Hola!! Deseo que todos tengan un feliz año nuevo. La duda es la siguente, quiero cambiar las bio-bolas que tengo en mi refugio por piedra viva, mi tanque es asi: CINCO MESES DE ANTIGUEDAD, ES DE 290 LITROS (INCLUIDO EL REFUGIO) EL TANQUE PRINCIPAL TENGO UNA CABEZA DE PODER Y EN EL REFUGIO OTRA, LA ILUMINACION SON 2 LAMPARAS DE AZOO DE 40 WATS BLANCAS Y DOS AZULES Y UNA JEBO DE 70 WATS DE ACTINIO Y 70 DE LUZ BLANCA EN EL REFUGIO UNA DE 15 WATS BLANCA Y UNA ROSA TAMBIEN DE 15 WATS, UN ESPUMADOR PARA 600 LITROS MARCA AZOO EL SUSTRATO ES ARENA Y EN TOTAL TENGO COMO 35 KILOS DE PIEDRA VIVA, EN EL TANQUE VIVEN ALGUNOS PECES Y DE INVERTEBRADOS HAY , 1 CAMARONES FANTASIA 8 TURBOS, 2 PATA ROJA, 8 HERMITAÑOS UN CORAL BURBUJA UN CHILY 2 SOLESITOS Y BUENO VARIOS PLUMEROS QUE HAN HIDO CRECIENDO.. En el refugio una tercera parte tiene bio bolas y quiero cambiarlas por todos los problemas que dan, pero no se si hacer el cambio paulatino o de jalon, quitar todas las bio bolas y poner la piedra, tampoco se si tengo que poner la misma cantidad de piedra que de bio bolas (en volumen) o mas o menos o cuanta?? Espero que puedan ayudarme... Saludos--- :deal:
hola que tal. pues lo del cambio lo puedes hacer de una vez si es roca viva y entre mas roca viva mejor. las biobolas como no tienen zonas sin oxigeno pues no pueden hacer cosas tales como la desnitrificacion y pues no pueden vivir las otras bacterias para hacer la convercion la de nitritos a nitratos y nitratos a gas bueno. es por eso que se quedan en nitratos y pues por logica se elevan hasta las nubes.por eso la roca viva entre mas porosa mejor pues tiene zonas con oxigeno y sin el,para que vivan las diferentes bacterias :deal: :dance: Iluminacion estas muy corto para mantener corales.,necesitas buena iluminacion por lo menos pc. o mucho mejor mh para que esten bien tus corales :boldblue: de la filtracion tu skimmer ese azoo no sirve para nada. yo ni se para que lo venden mejor cambia por uno mucho mejor un Aqua C,Euro reef,y Asm que es casi la copia del euro reef que es un poco caro. pero son buenos o uno bueno echo por ti :deal: suerte y un saludo. :fish: p.d. entre mas rapido cambies tus biobolas mejor, tendras menos problemas :deal:. :dance:
En la descripcion de tu acuario solo comentas "Algunos peces", pero no dices exactamente cuales y cuantos, si tu poblacion de peces es poca, entonces el skimmer azoo te puede dar buenos resultados si le cambias la bomba con la que viene, poniendole una mas grande. Ahora las biobolas las debes quitar de poco en poco, digamos una quinta parte por semana, para que en el transcurso de 5 semanas las retires por completo, igualmente, deberas ir agregando mas piedra viva, mas o menos en la misma proporcion. La piedra nueva ponla en tanque principal y asi, cuando termines de quitar todas las biobolas tendras una camara de tu sump disponible y ya podras tomar la decision de si poner mas alga (supongo que ya tienes, ya que comentas que tienes luz en tu refugio) o bien meter mas piedra viva. Recuerda que cualquier cambio que hagas en tu pecera debe ser muy lento, para darle tiempo a la poblacion de bacterias a que se nivele....
Muchas gracias!!! En efecto peces solo tengo cuatro, una damicela un cromis un cirujano amarillo y 6 lineas... Espero que el cambio funcione y los mantengo informados.. Saludos