Cómo usar Kalkwasser

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Joaco, 28 Enero 2003.

  1. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Kalkwasser es un termino aleman que significa literalmente ‘agua de cal’, y su uso fue popularizado por uno de los pioneros del acuarismo marino, Peter Wilkens, a finales de los años 70.
    El Kalkwasser se prepara usando Ca(OH)2 (hidroxido de calcio) usando media cucharadita de te por cada litro de agua, esto da como resultado una solucion saturada. Se mezcla hasta disolverse (se disuelve muy rapido) y se deja reposar. El polvo blanco que se precipita es carbonato de calcio, solo se utilizara la solucion saturada para gotear en el acuario.
    Esta solucion de Kalkwasser fresco tiene un pH entre 12 y 13 dependiendo de la temperatura, por lo que se debe agregar al acuario por goteo (el acuario tiene idealmente pH 8.3)
    Como el pH del acuario baja por la noche porque aumenta el nivel de CO2 (dióxido de carbono), dado que los corales obviamente no hacen fotosíntesis sin luz, agregar el Kalkwasser en ese momento tambien ayudara a estabilizarlo.
    Es necesario agregar el goteo de Kalkwasser en una zona turbulenta del acuario, de preferencia en el sump si se tiene uno, y si no, a la salida de un powerhead (‘cabeza de poder’, las bombas sumergidas que se usan para circulación) .
    Sin embargo, el lugar optimo para el goteo es la entrada de aire (venturi o similar) al skimmer (espumador, filtro de proteinas, desnatador o como quieran llamarlo). El goteo no debe ser hecho directamente frente a la toma de agua de la bomba que alimenta al skimmer, porque se formaran depositos calcareos que pueden afectar su funcionamiento, pero puede hacerse en una zona turbulenta antes de la entrada a la bomba, como ser el area turbulenta del sump.
    El alto pH de la solucion saturada de hidroxido de calcio precipitara los fosfatos como carbonato de fosfato, dentro de la turbulencia del skimmer estos fosfatos precipitados seran removidos por la espuma que se produce en el mismo. Hacer el goteo en la entrada de aire al skimmer sera optimo, porque la precipitación de fosfatos se da casi al contacto del Kalkwasser con el agua del acuario.
    Dado que el CO2 precipita el calcio disuelto como carbonato de calcio (y lo queremos disuelto en la solucion), la preparación de Kalkwasser debe ser fresca (preparada todas las noches) o su rendimiento no sera optimo. Idealmente se dosifica desde un recipiente tapado (para evitar la entrada de CO2 en contacto con el aire), siendo muy comun usar sistemas caseros similares a las bolsas o botellas de tranfusiones en los hospitales (con cuidado de no hacer la mezcla en ellos, porque el carbonato de calcio precipitado caera por gravedad y entraria al goteo, salvo que la entrada del goteo sea mas alta que el fondo de la botella)
    Si el Kalkwasser es dosificado demasiado rapido en el acuario, se precipitara formando una ‘nube’ de carbonato de calcio, conocida como ‘tormenta de nieve’. Por varias razones (aumento repentino de pH, irritacion de corales, etc) este es un efecto que hay que evitar.

    Joaco
     
  2. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Re: Como usar Kalkwasser

    Mexican Hermit,
    en tu caso, la entrada para dosificarlo en tu skimmer AquaC EV-240


    [​IMG]

    es la llave gris que ves a la izquierda sobre la base del skimmer, consulta el manual del mismo.
    Fijate que el Kalkwasser entrara despues de la bomba, y directamente a la zona de muy alta turbulencia del skimmer, precipitando los fosfatos y removiendolos del sistema.
    No desaproveches esta opcion, este es uno de los muy pocos skimmers que la traen instalada de fabrica. (lo que te muestra que su diseño esta muy bien estudiado)

    Joaco
     
  3. Mexican Hermit

    Mexican Hermit Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Mensajes:
    614
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Localización:
    Mexico DF
    Kalkwasser

    Joaco,

    Gracias por la explicación, según tengo entendido la llave gris que esta en el skimmer es para la entrada del aire. Hay otra entrada http://www.proteinskimmer.com/products/EV240.htm que le pusieron "John Guest fitting" que es para el reactor de calcio. Me supongo que si yo alimento el kalkwasser por la entrada de aire del skimmer esto va a provocar que el skimmer no funcione al máximo. :?
     
  4. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Re: Kalkwasser


    Gracias por la aclaracion (por eso te pedi que te fijes en el manual, por las dudas...)
    Es la entrada 'John Guest' la que debes usar (la del centro en la siguiente foto) , como tu dices, la otra es el regulador de la entrada de aire

    [​IMG]


    En lugar de conectar el reactor de calcio, conectas el Kalkwasser.

    En realidad, como esa llave es un regulador de entrada de aire, no la tendras abierta del todo, por lo que agregar el Kalkwasser por ahi no te cambiaria mucho la cosa, solo tendrias que regular la entrada de aire en forma distinta que si el Kalkwasser no entrara por ahi tambien (asi es como lo hacen los que no tiene tu opcion 'John Guest' en el skimmer)

    Joaco
     
  5. Mexican Hermit

    Mexican Hermit Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Mensajes:
    614
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Localización:
    Mexico DF
    Joaco,

    Ahora, he oído que el kalkwasser es algo caro y es mejor hacerlo. De donde lo saco, cuanto uso y como lo injecto a esa entrada?

    Saludos,
     
  6. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    aqui van las reacciones quimicas

    Aqui te doy los detalles quimicos, por si te interesan:

    Cuando una solucion de hidroxido de calcio (Kalkwasser) es goteada lentamente en tu acuario, esta captura dioxido de carbono presente en el agua del tanque y lo convierte en iones de bicarbonato (lo cual es algo bueno), como sigue:

    Ca++ + 2(OH-) + 2(CO2) <==> Ca++ + 2(HCO3-)

    Si goteamos muy rapido o si no hay suficiente dioxido de carbono disponible en el agua, tus nuevos iones de bicarbonato seran convertidos en iones de carbonato (malo), como sigue:

    Ca++ + 2(OH-) + 2(HCO3-) <==> Ca++ + 2(CO3--) + 2 H2O

    Los iones de carbonato formados crearan el Ca++ (calcio) que estas tratando de añadir a tu tanque pero se perderan por la precipitacion de carbonato de calcio - el polvo blanco que puedes ver ('tormenta de nieve').
    Por lo tanto, agregar Kalkwasser de modo rapido puede causar que los niveles de calcio y alcalinidad de tu tanque desciendan en lugar de aumentar (malo), como sigue:

    Ca++ + 2(HCO3-) + Ca++ + 2(OH-) <==> 2 CaCO3 + 2 H2O

    En la reaccion de arriba, un ion de calcio y dos iones de bicarbonato del acuario se combinan para formar carbonato de calcio solido (la 'tormenta de nieve' que verias en el tanque)

    Joaco
     
  7. Mexican Hermit

    Mexican Hermit Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Mensajes:
    614
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Localización:
    Mexico DF
    Joaco,

    :eyes: What? Entiendo que no puedo poner demasiado porque se nubla la pecera. Pero a relación a una pecera de 120 galones y un sump de 47 galones, que material uso como kalkwasser, cuanto debo de agregar y en que recipiente lo puedo meter para poder gotearlo?

    Saludos,
     
  8. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    No es caro, es un quimico bastante comun (hidroxido de calcio). Ahora, si vas a un acuario y pides polvo para preparar Kalkwasser, pues SI te va a salir mas caro. (todo lo que lleva la palabra 'marino' o 'reef' se encarece automaticamente, aunque sea algo comun)


    Hidroxido de calcio de buena calidad lo compras en un laboratorio. Yo compre un kilo y lo pague $20 dolares (un kilo te durara mucho tiempo, recuerda que solo usas media cucharadita por litro en la preparacion)


    Tambien puedes comprar 'Pickling Lime' en un supermercado, se usa para preparar pepinillos como pickles. Fijate bien en el paquete, que sea hidroxido de calcio SOLAMENTE. Eso es lo mas barato :wink:

    [​IMG]



    Depende de cuanto calcio consuma tu sistema (depende de los corales que calcifican, etc, etc)
    Mide el calcio y anotas cuanto tienes (cerca a 450 ppm es el ideal), mides de nuevo a los dos dias y ves cuanto consumio el sistema. Lo que consumio, es lo que debes agregar.

    Te fabricas un dosificador de Kalkwasser :wink:

    Por ejemplo (hay muchos mas!):

    http://www.reefs.org/diy/diy9.html


    [​IMG]

    Joaco
     
  9. Mexican Hermit

    Mexican Hermit Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Mensajes:
    614
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Localización:
    Mexico DF
    Ohhh 8O .

    Lo voy a intentar. También tengo una botella que usaba mi abuelo para suero (como en el hospital) crees que esto funcione bien?


    Saludos,

    Haber adonde pudo encontrar Hidróxido de Calcio en México :?
     
  10. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Seguro. Solo fijate que sea de suero fisiologico (agua), y que no sea de algun producto quimico. Si solo tuvo agua, adelante!


    Lo encuentras muy facil (es un producto muy comun), este link tiene muchas direcciones de donde comprarlo en Mexico, aguna te servira:

    http://www.cosmos.com.mx/pqs/____4jy1.htm

    Joaco
     
  11. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Estando en Mexico DF te resultara muy facil.
    Fijate, aqui por ejemplo lo tienen. Llamalos y pregunta cual es el distrubuidor mas cercano a tu domicilio:

    http://www.abaquim.com.mx/productos.html

    [​IMG]

    Joaco
     
  12. puma

    puma Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Mensajes:
    2,570
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Localización:
    Ciudad de Méxicol
    Página web:
    Sos grande tocayyyo

    Oye solo metiendo un poco de desorden, un buen amigo me presto un skimmer marca Sander, pero, esta cosa trae dos entradas, una me imagino de entrada de agua y otra de salida del agua, las mangeras que alimentas de aire al difusor de madera pasan tambien por allí. No tengo idea que tipo de bomba usa.

    La duda es, y viendo que tu de equipo tambien tienes amplio conocimiento, ¿como le hago para conectarlo? disculpa tocayin pero la verdad no soy bueno ni en el laboratorio ni en trabajos manuales :?

    En modelo es un Sander Ozonereaktor protein sikimmer, No 2.2.1
    gracias chavos además sospecho que le faltan algunas piezas pero tambien sospecho que es un buen equipo que valdria la pena usarlo :party:

    Gracias chavos :boldblue:
     
  13. Mexican Hermit

    Mexican Hermit Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Mensajes:
    614
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Localización:
    Mexico DF
    Muchas gracias :D

    Otro tema, Tu sabrás como calcular la perdida de presión de una bomba? Tengo una bomba que levanta el agua a (pies) 5'. tiene 3 codos de 90° en la pecera y un codo en la bomba. La bomba es de Mag y tiene según el productor 1200 galones por hora. Cuanta presión crees que este perdiendo? o mas bien cuanta presión me queda?

    Saludos,
     
  14. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Re: Sos grande tocayyyo

    Los Sander son skimmers alemanes, no encuentro tu modelo en la pagina, a ver si tu lo ves. Hay dos categorias principales:

    Externos:

    [​IMG]

    http://www.aqua-sander.de/produkte/aussen.en.html



    e internos:

    http://www.aqua-sander.de/produkte/kraft.en.html

    [​IMG]

    Supongo que es externo, por lo de la bomba? el tuyo no trae la bomba?

    Joaco
     
  15. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Si ( :drbig: )


    Fijate aqui para ver como se hace el calculo, es facil:

    http://www.dolphinpumps.com/plumbing.htm

    Joaco
     
  16. Mexican Hermit

    Mexican Hermit Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Mensajes:
    614
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Localización:
    Mexico DF
    Joaco,

    Haber si entendi bien. Mi Mag que es de 1200 gph en realidad me va a dar 650 gph? :cry:
     
  17. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Así es !!

    Las bombas pierden potencia en el flujo dependiendo de algunos factores, como son la altura donde van a entregar la salida de agua, los codos de 90°, los de 45°, las "T", etc.

    Cuando compraste la bomba, te debieron de entregar una hoja con las especificaciones donde indica la cangitad de GPH (Galones por hora) que vas a obtener a la salida dependiendo de la altura.

    En mi caso, yo tengo una MAG 7 como retorno de mi sump, y como no tengo codos, estoy obteniendo como 400GPH debido a la altura.

    Saludos !!!

    :beer:
     
  18. Mexican Hermit

    Mexican Hermit Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Mensajes:
    614
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Localización:
    Mexico DF
    RM,

    Gracias, Hay algo que pueda yo hacer?

    Ahí va: según tengo entendido, tengo que tener (para un arrecife) 20 veces el galonaje. En otras palabras 120 galones (tanque) x 20 = 2400

    Ahorita voy a tener 1300 (porque son 2 retornos)

    También voy a tener 2 cabezas de poder que dan un total de 540 gph

    Me faltan 560 galones x hora. :(

    Alguna recomendación?
     
  19. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Al referirte que tienes dos retornos, quieres decir que tienes 2 Bombas MAG 1200 ??

    Si es aí, te voy a recomendar lo siguiente:
    Utiliza una como retorno del sump, como total vas a tener como 700 GPH.
    La otra no la utilices como retorno, mejor armate un "closed loop", esto hará que la bomba no tenga que manejar alturas y el GPH que vas a obtener, van a ser aprox, los 1200 GPH totales de la bomba.
    entonces serís: 700 + 1200 = 1900 mas las dos cabezas de poder que mencionas creo que te acercas.

    Se trata de jugar mucho con la dirección del fluoj y los animales que vayas a tener, si piensas en SPS, tienes que tener 20 veces el galonaje, si vas a tener LPS y blandos, pues creo que sería demasiado.

    Te pondre unas fotos del Closed Loop tan pronto las encuentre en la web.
     
  20. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Es exactamente lo que iba a proponer. Y Hermit, fijate en lo que te dijo Reefman sobre el tipo de corales que vas a tener con esa circulacion...

    Basicamente un 'closed loop' (vuelta cerrada), es una bomba que toma el agua del acuario y lo devuelve al mismo sin pasar por el sump. Como si tuvieras un powerhead grande, conectado afuera de la pecera (los motores de los powerheads agregan calor al agua, por estar sumergidos)



    Aqui encontre una, fijate que la bomba ni siquiera esta en el piso (para reducir la presion en contra):

    [​IMG]

    Ampliada:

    http://www.advancedaquarist.com/issues/oct2002/figure2.htm

    Hermit,
    recuerda que lo importante no es la velocidad con que el agua se desplaza, sino el volumen que mueve y su turbulencia.
    Que significa esto? que tu no quieres un chorro fuerte moviendo 1200 gph, sino que quieres que el volumen total desplazado sea 1200 gph, pero no laminar.

    Joaco
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...