aditivo hecho en casa con bicarbonato de sodio(alcalinidad) y cloruro de calcio, yo recomiendo usar agua destilada para su preparación, los reactivos cuestan alrededor de 8 pesos el kilo de cada uno de ellos, y el cloruro de calcio también lo podemos utilizar como absorbe humedad(como los que venden en bote de plástico)
    Este aditivo en la dosificación que se menciona mantiene un balance entre el nivel de calcio y alcalinidad, que es el indicado para el crecimiento de nuestros corales, y alga coralina
    Hay una tercera parte para cuidar que es el magnesio, una parte básica en el balance de calcio y alcalinidad, se requiere en mucho menor medida (quizá una ves cada mes o 2 meses)
    Este aditivo normalmente se hace con sulfato de magnesio (epsom salts, le dicen los gringos)
    Los iones primaries en el agua de mar en orden decreciente es así:
    Cloro, sodio, sulfato, magnesio, calcio, y potasio
    Usando esta receta se reponen los elementos, el cloro del cloruro de calcio, el sodio del bicarbonato de sodio, y la tercera parte de este aditivo, repone sulfatos, y magnesio, que son básicos para poder mantener un buen balance de alcalinidad
    .
    Esta solución no es perfecta. Si los aditivos comerciales de calcio alcalinidad, son como claman ser, ya que ellos claman que agregan el balance iónico perfecto pero a mi no me consta, la ventaja de este aditivo es principalmente el costo del mismo, ya que con el costo de los aditivos comerciales, resulta un laste teniendo acuarios de 300 litros o mas.
    Este formulación resuelve el problema del costo, pero que da latente el posible problema de los sulfatos, que solo se pueden bajar haciendo cambios de agua
    De cualquier manera hay que hacer cambios de agua ya que siempre van a faltar micro elementos que no se venden como bromuro, o fluoruro
    Aunque para los acuaristas que el costo en factor importante a considerar los pueden reponer utilizando buffer comerciales.

Voy a dar 2 recetas, uno para los acuarios que tienen PH de normal a bajo, buscando el efecto de elevarlo poco a poco, cuando aumenta la alcalinidad 0.5 meq/1, el PH aumenta entre 0.15, y 0.35, inmediatamente después de adicionarlo, y sobre todo aumentando mucho en el área de disolución mas que en otras áreas del acuario.

Así que si utilizas Kalk, y tu PH esta alrededor de 8.4, la segunda receta es la adecuada.
    La receta 2 es para acuarios que tienen un valor de PH superior a 8.3, así que la receta 2 te va a bajar muy poco pero te va a bajar el PH así que la solución es el aumento de la misma a través de la receta 1

Receta 1
    Con esta receta vas a elaborar 3 aditivos, 2 de uso frecuento, y una de uso muy ocasional, solo para mantener el balance

Puedes hacer las soluciones en botes de plástico, yo en particular compro el agua destilada en un bote de plástico, y en ese mismo hago la mezcla.

Parte 1 el calcio
    Disuelve 500 grms (como 2 ½ tazas) de cloruro de calcio, en agua suficiente para hacer 1 galón, puedes disolverlo sacándole 2 litros al bote batiéndolo y después lo rellenas con el agua que le sacaste. Esta solución contiene aproximadamente 37000 ppm de calcio

Si encuentras cloruro de calcio anhidro (como el Kent turbo calcio), puedes usar un poco menos (1/5 menos) ya que contiene mas calcio solidó.
    Precaución la solución se pone caliente al mezclarla

Pare 2 la alcalinidad
    Pon 600gramos de bicarbonato de sodio sobre una charola de horno, y hornéala a 150º durante 1 hora aprox., para sacarle el agua y el co2 que tenga, y así poder disolverlos fácilmente (de menos mas fácilmente), repite procedimiento como la anterior y disuélvelo en un galos de agua, esta solución contiene como 1900 meq/1 de alcalinidad (5300dKH)

Estas 2 soluciones como dije anteriormente son de uso frecuente, y bastan para mantener niveles óptimos de calcio y alcalinidad en un acuario, con demanda de mediana a poca.
    Es posible que no se requieran aplicación diaria, especialmente en el calcio, lo que si procura añadir en partes iguales de menos cada semana

Parte 3 el sulfato de magnesio
    Disuelve 1.800kgms de sulfato de magnesio(como 8 tazas), en 1 galón, esta solución se añade con mucho menor frecuencia, cada que te acabes 1 galos de calcio, y alcalinidad, se utilizan 600 mll de esta solución
    Esta solución contiene aproximadamente 47000 ppm de magnesio, y 187000 ppm de sulfatos.

Receta 2
    En esta receta igual se hace 3 soluciones , 2 de uso frecuente, y una de poco uso, solo para mantener el balance correcto

Parte 1 El calcio
    Disuelve 250 grms, de cloruro de calcio, en un galón de agua, mescal bien, esta solución contiene aprox. 18500 ppm de calcio
    Mismas recomendaciones del anterior

Parte 2 La Alcalinidad
    Disuelve 300 gms de bicarbonato de sodio, con las mismas consideraciones de la receta1, esta solución contiene aprox. 950 meq/L alcalinidad (2660dKH)

Parte 3 el sulfato de magnesio
    Este es igual al de la receta 1, pero se utiliza en la misma proporción, es decir cada que se acaben, los galones de calcio, y alcalinidad solo usaran 300 ml aprox., de esta solución

Estoy por probar un nuevo aditivo de magnesio a base de cloruro de magnesio, los tendre al tanto

Aditivo de yodo
    El aditivo es a base de Yoduro potásico
    Podemos comprar con cien gramos. No es caro y tendremos Yoduro potásico con el que preparar aditivo para años.
    Después disolvemos un gramo de Yoduro potásico en un litro de agua lo más pura posible. La disolución obtenida será de Yoduro potásico al 1%.
    La dosificación es de 1cc por cada 10 litros de agua semanales.
    Un ejemplo. Para un acuario de 300 litros se le pueden echar 30 CC del aditivo a la semana o mejor aún, 15 CC cada tres o cuatro días.
    Debemos tener un cuidado extremo y seguir escrupulosamente las dosis. Una sobre dosificación de Yodo es mucho peor que su carencia. Esto sirve en general para cualquier aditivo.
    Si con la dosis recomendada estamos aditando más yodo del que se está consumiendo en el tanque, no debería haber problemas porque el Yodo es muy inestable y es retirado rápidamente por el skimmer por lo que a largo plazo no tendremos desequilibrado el acuario por no irse acumulando Yodo. Lamentablemente no puede decirse lo mismo para otros aditivos.
    Debemos manejar con sumo cuidado el yoduro potásico por su posible toxicidad así como la disolución por lo inestable que es. El bote donde guardemos el yoduro potásico y su disolución al 1% deberán ser botes opacos porque la luz puede afectar a los compuestos.
    Intentaremos así mismo que los materiales y el recipiente para preparar el aditivo estén lo más limpios posibles. Basta tocar la disolución con la mano para que se degrade.
    Tampón para aumentar el dKH.
    Se hace con bicarbonato sódico y Carbonato sódico. Se mezclan en una proporción de ocho partes de bicarbonato por 2 de carbonato. La dosis es de una cucharada de té por cada 40 litros de agua del acuario. Se diluye la mezcla en un litro de agua y se echa al acuario lentamente en unas horas.
    El líquido debe caer en un lugar de fuerte corriente o bien en el depósito inferior del acuario.

Cabe mencionar que ante el desconocimiento es mejor no aditar NADA a nuestros tanques, es básico tener test, y conocimientos básicos de química para jugar con el balance iónico del acuario.
    Y como dicen es menos malo no aditarlos, que aditarlos en exceso
    AQUAJAL
    Saludos.
    [/b]

• amado123

amado123 Líder del arrecife

Se incorporó:
      12 Mayo 2004
      Me gusta recibidos:
      6
      Que tal Javier, muy buenos tips, lo que no me queda muy claro es lo del yodo.
      Podrias explicarlo lo mas simple que se pueda.

Saludos Arturo

• AQUAJAL

Se incorporó:
      27 Febrero 2004
      Me gusta recibidos:
      1
      no hay nada que xplicar, tan simple como se lee, disuelves el Yoduro potásico en agua destilada, y lo aditas, lo que te dice eduvic, por que es de el la colaboracion yo solo la recopile es que el espumador saca el yodo, por eso es bueno estarlo aditando
      es un elemento basico no solo para los corales si no tambien para las macro algas como dice Randy Holmes aqui: http://advancedaquarist.com/issues/mar2003/chem.htm

• emirch

emirch Adicto al arrecife

Se incorporó:
      19 Enero 2005
      Me gusta recibidos:
      0
      hola, perdon pero no me quedo muy claro en que cantidad se adiciona los de alcalinidad Calcio y magnesio, me lo podrias explicar.

Saludos

• AQUAJAL

Se incorporó:
      27 Febrero 2004
      Me gusta recibidos:
      1
      emirch todo depende de lo que tengas en tu tanque, la unica forma de estar seguro es tomando mediciones, recuerda que ante la falta de informacion lo mejor que puedes hacer es NO aditar

• emirch

Se incorporó:
      19 Enero 2005
      Me gusta recibidos:
      0
      gracias Acuajal, esa parte si me queda muy clara, lo que pasa es que en mi caso adito aproximadamente unos 10 litrs a la semana de agua de Kalk a mi tanque, por eso la pregunta , como se preparan en porciones de 1 Lt cuanto es lo que se le tiene que ir aditando , por ejemplo aditar 100 ml hasta llegar a los niveles idoneso, o 10ml etc.

Saludos

• AQUAJAL

Se incorporó:
      27 Febrero 2004
      Me gusta recibidos:
      1
      a ver emir, es simple us la regla de tres
      la solucion de CA tiene 37000 ppm de CA
      o sea que si aditas 10ml de 37000 en un tanque de 100 litros aumentas el CA en 37 ppm
      recuerda que muy facil provocar un desbalance ionico, como dije antes ante la duda, mejor no adites
      aparte si aditas CA tienes que aditar carbonatos, por que si no lo haces el CA se precipita en carbonato de CA, que es insoluble.
      se llama white storm, o tormenta blanca. yo la tube este pasado fin de semana por que me descuide, subi el CA a 900 ppm y no revise la alkalinidad. los que vinieron del bajio les toco verlo, pero lo arregle en menos de 24 horas con la adicion de carbonatos
      no te asustes ya que es imposible que llegues a eso, yo lo hice a proposito para llevar la exprimentacion al limite. pero no lo hagas ya que es peligroso para tus bichos
      saludos

• salvador

salvador Líder del arrecife

Se incorporó:
      9 Octubre 2004
      Me gusta recibidos:
      0
      pues se puede morir todo

• emirch

Se incorporó:
      19 Enero 2005