Baño o no baño a la roca?

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por Carlos Arias, 11 Junio 2003.

1. Carlos Arias

Carlos Arias Adicto al arrecife

Se incorporó:
    18 Febrero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Abogado
    Que tal a todos,

Actualmente me encuentro en el proceso de curacion de mi roca viva para mi nuevo tanque.

En la roca hay varios camarones mantis y uno que otro gusano de fuego, me han recomendado darles un baño de agua hipersalado y otro de agua dulce apra acabar con estos habitantes indesiables.

Pero como que no me late mucho al idea ya que pienso que ademas se muriria gran parte de la vida que si es benefica y no si si valga al pena realmente darles los baños?

Yo habia pensado utilizar metodos naturales de control como algunos peces que se los coman, intentar retirarlos fisicamente (con trampas) o ya como ultima opcion intentar ubicar en que roca(s) hay, para a esa(s) en particular darle(s) el baño.

Como ven?

2. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Carlos,
    un baño hipersalado no es para nada efectivo (por una cuestion de direccion osmotica, o sea diferencia de presiones).
    Lo unico que afecta los invertebrados, es una BAJADA de salinidad (hiposalinidad, o tambien un baño de agua dulce).
    Por que? porque una baja en la salinidad HINCHA sus tejidos por no poder osmoregular eficientemente (o sea, compensar las rapida diferencia de presion entre la externa y la interna, siendo la membrana las parades de sus celulas)

Pero viendo que tu problema son los mantis y algun gusano, la solucion es MUCHO mas simple (y SIN matar nada deseable). Ahora lo veremos.

Estas en lo cierto. Todo depende de que tan prolongado sea el baño. Muy corto, los mantis ni lo notan. Muy prolongado...matas muchas cosas deseables.
    Si solo quieres sacar los mantis, ni el el baño hipersalino (alta salinidad) ni el hiposalino (baja salinidad) definitivamente no son las mejores opciones.

La mejor opcion es la cuarentena, y AHI los quitas facil.

Preparas una pecera y le haces una plataforma con eggcrate o similar, elevada a unos 4 cms de piso de la misma. Pones toda la roca encima.
    Pones carnada en el fondo (pedacitos de camaron por ejemplo) y esperas a que los gusanos bajen a comer. No podran volver a subir a la roca.

Listo el tema de los gusanos :wink:

Para los mantis, lo mas facil es ubicar en que rocas estan. Con un poco de observacion, te resultara facil. Si no, tomas cada roca (o or ejemplo grupos de 3 si son muchas), y la pones una noche en un balde con un pedacito de camaron. Si al dia siguiente la carnada no esta, algun depredador la comio. Esa roca puede tener el mantis.

Una vez que determinas que rocas pueden tener los mantis, tomas un balde y le pones agua carbonatada (sparkling water). Si, le daras un baño a las rocas que crees pueden tener un mantis.
    Si, es agua dulce, pero el baño sera muy corto. El dioxido de carbono producido en el agua, elimina el oxigeno, y el mantis sumergido en ese agua litrealmente no puede respirar, y sale como tiro de la roca.

Esto debes hacerlo con GUANTES (mucho cuidado con los dedos!)

Este metodo de el agua carbonatada es por lejos el mejor y mas rapido para sacar un mantis de una roca, el tema es que debes saber en que roca esta :wink:

Luego de sacar todos los mantis y gusanos, vuelves a hacer una pruebas con carnada en el fondo de la pecera de cuarentena. Si algo se come la carnada, es un riesgo en tu reef.

Cuentanos como te fue, ok? 8)

Joaco

3. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    sobre los mantis y su peligro

Fijate aqui sobre el tema mantis:

http://64.5.44.238/~reefman/home/viewtopic.php?t=616&start=15

mira los links, y los videos 8O

Joaco

4. Carlos Arias

Carlos Arias Adicto al arrecife

Se incorporó:
    18 Febrero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Abogado
    Hola Joaco y todos los demas:

Gracias por la respuesta y los links, vere que puedo hacer, les dejo unas fotos de la roca y de un gusano que retire:

Al parecer hay algun problemin en el foro y no se ven las fotos asi que les dejo los links:

5. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Carlos,
    te edite tu respuesta para que se puedan ver las fotos.
    Te faltaba poner el link entre [​IMG] :wink:

Joaco

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...