Calcetín en sump, Fuente de Atos???

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por himler, 19 Junio 2025.

1. himler

himler Líder del arrecife

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    37
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Empleado en en el área de ing. de automatización
    Buen día todos, abro este hilo para pedir su opinion y ayuda referente al tema del uso de los calcetines y su relación con los Atos.

Pues tengo No3 en 100 PPM ya hice de todo y no bajan, literal de todo,tocando el tema con un amigo me comento que el problema radica en el tiempo de limpieza del calcetín, tengo 8 habitantes de tamaño medio y no tengo corales, la carga biológica es alta, tengo buena circulación y limpio el sump, pero considerando el comentario analice que efectivamente lavaba el calcetín cada fin de semana, el agua salía espesa y muy café, por lo que pienso cambiar ese habito lavandolo diario o cada tercer dia depende el tiempo que tenga antes de salir de casa a laborar, creo que haciendo esto en un mes debe notarse un cambio.

Por otro lado pense en quitar el calcetín y en la base de ese buffer donde se encuentran los tubos de bajada, dejar solo roca, pero esta roca montada sobre una rejilla de aprox. 10 cmts de alto en relación a la base del sum, y en ese espacio abajo de la reja, poner una cabeza de poder que circule el agua para evitar la acumulacion de detritos y los mande directamente al siguiente buffer para que los atrape el espumador..

Que opinan que opcion es mejor, lavar diario el calcetín y esperar resultados o quitarlo y poner la reja y la cabeza de poder., gracias por su tiempo y comentarios.

2. Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,825
    Con NO3 en 100 ppm y una carga biológica alta por tus 8 habitantes, el manejo de detritos es clave para reducir los nitratos. Tienes algunas opciones:

1. Lavar el calcetín diario o cada tercer día:
    Esto es lo más recomendable. El calcetín atrapa detritos, pero si lo limpias solo semanalmente y el agua sale muy sucia, la materia orgánica atrapada se descompone y eleva los nitratos. Cambiar a una limpieza más frecuente (idealmente diaria o cada 2-3 días) reducirá esa descomposición y deberías notar mejoras en un mes, como mencionas. Es una solución sencilla y efectiva.

2. Quitar el calcetín y usar rejilla con cabeza de poder:
    Aunque la idea de mantener los detritos en movimiento hacia el espumador suena bien, no creo que sea suficiente. El espumador elimina principalmente compuestos orgánicos disueltos, no detritos sólidos grandes. Además, sin calcetín, esos detritos podrían acumularse en otras partes del sump o el sistema, causando problemas a largo plazo.

Podrías también mantener el calcetín y lavarlo diario o cada tercer día. Complementa esto con otras medidas: reduce la cantidad de alimento, aumenta la frecuencia de cambios de agua (por ejemplo, 10-20% semanal) y considera un refugio de algas para bajar los nitratos más eficientemente. Con estos ajustes, deberías ver resultados sin arriesgar acumulación en el sistema.

3. himler

himler Líder del arrecife

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    37
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Empleado en en el área de ing. de automatización
    Buen día.

Me daré a la tarea de lavar a diario el calcetín descartando la idea dela rejilla y la cabeza de poder el en sump, en un mes vere como me va e igualmente puedo realizar los cambios de agua de un 10% a 15% semanalmente, lo del refugio de laga lo intente con la chaeto, pero desafortunadamente murió, tango un algae scrubber desde hace un mes, pero u crecimiento es demasiado lento, no se a que se deba, si lo que me sobra son nitratos..

Gracias por la respuesta.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...