bueno les dejo un aporte para todos aquellos que empiezan con su acuario de arresife

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por seak33, 18 Diciembre 2008.

  1. seak33

    seak33 Líder del arrecife

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    El primer acuario de arrecife
    Nada atrae mas la atención de los visitantes a un aquarium que un acuario de arrecife miniatura saludable y completamente abastecido. La variedad de colores, formas y criaturas son algo embriagador. El bamboleo cortés de los pólipos de coral, el destello de la luz y los peces entrando y saliendo entre la roca, como mariposas en un campo de flores, puede atraer rápidamente al novato aficionado para instalar algo similar. Aún, hay muchos más que le echan el ojo a estos sistemas, y a menos que uno no esté preparado para el desencanto, puede echar por tierra este hobby rápidamente. Desafortunadamente esto no suceda antes de haber gastado centenares sino miles de dólares, y aun peor, antes de docenas de animales muertos. El secreto para tener un acuario exitoso de arrecife incluye, tener paciencia, ganar conocimiento, leyendo todo lo posible, y practicar el sentido común. También creo muy fuertemente que usted no debería seguir el consejo de alguien a menos que haya podido ver si ellos mismos han realizado o usado esos métodos. Si usted sigue sus consejos muy probablemente se dará cuenta que tan solo era una idea para comprobar si realmente solucionaría su problema.
    Son tantos los factores a considerar cuando se instala un acuario de arrecife que es imposible cubrirlo todo en un artículo único. Por eso relaciono una lista de referencias al final de este artículo que le invito a leer si es posible ANTES de que comience a instalar su acuario. Frecuentemente me resulta tan extraño ver gente muy racional gastar las semanas investigando y leyendo todo sobre una compra importante tal como un automóvil, y como esta misma gente puede gastarse sobre $5000 para comprar una estructuración de acuario de arrecife, sabiendo muy poco sobre ello. En mi experiencia, la mayoría de aficionados acaban por gastar 3x mas dinero de lo que deberían, debido a equivocaciones realizadas por ignorancia o por equipo adquirido que luego no les hizo falta. Investigue sobre los animales que eventualmente va a poner en estos sistemas, para aprender ANTES de comenzar. La lectura de todo esto puede que le sirva probablemente para mostrarle que hay muchas maneras diferentes de plantear estos sistemas, y puede llegar a ser bastante confuso. En este caso debe buscar gente en su zona que tenga sistemas de arrecife y ver lo que ellos hacen. Si hay un club de acuariofilia en tu zona con sistemas marinos, únete a él. Si no hay ningún club entonces busca alguna sociedad de las citadas en las revistas de acuariofilia. En el club al que pertenezco, el comentario más común echo por nuevos miembros es "Hubiese deseado haberle conocido antes de empezar". También, frecuente comercios con acuarios marinos de su área y consiga sus consejos. Finalmente, cueste lo que cueste consiga consejo ejerciendo eso sí cierta dosis de escepticismo y sentido común.
    Habiendo dicho todo lo anterior, quisiera decir que los métodos que voy a tratar en este artículo son en base a mi experiencia propia, y de la de docenas de personas que he visto en mis viajes a través del Norte de América y Europa. No digo que esta sea la única manera para hacerlo, ni necesariamente la mejor, pero es la que ha funcionado para mí y muchos otros. Si alguien le dice que su método es el mejor y el único, le están engañando, no solo a usted sino a sí mismos. El objetivo de este artículo es servir como una guía para conseguir que usted comience con un acuario de 65 galones de tal manera que pueda asegurar el mayor éxito posible, a un gasto razonable. Una vez que usted gane experiencia y confianza, puede comenzar a buscar las maneras para cambiar o mejorar su sistema.
    1) Colocación y Selección de Acuario
    Lo primero que debe determinar es qué tipo de acuario de arrecife quiere mantener. Quiere guardar corales principalmente blandos o duros? ¿ los corales o son las algas lo más importante ? Los tipos de animales que decida guardar tendrán una gran influencia sobre el tipo de acuario y equipo subordinado que necesitará comprar. Usted debe entender que instalar un acuario marino de arrecife es un compromiso importante. Usted va a mantener animales que vienen directamente de la naturaleza. Por lo tanto, usted debe estar dispuesto ha mantenerlos en las mejores condiciones posibles. Un acuario de arrecife no es algo que usted puede instalar simplemente y olvidarse. Los acuarios de arrecife realmente buenos requieren tiempo y alcanzar su potencialidad lleva dos o tres años de camino. Como un buen amigo escribió una vez, las cosas malas suceden rápidamente en un acuario de arrecife; las cosas buenas suceden lentamente (Paletta, 1992). Si usted no está dispuesto a este tipo de compromiso, entonces esto punto de la afición no es para usted.
    Generalmente cuanto más grande es el acuario, mejor perdonará las equivocaciones en cuanto a calidad de agua. No quiere decir que acuarios de menos de 50 galones no puedan mantenerse, solamente necesitan un poco más de vigilancia. Una equivocación pequeña, tal como una parada del calentador, tendrá mayor efecto y más rápido en un acuario pequeño comparado con uno más grande. La mayor desventaja de un acuario grande, es que usted tiene que gastar mas dinero al llenarlo de animales, cambios de agua, etc.
    Al buscar un acuario cuida la altura, el standard es mas estrecho frecuentemente. Esto plantea numerosos problemas tal como un área pobre de superficie en cuanto a la relación de volumen (muy importante para el intercambio de gases), y las dificultades en decorar y limpiar. Un acuario debería por lo menos ser de profundo igual que de altura. La norma 48"x18"x18" acuario de 65 galones es un tamaño ideal para comenzar. Esta longitud fácilmente permite el uso del fluorescente más usado de 48" y sistemas de halogenuros metálicos, y su profundidad y altura lo hace fácil de decorar y mantener.
    Antes de comprar un acuario usted debería asegurar que se adapta a las dimensiones de la sala y que el piso donde será puesto puede soportar el peso. Poner un acuario de arrecife donde reciba unas horas de luz del día natural no es un problema. De hecho, puede ser bastante beneficioso ya que es la luz que aman los invertebrados. Mientras no haya problemas de recalentamiento no veo que pueda perjudicar. La creencia que la luz del sol natural ocasionará brotes de algas es un disparate en un acuario de arrecife adecuadamente funcionando. Cuando elija el sitio para el acuario, recuerde la disponibilidad eléctrica y un fregadero, ambos de fácil acceso.
    2) Requerimientos Básicos
    Hay cinco factores principales que hay que recordar cuando se instala un acuario de arrecife. Si estos factores no se toman en cuenta, usted no será muy exitoso. Ellos son la temperatura, movimiento de agua, luz, limitación de nutrientes y química del agua.
    Si la temperatura de su sistema no puede mantenerse por debajo de 80°F usted experimentará problemas tarde o temprano. La temperatura ideal oscila entre 72°F y 78°F. (22 ÷ 26°C)
    El movimiento de agua es sumamente crítico en un acuario de arrecife. Muchos de los organismos que usted cuidará, como corales, no pueden moverse de donde están plantados. Ellos dependen del agua para conseguir oxígeno y alimentos, para tomar el dióxido de carbono y para asegurar que todos los pólipos consiguen luz suficiente. Este movimiento de agua puede lograrse en muchas maneras pero no debería fluir en una línea recta. Mejor es el remolino pequeño y el movimiento de las masas de agua que ocasionan el fluir de una manera caótica en el acuario. Lo mejor es tener varias entradas de agua y/o powerheads en el acuario, ubicadas de tal forma que las corrientes pueden obrar recíprocamente una con otra. El movimiento del agua es también crítico para la suspensión, y eliminación de detritos en el acuario. Asegúrese de que hay buena turbulencia en la superficie, lo cual ayudará en el intercambio de gases.
    La luz es un componente sumamente importante en un acuario de arrecife. La mayoría de los corales que cuidamos poseen zooxanthellas, ellas deben recibir el apropiado espectro e intensidad de luz para florecer. Más se dirá sobre de iluminación en un momento.
    Una de las metas de la mayoría de los aficionados al arrecife es la de lograr un bajo nivel de nutrientes en el acuario. Específicamente nitrato y fosfato (fácilmente medibles) más otras numerosas sustancias generalmente clasificadas como carbono orgánico disuelto (DOC), son necesarios mantenerlos a niveles muy bajos. Controlar esto a niveles óptimos es la diferencia entre un acuario exitoso de arrecife y una pradera de algas enorme. Habiendo dicho esto debo añadir que no existe una relación directa entre el nivel de nitrato y un crecimiento coralino pobre. Niveles tan altos como 40 ppm tanto de nitrógeno como nitrato, se ha medido en acuarios con hermosos crecimientos de corales duros (Brincados, 1992c). Sin embargo, el nitrato puede producir el crecimiento indeseable de algas en algunos casos y debería mantenerse tan bajo como sea posible. La mejor manera para controlar los niveles de estos nutrientes es mediante el uso de espumador de proteína y carbón activado.
    Finalmente, a menos que usted pueda mantener niveles apropiados de pH, alcalinidad y calcio, entonces se limitará al éxito que obtenga de cuidar y hacer crecer los corales, algas coralinas, etc. El campo de elementos traza es un área sumamente activa dado que nuevos aditivos aparecen cada mes. Desafortunadamente, muchos de estos productos son fruto de la investigación y no están totalmente probados. Sin embargo, este es un área donde los adelantos ocurren tan rápidos cuanto más se aprende sobre los requerimientos de elementos traza de los corales.
    3) Filtración
    Se ha escrito mucho en lo que concierne a los requerimientos de filtración para mantener un acuario de arrecife. Todo desde el filtro de goteo presurizado al simple de piedra difusora han sido abogados por diversas personas durante los años. Básicamente, la filtración puede clasificarse en tres categorías principales: biológica, mecánica y química. Como con estos tres se ha logrado es aquí donde comienza toda la variedad y la discusión. Algunos le harían creer que necesita gastar varios centenares de dólares en equipo para mantener un acuario exitoso. Los dispositivos tales como generador de ozono, cambiadores automáticos de agua, controladores de oleaje, filtros denitrificantes, controladores y medidores redox, medidores de pH, inyectores de CO2, absorción molecular de resinas y filtros de goteo han sido pesadamente promocionados por muchos como indispensables. En mi experiencia, mientras es bonito tener muchas de estas asistencias, no son necesarios para el éxito. Como un corolario, teniendo todas estas cosas sobre su acuario no garantizará el éxito o si usted es un pobre aficionado, toda la tecnología del mundo no le ayudará en ese hecho. Yo mas bien gastaría su dinero en una buena calidad de iluminación, un apropiado diseño de espumador de proteína y la calidad más alta en roca viva que puede afrontar. Cuando estos requerimientos se han encontrado, entonces usted puede agregar otro "artefactos" de los que tanto desea.
    a) Filtración Mecánica
    El componente primero de cualquier sistema de filtración es el método por el que el agua sale del acuario. Aquí hay poco argumento. Un rebosadero de un tipo u otro es la mejor opción. Las funciones del rebosadero son las de quitar continuamente la capa de la superficie del agua, aumentando el cambio de gas y quitando contaminantes activos de la superficie al sistema de filtración. Un rebosadero también mantiene un nivel constante en el volumen del acuario.
    El rebosadero puede consistir de una unidad comercialmente disponible que cuelga sobre el lado del acuario y opera sobre un sifón simple. Sin embargo, muchos aficionados todavía usan el tanque perforado donde un agujero es realizado en el fondo o en el costado del acuario y se construye una caja alrededor del agujero donde el agua rebosa. Las primeras permiten una rapidísima retroalimentación en el acuario. Las desventajas incluyen un área pequeña de la superficie para la corriente de agua, rotura del sifón, y es necesario asegurarse de seleccionar una bomba cuyo flujo pueda ser absorbido por el sifón. El rebosadero perforado generalmente ofrece mayores áreas de superficie para la extracción del agua y no se puede romper el sifón. Las desventajas incluyen el asegurar una bomba adecuada, cualquier fuga puede vaciar el acuario entero, y la dificultad de limpieza en algunos diseños.
    La eliminación mecánica de grandes partículas ocurre normalmente en el desborde. Por esto el rebosadero debería ser fácilmente y rápidamente accesible para poder limpiarse regularmente. Comúnmente se usa material de seda dental o esponja para atrapar partículas en el rebosadero. Este prefiltro debe limpiarse y reemplazarse regularmente, es decir, cada 2-3 días.
    b) Filtración Biológica.
    La filtración biológica se refiere a la transformación de sustancias en el acuario por muchas especies diferentes de bacterias. Estas transformaciones generalmente se traducen en sustancias que pueden ser nocivas a los habitantes del acuario. Afortunadamente, estas sustancias son transformadas por otras bacterias para producir menos sustancias nocivas. Los subproductos tóxicos de desecho tal como amoníaco, son oxidados por bacterias en nitrito, menos tóxico, que a su vez es transformado por otras bacterias en nitrato menos tóxico aún. El nitrato se acumula en el acuario. Esta es, en la esencia, la base de la nitrificación en el acuario marino. Los niveles de nitrato son reducidos por los cambios de agua, por la asimilación por otros organismos o por otros procesos biológicos tal como la denitrificación, donde bacterias aún más especializadas actúan sobre el nitrato para convertirlo en gas nitrógeno, que se libera rápidamente desde el agua.
    Recientemente ha habido discusiones interesantes sobre la filtración biológica en un acuario de arrecife. Algunos creen que los modernos filtros de goteo es la mejor manera para lograr esto mientras que otros, incluyéndome, creo que en acuarios con roca viva, los filtros de goteo no son necesarios para una filtración biológica adecuada. Los filtros de goteo, logran una filtración biológica por presentar un ambiente favorable para las bacterias nitrificantes. Estas bacterias entonces rápidamente convierten el amoníaco en nitrato, que se vuelve entonces al acuario. Sin embargo, los filtros de goteo contienen no solamente bacterias nitrificantes sino también numerosas bacterias de otros tipos que pueden producir todavía más amoníaco y también fosfato. Para una discusión más en profundidad del filtro de goteo, su construcción y diseño, le remito a Delbeek (1990a).
    La Roca Viva
    La roca viva está formada del carbonato çálcico de grandes esqueletos de corales muertos, y otros organismos calcáreos. Por lo tanto el nombre " roca viva" no es realmente que la roca en sí misma está realmente "viva", sino que contiene una multitud de vida dentro y fuera de ella. La mayoría de la roca viva NO es recogida de los arrecifes coralinos, sino de las áreas adyacentes. Estas áreas es en donde debido a procesos naturales y a las tormentas, se han depositado grandes fragmentos de coral muerto y que han sido colonizados por numerosos organismos. La extensa mayoría de estos pedazos se desgastan eventualmente con el tiempo o quedan enterrados por sedimentos. Estas áreas se entierran continuamente, al quedar expuestas a procesos naturales tales como tormentas y corrientes, por lo tanto cualquier vida sobre ellas es transitoria. La recogida de roca viva de los arrecifes puede ser efectuada por individuos sin escrúpulos y no debería fomentarse. No comprar roca viva que tenga corales duros vivos, etc., ya que seguramente su recolección y transporte haya sido ilegal.
    El uso de roca viva introduce inmediatamente en el acuario algas, bacterias y pequeños invertebrados que contribuye a la calidad total del agua del acuario. La roca viva ofrece un área para cultivo de bacterias igual o superior que un filtro de goteo. La roca viva en el acuario contiene diversos tipos de bacterias, algas y corales, encargados de los productos de desecho tal como amoniaco, nitrato y fosfato. Estos son fácilmente asimilados por algas fotosintéticas de los corales que crecen en el acuario. El amoniaco puede también ser convertido rápidamente en nitrato por las bacterias sobre la roca. Este nitrato puede ser o no absorbido por las algas y corales, o puede ser denitrificado por otras bacterias.
    En acuarios de arrecife que de cargan pesadamente con peces o donde hay sobrealimentación, la producción de nitrato puede superar la capacidad de la roca y los niveles de nitrato subirán en el sistema. Aquí es donde un espumador adicional de proteínas llega a ser importante.
    Hay diversos métodos empleados en la instalación de sistemas de arrecife, para obtener el éxito; unos más que otros. Sin embargo, creo que el ingrediente más importante, el que determina finalmente el aspecto del sistema y el tiempo necesario par a lograr un estado estable, es la calidad y cantidad de roca viva usada. La razón para esto es que el tiempo necesario en cualquier sistema para alcanzar un estado de equilibrio y la llave para lograr este balance es el acondicionamiento de la roca viva. Cuanto mejor acondicionada es la roca viva más estable es el sistema. Un método usado para mejorar un acondicionamiento óptimo de la roca viva fresca consiste en dejarla en un lugar oscuro y bien filtrado por lo menos un mes (esto se llama "sembrado" de la roca). La roca es por supuesto primeramente despojada de todas las esponjas y las algas que pueden morir y contaminar el sistema. Después del mes de la siembra, la roca se pone en el acuario destinado al arrecife. Sembrando la roca de esta manera, cualquier organismo dañado habrá muerto fuera y la roca habrá empezado a desarrollar importantes crecimientos coralinos de algas rojas, rosadas y moradas. Esta roca se usa entonces para construir la estructura básica del arrecife. La roca especializada tal como roca de planta o la roca de anémona no son usadas hasta mucho mas tarde.
    La siembra de la roca de esta manera no es siempre posible para el aficionado y nos vemos obligados a colocarla directamente en nuestro sistema. La eliminación de organismos potencialmente dañados llega a ser importante es ente caso ya que el acuario de arrecife se convierte en el acuario de siembra. La cantidad de tiempo requerido para sembrar la roca viva depende enteramente del estado de la roca cuando llega. En algunos casos hay pocos organismos que mueran sobre la roca y el período de siembra puede ser tan corto como una semana. En otros casos es mucho más largo. La roca sembrada está también comercialmente disponible. Si la roca viva se compra, dependiendo del tiempo que la roca esté en tránsito, será necesario una siembra adicional.
    La fuente de la roca es otro factor que debe tomarse en consideración. Yo prefiero usar "roca de arrecife", que es la roca que ha sido recogida en áreas exteriores al arrecife. Esta consiste básicamente de los pedazos de coral y roca coralina que se ha roto fuera del arrecife durante una tormenta o mediante los procesos naturales de deterioro, y han caído al fondo, donde han sido cubiertos por numerosos organismos tales como esponjas y algas coralinas. A mi juicio este tipo de roca hace al acuario de arrecife más hermoso y exitoso, también estabiliza el acuario rápidamente. La roca costera tiende a ser más densa y se cubre comúnmente con numerosas macroalgas, mejillones, cangrejos, camarones y otros organismos indeseables; es menos deseable.
    Aunque sea posible comenzar un acuario de arrecife con una base de roca muerta y un revestimiento de roca viva, esto tarta mucho más tiempo en madurar y la posibilidad de brotes de algas es mucho mayor. Aún, en algunos acuarios, la roca muerta de base eventualmente llega a estar incrustada con algas coralinas moradas que es indistinguible de la roca viva. En un futuro no distante, el aquacultivo de roca viva será posible pero requerirá experiencia a largo plazo con este tipo de roca antes de poder determinar si es apropiada para acuarios de arrecife.
    La manera de colocar la roca viva en el acuario puede también tener una influencia profunda sobre el éxito a largo plazo y mantenimiento de un acuario de arrecife. Una ve en muchos acuarios de arrecife, una conglomeración de roca acumulada como ladrillos en una pared, sin tener en cuenta la circulación del agua y la eliminación del detrito. Es mucho mejor construir un arreglo flojo de roca, con muchas proyecciones y puentes. Decore esto con pocos puntos de contacto entre el sustrato y las rocas. No acumule la roca contra la trasera del acuario, que haya espacio suficiente detrás de la roca para la circulación del agua y para la eliminación de detrito. Algunos aficionados suspenden su roca viva sobre el fondo del tanque con pies de material acrílico como el de difusores. Esto permite acumular más adelante la roca para la eliminación fácil del detrito por sifonado. El mismo efecto, sin embargo puede ser obtenido por una inteligente colocación de la roca viva.
    Por supuesto colocar la roca de tal manera no es fácil de hacer cuando la mayoría de la roca viva ofrecida para la venta son pedazos pequeños y redondeados. La forma ideal para este tipo de arreglo son pedazos planos y alargados que pueden fácilmente colocarse para formar plataformas y puentes. De esta forma, la colocación de organismos es más fácil. El agua circula libremente alrededor de la roca y el detrito es rápidamente llevado lejos de la roca depositándose en el prefiltro o sobre el fondo del tanque donde puede fácilmente quitarse.
    La cantidad de roca viva requerida en un sistema es difícil de evaluar. La regla básica general está en poner roca equivalente a 1/3 del volumen visual del acuario. Usar una estimación de la masa para determinar cuanta roca se requiere. La razón para esto es que la roca viva puede variar mucho en densidad. Para llenar un acuario de 65 galones, 1/3 lleno de un tipo denso de roca puede requerir 200 libras, pero si la roca es de densidad muy baja puede requerir únicamente 100 libras.
    No puedo afirmar suficientemente la importancia de la calidad y colocación de la roca viva para conseguir un acuario de arrecife exitoso. Quizás si usas un filtro de goteo y un espumado o únicamente espumadores para filtrar tu acuario, sea irrelevante si tienes una buena calidad de roca con pocos organismos muertos fuera. Esto habrá afectado en mayor medida sobre la calidad del agua que el sistema de filtración. Creo que la importancia de la capacidad de filtración de la roca viva se ha despreciado mucho, y que algunos sistemas de filtración se han sobretasado.
    c) Filtración química.
    Espumador de proteínas.
    Creo que se DEBIERA comprar un espumador de proteínas de gran calidad. Estos dispositivos juegan un papel sumamente importante en mantener acuarios coralinos de arrecife. En mi opinión, un espumador de proteína es un equipo imprescindible para el acuario marino, y doblemente en un sistema de arrecife. Fraccionadores de espuma se han estado usando en acuarios Europeos desde hace años y es frecuente que sean la forma única de filtración usada. Obviamente esto no puede ser logrado con los pequeños espumadores internos vendidos desde hace años en Norteamérica, sino con modelos externos más grandes.
    Los espumadores de proteínas consisten en una columna de una mezcla muy fina de aire y agua bombeada. Cualquiera que haya estado en la playa podrá recordar la espuma a lo largo de la costa. Esta espuma es producida por la acción de las olas que combinan aire, agua y cierta superficie orgánica activa para formar una espuma estable. Un espumado de proteína trabaja de una manera similar. La espuma recoge proteínas y otros compuestos orgánicos nitrogenados y se eliminan antes de que se metabolizen en compuestos nitrogenados tal como amoniaco, nitrato, etc. Por lo que muy beneficioso para la salud y mantenimiento del sistema. Por lo tanto no hay nada artificial o innatural al espumar proteína, es meramente la extensión de un proceso que ocurre naturalmente. De todos los diversos métodos químicos de filtración, el espumar de proteínas es el que elimina más materia orgánica antes de que comience a descomponerse. La lista de sustancias eliminadas al espumar incluye, aminoácidos, proteínas, metales como el cobre y zinc conexionados con las proteínas, grasas, carbohidratos, fosfatos, yodo, ácidos grasos y fenoles.
    Los espumadores tienen dos diseños populares, de contracorriente y venturi. Un espumador Venturi usa una bomba fuerte de agua combinado con una entrada pequeña de aire para crear una succión que forma la mezcla de aire y agua en el espumador. Tales dispositivos son más potentes y requieren menos mantenimiento que los modelos estándar de piedra difusora de madera. También pueden ser construidos más pequeños. Los modelos venturi pequeños son más selectivos con las sustancias que eliminan que los modelos de contracorriente. Estos modelos tienen una piedra difusora al final del vaso y el agua fluye desde la parte superior del vaso al fondo, Una de las desventajas de estas unidades es que requieren un mantenimiento frecuente. En mi opinión los modelos de piedra difusora trabajan bastante bien y quitan más fango grueso verde/marrón. No hay necesidad verdadera de comprar un diseño venturi más caro a menos que haya otras consideraciones tales como disponibilidad de espacio, etc. Lo importante a recordar es que se debe espumar el acuario.
    Según lo descrito anteriormente, un acuario de arrecife puede operar perfectamente con o sin filtro de goteo pero hay muchas variables que pueden afectar al nivel de éxito logrado. Sobre todo, limitando las fuentes y las zonas de almacenaje para los nutrientes es uno de los medios generales para saber si el sistema necesitará el uso de un filtro de goteo o no. Uno puede ver lo importante que es realmente un equipo espumador de proteína como complemento al filtro de goteo. En la eliminación de los compuestos ricos en nitrógeno antes que se degraden, el espumador de proteína disminuirá la producción potencial de nitratos en el filtro de goteo
     
  2. victorfsrz

    victorfsrz Veterano de las profundidades

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    Respuesta: bueno les dejo un aporte para todos aquellos que empiezan con su acuario de arresife

    Pues a leerle, gracias por la info.

    SALUDOS

    VICTOR
     
  3. seak33

    seak33 Líder del arrecife

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    porfa posten me interesan sus puntos de vista
     
  4. Colofox

    Colofox Rey Tiburón

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    Seak33. Muy buen artìculo que como lo expresas puede ser de gran utilidad a los amigos del CAM que apenas comienzan,muy digerible en la manera de ser escrito y que realmente describe lo que enfrentamos en el inìcio de una pecera de arrecife, asì como, los porquè de el equipo minimo, Etc. y para los que ya tenemos algo de experiencia, un repaso para no perder el piso de la emociòn de ver nuestra pecera y compararla con otras--con lo que a veces le metemos velocidad al "asunto" y queremos llenarla de organismos lo màs ràpido que podamos. Saludos.
     
  5. ARKO

    ARKO Patrón de las profundidades

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    Un buen punto de partida seak para cualquiera que quiera iniciar tal vez hace falta agregar unos links de lecturas recomendadas saludos.
     
  6. urielusko

    urielusko Aprendiz de arrecife

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    muy buena informacion

    a leeeeeeeeeeeeeeer !!!


    saludos a todos

    ^_^
     
  7. luigui

    luigui Patrón de las profundidades

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    Muy buen aporte, a leer....
     
  8. Kayito

    Kayito non grata Baneado

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    Estimado seak33,


    [​IMG]


    al sitio Club Acuarios Marinos.

    No olvides consultar nuestras secciones donde encontrarás una gran cantidad de información referente a nuestra afición.

    Atte.
    Staff Club Acuarios Marinos
     
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  9. Kayito

    Kayito non grata Baneado

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    Hola, pues antes que nada me da gusto ver que un nuevo miembro muestre ese interes por investigar y aprender, creo que si sigues asi, podras experimentar uno de lo mas grandes placeres que hay en el mundo, que es tener un pedacito de mar en tu casa....

    Felicidades y siempre trata de ayudar a tus companieros del foro, encontraras lo mismo por parte de todos nosotros...

    Saludos
     
  10. fuguacuario

    fuguacuario Aprendiz de arrecife

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    Muy buena y basica informacion. Solo decirles a todos los nuevos en esto, que de aqui partan, y lean tambien otros tipos de filtracion anexa, como el refugio de macroalgas,, lean y lean todos los articulos que puedan antes de empezar, el acuario de arrecife es facil, si sabes lo que se necesita, es lo bueno del CAM, "aprendes de cabeza ajena".
     
  11. seak33

    seak33 Líder del arrecife

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    gracias x sus comentarios espero les siva de halgo:D
     
  12. seak33

    seak33 Líder del arrecife

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    hola k tal:)
     
    Última modificación: 10 Enero 2009
  13. seak33

    seak33 Líder del arrecife

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    Localización:
    tultitlan edo mex
    Respuesta: bueno les dejo un aporte para todos aquellos que empiezan con su acuario de arresife

    ;)hay k revivir el tema no cren
     
  14. Rich_Velz76

    Rich_Velz76 CAMarada

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    5 Enero 2009
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    Respuesta: bueno les dejo un aporte para todos aquellos que empiezan con su acuario de arresife

    Hola

    Nos puedes dar la bibliografía para leer el texto completo

    Saludos
     
  15. azor

    azor Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    7 Mayo 2010
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    Re: Respuesta: bueno les dejo un aporte para todos aquellos que empiezan con su acuario de arresife

    hola seak 33
    tus comentarios me parecieron muy didàcticos, yo en lo personal voy a tomar algunos puntos de tu àrticulo para aplicarlos en mi acuario de arrecife, felicidades.
     

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