Hola a todos: Pues sucede lo siguiente, ayer por la noche estaba yo alimentando a mi coral sol con una papillita de camaron y otras cositas, en fin, el hecho es que un trozo pequeño del camarón que use para la papilla, no lo alcanzo a pescar el coral y se fue al sustrato, termine de alimentar al coral y fui a lavar la geringa. Cuando regrese note que el trozo de camarón que cayo al sustrato, estaba moviendose. Al principio no note como se movia y pense que era la corriente, pero despues me di cuenta de algo. El trozo estaba siendo arrastrado por unos veinte pequeños tentaculos, parecen como gusanitos pequeños, muuuy delgados pero muuuy largos, estoy hablando de unos 15cm o más, pero note que no son gusanos, son Tentaculos de un bicho que esta oculto dentro de una roca viva. Hace tiempo note que algo estaba "perforando" esa roca, me daba cuenta por que de repente salian nubecitas de polvo, ademas de que en los agujeritos, abajo de ellos se acumlaba arena. Pero no se veian agujeos grandes. Todo hubiera seguido normal, de no ser por que note que algunos de esos tentaculos comenzaron a acercarse al coral sol, con la finalidad de quitarle su alimento. Me decidi y tome mi guante de jardinero y meti la mano para sacar al bicho o al menos auyentarlo lejos del coral sol. En cuanto sintieron mis dedos, los tantaculos "todos ellos" comenzaron a retraerse, incluso los que tenían el trozo de camarón lo soltaron, pero en verdad el bicho me dio un poco de curiosidad, por que tiene muchisimos tentaculos y pues como no me gusto que molestara al coral, meti la aguja de la jeringa a la roca y hooo sorpresa, los pequeñitos agujeros de donde salen esos tentaculos son verdaderas cuevas dentro de la roca, solo que el bicho ha hecho como muros de arena que tapan las entradas. Me preocupa por que no se que bicho pueda ser,los tentaculos miden al rededos de un ml. o menos, y tienen un coor bandeado cafe y blanco. De fotos pues imposible, ya que les digo que los tentaculos son muuuy delgados, y del bicho dentro de la roca solo se alcanza a apreciar como la maraña de tentaculos. Pero reitero, no son gusanos individuales, reaccionan todos juntos. Espero comentarios y si de plano será recomendable sacar la roca y depurarla. Gracias de antemano.[/fade]
Hola, Creo que son gusanos spaguetti pon ese nombre en el buscador y encuentras varios post en el foro, son muy buenos para los detritus no los saques. Hasta luego
mariovaldez, por lo que describes parecería ser del Phylum Annelida, Clase Polychaeta, Familia Terebellidae. De ser así no habría de que asustarse, puedes dejarlo en tu acuario. Acá te dejo una foto de uno que encontré en una roca. Y este es un artículo (en inglés) sobre los mismos. http://www.reefkeeping.com/issues/2002-06/rs/index.php Saludos. Andrew.
Gracias, Definitivamente Andrew es el ganador, jajajaja, el bicho de la foto es identico en cuanto a los tentaculos que veo. Ahora solo otra pregunta, tengo al parecer dos de estos bichos, cuantos serán recomendables? Saludos y gracias de nuevo
Hola yo tambien me inclino por que sean gusanos espagetti (terebellidae) o los de la especie cirratulid. Saludos
Gracias por su interes. Pobre bicho y yo ayer queriendole dar crank para que no molestara al coral sol, mejor lo voy a alejar un poquito de la roca. Saludos y gracias.
Hola es completamente inocuo con los demas bichos, dejalo en donde esta, es mas ayuda que todo lo que no come el coral sol, lo "limpia" el spagetti, te pongo dos de mis spagetties en mi antiguo acuario que ebundaban en la arena y roca. Saludos
Oigan y alguien me puede decir si son un solo bicho o un conjunto de varios como en un nido de viboras?
Fijate en el artículo del link que puse más arriba, ahi hace una descripción completa. Saludos. Andrew.
Alguien me puede decir informacion acerca del gusano spagueti????, como alimentacion, beneficios, tamaño, lugar en el que sule habitar (sustrto o piedra), habitos diurnos o nocturnos????, etc Gracias¡¡¡¡