resulta que rescate en dias pasados a un cirujano bahianus como de 18 cm de un acuario donde lo tenian en las peores condiciones y tambien me traje con migo un cirujano de anillo doradola y el de anillo es muy timido casi no sale,es rara la vez,,,, pero antier el bahianus le dio una corretiada de unos segundos y lo mande al sump(35gal),,,, pero lo que se me hace bien raro es que mientras este esta en el sump no sale ni de noche siquiera,,pero me di cuenta,que en la mañana que regrese al bahianus el anillo dorado salio como pancho por su casa y por eso digo que se me hace tontillo que como que se siente protegido con el bahianus apesar de la corretiada que le dio,,,jajajajajajajajajajaj sera algo en especial???? sera porque el bahianus es hembra???? (me puso el agua blanca por un rato de tanto huevo por eso digo que es hembra) o que opinan ustds!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!! :ña:
Hola Puffer Las "correteadas" de los cirujanos son normales, en este caso ya no tiene nada que ver con si son o no del mismo sexo, no deberías pasarlo al sump, primero por que pobre pez y segudo por que el estrés que le causas persiguiendolo para sacarlo y luego metiendolo en un espacio reducido y nada acondicionado, podría provocar alguna enfermedad. Y ojo con la compatibilidad de peces... No todos los cirujanos pueden estar juntos...
Como te dice Georgina, los cirujanos son bastante agresivos con peces de su misma familia (cirujanos) y en bastantes ocasiones la agarran contra peces parecidos a ellos como algunos angeles y mariposas. Estos peces si bien se encuentran muy comunmente en el arrecife son menos nomadas que otras especies, como que estan mas acostumbrados a salir del arrecife. Quiza esa es la razon de que se presenten estos problemas, el acuario les queda chico. Su reproduccion se da en temporadas y desovan por cientos a la vez arrojando sus huevos al mar, cerca de la superficie en un rapido movimiento ascendente que es seguido de varios machos que en el lugar sueltan su simiente, ellos apuestan a la cantidad por lo que sus puestas son en miles de huevos. No sabia de casos de desove en el acuario, pero quiza se dio alguna condicion favorable en el tuyo y ocurrio.