Closeloop - necesito su experiencia

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por no one, 2 Abril 2008.

1. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Buenas...

Estoy con un nuevo proyecto y me gustaria saber su opinion... tengo un closeloop el cual por el momento va a trabajar con una bomba Resun SP9000, dicha bomba se "alimenta" por medio de una perforacion que esta en el tanque mas o menos como a la mitad (tanto en altura como en longitud) y la salida alimenta dos SCWD.

Por ahorrar un poco de espacio conecte la bomba en posicion vertical, mi duda es si podria pasar algo "malo" por conectarla de esa forma.

¿Ustedes que opinan?, ¿alguno a conectado una bomba asi?

Saludos

PD - Aunque en las fotos la bomba se ve "volando" va a llevar un pedestal que le servira de soporte para evitar que el peso vaya a causar un desastre

2. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Yo tuve una resun en la misma posicion un buen rato (casi 8 meses) sin problemas, se cambio por que mande a volar el tanque e hice el nanito...

saludos

3. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    mhhhhh....., pos mira los adjetivos para las bombas pudieran significar algo.

Las bombas en la industria se dividen en varios tipos y entre ellos esta la llamada bomba horizontal, o sea se coloca horizontalmente.

Por otro lado las cabezas de poder van ubicadas en forma vertical (la gran mayoria).

Se me hace que si alguien no te platica de su experiencia en un lapso mayor de tiempo en esa posicion, pues tu vas a ser quien nos diga si jala bien asi o se tiene un problema.

En lo personal yo colocaria cualquier equipo de acuerdo a su diseño.

Suerte!!!

4. earenas

earenas Adicto al arrecife

Se incorporó:
    15 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!
    La bomba puede trabajar asi sin ningun problema, solo debes revisar despues de una semana de trabajo que entre el impulsor de la bomba y el estator del motor no exista evidencia de rosamiento ya que todo motor electrico tiene un movimiento axial cuando inicia su funcionamiento.
    Saludos.

5. jarocho

jarocho Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ingeniero
    no creo que afecte el funcionaniento la posicion que lo coloques, solo verifica tambien si en la carcaza no hay rozamiento con la propela o impulsor, lo que si te pudiera comentar es que motores-bombas centrifugas en la industria la mayoria sino es que todas las he visto trabajar en horizontal...
    saludos

6. Eugenio

Eugenio Líder del arrecife

Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Hola No One:

Busque y busque en Internet las especificaciones para ver si se puede colocar como dices y no encontré nada. La bomba eheim que al menos se parece físicamente a esta que usas si se puede poner así. Yo no creo que pase nada pero la verdad como dice Albedo tu nos dirás en un futuro. Ahora mi pregunta seria por que no la pones como su diseño lo recomienda? No creo que afecte muchísimo el espacio y de esta forma aseguras que si funcione bien. Noto que tal ves la puedas poner por debajo del tanke pero bueno pues apenas tu.

Saludos,

Eugenio

7. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Muchas gracias a todos por sus comentarios... yo tambien pienso que no tiene porque dar problemas, ya el tiempo nos lo dira.

Eugenio, tengo un espacio muy reducido detras del tanque ya que queremos aprovechar la estetica de la mesa y no poner nada debajo del tanque. Digamos que estamos haciendo un mini-mini sumproom detras del tanque. Por lo mismo estoy tratando de ahorrar cualquier espacio por minimo que sea.

Con decirte que aun no se donde voy a poner el skimmer y el reactor de kalkwasser, checa el diseño.

Los depositos que se ven en la parte trasera... el izquierdo es el que va a contener el agua de relleno y el de la derecha es el sump.

El pequeño espacio entre ellos esta reservado para la bomba de retorno, una IWAKI y por el momento no tengo idea de donde vaya a quedar el skimmer que lo mas probable es que se instale arriba del sump o arriba del deposito de relleno.

8. phalanax

phalanax CAMarada

Se incorporó:
    25 Mayo 2007
    Me gusta recibidos:
    6
    Ocupación:
    Ingenieria Diseño
    Roberto, yo solo verificaría que la distancia de la perforación en el tanque hasta la succión de la bomba sea lo suficientemente larga para evitar que la bomba cree un vació parcial en la tubería y te envié hacia los tubos de descarga una mezcla de agua con burbujas de aire.

9. Eugenio

Eugenio Líder del arrecife

Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Roberto:

Me parece muy bien el diseño. Como se ve en el diagrama el skimmer puede quedar arriba de los depósitos ya sea arriba del sump o bien arriba del rellenador.

Otra opción que puedes explorar es colocar de alguna forma los equipos en la parte trasera del acuario principal (ósea arriba de la tubería del close loop). No se que tanto espacio existe en ese lugar....

Saludos,

Eugenio

10. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Phalanax fijate que ya habia contemplado algo de eso... de hecho hay un diseño en sketchup en donde el closeloop esta abierto en la parte de arriba.

Es decir aunque es un circuito cerrado (closeloop) tiene un tubo abierto unos 5 cms arriba del nivel superior del tanque.

Supongo que ese tubo abierto es para evitar el vacio que se pueda llegar a formar, ¿no?... ¿como ves si le pongo algo parecido?

11. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    No creo que esa bomba logre hacer el "remolino" hasta la superficie, la bomba del diagrama si "parece" lo suficientemente potente para hacer ese efecto.

Por otro lado, viendo tu ClosedLoop veo que los tubos alimentadores de los SCWD estan "disparejos", es decir, los trayectos bomba-scwd son diferentes... el scwd de la derecha lograra tener el suficiente caudal para hacerlo funcionar? de ser asi, estas conciente que las "alternancias" entre cada salida van a ser de diferentes duraciones entre ambos SCWDs?

12. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    bueno roberto yo creo que tendria que probar ya que todo depende de la succion que tenga la bomba que vas a usar, ya que esa toma de aire puede llegar a ser contraproducente, a menos que uses por ejemplo tuberia de 1 1/2 para una bomba de 1" y reduces antes de entrar a la bomba con una bushing conica
    pero ya sabes que de el plato a la boca se cae la sopa, en ocaciones uno diec si va trabajar ya lo he echo antes y sopas
    saludos

13. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Claro que estoy consiente... de hecho aunque los trayectos fueran exactamente iguales los SCWD jamas funcionarian sincronizados, es como tratar de usar dos bombas para un sump, una bomba para bajar el agua y otra para subirla... aunque las dos bombas fueran exactamente la misma marca y tuvieran exactamente la misma capacidad jamas funcionarian igual.

Lo unico que estoy tratando de hacer con esos SCWD es generar corrientes "aleatorias" dentro del tanque... no busco generara una sincronia ya que eso estaria bastante, bastante dificil.

14. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268

Lo del tubo abierto siempre me llamo la atención, aun no acabo de entender para que lo puso este cuate... me imaginaba que es algo asi como el jarro de aire que tenemos en los tinacos.

Pero tengo el Boyu trabajando con un closeloop mas o menos igual, solo tiene un SCWD, una toma de agua... la bomba... el SCWD... dos salidas, Hasta el momento no me ha dado ningun problema, cero microburbujas todo funcionando al 100%

Yo creo lo voy a dejar como esta (sin el tubo abierto) y si despues es necesario... ni modo, me aviento la modificacion... trabajo y mas trabajo, nunca terminamos con este hobby vicio.

Ahora que pensandolo bien... no me queda muy claro de donde saldrian las burbujas de aire. Es mas me sigo preguntando:

¿para que puso este cuate ese tubo abierto?
    ¿esta verdaderamente abierto ese tubo o solo es un error mio en la apreciación de su diagrama?
    ¿tiene un tapon en la parte de arriba?

Recorcholis!!!... trabajo y mas trabajo... dudas y mas dudas

15. jarocho

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ingeniero
    yo creo que serviria para en un principio sacar el aire de la tuberia, ya que esta hasta arriba, es como cebar la bomba, para asegurar que toda la tuberia esta llena de agua, para que no cavite la bomba, en bombas inductriales, tienen una conexion externa conectada a la tuberia que succiona de la cisterna, antes de arrancar la bomba se llena por esta conexion, de agua la columna, se cierra(tiene una llave de bola), y se enciende la bomba, y se verifica que este trabajando, ya que esta conexion tiene un pequeño deposito donde le echas el agua, abres la valvula de bola y tiene que jalar el agua, de esta forma sacas el aire de su interior y no crea el efecto de cavitacion...
    espero haberme explicado.

16. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    Es para hacer el "auto cebado" ¿no?, si ese tipo de bombas agarra aire, es necesario quitar la tuberia para poder sacarselos, con ese tubo alli el aire sale solo ¿no?....

17. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268

Pues... no se, la bomba en mi sistema esta abajo del nivel mas bajo de la pecera por lo que la tuberia del closeloop se llenaria por simple gravedad, el aire seria desplazado por el agua conforme se vaya llenando la pecera por lo que quiza quede un poco de aire atrapado pero seria liberado en cuanto arrancara la bomba... o al menos es lo que pienso.

El cebar una bomba o purgar (yo creo que todos lo hemos hecho) es cuando la bomba se encuentra por arriba del nivel del deposito de agua que queremos bombear. Por ejemplo con las cisterna de la casa. Inclusive ahi manejamos un check para que no se descebe o despurgue.

Ahora de que tome aire cuando por algun motivo se apague la bomba... esta canijo el orificio de entrada de agua a la bomba esta como a la mitad de la altura del tanque por lo que creo muy poco probable que al encender genere una succión que formara un remolino de 20-22 cms de alto para llegar a jalar aire de la superficie.

Ta raro... un caso para los X-files.

Jarocho - ¿Que es cavitar?

18. jarocho

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ingeniero
  19. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Gracias Jarocho.

Mucho, mucho interesante... entonces se puede decir que se forman burbujas de aire aparentemente de la nada, pero mas bien es que el agua cambia de estado liquido a gaseoso debido a la velocidad con la que el agua "choca" con una arista afilada (como la de una propela), mmmhhhhh... muy interesante.

¿Crees que la bomba de la presion necesaria para que exista ese fenomeno de cavitacion en mi sistema?

Saludos

PD - ¿Pos en que trabaja usted muchacho?

20. LordRiper (Salim Giacoman)

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    wowwwwwww siempre lo digo "hoy es un buen dia para aprender algo nuevo", gracias Jarocho...

Y la solucion???

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...