Cuando puedo dar por ciclado mi tanque??? Debera de ser cuando bajen los Nitratos??? Gracias por cualquier comentario....
Si cuando los nitratos esten menos de 10 esta ciclado. Tiempo? varia mucho desde un mes o un poco mas hasta dias, todo de pende de que tan viva estaba la roca y la arena que le metiste. Hazle tests y con eso contestaras a tu pregunta. Saludos!!
Hola, Así es, como comenta el buen Mariocaz, no existe una regla en cuanto al tiempo para determinar el ciclado de un acuario. De hecho, se podría decir que cada acuario es diferente, así como el equipo en cada uno de ellos, calidad del agua, iluminación, tipo de roca y arena, etc etc. Todo esto influye, para que un acuario esté listo para habitarse Aunque claro esta, lo mejor sería esperar un poco mas de tiempo, para que la carga de bacterias sea mayor, ya que las bacterias de agua salada, se reproducen mas lentamente que en acuario de agua dulce. Salu2... y suerte :deal:
con cuerdo con los demas yo esperaria despues de que tus niveles esten en optimas condiciones un mes o do mas para emperzar a meter algo de corales, esto para que los niveles se estabilicen y tengas un poco mas maduro tu acuario
mariocaz, onkyo, alexq: gracias por sus comentarios.... ahora, que tanto daña la adicion de un filtro UV durante el ciclado, o debo esperar hasta que este completamente ciclado???
Yome esperaria, por que tambien mata cosas beneficas y mientras no cicle bien el tanque puede ser contraproducente, aparte ahorita ni lo necesitas aun. Despues si lo puedes meter sin broncas, yo soy partidario de el uso de los UV's. Saludos!!
Bueno aqui mi opinion yo no diria que el uso del UV deberia ser permanente, yo lo use un tiempo y lo quite y no tuve ninguna repercusion. A lo mejor estaria bien encenderlo unas semanas antes de introducir algun pez u otro organismo que pueda acarrear consigo parasitos. Pero en fin hay quienes los usan de modo permanente sin mucha afectacion. o sin beneficio ya que si tus peces tienen tiempo sanos es señal que no estan siendo huespedes de ningun parasito asi que pues si este es el caso es un cosumo de energia inecesario.
Lámparas UV ? Buen tema........ especialmente porque nunca los acuaristas se han podido poner de acuerdo con respecto a su utilización. Antes de dar mi opinión, creo que hay que definir que es la radiación ultravioleta. La energía ultravioleta se clasifica en tres categorías: UV-A es una radiación justo debajo de la porción violeta de espectro visible y consiste en aquellas ondas entre los 320 y 400 nm. La radiación UV-A es invisible al ojo humano y es la menos destructiva. UV-B es una radiación que consiste en aquellas ondas entre los 280 y 320 nm. Este tipo de radiación es biologicamente destructiva y la exposición directa en humanos puede causar daños y quemaduras a la piel. UV-C es una radiación que consiste en aquellas ondas entre los 200 y 280 nm. Este tipo de radiación no se encuentra en forma natural ya que es absorbida por la atmosfera de la tierra, pero si puede ser producida en forma artificial. Por ejemplo, el arco que se produce cuando uno suelda con una soldadora eléctrica produce UV-C y por supuesto, también lo producen las lámparas UV que se venden para acuarios. Que es la esterilización UV ? Es un método muy simple para remover organismos indeseables en el agua, como lo son bacterias microscópicas flotantes, parásitos, hongos, virus, algas y cualquier otro tipo de patógeno. Esto se hace mediante la exposición de estos a una fuente de luz UV-C. La gracia es que la radiación UV-C tiene la habilidad de afectar el funcionamiento de las celulas y alterar su material nuclear o ADN. El resultado es que el organismo muere o no puede reproducirse. Es mas efectivo cuando se hace correr 24/7, cuando el agua está clara, cuando la lámpara es nueva (cambio cada 8 meses es recomendable), cuando la radiación penetra menos de 2 centimetros de agua (esto depende del diseño de la lámpara) y cuando el agua tiene contacto con la luz por mas de un segundo, Nunca se debe ocupar cuando estamos aplicando un remedio en el acuario ya que puede inhibir el funcionamiento de este. Tampoco hay que creer que la utilización de un filtro UV es la cura mágica para todos los problemas. Por ejemplo, si ya tenemos punto blanco en el acuario, la inclusión de esta lámpara no ayudará en absolutamente nada, ya que el parásito ya se encuentra alojado en el pez. El uso de este tipo de filtros es mucho mas controversial en los acuarios de arrecife, donde se dice que muchos corales dependen en su alimentación, de organismos que flotan al rededor del acuario. Así y todo yo he utilizado estos filtros desde hace mucho tiempo y mis acuarios de arrecife no han presentado problemas. Mucha gente piensa que este tipo de filtro va a matar todas las bacterias del acuario y que esto incluye a las nitrosomas y nitrobacter. La verdad es que esto no es del todo cierto, ya que estas dos últimas bacterias se encuentran contenidas en todas las superficies del acuario y escasamente se encuentran en suspención. De hecho, la mayoría de estas bacterias se encuentran en el sustrato, vidrios del acuario y los materiales filtrantes que podamos ocupar (si es que utilizamos alguno....). Estas bacterias forman un bio film para sujetarse a estas superficies, ya que de esta manera (trabajando juntas), pueden ser mas eficientes. Es por esta razón que es mas dificil encontrar bacterias flotando libremente en el agua. El problema es que no hay estudios científicos concluyentes con respecto al tema, pero se sabe que una lámpara UV es incapaz de matar el 100% de los organismos que flotan libremente en el agua. Esto sucede muchas veces porque no poseemos las lámparas adecuadas o porque el agua pasa muy rápido por ellas. Para que la lámpara pudiera ser 100% efectiva, se necesitaría que pasara a una determinada velocidad por la lámpara y cualquier aumento de velocidad, reduce su eficiencia. Como es muy dificil para nosotros poder regular el flujo de agua que pasa por la lámpara, entonces estas no son 100% eficientes. En todo caso, su presencia nos permite de todas maneras eliminar un buen número de ciertos organismos que no son bienvenidos en el acuario. Yo los he utilizado sin problemas y por eso mismo los seguiré utilizando. En mis acuarios plantados, nunca vi algún problema ocasionado por la lámpara UV y al contrario, si mejoraron las condiciones de mi agua cuando los incluí (agua mas cristalina que me imagino se debe a la eliminación de esporas y células de algas flotantes). Mis corales no se han visto afectados de ninguna manera. En todo caso, por un tema de precaución, yo no introduciría una lámpara UV al acuario antes de que este estuviera ciclado.
Excelente explicación, bienvenido al foro ;-)= ¡que opinas sobre la incidencia de la luz UV (any) en las larvas de organismos varios en la columna de agua) Sabemos que la luz UV es mutagena y podriamos esperar que afectara las poblaciones de algunos organismos con reproducción externa (en la columna de agua) hablanos un poc más de esto. ;-)=
Hola Puma.....gracias por tu bienvenida. Aprovecho la oportunidad para manifestarles que tienen un foro excelente y que he quedado impresionado con el nivel que ustedes tienen. Lamentablemente en mi país, el acuarismo marino está recién en pañales y somo pocos los cultores de este hermoso hobby. Por esto mismo, son muy pocas las tiendas que se han atrevido a traer equipamiento y especies, por lo que conseguir un simple actinio disco color café, puede llegar a resultar toda una odisea. Pero bueno......estamos trabajando para incentivar a mas gente y que de esa manera, todos nos podamos ver beneficiados. Volviendo al tema de las lámparas UV, es indudable que una serie de organismos (especialmente en etapa larvaria) pueden verse afectados por este tipo de radiación, pero mi experiencia particular ha sido que eso no ha impedido que una serie de organismos se multipliquen en mi acuario. Has pensado que en los arrecifes naturales cuando la luz solar es mas fuerte, también se puede producir el mismo efecto (al menos a nivel superficial) ? Y así y todo, los arrecifes que se encuentran a muy poca profundidad y que durante parte del día quedan expuestos a grandes cantidades de radiación solar, están repletos de vida microscópicas y los corales pueden nutrirse perfectamente. Como decía en mi post anterior.....el tema de las lámparas UV es algoi que sigue generando polémica, pero lamentablemente no hay estudios concluyentes con respecto al tema. Si me preguntas a mi......... desde que incluí una lámpara UV en mi último acuario de arrecifes, no he visto ninguna disminución importante en aquellos organismos que pueden verse a simple vista. A lo mejor si ha sucedido con los organismos microscópicos, pero para mi eso es dificil de cuantificar y la verdad es que no he visto ningún efecto negativo en mi acuario. En mi sustrato no he visto disminución de organismos y de hecho hay tantos de ellos, que mi mandarín parece un puerco en vez de pez. También he notado en el último tiempo, una proliferación de plumeros pequeños, lo cual significa que sus larvas han viajado por todo el acuario sin ser afectados (y eso que cambié el tubo de mi lámpara hace solo un par de meses....).
Un último dato Puma........aunque no soy ningún experto en UV, se me ocurre que la posible mutación de ciertos organismos también dependerá de la eficiencia que pueda tener la lámpara (dependiendo del flujo, claridad del agua, tiempo de contacto, etc....), de que cantidad de agua del acuario se recicla por hora, etc. No podrá ser también que muchas larvas quedan atrapadas en el sustrato y en la roca viva y por eso mismo pueden seguir desarrollandose ? Hay que acordarse además que la luz UV-C en general mata a los organismos y a los mas los deja inhabilitados de reproducirse, por lo que la posibilidad de aparición de especies mutantes en el acuario es casi nula. Puede ser que parte del zooplankton que se produce en el acuario se vea afectado por estas lámparas UV, pero como un acuario no es capaz de producir todo el zooplankton necesario para la alimentación de los peces y corales contenidos en el, igual hay que suministrar zooplankton en forma adicional. Entonces cual sería el problema de que la lámpara UV elimine parte de ese zooplankton ? A mi parecer ninguno, ya que igual lo estamos reemplazando.
Que les parece si partimos el tema? ya que la info es muy buena para abrir un topic solo de UV. :deal: