Veo que se desato todo un debate el asunto de la cavitacion, lo mencione porque he visto varios impulsores de bombas industriales literalmente deshacerse después de operar tan solo una hora cuando en la tubería queda un espacio con aire, claro que estas son bombas sometidas a mayores presiones y temperaturas que las que podemos tener en nuestros sistemas. Lo mencione porque en algunos tipos de cabezas de poder (sobretodo de modelos mas antiguos) tuve un problema similar donde la unión entre el eje y el impulsor de la cabeza se empezaban a deshacer si en la succión de la cabeza de poder comenzaba a entrar un poco de aire, esto yo lo atribuyo al diseño de la propela que tenia ligeros bordes curvos e inclinados (como la de los barcos) en lugar de los bordes rectos que traen casi todas las bombas y cabezas de poder actuales. Con respecto al diseño donde la succión tiene un extremo abierto por encima del nivel superior del tanque, yo creo que es para cuando la bomba deja de funcionar evite que regrese el agua por la perforaciones de la succión que están en la parte inferior, pero para que funcione el extremo superior debería estar cerrado.
Hum, segun lo que yo entendi de la cavitacion para que esta llegue a formarse no necesita que en el sistema quede aire, porque realmente esas burbujas no son de aire. El "aire" que se forma en el fenomeno de la cavitacion... es vapor de agua en forma de burbujas que se forma por la fuerza del agua al "chocar" con una parte afilada de la propela. Seguro me equivoco porque hace 2-3 dias es la primera ves que oigo mencionar ese fenomeno. Ahora bien, me imagino que el aire dentro del sistema debe producir un desgaste parecido a lo que pasa en la cavitacion, pero... ¿entonces que pasa con todas las bombas con propela de aguja o parecidas en donde inyectamos aire directo a la propela?
no necesariamente debe de haber aire dentro de la tuberia para hacer el efecto, un cambio de presion-flujo lo puede provocar, con respecto a la pregunta de la adicion succion venturi de aire segun yo si cambia la presion-flujo que se inyecta a la propela pero es de una manera"controlada" que no varia de golpe, por lo que no se produciria ese efecto. trabajo en la industria alimenticia (mantenimiento a equipos) saludos.
upss se me fue ese mensaje, pero loque queria decir es que ya se enfrascaron en lo de la cavitacion lo cual esto no sucedera en tu bomba a menos que no le llegue agua o muy poca, pero como dices Roberto esta se lllenara por gravedad, pero hay algo que si te puede dar problemas es la poscion de la bomba por dos cosas como el rotor va estar en posicion vertical el peso del mismo te estara causando desgaste en los bushing de la parte de abajo ocasionadote que cause ruido y despues que se amarre la bomba, y segundo que en la descarga tan solo por terner el codo tan cerca de ella te ocasionara mucha turbulencia y tendras perdida de de flujo y pudiera ocasionar burbujas creo que deberias modificar la posicion de la bomba como la que aparce en el otro diagrama que pusiste .bueno es mi recomendacion. saludos oscar
el problema que se llega a presentar cuando hay mucha resistencia de entrada en una bomba es la llamada CAVITACION esta puede llegar a destruir el motor por la vibracion o mecanicamente degradar las propelas esto es un efecto conocido por los diseñadores de propelas para motores de lanchas rapidas o yates muy potentes. por lo demas no creo que tenga broncas la bomba y pensandolo bien se necesitaria una bomba muy potente para que produjera cavitacion sin embargo si ves burbujas y no es entrada de aire podria ser este fenomeno. http://es.wikipedia.org/wiki/Cavitación
creo que oscart604 no lo pudo haber dicho mejor...sin tanto rollo, si no te importa el ruido que alcabo de semanas o meses tal vez va a ocasionar esta bomba a como la tienes planteada, lo mejor seria que re-diseñaras de tal forma que la bomba tenga un punto de apoyo donde puedas "descansar" adecuadaente la bomba porque definitivamente el uso de esta por la posiciòn qe indicas tarde o temprano ocurrirà(vibraciones) porque no esta diseñada para esa montura. lo del ruido no es lo grave....con el tiempo viene lo pior
Las ultimas noticias son que el día de ayer el buen Pepe (jgonz) me consiguio una bomba tamaño mounstruo, mas de 4000 litros por hora!!! Ahora hay que ver si los SCWD van a aguantar ese flujo... tambien Pepe me sugirio donde quedaria mejor; abajo del tanque... fija en la base. Quedo bastante bien y ahi se va a quedar, solo tengo que modificar un poco la tuberia de PVC, pero despues de tantas cosas que he hecho eso seria pecata minuta.
y es que, apoco no esa bomba se ve bien alli? para closee loop va a quedar bien, siempre presenti que esa bomba se le veria bien a ese tanque. yo creo si los aguantan los scwd ya que cada uno recibira la mitad de la potencia. miren me fusile la tabla de capacidad y eficiencia: Flow into SCWD SCWD Output Efficiency Switching Duration 150 gph 90 gph 60% 22 seconds 180 gph 120 gph 65% 16 seconds 240 gph 180 gph 75% 12 seconds 270 gph 210 gph 80% 10 seconds 330 gph 240 gph 80% 9 seconds 400 gph 360 gph 90% 7 seconds 600 gph 540 gph 90% 5 seconds 720 gph 660 gph 90% 4 seconds http://www.3iqventures.com/literature.html si vemos la mayor eficiencia se obtien a partir de flujos altos , esta bomba nos deberia dar unos 900 gph ya que tiene codos a antes de llegar a cada uno de los scwd que en teoria debe recibier un poco mas de 400 gph por lo que si se fijan deberia darle un cambio cada 7 segundos y casi no detendria el flujo de agua ya que es apartir de done un scwd alcanza la mas alta eficiencia. como nota adiciona tambien mencionan que la potencia maxima con la que se han probado es 1400 gph, volumen que no alcanza la bomba ni conectandola directa pero bueno ya veremos como es en la realidad. saludos.
Que onda mi buen Jarocho... aun no la probamos con agua por lo que no sabria decirte si vibra o no... aunque trae sus gomitas en las patas.
a mi me gustaron los franki squid(hace olas), pal mantenimiento.... echele ganas para ver el close loop.... jejejeje saludos