Hola amigos!! Estoy por cambiar las conchillas que tengo de sustrato por arena de coral, y mi duda es cual es la mejor forma. No se si: 1- dejo un poco de chonchilla o saco todo lo posible (tendria que sacar la roca viva para poder sacarlo todo) 2- Bajo los peces y corales al sump mientras hago esto o no es necesario o que me recomiendan. Muchas gracias por su ayuda Saludos Satras :beer:
Si lo haces con calmita no hay problema, los animales no sufren por un poco de arena por ahi. En mi opinión puedes dejarlos sin problemas. Es mejor quitar todo. La cama de arena es mas eficiente sin granos grandes. Intenta hacerlo por partes. Quita, por ejemplo, 1/3 del sustrato, sifoneas los restos (detritos) y pones la nueva.... Luego te sigues con el siguiente 1/3 (sacar todo, sifonear y poner la nueva) y al final el ultimo 1/3 junto con la reposicion del agua sifoneada. De este modo no tienes que sacar todo, solo los vas moviendo. si puedes mandar algo al sump es mejor (algunos corales y/o roca) pero a los peces ni los corretees para que no sufran. Creeme que aguantan la tormenta (solo procura que sea lo menos posible, vamos, con cuidado nada mas). Saludos y suerte
Satras, Igual que JLserr pero yo pondria un calcetin de perlon en la salida del agua por que se levantara mucha mugre asi aprovechas para quitar detritus y tambie si puedes echale una sifoneada saludos
Gracias jlserr y Alex Q. :deal: Voy a hace lo que me aconsejan. Tarda un rato largo en dacantar no? Saludos Satras :beer:
pues algo pero si dejas funcionando el sistema como te digo y le pones un calcetin el la bajada de gua se limpiara mas rapido
tendrias que hacerlo en lapsos de una semana de por medio entre 1/3 y 1/3 para dar tiempo a que se reponga la colonia de bacterias si no das al traste el ciclo
hola Satras! mucho gusto! somos del mismo pago! jaja Te hago una pregunta: por que tipode sustrato vas a cambiar? los conseguiste aca? pues yo tambien estoy pensando en cambiar el sustrato.. yo no tengo conchillas pero mi sustrato es mas bien grueso, (cascotes.. jaja) pero la verdad es que aca no consigo las tipo sugar...asi que...espero respuestas favorables tuyas!! :^^: Saludos!
Hola diablitofeliz78 :lol: Somos varios te esperamos en la proxima reunion :beer: De sugar solo pude rescatar 2 kilos que los uso en el refigio. el resto sera de 1-2mm despues te paso el dato si te sirve. Saludos Satras :wink:
Gracias Alex fue un muy oportuno consejo, no solo limpio todom, ademas junto mucha mugre. :deal: Saludos Satras
Bueno ya esta terminado y se ve el fondo del tanke :laugh: (le faltaba los casquitos a los bichos y mi tanke parecia Desert Strong) adly: Lo hice de a 1/3, pero como se me complicaba el tiempo lo hice en 3 dias. Muchas gracias Satras :fish: