SALUDOS empece haciendo un acuario de 180 lts pero antes decidi buscar la mesa para el acuario la busqueda es compleja, mas que nada por el peso del acuario pues el peso de este seria de 350 a 400 kilos asi que decidi yo mismo hacerla! : con nulos conocimientos de carpinteria... espero quede bien en estetica y funcionamiento decidi animarme gracias a esta poderosisima herramienta: la internet! en ella se aprende mucho la madera a utilizar es de pino de 2a la pecera mide 100x40x45cm de altura te recomiendo usar de 1a, viene menos torcida aunque el precio se eleva la mesa mide de altura total 90 cm las patas son polines, de las maderas que se usan en construccion medidas de 4"x4" y miden de alto 88 cm los largueros, cortos y largos miden 10 cm de ancho tal vez seria mejor usar de 15 cm son de 19mm de espesor son de 95 cm los largos de 40 cm los cortos las maderas que son la base del acuario son tablas de 25cm de ancho y espesor de 19mm miden de largo 105cm los listones que dan soporte a las patas son de 2"x2" use tornillos y pijas para madera tornillos de largo de 1 3/4", 3" y creo de 1 1/2" aqui las fotos de los apoyos ya atornillados a los apoyos laterales [/IMG] [/IMG] coloque los largueros y los refuerzos a las tablas que soportaran el acuario estos refuerzos son en si para dar mas rigidez al marco de madera estan colocados con pegamento blanco de carpintero y tornillos
otra foto mas he aqui fotos con el refuerzo en las patas de la mesa ya esta super rigida (ya lo estaba) asi que puede soportar sin problema movimientos laterales como los que produce un sismo y que tanto daño pueden causar a nuestros acuarios la mesa ya esta 100% armada ahora solo falta lo estetico: darle su acabado final aqui esta la mesa ya casi lijada para recibir la tinta aqui esta la mesa en la cual se ve ya una parte entintada
aqui esta ya la mesa con la primera mano de tinta di la seguna mano de tinta al alcohol pues deseo una madera oscura los errores encontrados: 1 abusar del resanador 2 no usar sellador antes de la tinta para uniformar mas el color y a quien se ponga exigente en el acabado de la madera le recomendaria madera de 1a calidad asi la textura de la veta seria mucho mas uniforme yo use madera de pino de 2a ya solo falta barnizar y la mesa habra quedado terminada aqui las fotos aca mostrando la diferencia de color entre una mano y otra aca el color final aqui esta ya la mesa terminada es de madera de pino de 2a tiene 2 manos de tinta color caoba base alcohol y tienes 2 manos de barniz 3 manos en la superificie de la mesa el barniz aplicado es de poliuretano semibrillante es una mesa muy sencilla, pero es utilitaria quedo estetica desde me personal punto de vista y la gran satisfaccion es que yo la hice salio economica, me habra costado algo asi como $450 pesos mexicanos unos 40 dolares el siguiente paso de este proyecto es terminar el acuario de 180 lts al que solo falta colocarle su marcos de aluminio aqui las fotos de la mesa terminada gracias
el ultimo proceso que hice para terminar mi mesa fue el de colocarle protecciones en las patas el material es fomy, una espuma sintetica como de 3 mm de espesor la razon de ponerlo es evitar que se maltrate el piso y con las ventajas tambien de que proporciona adherencia entre la mesa y el piso y eso da mas seguridad la otra ventaja que al ser compresible este material ayuda a nivelar la mesa por razones de falta del 100% de horizontalidad en el piso aqui la mesa de cabeza aqui el fomy cortado a medida aqui como coloque el fomy, para ello use pegamento blanco de carpintero esta es la forma en que quedo colocado el fomy en las 4 patas y este fue el proceso para terminar una mesa que es para un acuario de 200 lts aunque mi acuario es de 180 lts espero sirva de referencia para aquellos que desean entretenerse haciendo sus propias cosas, y de paso ahorrar un dinerillo gracias Victor Meneses Puebla, Mexico
saludos el fin de publicarlo es que se animen a hacer sus cosas claro esta es una mesa rustica pero sirve ojala sirva de ejemplo algunos lo tomaran como lo "lo que se puede hacer" y otros como "lo que no se debe hacer" ambas formas de verlo valen saludos
Amigo Primero que nada gracias por la colaboracion y el tiempo que te tomaste para explicarnos paso a paso la construccion Para ti y aquellos que son mas exigentes en cuanto a la madera pueden seguir usando como base el pino y conseguir un acabado de madera fina usando enchape de cedro o caoba que son unas hojas delgadas las cuales podemos pegar en la superficie de la madera empleada y asi obtendran una veta mas agradable a la vista.
saludos gracias pense en esa opcion pero la decoracion es rustica asi que la chapa vendria de mas pero si se podria forrar y verse hermosa con una chapa de nogal o cedro no?