Como hacer un nanoreef desde cero

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por no one, 30 Agosto 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. joselizaola

joselizaola Líder del arrecife

Se incorporó:
    17 Noviembre 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    asi es abedo, bien pensado asi se hacen los grandes descubrimientos e inventos y por ke no te animas y lo llevas a cabo con un retazo y de una vez sales de la duda. mantenos informados si lo llegas ahacer para conocer los resultados

2. Luis Oliverio A

Luis Oliverio A Líder del arrecife

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Pues yo no creo que pegue bien con el silicón, aunque esté bien pulida la piedra. Pero como todo, sería cuestión de intentar o preguntarle a alguien que sepa si pega con silicón, pero eso sí, lo que puede a llegar a pesar!, pues en muy pesada.

Saludos.

3. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Si esa es la duda, el silicon, pero lo voy a intentar con una meseta del banio, haber que pasa, solo como prueba, con un trozo de cristal.

El peso es muy parecido y creo que la densidad es menor al vidrio o cristal

El granito tiene un rango de densidad de 2.6 a 3.0, y el cristal es 2.9 a 3.0., aunque el vidrio es mas ligero no pasa de 2.6, (ojo el cristal y el vidrio no es lo mismo).

Para establecer que es la densidad, el agua de mar tiene una densidad de 1.025, y el agua destilada tiene una densidad de 1.0 (se toma como base).

(tomado del manual del constructor de CEMEX).

La ventaja es que es mas duro que el cristal.

Haber si en estos dias y a mas tardar el fin de semana hago el experimento, solo debo estar seguro que la fiera no ande por aqui, jeje.

Saludos!

Albedo.

4. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    68
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    no one,

tambien tienes novedades de este proyecto?

5. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Re: PicoStarBoard

Miren que se me habia olvidado... la roca esta metida en el sump del tanque de 140 litros... digamos que esta poblandose de bacterias y algun otro bichin.

El picoreef esta por ahí en algun lugar de ese desorden ordenado al cual me gusta llamarle taller, jo

6. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil

Pos ya hice la pueba con el granito, y aunque escogi la parte mas brillante y la limpie muy bien, no me convencio.

Si hubo union, y hasta aguanto mas o menos el tiron que le di, pero al final fallo y el silicon pegado al granito acabo por desprenderse, aclaro, no se rompio, se despego. :(

Despues observe con una lupa el granito y me di cuenta que aunque brilla muy bien, aun conserva partes como burbujitas e imperfecciones en forma de depresiones que quiza sea la causa de la falla. 8O

Bueno ni modo, Saludos!!

Albedo.

7. pepecarranza75

pepecarranza75 Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Septiembre 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Negocio de Joyeria

Que tal!

Albedo una pregunta?

no se podria poner una pedazo de granito cortado a la medida pero dentro del acuario asi como el plastico blanco que uso no one?

o porque razon lo quiere usar de fondo en ves del cristal??

Saludos!

pepecarranza

8. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Asi es pepe, la idea era la de usar el granito como "cristal" de fondo,
    Para usarse como "StarBoard", ya es mas dificil, porque tendrias que pedir que te pulieran el granito por ambas caras, normalmente se pule solo por una cara.

Pero aun no me doy por vencido., Checando con el colocador de granito, me explica que si se usa la epoxica para pegar granito podria servir, y si no funciona, tambien se puede usar esa misma epoxica para sellar las imperfecciones, esa idea me gusto mas.

La bronca?, pues va a estar dificil que la domadora me deje hacer mas experimentos con la meseta del lavabo, y mas si le voy a poner la epoxica, que ya colocada no hay manera de quitarla.

Saludos!!

Albedo.

9. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267

Despues de "madurar" por varias semanas la roca de este nano en el sump de mi tanque principal... y aprovechando que me acorde de el gracias al "mod" de pegarle arena al starboard, aqui les dejo las últimas fotos.

Foto "aerea" en donde se aprecia ya la capa de arena pegada al starboard

Panoramicas

Acercamientos en donde podemos apreciar lo bien que se ve el starboard con la arena pegada.

Dos aptasias que se subieron a la roca durante el proceso de "madurado" van a tener que ser rapidamente "eliminadas" (pobres) para evitar problemas a largo plazo.

El día de mañana introduciremos algunos zoantos, polipo estrella, pocillopora y algunos otros coralines que se puedan fragmentar.

10. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267

Se me paso poner una comparativa, aqui podemos ver dos fotos... una con el starboard "pelón" y otra ya con la arena pegada, aunque inicialmente me habia gustado como quedo el starboard "pelón", ahora que lo veo con la arena me parece que la estetica mejor bastante.

Saludos

11. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Excelente idea, eso es lo que queria ver, que tipo de arena, delgada o gruesa, y se ve muy bien la gruesa, ademas seguramente ayuda a esconder copepodos y anfipodos.

Muy bonito

12. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    No One:

Siempre como pegaste la arena???

Saludos

13. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267

Gracias Albedo, la capa de arena es extremadamente fina para albergar algun tipo de microfauna y no hay resquicios entre ella... comparala con un papel de lija, la finalidad solo es estetica.

Aztlanco, se utilizó pegamento para PVC del que es transparente.

----------------------- o ----------------------- ​

Aquí vemos al nano ya con algunos bichos en el... olvide que se me habia terminado el pegamento y por eso se ven al ahí donde cayerón.

Polipo estrella verde

Polipo estrella café

Zoantos naranjas centro rosa

Zoantos naranjas centro gris y zoantos verdes

Porites amarillo limón

Pocillopora rosa

En lista de espera... hongo rosa, hongo azul, hongo verde, ricordea azul, ricordea verde, xenia pum-pum... y unos 2 o 3 mas.

14. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    muy padres señor... lo mas padre de todo: el sello de agua :)

15. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Lord, la marca de agua es de lo mas sencillo de poner... si tienes Photoshop lo haces en 2-3 pasos.

====================================================

Aquí podemos ver a los bichos recien pegados a la roca central

Ya comenzaban a abrir

Y unas fotos del día de ayer

Saludos

16. Esparrajo

Esparrajo Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    14 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    0

Hola, No One,
    Tu post es realmente interesante!

Estoy iniciándome en el mundo del acuario marino, y quisiera hacerte una pregunta, aunque creo que ya está parcicalmente respuesta en este mismo post, sólo quisiera confirmar una cosa:
    El fondo con starboard o plástico inerte recubierto de arena pegada, ¿se podría utilizar en cualquier talla de acuario, o es sólo recomendable para nanos? El acuario con el que quisiera empezar sería de unos 100 a 200L., aunque, a vista del resultado de tus Nanos, también da ganas hacerse uno...
    Otra pregunta que me viene ahora mismo. Utilizas el Starboard puesto que es inerte. Creo, si no estoy confundido, que el PVC también lo es, así como el metacrilato. ¿Se podrían utilizar estos materiales con el mismo fin que el Starboard? Creo que deben ser más fáciles de encontrar...
    Bueno... y, escribiendo, se me van ocurriendo cosas... El único "inconveniente" que le veo a este tipo de "sustrato" (lo que para algunos sin duda será una ventaja), es que es completamente plano. ¿Crees que podría utilizarse algo así como lo que algunos utilizan para decorar el fondo (y no el suelo) de los acuarios de agua dulce, es decir, una placa de poliestireno a la que podemos dar forma con un soplete, y recubrirla de arena? El poliestireno se descompone al aplicarle pegamento PVC para pegar la arena, pero podríamos utilizar resina Epoxy de calidad alimentaria, que también es inerte, al igual que el poliestireno...

Tal vez un proximo día, espero que no muy lejano les pueda mostrar fotos de mi acuario (o mi Nano) Mediterráneo...
    Un saludo a [email protected]

17. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267

El fondo con starboard o plástico inerte recubierto de arena pegada, ¿se podría utilizar en cualquier talla de acuario, o es sólo recomendable para nanos?

Si, lo puedes usar en cualquier talla... de hecho la idea la saque de un tanque que vi (en internet) de 400 litros.

Otra pregunta que me viene ahora mismo. Utilizas el Starboard puesto que es inerte. Creo, si no estoy confundido, que el PVC también lo es, así como el metacrilato. ¿Se podrían utilizar estos materiales con el mismo fin que el Starboard? Creo que deben ser más fáciles de encontrar...

No creo que tengas ningun problema... acuerdate que hay tanques de metacrilato y la tuberia que usamos es de PVC, asi que...

Bueno... y, escribiendo, se me van ocurriendo cosas... El único "inconveniente" que le veo a este tipo de "sustrato" (lo que para algunos sin duda será una ventaja), es que es completamente plano. ¿Crees que podría utilizarse algo así como lo que algunos utilizan para decorar el fondo (y no el suelo) de los acuarios de agua dulce, es decir, una placa de poliestireno a la que podemos dar forma con un soplete, y recubrirla de arena? El poliestireno se descompone al aplicarle pegamento PVC para pegar la arena, pero podríamos utilizar resina Epoxy de calidad alimentaria, que también es inerte, al igual que el poliestireno...

Creo que el poliestireno es ese plastico blanco que lo puedes "deshacer" con la mano... si es asi, no creo haya ningun problema aunque alguien (no recuerdo quien) dijo una vez que con el paso del tiempo se deshace en bolitas dentro del tanque. Es probable que sea cierto ya que antes del starboard yo vi tanques en donde les ponian una lamina de poliestireno.

Tal vez un proximo día, espero que no muy lejano les pueda mostrar fotos de mi acuario (o mi Nano)

Esperamos impacientes esas fotos...

Saludos

18. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

el poliestireno si se degrada con el tiempo y libera algunos gases y quimicos a la atmosfera lentamente, en los acuarios los liberaria en el agua , asi que tal vez podria envenenar a los organizmos miren:

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno

19. Esparrajo

Esparrajo Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    14 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    0

Hola a [email protected],

Gracias por vuestras respuestas, No One y JGonz.
    El poliestireno al que me refería no es concretamente ese que se deshace entre las manos formando bolitas, que suele ser el utilizado para embalajes. Yo me refería a uno que llaman vulgarmente "extrusionado", y que responde a las características de ese descrito en el enlace Wikipedia utilizado como aislante. Ese no se deshace entre las manos, es muchísimo más denso, el corte realizado con un cuchillo o cutter es perfectamente limpio, no como con el otro, en donde es muy difícil dar una forma precisa.
    No sabía que a la larga desprendiese materias nocivas, puesto que pensé que si se utilizaba para embalar alimentos, no podía ser tóxico.
    Era simplemente una vía más en el amplio paraje del bricolaje de acuarios...

20. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Montando un NanoReef

El termino nanoreef se refiere a los tanques marinos por debajo de 100 litros, en mi caso particular, yo le llamo nanoreef a aquellos tanques que están por debajo de los 40 litros.

Aunque el montaje de un nanoreef puede ser tan complicado como un tanque mucho mas grande, aquí mencionare la técnica mas sencilla que nos ha dado buenos resultados.

Primeramente debemos determinar que es lo necesario y estar concientes de que al ser tan pequeño lo mejor es no introducir ningún pez en el. El motivo por el cual no recomiendo introducir un pez (mucho menos dos o mas) es que aporta una carga biología muy grande debido a sus deshechos y al alimento no consumido, esto puede desequilibrar en cuestión de horas la química de nuestro nanoreef.

Por lo mismo yo recomiendo que el tanque sea exclusivamente de corales y quizá uno que otro invertebrado.

Requerimientos
    - Tanque
    - Filtración
    - Circulación
    - Sustrato
    - Iluminación
    - Temperatura
    - Mantenimiento

El Tanque
    Puede ser de vidrio o acrílico, mi recomendación personal es que se trate de usar uno de vidrio ya que es mas fácil de limpiar (por aquello de la microalga y el alga coralina que crece en la superficie del vidrio), la desventaja es que tendremos que mandarlo hacer o hacerlo nosotros mismos.

Aunque el acrílico en lo personal no me gusta (se raya muy fácil), debo aceptar que en cuestión de formas y tamaños es la mejor opción, sobre todo porque en cualquier tienda de departamentos encontraremos un recipiente de este material que fácilmente podremos convertir en un nanoreef.

Filtración
    La filtración estará basada en roca de origen coralino, lo que comúnmente conocemos como roca viva o roca base, la cantidad a utilizar dependerá del tamaño de nuestro nanoreef y de la calidad de la roca utilizada, una media general es de 1 kilo por cada 4 litros de agua.

La diferencia entre usar roca viva o roca base, es que la primera ya viene colonizada con las diferentes cepas de bacterias necesarias para procesar los compuestos nitrogenados disueltos en el agua de nuestro tanque, por lo mismo al usar roca viva podremos disminuir el tiempo de ciclado de nuestro tanque a una o dos semanas. Al usar roca base tendremos que esperar a que esta sea colonizada (a fin de cuentas se hará roca viva) y el tiempo de ciclado se alargara hasta 3 o 4 meses.

continuara...

¡Ayúdanos! Comparte en:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
Cargando...