Como hacer un nanoreef desde cero

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por no one, 30 Agosto 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,924
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    como que este post pinta para un sticky en nuestra seccion de nanos, muy bueno no one y no nos vayas a dejar picados con lo que sigue que promete mucho, saludos maestro del hagalo usted mismo.
     
  2. LordRiper (Salim Giacoman)

    LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Mensajes:
    2,563
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Localización:
    Torreon, MX
    Página web:
  3. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Roberto, te propongo que el trabajo sea completamente desde cero, es decir sin utilizar sustrato o rocas ya curadas de un acuario.

    Supongamos que el que lo quiera hacer no cuente con ningun acuario.

    Bueno es solo una propuesta.

    Saludos, y Felicidades por tus trabajos, muy buenos siempre.
     
  4. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    267
    EN ESTA PARTE DEL MENSAJE VAMOS A PONER UN PEQUEÑO LADRILLO



    ¿QUE ES LA ROCA VIVA?
    La roca viva son fragmentos de rocas marinas formados normalmente por esqueletos de corales muertos y a veces hasta fosilizados, recubiertos de todo tipo de vida (algas calcáreas rojas, macroalgas verdes, pólipos, etc.). han estado hasta el momento de su recolecta dentro del mar, conservando en los poros de su interior un amplio espectro de bacterias beneficiosas.

    Su función principal es la de dar cobijo a distintas cepas bacterianas del Ciclo del Nitrógeno para que transformen el amoniaco (desechos de los organismos) en nitritos, estos últimos en nitratos y finalmente, en nitrógeno gas.

    En la superficie exterior y en los poros más cercanos a la periferia se sitúan las bacterias que realizan la primera fase del ciclo, es decir, AMONIACO -> NITRITOS -> NITRATOS, ya que son bacterias que necesitan oxígeno para vivir.

    En los poros más profundos se encuentran las bacterias que realizan la segunda fase, NITRATOS -> NITROGENO GAS. Éstas bacterias viven en aguas muy pobres en oxígeno.

    Resumiendo, la función principal de la roca viva es la de eliminar los compuestos nitrogenados del acuario (amoniaco, nitritos, nitratos, nitrógeno gas).

    Su segunda función seria la de substrato donde colocar los corales.

    Su tercera función estaría relacionada con la estética del acuario, ya que le da una apariencia mucho más natural que los tradicionales esqueletos de coral de colores.

    Su cuarta función es la de enriquecer con gran cantidad de formas de vidas al acuario, de modo que se establezca un pequeño ecosistema. Ésta microfauna también servirá de alimentación complementaria de los diferentes organismos que queramos introducir en el acuario.

    Una última función podría ser la de crear espacios o cuevas para que los distintos organismos móviles puedan crear su territorio.

    ¿CÓMO SE USA?
    La cantidad necesaria de roca se calcula a partir del volumen del acuario, de la calidad de la roca y del tipo de acuario.

    Para un acuario de arrecife, se necesitan entre 10 y 20 Kg de roca por cada 100 litros de volumen. La cantidad se determinará luego viendo la calidad de la roca. Con roca de muy buena calidad, o sea muy porosa, serán precisos tan solo 10 Kg/100 litros y con roca de mala, poco porosa, se necesitarán 20 Kg/100 litros.

    Aunque suponga un desembolso importante, es recomendable introducir toda la roca de una sola vez, ya que seguramente se producirá una pequeña subida de amonio por la muerte de alguna fauna adherida como resultado del transporte. Cualquier zona donde se detecte un mal olor debe cepillarse para sacar los restos de posibles animales muertos.

    Antes de introducirla en el acuario hay que aprovechar para examinarla detenidamente a la búsqueda de algún animal peligroso para la fauna con la que se quiere poblar el acuario. Los principales organismos nocivos son los camarones mantis, los cangrejos y los Gusanos de fuego, que aunque parezcan simpáticos en un primer momento, se pueden convertir en un tormento una vez el acuario esté ya en marcha.

    Los camarones mantis capturan sin ninguna dificultad peces pequeños y camarones. Los cangrejos muchas veces se alimentan de corales, y los Gusanos de fuego, algunos también se alimentan de corales y algunas veces incluso atacan a los peces dormidos.

    CALIDAD DE LAS ROCAS VIVAS
    Se valora la calidad de la roca viva según distintas propiedades:

    La porosidad: la roca viva más ligera, o sea más porosa es la más apreciada ya que ofrece más superficie a las bacterias para su colonización.

    Presencia de alga calcárea: esta alga tiene distintas tonalidades de color, rojo, violeta, rosa... compite directamente por el substrato con las evitadas algas filamentosas. Su importancia es principalmente estética.

    Presencia de fauna bentónica: hay muchos aficionados que prefieren las rocas con fauna incrustada como esponjas, pólipos, foraminíferos, larvas de corales, etc. pero hay que pensar que gran parte de esta fauna muere durante el transporte, produciendo gran cantidad de amoniaco por putrefacción al ser introducidas por primera vez en el acuario.

    Presencia de macroalgas: normalmente estas algas sobreviven bastante bien al transporte, ayudaran a crear un ecosistema más sano en el acuario.

    DISTINTOS TIPOS DE ROCA
    [​IMG] La más famosa por su calidad y variedad. Se caracteriza por ser extremadamente porosa, llena de alga coralina y de formas tubulares. Los exportadores de estas Islas han llegado a una gran especialización ofreciendo gran variedad de calidades dependiendo de diferentes características. Hay rocas tubulares, rocas planas, curadas, sin curar, llenas de pólipos...

    Roca de Indonesia: Una de las más comunes en nuestro mercado y normalmente de buena calidad, formada por viejos corales, bastante porosa y con un gran porcentaje de su superficie recubierto de alga coralina. Del mismo origen se pueden encontrar otros tipos como la "Polyp rock", roca totalmente recubierta de pólipos del género Zoanthus, o la "Algae rock", con gran cantidad de macroalgas.

    Roca del Caribe: Suele ser una roca muy poblada de esponjas y macroalgas, pero que debido al transporte o una mala conservación, normalmente se pudre completamente produciendo verdaderos problemas en los acuarios. El resultado final suele ser una piedra pelada y poco porosa. Su mejor propiedad es un precio bajo, acorde con la calidad.

    Roca de África: Normalmente rocas formadas por corales muy fosilizados, poco porosas y bastante pobres en población adherida. Económicas, interesantes como roca base para poner encima roca de mayor calidad.

    Algunos autores proponen que una combinación de rocas de distintas procedencias es una muy buena elección ya que así se dota al acuario de un amplio espectro bacteriano.
     
  5. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    267
    ...continuamos

    El Tanque
    Nuestro tanque tendrá las siguientes medidas.
    - 17 cms de alto
    - 14 cms de ancho
    - 14 cms de fondo

    [​IMG]

    Dichas medidas nos darán un volumen de 3.3 litros.

    Para la construcción del tanque necesitaremos 5 piezas de vidrio de 3 mm de espesor de las siguientes medidas.

    - 2 piezas de 17 por 14 cms
    - 2 piezas de 17 por 13.2 cms
    - 1 pieza de 14 por 14 cms

    Como pueden ver el tanque es cuadrado en la base y ligeramente mas alto. Aquí debemos hacer notar que aunque la base es cuadrada, necesitamos cortar 2 piezas laterales descontando el espesor de los vidrios para que al armar no nos vayan a quedar sobrados.

    [​IMG]


    Armado del Tanque
    El armado es muy sencillo, solo necesitaremos:

    - Cinta masking
    - Silicón
    - Vidrios cortados a medida

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Procederemos a acomodar las piezas de vidrio utilizando la cinta masking para que no se muevan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Después de eso, aplicaremos un ligero cordón de silicón por dentro y por todas las uniones, teniendo cuidado de que sea continuo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Posteriormente pasaremos el dedo haciendo una ligera presión para que el silicón se adhiera perfectamente a los vidrios.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El silicón hace una ligera película de curado en cuestión de minutos, cura totalmente en alrededor de 4 horas, pero recomiendo dejarlo por lo menos 24 para evitar cualquier problema.

    Después de 24 horas es conveniente llenar el tanque hasta el tope para checar que no haya fugas,

    continuara...
     
  6. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Albedo

    Bueno aquí habia pensado llegar hasta finalizar lo que es el "hardware", es decir el tanque con todos sus implementos (iluminación, filtro, etc). Sustrato y rocas curadas me imagino que se consiguen en cualquier acuario que venda corales aunque como mencionas seria interesante seguir el montaje con roca y arena "muertas" para determinar cuanto se tarda el ciclo.
     
  7. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    267
    ...continuamos



    Iluminación
    Usaremos un fluorescente tipo PC (powercompact) de 13 watts de la marca Azoo con un espectro combinado 50% blanco, 50% actínico.

    Para que nuestro sistema de iluminación funcione sin ningún problema necesitaremos:

    - Balastro para 13 watts
    - Foco de 13 watts
    - Socket para foco tipo PL de 13 watts
    - Interruptor
    - Tramo de cable de dos polos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    La forma de conectar una lámpara de este tipo es muy sencilla. Uno de los polos lo conectaremos al balastro y de ahí a una de las terminales del fluorescente. El otro polo lo conectaremos directamente a la otra terminal del fluorescente.

    [​IMG]


    Probando fugas y sistema de iluminación

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,924
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    continua muy interesante el post. gracias y seguimos a la espera de las siguientes entregas de este faciculo coleccionable.
     
  9. cortcolin

    cortcolin Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Mensajes:
    174
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    valle de aragon 3ra
    ya me quede picado!!!!! :cry:

    ojala puedas continuar con el tema que esta muy interesante :bien: :roll:

    saludos
     
  10. vaive00

    vaive00 Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    15 Agosto 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    comercio
    Localización:
    los reyes la paz edo de mexico
    casi como siempre,dejandonos picados
     
  11. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,924
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    si ingratooooo!!! el publico te aclama continua el post!!!!
     
  12. mathluque

    mathluque Rey Tiburón

    Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    3,226
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    arquitecto
    Localización:
    irapuato gto
    no one

    donde andassssssssssssssssssssss?

    saludos
     
  13. mannycalavera2

    mannycalavera2 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    30 Enero 2007
    Mensajes:
    945
    Me gusta recibidos:
    14
    Ocupación:
    Programador de telefonos celulares
    Localización:
    Naucalpan
    no one, siguele q yo necesito algo asi en mi oficina porque no tengo mas espacioy ese queda perfecto, saludos
     
  14. puma

    puma Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Mensajes:
    2,570
    Me gusta recibidos:
    11
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Localización:
    Ciudad de Méxicol
    Página web:
    Esto era lo que estabamos esperando, gracias por compartir esta información con nosotros. Ya puedo ir planeando el mio. Además esa info sirve no solo para los nanos.

    Salu2
     
  15. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    no one, ese interruptor es de los que se iluminan al cerrar el circuito, verdad?, ya lo habias usado antes en la modificacion de los contactos multiples de Home depot, los contactos si los encontre, pero resulta que el interruptor no lo encontre por ningun lado, donde lo obtuviste?
     
  16. pingou771205

    pingou771205 CAMarada

    Se incorporó:
    19 Septiembre 2007
    Mensajes:
    100
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero Arquitecto
    Localización:
    mexico d.f
    Si el pueblo te lo pide. jijiji.
    ya nos dejaste picados......
     
  17. oxavier

    oxavier Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    6 Julio 2007
    Mensajes:
    290
    Me gusta recibidos:
    10
    Ocupación:
    Ingeniero en Sistemas
    Localización:
    Mexico, D.F.
  18. perculamen28

    perculamen28 CAMarada

    Se incorporó:
    3 Octubre 2007
    Mensajes:
    96
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    nissan cuernavaca
    Localización:
    yautepec morelos
    porfavor sigan este tema me interesa mucho , no nos dejes picados
     
  19. hexen1255

    hexen1255 non grata Baneado

    Se incorporó:
    8 Mayo 2007
    Mensajes:
    791
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista explotado por el capitalismo
    Localización:
    Six Flags, México D.F.
    Esta genial, no nos dejes tan picados, saludos.
     
  20. NemoTomato

    NemoTomato Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    5 Diciembre 2007
    Mensajes:
    11
    Me gusta recibidos:
    0
    no one donde estasssssss porfavor sigue :noser: :argh:
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
Cargando...