Cambio de sustrato

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Reef Man, 21 Agosto 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Por Luis O.

    Es muy común que en nuestros acuarios, tener un tipo de sustrato que nos trae diversos problemas, principalmente la acumulación de detritus entre este, que hace que los niveles de nuestro sistema, se eleven considerablemente, dado que los granos que lo componen, son demasiado gruesos, con un espesor aproximado de mas de 5 mm por citar un ejemplo. Dicho sustrato, en la mayoría de los casos es del tipo llamado arena o grava de coral, mezclado con pedazos de conchillas de varios grosores.

    Una vez que nos damos cuenta, que dicho sustrato, no es el adecuado para nuestro tanque, y se decide cambiar el mismo, pero enfrentamos el problema de no saber como realizar el cambio, ya que este representa, tiempo, dinero, y un esfuerzo considerable para realizarlo. Mas sin embargo, tal cambio resulta muy beneficio para los bichos de nuestro tanque y sirve para mantener un equilibrio en el sistema de nuestro tanque.

    Es por ello, que a continuación, se señalaran una serie de pasos a seguir para un eficaz cambio de sustrato, y lo que es de mayor importancia, que los bichos que habitan en nuestro acuario, no se estresen y por consecuencia de dicha operación, se eleven los niveles amoniacales, causando dolores de cabeza al acuariofilico.

    1.- Hay que seleccionar cuidadosamente el tipo de sustrato que queremos introducir a nuestro tanque, esto es aragonita, arena, arena viva o coral molido finamente cernido. Aquí es el mas recomendable y utilizado por la mayoría de las personas es la Aragonita.


    [​IMG]
    [​IMG]

    2.- Mentalmente y después físicamente, se debe de dividir el sustrato del tanque que se piensa cambiar por el nuevo, en tres o cuatro partes, una vez hecho lo anterior, se hace una primera división del sustrato que se va cambiar, con una pedazo de plástico que debe atravesar el ancho de nuestra pecera (como una regla), para que cuando se coloque el nuevo sustrato no se mezcle con el viejo.

    3.- Se recomienda sifonear previamente el sustrato viejo que se piensa retirar, para eliminar los restos de comida, alimento o sea los llamados detritus, y que al momento de sacarlo y removerlo, no enturbie tanto el agua del tanque.

    4.- Previamente se debe de lavar con agua corriente, el sustrato nuevo a introducir, si se trata de arena de playa o coral fino molido, pues si trata de arena viva o aragonita, y se hiciera tal procedimiento se eliminarían las colonias de bacterias que contienen tales sustratos.
    Puesto que existen en el mercado por citar como ejemplo, la aragonita de la marca “carib sea”, que viene en diversas presentaciones de bolsas de 25 kg, con bacteria previamente mezclada con esta, e incluso viene húmeda, lista parta verterse en nuestro fondo marino .

    5.- De la parte de sustrato que vamos a retirar primero, debemos de despejar el área de la parte que se va a retirar el sustrato, de adornos, piedra viva, y bichos como cangrejos, caracoles, etc, para no correr el riesgo de sacarlos imprudentemente y que a la postre se mueran fuera del tanque sin darnos cuenta; pudiéndose colocar y acomodar los mismos, dentro del mismo tanque, cuidando de no colocar las piedras encima de algún bicho y corra este el riesgo se morir por ser aplastado .

    6.- Después de haber hecho, todo lo anterior, se procede a retirar el sustrato que se va a cambiar por el nuevo y que ya fue previamente sifoneado, por medio de una red para peces, o cualquier recipiente de plástico, procurando no remover mucho el sustrato para que no se enturbie el agua y los detritus se incorporen rápidamente a nuestro sistema.
    Aquí se recomienda colocar un filtro mecánico, como un filtro de cascada o un mágnum, fluval, o hasta poner esponjas o fibras en el refugio, etc, para retirar del medio acuoso los detritus que pudieran enturbiar el agua.

    7.- Una vez retirado todo el sustrato viejo, se procede a introducir el nuevo sustrato, haciéndolo en la misma forma que se utilizó para retirarlo, pero procurando introducir hasta el fondo del tanque el recipiente conteniendo el mismo, sin removerlo tanto, poco a poco se vierte en el fondo, haciendo esto en repetidas ocasiones hasta que se logre la cama de arena o aragonita deseada.
    En el caso de que el sustrato que vayamos a introducir se trate de aragonita que viene en bolsa de 25 kg por lo regular, se puede dividir la bolsa en dos partes iguales, y cortar a la mitad esta, para después introducir, una por una, cada parte de la aragonita con todo y la bolsa que trae de empaque, hasta el fondo del tanque y vaciar poco o poco el contenido de la misma, para que no se revuelva y como se mencionó se enturbie el agua de nuestro tanque.


    [​IMG]

    8.- Este procedimiento se debe repetir cada semana o cada quince días aproximadamente, hasta completar la totalidad de cambio de sustrato nuevo por el viejo, ya que la microfauna que existe en el sustrato anterior, va poblando el nuevo y así no se desequilibraría nuestro sistema y por ende se elevarían los niveles amoniacales.

    SI SE SIGUEN CORRECTAMENTE LOS ANTERIORES PASOS DESCRITOS, ES MENOR EL RIESGO DE SUFRIR PERDIDAS DE BICHOS POR CAMBIO DE SUSTRATO.


    [​IMG]

    Publicación de Fotos autorizada por Gilprado.
     
    Última modificación por un moderador: 21 Diciembre 2010

¡Ayúdanos! Comparte en:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
Cargando...