mile: hola a todos, tengo hace un tiempo caballitos de mar especificamente "Hippocampus Ingens" si alguno de ustedes tiene experiencia criandolos o reproduciendolos, les agradeceria mucho que me hicieran llegar los consejos e informacion que me pudieran brindar. Lessenia :thanx:
Caballitos de mar. ¿Que es un caballito de mar? Como caballito de mar se conocen a los peces óseos dentro del género Hippocampus, de la familia Syngnathidae. Se tienen registradas actualmente 35-36 diferentes especies de caballitos de mar. Las características que hacen único a los caballitos de mar son varias, estos peces carecen de aleta caudal en cambio presentan una cola prensil con la cual se mantienen sujetos al sustrato. Nadan verticalmente mediante la propulsión de la aleta dorsal, tienen un cuello que mantiene la cabeza perpendicular al cuerpo, los ojos tienen movimiento independiente y tienen capacidad de cambiar el color para asemejarse al ambiente donde se encuentra. Pero lo que principalmente hace únicos a estos peces es que el que se “embaraza” o se carga es el macho y no la hembra, esto es gracias a un saco incubador que presentan bajo su abdomen, en el cual son depositados los huevos por la hembra y ahí son desarrollados hasta liberar caballitos totalmente desarrollados. ¿Qué especies puedo encontrar en el mercado? Normalmente es difícil poder encontrar más de tres especies diferentes en el mercado, debido principalmente a la distribución natural de las especies y a que normalmente los comercios ya tienen su proveedor y rara vez cambian o se surten de nuevos proveedores. Pero el problema radica en la dificultad de distinguir entre las diferentes especies, las cuales son muy similares entre si a simple vista, solo cuando uno tiene la oportunidad de comparar caballitos de diferente especies al mismo tiempo es cuando puedes notar mucho mas fácil las pequeñas diferencias. Dentro de las especies más comunes tenemos: Especies Tropicales (22 a 26 °C) H. ingens, Caballito del Pacífico o Caballito Gigante. H. barbouri, Caballito Barbouri comúnmente confundido con H. histrix por sus espinas. H. comes, Caballito cola de tigre. H. erectus, Caballito del Atlantico. H. fuscus, H. kuda, H. procerus, H. reidi, Caballito de Brasil o Caballito rojo de Brasil. H. zosterae, Caballito Enano. Especies Subtropicales (20 a 24 °C) H. ingens, Caballito del Pacífico o Caballito Gigante. H. tuberculatus, H. whitei, Especies Templadas (18 a 22°C) H. abdominalis, Caballito panzón o Potbelly. H. breviceps, H. capensis, Actualmente los caballitos de mar se identifican mas por su color que por la especie, cosa que como antes fue mencionado causa muchos problemas si se tratar de identificar las especies. Normalmente se pueden encontrar caballitos negros, caballitos blanco y negro, caballitos rojos, caballitos amarillos y caballitos enanos o del caribe. Tipos de caballitos comúnmente encontrados en el mercado: Caballitos Negros, Comúnmente si provienen del Atlántico la especie será H. erectus, mientras si se trata de caballitos Asiáticos las posibles especies son H. kuda, H. barbouri, H. comes. Caballitos Blanco y negro, Esta categoría puede incluir a casi todas las especies, pero principalmente se trata de caballitos Asiáticos de las especies H. kuda y H. comes. Caballitos Rojos, Como caballito rojo encontrarás principalmente organismos de la especie H. reidi. Caballitos enanos o del Caribe, Este grupo hace referencia a los caballitos de la especie H. zosterae los cuales son fácilmente reconocibles por su pequeña talla que no sobrepasa los 3 cm de altura. Alimentación. Los caballitos de mar no tienen estómago, su tracto digestivo es sencillo y no tienen capacidad de acumular alimento para posteriormente digerirlo, por lo tanto necesitan comer con mucho mas frecuencia que la mayoría de los peces marinos. Aunado a esto tenemos también el hecho de que no aceptan ningún tipo de alimento formulado (hojuelas o pellets), por lo tanto la alimentación necesaria será a base de alimento vivo o congelado. ¿Que tipo de alimento puedo ofrecerle a mi caballito? Bueno, lo ideal sería alimento vivo como misidáceos, camarones pequeños, alevines pequeños de peces (marinos o de agua dulce), o en su defecto misidáceos congelados. Para el aficionado un caballito que acepte alimento congelado sería mas fácil de mantener debido a la dificultad de obtener alimento vivo ya sea por precio o por escasez, la mayoría de los caballitos de mar se pueden acostumbrar a que acepten el alimento congelado, cosa que se facilita mucho mas si tu caballito proviene de cultivo. ¿Con que frecuencia debe de comer mi caballito de mar? Debido a lo anteriormente dicho, los caballitos deberían ser alimentados varias veces al día con mayor razón si se trata de alimento congelado. Si tienes la posibilidad de conseguir alimento vivo es recomendable ofrecer mayor cantidad de organismos de los que tu o tus caballitos puedan comer en ese rato, así todos aquellos organismos que sobrevivan podrán ser comidos durante el día. Si tu caballito come alimento congelado es recomendable ofrecer suficientes para que coma hasta saciarse y retirar el alimento sobrante del acuario para evitar que se descomponga y altere la calidad del agua. Deberás de ajustar la cantidad de alimento a ofrecer por prueba y error, debido a que las diferentes especies y hasta diferente tallas dentro de una misma especie necesitan cantidades diferentes. Por lo menos, un caballito de talla grande (mayor a los 16 cm) podrá comer de 15 a 20 misidáceos congelados dos veces al día, un caballito de talla mediana (9-15 cm) comerá unos 10 a 15 misidáceos congelados dos veces al día y aquellos caballitos de tallas chicas (menos de 9 cm) necesitaran unos 5 a 10 misidáceos congelados dos veces al día. La excepción sería el caballito Hippocampus zosterae, o caballito enano, el cual puede mantenerse con una dieta basada en nauplios de artemia ya que su tamaño no sobrepasa los 3 cm.
8O 8O 8O 8O 8O Excelente explicacion. Nada mas para documentar que en el golfo de Mexico, especificamente en unos lugares que se llaman, El Mezquital, Carboneras y La laguna Madre, continuamente aparecen en las redes de los pescadores que sacan peces de las lagunas una especie de Hiupocampos, de color marron obscuro o gris obscuro, de unos 10 a 15 cms. lo malo es que casi siempre llegan muertos. Me imagino que es la especie grande del Atlantico. Saludos!! Albedo.
Una página con mucha info (en inglés). http://www.seahorse.com/FAMA_-_Fres...rition_-_Feeding_&_Rearing_the_Fry_-_Part_IV/ Y un video en youtube [MEDIA=youtube]Y2x2dIlfLU4[/MEDIA]
Hola,soy silvia una principiante en esto de los acuarios.Me gustaria que me digeran si es aconsejable poner 1 caballito de mar en un acuario de 200l.Yo soy de Valencia (españa) y aqui es mucho mas dificil escontrar tiendas donde comprarlos.Tambien seria de gran ayuda que me digeran que especie es la mas adecuada. ahh! y sobre la crianza de estos les puedes dar de comer huevos de artemia descapsulados.Aqui encontraras mas informacion: www.aquanovel-online.com 1 saludo :goldteth: byilvia
al nacer comen huevos de artemia descapsulados ya que si tienen capsula los animalitos podrian ahogarse
Hola a los caballitos de mar hay que darles de comer en los primeros dias rotiferos ,despues artemia recien eclocionada combinada con rotiferos ,despues unicamente artemia todos estos alimentos enriquecidos.
Yo no se ustedes, pero al menos yo no conosco a nadie por aqui que tenga exito en la crianza de especies marinas, hablando de las mas comunes como son los caballitos de mar y los peces payasos (nombre comunes). Y la razon que noto es que no tenemos facil acceso a los microorganismos necesarios para su alimentacion. si observo que en otros lados como Espania y otros paises de Europa este tipo de alimentacion es bastante comun, y existe una buena venta de algas deshidratadas (fiolizadas), Rotiferos, zooplancton, nanoplancton, y en varias especies cada uno de ellos. La unica persona que me comenta que los tiene es Javier de Acuacultivos marinos, pero considero que se debe dar mas difusion a este tipo de alimentacion, ya que sirve muy bien para los corales y demas habitantes de nuestros acuarios. Ojala ya se de. Saludos!! Albedo.