Cuidado e ID de Especies Biologia de tiburones en cautiverio

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por PUNTAS NEGRAS, 24 Noviembre 2009.

1. PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
    23 Noviembre 2009
    Me gusta recibidos:
    3
    Ocupación:
    sistemas de recirculacion
    Página web:
    Hola, soy nuevo en este foro, pero me gustaria saber alguans dudas sobre la biologia de unos tiburones de puntas negras, ya que he tenido un poco de problemas con la postura de su mandibula, si alguien me pudiera ayudar.

Mantienen la mandibula demasiado abierta, y necesito saber si es debido al sistema de circulacion o directamente a la quimica del agua.

Gracias

2. efrenvillegas

efrenvillegas Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    12 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    15
    Respuesta: Biologia de tiburones en cautiverio

ups eso si que no se yo solo he mantenido leopardos y silver pero engenerla no abren tanto la mandibula

3. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Estimado PUNTAS NEGRAS,

al sitio Club Acuarios Marinos.

No olvides consultar nuestras secciones donde encontrarás una gran cantidad de información referente a nuestra afición.

Atte.
    Staff Club Acuarios Marinos

4. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

"Puntas Negras", posiblemente le falte movimiento de agua a tu pecera y tu tiburòn abra màs la boca, para que pase màs agua hacia las agallas.
    serìa bueno comentaras el tamaño de tu pecera, su equipo, asì como valores de Nitratos, nitritos, temperatura, Etc., para que podamos darte opiniones màs acertadas.
    Ese tiburòn necesita gran espacio. Saludos.

5. PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
    23 Noviembre 2009
    Me gusta recibidos:
    3
    Ocupación:
    Página web:

Bueno, el tanque tiene 20,000 litros aproximedamente, se mueve el agua con dos bombas de 3 caballos cada una y una de 2. Las de tres caballos sirven para el sistema biologico que cuenta con 800 kg de roca viva en filtros de torre de 8 pulgadas, una de ellas entra de manera superficial para obtener el intercambio de gases y la otra entra a medio tanque para dar circulacion, la otra sirve para un skimmer de 1.7 mts por 70 cm de diametro exclusivamente, que divide 3 salidas diferentes: Dos dan circualcion superficial y la tercera pasa por uv.

Tambien se cuenta con un filtro biologico interno de 500 kg de roca viva.
    Hasta ahora los parametros estan estables o amonio y .3 de nitritos.

Despues de como 8 dias logramos estabilizar la posicion de los tiburones ya que su patron de nado estaba un poco inclinado, inclusive tuve que introducirme al tanque y forzar a un tiburon a que nadara, ya que por el trayecto y el exesivo tiempo de aclimatacion le afecto su musculatura de la cola, se puso en contra corriente hasta que pudo estabilizar su nado.
    Y de ahi, ese no ha querido cerrar la mandibula para nada.......

Que hago..... Tiene pinta de cansado, inclusive en ocaciones vuelve a tirar la cola.......

6. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Comentario de equipo que contaba la pecera en donde tuve oportunidad de ver a èste tipo de tiburòn, para mover el agua:
    El movimiento que tienes de 2 bombas de 3 caballos,es el que tiene la pecera que comentè del amigo de por acà, la altura que tiene que subir el agua es de unos 2.5 m y el volùmen de su pecera es de 7 500 lts, con lo que como obcervaciòn comento que, èl mueve posiblemente 3 veces la cantidad de agua que tù mueves dentro de tu pecera--aquì serìa bueno conocer la curva de flujo de las bombas para hacer una comparaciòn (las bombas que tiene el amìgo son "Fristan"--de alta eficiencia--) El retorno al SUMP tiene la misma altura de 2.5 m--lo que genera gran formaciòn de espuma y posiblemente màs oxigenaciòn de el agua--. La temperatura de su pecera es de 25 ºC aproximadamente.
    El sintoma de cansancio tambièn puede ser debido a la falta de oxigenaciòn.
    Saludos.

7. PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
    23 Noviembre 2009
    Me gusta recibidos:
    3
    Ocupación:
    Página web:
    Re: Respuesta: Biologia de tiburones en cautiverio

Bueno, lo que hicimos por fin, fue aumetnar el flujo del skimmer con un ventury, para aumentar la salida de burbuja, y por lo tanto oxigenacion.
    Bueno, tanto lo aumentamos que hasta fosfatos esta eliminando el sistema.
    Al parecer fue la solucion, los animales dejaron de tener el hocico abierto, y por lomismo estan mucho menos estresados.

Ademas utilizamos una salida del filtro directo a la superficie del agua, lo que nos ayudo a intercambiar mas los gases, y se oxigeno mucho mas.

Muchas gracias a todos.

8. puerck

puerck Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D

Qué bueno y gracias por compartir los resultados. no tenemos mucha experiencia en tiburones, pero en algo te iluminaremos!

9. manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68
    • efrenvillegas

Se incorporó:
      12 Julio 2008
      Me gusta recibidos:
      15

muy interesante gracias y lo tomaremos en cuenta para diseñar un tanque mas gde para mis nenes jeje

• PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
      23 Noviembre 2009
      Me gusta recibidos:
      3
      Ocupación:
      Página web:
      Photobucket

Que interesante documento manotas, muchas gracias.
      De haber sabido los requerimientos para desarrolar un tanque de tiburones se hubiera considerado antes.
      Ahora los directivos estan construyendo unt anque mcuho mas grande, pero con lo que no coincide es con la forma de 8 en angulos cirulares. Este va a tener un frente de 19 mts, pero todas las lineas son rectas.

Bueno las esquinas son redondeadas, pero no son en forma exactamente circular.
      pero, ahun asi, se hubera planeado en base a esto y otra historia hubiera sido.

segun el que esta capacitando al arquitecto, construyo tanqeus de tiburones en el acuario de barcelona, pero pues hay que ver.
      Les mando unas fotillos para que puedan ver el proceso de obra.
      Un saludo y gracias por el documento.

• manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      6 Agosto 2008
      Me gusta recibidos:
      68
      Re: Photobucket

Que bueno que les sirvió

Esto de los tiburones es realmente apasionante y todo lo que involucra en su correcto mantenimiento, eso de requerir su espacio de nado y planeo es realmente formidable así como su correcto traslado y manejo y que decir del tanque que requieren, no me había imaginado que una bomba de circulación pudiera afectarles de no ser montada de manera adecuada.

La vdd bichos bien interesantes y maravillosos

Saludos

• PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
      23 Noviembre 2009
      Me gusta recibidos:
      3
      Ocupación:
      Página web:

Si, la verdad si es muy apasionante.
      Bueno, lo de las bombas, depende mucho de la especie de tiburon, hay unos que son ipersensibles a campos electricos, pero por lo regular las especies utilziadas en acuarios publicos no son tan exigentes (carcharhinus plumbeus (altea de carton), ginglymostoma cirratum o tiburon gata o nodriza (facilisima), negaprion brevirostris (limon), etc, etc, si fueran especies mas oceanicas, como el tiburon azul, t. blanco, martills, etc, etc, si son mas exigentes en cuanto a patrones de nado e ipersensibilidad de su sistema electrico sensorial.
      Nosotros vamos a colocar las bombas a 8 metros de distancia (por si acaso) pero la neta, no creo que haya tanto problema. Pero de lo que si hay mucho problema es en cueston del stress, son animalitos sumamente vulnerables a este padecimiento, te dejan de comer, se ponen palidos y empiezan a perder la nocion del espacio, y para que vuelvan a aclimatarse a su mismo sistema a veces nos cuesta varias semanas, y eso que son c. melanopterus, que es una espcie chica.

A notoros nos recomiendan meter especies de tiburones que no tengan una necesida de nado para respirar, inclusive nos recomendo el toro (carcharhinus leucas), se adapta al cautiverio super bien, sin embargo es una especie que no te deja introducir otros organismos al tanque, ya que es sumamente agresivo, inclusive para el equipo de buzos podria ser algo peligroso.

Pero bueno, estamos en espera de: a ver que se pesca........
      Si en el palangre nos topamos con un toro, pues entonces sera toro, si es altea de carton, pues sera altea de carton, y se el limon pues entonces limon.

• efrenvillegas

Se incorporó:
      12 Julio 2008
      Me gusta recibidos:
      15

que interesante oye puntas negras en donde estas? es un acuario publico o privado?

• PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
      23 Noviembre 2009
      Me gusta recibidos:
      3
      Ocupación:
      Página web:

De hecho es un acuario que tiene mitades, mitad gubernamental y mitad privado.
      Solo que para la segunda etapa solo falta el gubernamental, pero hay varios problemillas por ahi, ya que el recurso esta totalemnte parado debido a la veda electoral.
      Lo hacen para que no se preste a malas interpretaciones, pero de lo que no se han dado cuenta es de que uuuuuuurrrrrrrrrrrgggggggggeeeeeeeeee la lana.
      Jajajj

• PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
      23 Noviembre 2009
      Me gusta recibidos:
      3
      Ocupación:
      Página web:

De hecho mañana viene don fer, este ser humano, (aunque no lo crean) estuvo en la construccion del acuario de barcelona, un mega, mega acuario, y sabe bastante de tiburones.
      Viene a capacitar a todo el equipo de sistemas, alimentacion y biologia (donde estoy yo) asi que de lo que me diga, ahi les paso algunos tips interesantes.

• Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Me gusta recibidos:
      555
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista

Eso estarìa fantàstico Puntas negras, espero comentarios.
      Saludos.

• PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
      23 Noviembre 2009
      Me gusta recibidos:
      3
      Ocupación:
      Página web:
      Photobucket

Hola como estan. Hasta despues de 3 dias se fue este ser humano.
      Esta muy cañon de experiencia con tiburones.

La verdad no se ni por donde empezar.
      Es un documento como de 200 paginas que hablan sobre tiburones en cautiverio. Les voy a adjuntar la mas interesante de todas.

Los tiburones, interactuan socialmetne hablando desde una perspectiva jerarquica. inclusive, hay especies de tibuornes que cuando uno de ellos acepta un determinado alimento, los demas siguen exactamente el mismo patron. Si uno de los tibuornes (el dominante) cae enfermo por parasitos, increiblemente, los demas tambien. es chistoso, como si se les cayeran las defensas. Bueno estamos hablando de algunas especies de tiburoens como son las gata o nodriza, los melanopterus o puntas negras, los puntas blancas, y en general especies que viven en grupos o son sociales.PERO.

hay otras especies de tibuornes semipelagicas que por lo regular, son intolerantes a otras de la misma especie, inclusive cuando se llegan a juntar en un tanqeu cerrado, inmediatamente el de mayor tamaño come todo par el, dejando al otro compañero de la misma especie sin alimentacion. es ahi donde el equipo de alimentacion debe separarlo e identificar un punto en el tanque para alimentarlo sin que las demas especies lo molesten. En esos casos, la especie debil tendera a crecer mucho menos, ya que su metabolizmo estara mucho mas lento que el de la especie dominante.

Cuando suceden este tipo de casos, la especie de tiburon debil (por hambre) tendra comportamientos depredatorios con otros integrantes del tanque como peces u otros tiburones mas pequeños.

Asi que, si quieres tener tiburones en un tanque busca que tengan el suficiente espacio para que no interactuen entre si durante su alimentacion, o acostumbrarlos a que sea a diferentes horas del dia.

luego les adjunto mas archivos.
      un saludo

• Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Me gusta recibidos:
      555
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista

Saludos Puntas negras, ya nos dejaste una buena tarea jejeje, se ve muy buena la informaciòn que nos proporcionaste.

• PUNTAS NEGRAS

PUNTAS NEGRAS CAMarada

Se incorporó:
      23 Noviembre 2009
      Me gusta recibidos:
      3
      Ocupación:
      Página web:

Hola como han estado.

Hemos estado aprendiendo bastante.
      La unica forma que tienen los tiburones para defecar es en periodos de planeo y descnaso, es por eso que es tan importante que los tanques diseñados para tiburones tengan periodos en linea recta muy prolongados.
      Imaginense si se diseña un tanque para tiburones que no cuente con estas caracteristicas, es como si nos pidieran a nosotros ir al baño tanto del uno como del dos, mientras corres. Jajajajaja.

Digo si se puede, pero se tendria que hacer un esfuerzo sumamante grande, y ha de ser muy, pero muy incomodo.

Esto genera estres en los tiburones, y una posible infeccion bacterial, ya que el estres cronico en tiburones, destruye su sistema inmunologico, y cualquier punto debil que tenga el organismo sera atacado directamente por parasitos o bacterias, que a la larga o a la corta, le puden provocar una muerte subita.

Es cuando no tienes una explicacion logica de su muerte.

Pero bueno, ojala les sirva de algo.
      Un saludo.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...