Como hacer un nanoreef desde cero

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por no one, 30 Agosto 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. riky

riky Líder del arrecife

Se incorporó:
    19 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero
    y????? ke sigue ke sigue? jejej

2. riky

riky Líder del arrecife

Se incorporó:
    19 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero
    Ke onda no one no nos dejes picados, ke sigue?

3. oscart604

oscart604 Líder del arrecife

Se incorporó:
    20 Septiembre 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero Electromecanico
    none estas pendiente con este proyecto favor de seguir con los avances

4. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Circulación (movimiento del agua)

Debido al pequeño tamaño de nuestros nanoreefs, debemos ingeniarnos para poder dar movimiento al agua de los mismos, las opciones son muchas, algunas que pensaríamos podrían ser obsoletas como el uso de bombas de aire y otras mas “modernas” como cabezas de poder y/o filtros de cascada.

Mi recomendación es usar filtros de cascada quitando de ellos cualquier material filtrante como esponjas o fibras y llenándolos con pequeños pedazos de roca, los motivos por los cuales recomiendo el uso de estos filtros, son los siguientes:

- Al llenarlo con roca aumentamos la capacidad del filtro biológico.
    - No quitan espacio dentro del tanque como lo haría cualquier cabeza de poder por muy pequeña que esta fuera.
    - Aumentan el volumen total del agua en el tanque.
    - No aportan calor al tanque debido a que el motor del filtro se encuentra fuera del agua.
    - La caída del agua, al romper la superficie de la misma, permite un mejor intercambio gaseoso e impide la formación de la nata que muchas veces vemos en la superficie.
    - Con un poco de ingenio se pueden convertir en mini-refugios.

Es por eso que en este proyecto el movimiento del agua estará a cargo de un filtro de cascada, el modelo elegido es el Dolphin 200.

Sustrato
    Aunque hace unos meses mi idea era la siguiente:

En la actualidad he decidido eliminar por completo (o casi) la arena debido a que en ella se acumula una gran cantidad de deshechos en forma de sedimento. Esto realmente no es un gran problema si tenemos en cuenta que debido a los cambios de agua que se deben hacer en un nano la polución es fácilmente controlable. Aun asi mi preferencia por el momento es usar una lamina de polypropileno con una ligera capa de arena pegada en ella.

Lo cual elimina las desventajas de usar una capa de arena y permite que el tanque continue viendose estetico.

5. vaive00

vaive00 Adicto al arrecife

Se incorporó:
    15 Agosto 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    comercio
    podrias mencionar cual es el metodo para pegar el sustrato, con que tipo de pegamento

6. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Construcción Base/Canopy

Lo que se ha mencionado en los temas anteriores es suficiente para tener un nano totalmente operativo en cuanto a los materiales necesarios... es decir:

Para tener un nano solo necesitamos:
    - El tanque
    - Agua
    - Rocas
    - Circulación
    - Iluminación

y eso es todo...

Pero muchas veces no queremos conformarnos con eso y podemos darle un mejor aspecto visual a nuestro nano nano y ocultar todo aquello que de alguna manera se veria poco estetico procederemos a fabricar una estructura que nos permita ocultar las partes internas de nuestro sistema. Dicha estructura será construida con un material muy común conocido como MDF, es un tipo de aglomerado de madera que es muy fácil de trabajar.

Necesitaremos un total de 7 piezas de diferentes medidas, estas medidas dependerán del tamaño de nuestro tanque y del espesor del material que vayamos a utilizar, también necesitaremos 4 tiras de 1 cm de ancho por 20 cms de largo.

En este caso, como utilizamos MDF de 6 mm, las medidas de las diferentes piezas serán las siguientes:

Costado – 2 piezas, 22 por 35 cms.
    Delantero – 2 piezas, 15 cms por 10 cms.
    Trasero – 2 piezas, 14 cms por 5 cms.
    Tapa – 1 pieza, 14 cms por 21.5 cms.

Una vez que tengamos las piezas cortadas, el armado es muy sencillo, en esta secuencia podremos ver como las diferentes piezas van formando nuestra base/Canopy.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Las tiras de madera las utilizaremos como topes guia para fijar el tanque y la tapa en la posición deseada y tendran que ser fijadas a las piezas con forma de "C".

Si respetamos las medidas, nos daremos cuenta que las partes de nuestro nano iran embonando como si se tratara de un rompecabezas, perfectamente ajustadas y alineadas.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

El socket y el foco lo fijaremos a la tapa por medio de dos tornillos pequeños, el balastro sera instalado en lo parte inferior de nuestra base/canopy.

[​IMG] [​IMG]

Es conveniente poner un pedazo de plástico negro (o azul) en la parte posterior del tanque, esto nos permitira ocultar el filtro de cascada y le dara una mejor vista.

[​IMG] [​IMG]

Para terminar, solo nos resta colocar el filtro en posición, fijar el balastro a la parte inferior y fijar el interruptor en uno de los costados.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

El acabado puede ser por medio de pintura en spray o aplicando con brocha algun barniz.

Recomendaciones en cuanto al tamaño final de nuestro nano
    Recuerden que las medidas usadas en este tema, solo son una guia para que ustedes hagan su nano, dichas medidas pueden variar... para no llevarnos “sorpresas” como que una parte del fluorescente queda por fuera de nuestro tanque o el filtro no quepa en la base/canopy… mi sugerencia es que primero compremos el filtro de cascada de acuerdo al tamaño deseado y el fluorescente mas pequeño que encontremos y en base a ellos determinemos todas las demas medidas.

continuará...

7. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Control de la temperatura

Enfriar el calor generado en nuestro nano
    Es muy fácil que la temperatura en nuestros nanos cambia fácilmente debido a la poca cantidad de agua que hay en ellos.

Es por eso que debemos implementar mecanismos que nos permitan mantener lo mas estable posible la temperatura en nuestro tanque.

El calentamiento del agua es producido por el sistema de iluminación y las bombas que esten en nuestros nanos, para enfriar el calor producido por ellos es tan sencillo como montar un pequeño ventilador que apunte a la parte trasera del tanque, a la parte trasera del filtro de cascada o al tubo fluorescente.

Dicho ventilador lo alimento con el mismo timer con el que se alimenta el sistema de iluminación, asi cuando se encienden las luces (que es lo que emite mas calor) se enciende el ventilador.

Calentar nuestro nano
    En las noches al descender la temperatura de la estancia y debido a que el sistema de iluminación se encuentra apagado es muy probable que la temperatura en nuestro tanque descienda a niveles peligrosos, por lo mismo es necesario colocar un calentador con termostato en nuestro tanque.

http://aycu20.webshots.com/image/35459/2005923997185509730_rs.jpg[​IMG]

8. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Mantenimiento
    Básicamente son tres cosas las que tendremos que hacer constantemente, la primera es el relleno del agua de evaporación, la segunda es la limpieza de vidrios y la tercera el cambio parcial de agua.

Relleno de agua de evaporación
    Al tener nuestro nanoreef muy poca cantidad de agua, debemos tomar en cuenta que la evaporación es a veces muy marcada, por lo mismo deberemos estar pendientes de rellenarlo por lo menos una vez al día y en algunas ocasiones hasta 2 o 3 veces. Esto es muy importante ya que a mayor rango de evaporación la densidad aumentara a niveles peligrosos.

Limpieza de vidrios
    Es conveniente limpiar los vidrios ya que en ellos podremos notar el crecimiento de microalgas que aunque desde cierto punto de vista son beneficiosas para el sistema, de alguna manera no son convenientes para nosotros ya que obstruyen nuestra visión de los organismos que se encuentren en el tanque, aparte de que dan una impresión de “suciedad” aunque esto ultimo no es del todo cierto.

La limpieza de vidrios la podemos programar en lo posible junto con el cambio parcial, ya que al extraer el agua que vayamos a cambiar estaremos extrayendo la mayoría del alga que hayamos raspado

Cambio parcial de agua
    Los cambios parciales son recomendables ya que al hacerlo estaremos renovando elementos que son consumidos por nuestros organismos y diluyendo los compuestos dañinos que se encuentren en el tanque aportados por los muchos organismos que se encuentran en el.

Algunas personas recomiendan que el cambio sea del 20% del volumen total del agua. En mi caso he realizado cambios del 50% sin que ningun organismo sea afectado. Los cambios pueden ser cada semana, cada dos semanas o cada cuatro semanas dependiendo de la carga biologica (corales, crustaceos, peces) que se tengan en el tanque. A mayor carga los cambios tendran que ser realizados en periodos mas cortos.

9. riky

riky Líder del arrecife

Se incorporó:
    19 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero
    Ke buen trabajo no one!! y buena opción. Esperamos fotos para verlo ya poblado.

Saludos

10. oscart604

oscart604 Líder del arrecife

Se incorporó:
    20 Septiembre 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero Electromecanico
    Muchas Gracias None acabas de hacer mi dia esta info la voya guardar porque estoy trabajndo en uno como este pero tenia duda en algunas cosas pero me parece que voy bien, pero como dice ricky esperamos ahora nos ilustres con el montaje y la introducion de los inquilinos y recomendaciones y otra vez muchas gracias.

oscar

¡Ayúdanos! Comparte en:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
Cargando...