hola, acabo de comprar una caja de 1 kg de carbon activo ZEO Carb de HAGEN, pero no me di cuenta que en la caja decia "Solo para agua dulce", que problema puede haber si lo uso en mi reef ?. Hay carbones especialmente para agua salada y otros para agua dulce ?. Alguien lo probo? saludos y desde ya muchas gracias :fish:
Hola, el problema principal si usas ese carbon, es que suelta en exceso fosfato, lo cual te producira decaimiento de los corales y crecimiento de alga nociva. Saludos
y te va a dar un bajon de pH. Asi es, existen carbones especialmente formulados para acuario marino, Incluso hay algunos que traen consigo resinas que llaman barredoras(ni idea de que hacen), pero jalan de maravilla. Ten mucho cuidado al meter algo formulado para acuarios de agua dulce, lo menos que te puede pasar es que no funcione, pero te puede causar un gran problema. Suerte!! Albedo.
Hola vincentvega! Como bien te dijeron, el problema que puedas tener con el carbón es que tenga fosfatos. Pero en realidad va mas allá de que si es para agua dulce o marinos, pasa por la calidad del mismo y para saber si te sirve o no, lo que tenés que hacer es colocar el carbón que hayas adquirido y colocarlo en agua de osmosis y dejarlo 24hs. Luego quitas el carbón y mides los fosfatos (PO4) de esa agua con un kit. Yo he comprado un carbón de marca nacional que decia estar libre de NO3 y PO4 y que era especial para reef. Me subió terriblemente los PO4, por eso te recomiendo que en caso de querer usar carbón activado, mas que guiarte por lo que diga el envase, hagas vos mismo la prueba que te mencioné para tener la seguridad de lo que estás poniendo en tu acuario. Saludos! :deal:
Interesante Fulcrum, ni me habia pasado por la mente que el carbon tuviera algo de culpa en el incremento de fosfatos, sera por su origen vegetal?. Aprovechando el topico, existe un carbon mineral que se llama Antracita, muy usado en el tratamiento de aguas potables, sabran si este carbon sea compatible con marinos?, y si asi es podra estar libre de fosfatos por ser de origen mineral?, aunque les comento que voy a tratar de checar eso con una carguita de este que tengo por ahi (un costal de 50 lts). Saludos!! Albedo.
Hola Albedo! Mira, desconosco el porque, pero yo antes de usar carbón, primero lo dejo en agua y luego mido los PO4 para saber si largó fosfatos o no, trato de no correr riesgos. Lo mismo con lo que comentas de la Antrasita, yo la pondría en agua de osmosis un día y luego chequeo esa agua y verificar si tiró PO4 o no... de esa forma te evitas dolores de cabeza. Saludos y suerte! :deal:
Pues incluso hay sustitutos de carbón activado que tienen una vida util más larga como es el caso del Matrix de Seachem o algunos productos de Kent Marine, eso te ahorrará muchos dolores de cabeza, y si, haces lo correcto, mejor regresa ese carbón activado. Saludos.