Base para acuario de 300 litros

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por manotas, 11 Septiembre 2008.

1. manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68
    Hola:

Estoy iniciando un proyecto para cambiar el mueble de mi actual acuario, el proyecto es usar una base metálica de PTR y después cubrirla con madera o melanina.

Mi pregunta es que me están sugiriendo usar PTR de 1" CALIBRE 18 es correcto???

Las medidas son 1.25 de largo por 35 de ancho por 90 cm de altura con refuerzos al centro y un espacio para el sump en la parte inferior

Les dejo una foto para ver que opinana

Gracias

Archivos adjuntos:

2. aztecaphoto

aztecaphoto Líder del arrecife

Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo
    Respuesta: Base para acuario de 300 litros

yo ando en las mismas.
    he leido que lo minimo es 1 y medio, pero mejor 2 pulgadas.
    Y tambien meter refuerzos en las esqinas, por los temblores y por la altura de tu tanque. los refuerzos son pedazos de angulo o prt, que hagan un triángulo equilátero. O de plano, de esquina a esquina, pero eso te quita espacio para trabajar en el sump
    Y mejor meter un marco en la parte de abajo, en lugar de patas, porque si no todo el peso se va a esos puntos y se puede romper la loseta. ademas de darle mas estabilidad.

Saludos

3. agarza

agarza CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    28 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto

Creo que el PTR debería ser al menos de 1.5" de preferencia 2" el calibre está bien.

En cuanto a tu acuario, me llama la atención que tenga 90 cms de altura se me hace altísimo y vas a batallar mucho para las limpiezas y mantenimientos.

Saludos

4. abel arriaga

abel arriaga Líder del arrecife

Se incorporó:
    29 Julio 2005
    Me gusta recibidos:
    0

Hola manotas...
    Yo te sugiero lo hagas en PTR de 2x2", pide PTR pesado, es de mayor grosor.
    Si te animas por el de 1", tendrás que poner 8 patas y varios travesaños para que aguante, de lo contrario, con algún movimiento puede tronar tu tanque.
    Saludos.

5. agarza

agarza CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    28 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto

Perdón ya entendí, los 90 cms son en el mueble asi está bien, lo que te comenta azteca es correcto, pero de preferencia dejalé unas patas ajustables para que lo puedas nivelar, de esas como las de los escritorios metálicos antiguos. No recuerdo el nombre técnico.

Saludos

6. blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Página web:

Hola Manotas, pues en mi pasado proyecto yo tenia un tanke de 150x50x50 y la base era de 150x80x100 y estaba en ptr de 1 1/2" con 6 patas y marcos tanto arriba como abajo y nunca tube problemas, de echo lo movia para ver la estabilidad y era minimo el movimiento. mi tanke era de acrilico asi que no pasaba todo de media tonelada si es de cristal pues quiza si sea prudente meter 2" Y Garza, yo sigo con la duda de lo que me dijiste si mi piso aguante el peso, jajaja, a ver que dicen los arquis.

7. manotas

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68

Gracias por sus comentarios lo voy a hacer de 2" solo tengo una duda más, originalmente no había pensado en patas por aquello de la limpieza del piso, de no tenerl as patas esta limpieza se tendría que realizar por las puertas. Como ven aunque a mi me preocupa mas el acuario que la limpieza jajajaja y viene la cuestión de el ajuste, una base sin patas que no quedara perferta igual se movería y correría riesgo el acuario

Que opinan

8. blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Página web:

Mira la cuestion de las patas es por como distribuyes el peso, yo por ejemplo mi base si tenia marco pero abajo tenia 6 tornillos para el ajuste, asi que el marco no me servia para soporte solo para firmeza de la estructura. en efecto con estos tornillos quebre la loza. jja mi casero me la cobro, pero en fin. asi que si necesitas las patas solo pon tornillos por debajo, pero a los tornillos soldales una base que ocupe mas espacio, esto distribuira mejor el peso evitando que trunes la loza.
    Independientemente de la base, justamente debajo del tanke pon laminas de unisel de unos 5 cm de espesor, para liberar la tension del tanke y logar que se asiente mejor sobre la base.

Última modificación: 12 Septiembre 2008
  9. agarza

agarza CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    28 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto

Esos tornillos que te mancionan ya los venden hechos en HD o en cualquier ferretería, son niveladores y se usan para mesas y escritorios, no recuerdo el nombre y hay para diferentes pesos, compra los que te vayan a servir para el peso de tu acuario, xq sino no los vas a poder ajustar.

Saludos

10. aztecaphoto

aztecaphoto Líder del arrecife

Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo

O tambien al marco, le puedes meter unas cuñas de madera, o hacer otro marco de madera, ponerlo donde va a ir, marcarlo con un nivel de esos laser. y recortarlo para que tu base y tanque esten a nivel. (algo asi como na cuñota)
    Aunque eso de los tornillos de nylon me parece buena idea, solo que deben ser bastante amplios y tendras que meter como 20, sobre todo en el frente y los lados para distribuir el peso. La base en forma d marco, no solo le da sosten, sino sustento a toda la fuerza hacia abajo que genera el tanque, pero sobre todo si en algun momento se mueve a los lados, como en un temblor o en la recargada de algun borracho en la fiesta de año nuevo. Por eso, no se te olvide meterle las crucetas o triángulos en las esquinas, que ese detalle casi ha todo mundo se nos ha pasado.
    El sostén del peso esta garantizado, la bronca es cuando se mueve como gelatina por alguna fuerza exterior. Esta fuerza puede tronar los puntos de soldadura y adios tanque, que seria lo menos, porque lo peor es que se le puede caer a alguien encima.

Saludos

11. Eugenio

Eugenio Líder del arrecife

Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:

Yo por no dejar agregaría a lo anterior que cheques muy bien que todas las soldaduras estén eliminadas de la superficie donde colocaras el acuario; si no son perfectamente eliminadas podrás tener algún problema futuro. También te recomendaría que te cercioraras antes de instalar el acuario en su posición final que la base este perfectamente alineada o balanceada "con respecto al piso"; lo que sucede con frecuencia es que la base esta perfectamente alineada o balanceada y el piso de nuestras casas por razones diferentes no lo esta. El problema que puede ocurrir (como me ocurrió a mi) es que si tu acuario tiene la caída o retorno en alguna orilla y/o bien dos rebosaderos en las orillas y el acuario no esta balanceado el agua se ira con mas fuerza solamente por uno del los rebosaderos y esto te causará problemas en el filtrado y tendrás que balancear tu acuario.

Saludos,

Eugenio

12. manotas

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68

Gracias nuevamente por sus comentarios tan valiosos de todos ahora ya tengo la idea clara de como hacerlo ya les daré avances.

Después vendrá lo bueno hacer la migración del mueble original a este.

Eso ya es otro rollo ya les avisaré

Saludos

13. Gabo

Gabo CAMarada

Se incorporó:
    25 Octubre 2008
    Me gusta recibidos:
    0

Yo lo que hago es ir a una de esas 'casas del hule' compro una tirita y recorto trozos para cubrir el area en que la pata de la base hace contacto con el suelo, asi es menos probable que la lozeta se reviente en algun movimiento. Incluso poner ese hule puede ayudar a que la energia de un temblor sea absorvida mas adecuadamente. Es como darle movilidad en los pies ademas de en la citura a un tipo muy gordo, jejeje.

14. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2

Serian 300 lts mas roca mas arena mas lo que pesa la pecera, estamos hablando de unos 400 kgs si no es que mas, igual que abel te recomiendo PTR de 2 x 2 en Cal.14 y si el presupuesto da, que sea en Cal 12, el calibre que comentas corresponde a perfil y equivale al grosor de la lamina de los autos de antes, asi que ese no te serviria para el tamaño de tu acuario.

Saludos

15. xkenda

xkenda Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    15 Febrero 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    Re: Respuesta: Base para acuario de 300 litros

Pues saben mi tanque es de 270 litros y yo me ti mi base de ptr de 1" y para estar muy estable ....... y para evitar que se rompa el vidrio coloco una tabla y arriba unicel de 2 cm para que se distribuya parejo el peso, ahora el sump lo tengo igual con tabla y unicel pero direcatemente al piso, para evitar ese peso a la base ..............

saludos a todos

16. manotas

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68
    Photobucket

Gracias por revivir este tema xkenda

Te mando una foto como quedó

Quien lo diría ya lleva 1 año y 7 meses de montado

http://www.youtube.com/watch?v=-e-Qtbc2guc