Este post lo quiero poner debido a que no encuentro una explicacion a un brote se cyanobacteria en mi sustrato llevaba ya años sin ver cyano y de repente mi sustrato se empezo a llenar de la noche a la mañana circulacion , pues ando perfectamente , rutinas de mantenimiento las mismas la teoria que tengo y puse si me equivoco me dicen porfavor fue lo siguiente: tenia unos corales en el tanque de propagacion a base de luz solar y por algunas cosas que hice mal pues los corales se llenaron de alga y empezaron a decaer asi que los meti en mi tanque principal el error que cometi fue que no los limpie ni nada podria ser esta la explicacion??????? ya que como comento en años no veia cayano en mi sustrato
yo creo que por ahi va andar la cosa, porque si esta raro, lo normal me imagino que ya lo tienes checado y todo bien no?.pues si se pone pesada la ciano, pues ocupa el producto que utilizas creo chemiclean no? ese te ha dado buenos resultados. saludos.
David, Me encontre esto en mis archivos Como sabemos la cyanobacteria no es una alga, a veces es considerada como un enlace entre las bacterias y algas. Es una de las formas biologicas mas viejas del planeta. En cuanto a la eliminacion recomiendan como sabemos: Reducir los nutrientes como PO4, o sea revisando nuestra agua de reposicion, eliminar alimentos ricos en fosfatos, algunas sales tienen fosfatos, o cabon activado. Tambien se le achaca algo a quienes usand Kalkwasser por mucho tiempo ya que precipita los fosfatos de la columna de agua y los deposita en la roca y sustrato. Obvio Nitratos en exceso puede ser una causa, mencionan que aunque veamos nitratos en valores bajos podriamos reducir la alimentacion un poco y ver si esto reduce el cyano. Lo interesante es que mencionan la luz, la falta de mantenimiento y extendido fotoperiodo como una de las razones achacables, mencionan que estso organismos les sienta bien en rangos de onda de 665-680 nanometros, son extremadamente activos entre 560 y 620 nm. Como andan tus focos? Ademas al ser esta una bacteria y salio en tu tanque, al traerla en tu tanque interno, pues la importaste
ahhhh muy interesante lo que comentas fijate que cheque los fosfatos y estaban casi indetectables, tengo phosband ahi guardado se me hace que hoy cambio la resina los focos fijate que yo los cambio cada 6 meses no me espero mas mis foto periodos de mh son de 12hrs y nuca habia tenido problemas con respecto a los nitratos voy a conseguir un test que ahorita no lo tengo , pero yo alimento un dia si y otro no a mis peces , asi que exceso de nutrientes no creo raul para mi la verdad fue un misterio algo que hice fue cambiar el carbon activado y si cambien bastante lo puse nuevo saludos
David bienvenido al estrés del alga jaja es broma atácalas biológicamente atácalas con las bacterias de prodibio a ver cual gana la guerra mira supe de un amigo q las retiro con las manos y mato los peces no se te ocurra retirarla manualmente, no soy muy conocedor pero te paso ese dato saludos
diego ya ves cuanto tiempo estuvimos batallando con las tuyas y mira ahoira soy yo jajajaja asi es la vida de extraña pues ando viendo que pudo ser es mas hasta le puse una boba koralia suspendida que lke da directo a esa zona y ni asi (circulacion descartada) dejo fotos en lagunas partes del tanque no se ve señal de ellas saludos saludos
Mi buen math... Como ha estado tu temperatura desde un dia antes que brotara la ciano?¿ en que rango se ha manejado?¿ Esta cuestion lo puedes retirar manualmente, de hecho es lo mejor que puedes hacer, retirarla, claro, asi como se vé se me hace que será dificil pero lo que veas mas grueso y que puedas tomarla adelante... no pasa nada... Saludos.
Que tal compañeros pues yo tambien estoy batallando con esta bacterria desde hace mucho cada semana estoy retirandola manualmente ya he hecho de todo lo que se menciona aumentar el flujo, reducir el periodo luminico, es mas ni siquiera tenia animales y se me llenaba muy rapido, ya estoy usando agua del mar ya no uso agua de garrafon, cada 15 dias cambio 20 galones de agua, acabo de comprar dos tipos de resinas para bajar los el fosfatos el phosban yel chemi-pure que segun esto es para matar acabar con la cyano (redlime) o algo asi y desde que los puse no he notado cambio, hace par de meses tuve que sacar todas las piedras y tallarlas con cepillo para elimirla por completo y de una vez cambie toda el agua por agua de mar natural, el dia de ayer le tuve que dar otra friega alas piedras y los cristales y el dia de hoy estoy viendo que ahora esta saliendo alga verdosa apenas se ve como amarillentas las piedras como ven no salgo de una y ya esta saliendo otra,pero bueno ahorita ya tengo unos peces y solo les doy de comer una vez al dia (hasta que llego de trabajar) y muy poca, aahh! y tambien compre unas bombas koralia una #1 y #4, ya se imaginaran el movimiento de agua que tengo solo lo deje un rato para que se moviera el sustrato porque los peces andaban como locos tratando de estabilizarze por las corrientes y ahora solo las prendo un rato pero bueno ya alguien nos podra decir que mas hacer para controlar esta maldita bacteria y por ultimo mi querido math pues vas a tener que aventarte a pie para quitarla. saludos
Hola Las cianobacterias como se conocen en el hobbie (ahora esta de moda llamarlas cianoprocariotas) aunque los algologos jejeje insisten en llamarlas cianoficeas. Debido a que poseen caracteristicas similares a bacterias (arreglo del ADN, y pared celular tipo gram) se les llamo mucho tiempo cianobacterias sin embargo tienen algo que las separa de las bacterias, la fotosintesis. A grosso modo se les deja en el ambito de los procariontes pero sin ser propiamente bacterias. Independiente de como se llaman, son una lata en los acuarios, depositos de agua de consumo humano, lagos, y pesquerias como granjas de camarones. Ojo, no solamente en control de los fosfatos y nitratos es la causa de su aparición, hay que mencionar que si no tienen competidores por los nutrientes (otras microalgas y macroalgas) esta prosperan. La mayoria produce metabolitos secundarios toxicos (Ej. Mareas rojas) Asi que traten de tener macroalgas ademas del control de nutrientes. Aqui un pequeño articulo para conocerlas http://atlas.drpez.org/Cianoficeas Otro para leer de aqui de Mx http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/440/cap4.html
puma si , tienes toda la razon , fijate que ayer baje como a las 2:30am y prendi la luz de la sala ,no del tanque y el sustrato estab impecable en cuanto se prendieron las luces del tanque , pues empezo a ponerse cafe y ahorita preguntame , grrrrrrrr saludos
Que raro que aparezcan tan rapido, al prender tus luces, de hecho creo que definitivamente no es circulacion, seguramente si intentaras retirarlas manualmente, te llevarias hasta pedacitos de arena. Niveles dices que bien, ¿porque no metes unas xenias?, de esa manera pones a competir a la cyano con la xenia por nutrientes, y tendrias la ventaja de que esa competencia se daria en el tanque principal, no solo en el sump, como seria en el caso de las algas, tambien un equipo de limpieza (un pepino amarillo de preferencia mas caracoles) te ayudaria bastante. SALUDOS VICTOR
victor fijate que pues ayer cambie la resina del reactor de fosfatos haber si por ahi era el problemas xenias si tengo mira: saludos
Oye math dime una cosa eso es cyano o diatomea es idéntica a la mía y me han dicho q es diatomea por q la cyano es mas roja y parece terciopelo sabes que hice hace 3 días y funciono bien le puse una capa de arena encima y ya hasta hoy no a salido, pero en los vidrios si voy a usar chemiclean a ver q pasa úsalo ya lo habías usado y te fue bien pero usa ahora mas poco Saludos
Con la arena encima lo que harias seria eliminarles la luz, pero si el brote fue como comentas por la introduccion en otros organismos, tal vez con la arena encima solo la estarias propagando a mas arena, o en el mejor de los casos manteniendo en un estado latente, seguramente cuando varien tus niveles habria otro boom, mejor sigue con la resina, y dejala actuar al menos una semana. SALUDOS VICTOR