Hola, ya se que quiza sea una ignorancia esto, lo unico que se es que los peces cambian de sexo(¿o solo los payasos?) ahhhh ya ni se!!!! bueno por es estoy aqui, para preguntarles a los expertosss!!! Bueno mi duda surge porque tengo un percula (obvio no se que sexo es)y me gustaria meter a la pareja, hay alguna forma de saber? gracias
Hola chaquito! Los payasos hacen parejas como bien lo mencionaste, respecto al sexo, de la pareja el payasito que sea mas peque sera el macho y el mas grande la hembra. Si quieres hacer la pareja te recomiendo meter in payasito un poquito mas grande que el que tienes y asi que se haga la pareja, tu payasito actual pasara a ser el macho ok. Pero ANTES de que vuelvas a meter otro animalito DEBES mejorar las condiciones de tu Acuario ok. Saludos y suerte.
Ok mariocaz, gracias por los datos..... Si de hecho no pienso meter nada mas hasta mejorar mi tanke.... gracias!
Mario, el payaso a ser introducido en el territorio (pecera) de uno ya existente deber ser siempre mas pequeño, no mas grande. (y es una regla general, NO solo para payasos) El que ya esta establecido (mas grande) solo le restara dominar al recien llegado, por lo que el nuevo debe ser mas chico. El establecido se hara hembra (si es que YA no lo es!) Joaco
Pues yo lo he hecho un par de veces asi como lo comente y he intentado hacerlo tambien como tu lo mencionas y lo que he visto es que el payaso que ya se tiene en el acuario ya tiene su territorio y por lo tanto cuando entra otro payaso en el se pone agresivo con el nuevo a tal grado que casi lo mata y esto se ha intentado un par de veces sin exito, y cuando meti un payaso mas grande al querer hacerle algo, el nuevo no se dejaba y asi se forme la pareja. Como siempre en esto nada es ley. 8O Saludos!
Justamente, como el actual ya tiene su territorio, lo defiende. Si el nuevo payaso es mas pequeño, el residente (mas grande y dominate de su territorio) no tendra problemas en someterlo (y el nuevo en dejarse someter) Si el nuevo es mas grande que el residente, lo unico que logras es que se pueda defender mejor del que defiende su territorio. Es bloquear agresion con mas agresion. No digo que no pueda funcionar, pero en mi experiencia, es mejor el otro metodo. Piensa como es en la Naturaleza: Un payaso esta solo en una anemona, y la defiende a muerte (sin ella, sera presa de depredadores) Ahora se acerca otro payaso a esa anemona...que hace el residente? 1- lo ataca y lo espanta de su anemona (territorio) o 2- lo acepta y forman una pareja Joaco
Y eso funcionara solo si el que se acerca NO es hembra. Pues si la pareja original perdio el macho, la hembra queda hembra y espera un macho nuevo (generalmente del grupo de juveniles sin sexo alrededor de la anemona) Y si la pareja pierde a la hembra, el macho se hara hembra. Por lo que si el payaso nuevo que se acerca a la anemona es hembra (por la razon que fuera: perdio su propia anemona, etc), la residente la rechazara. Joaco
Claro que no tendra problemas en someterlo, pero en la sometida que le ponga 8O (por no decir otra cosa jeje :laugh: ), puede llegar a matarlo y esto te lo digo por que a mi me sucedio a tal grado que mejor los tuve que separar sino si lo mataba seguro. En la mia, es mas seguro el que a mi me ha resultado, ya que el payaso que ya estaba en el acuario al ver que no va a poder con el nuevo por ser mas grande pues en muy poco tiempo deja de agredirlo (si es que lo agrede) y el nuevo no lo agrede sino mas bien solo se defiende y al no existir agresion no respondera. Como te dije hace rato en esto nada es ley, solo son meras recomendaciones, por que tanto a uno le pueden funcionar unas cosas como a otros no. En fin cada acuario es un mundo distinto, esas es mi opinion.
Exacto si el payaso que se tiene ya tiene un sexo definido entonces habra que buscarle un payaso de sexo distinto, lo cual complica las cosas para formar la parejita.
Por eso, si el que tiene el sexo definido es hembra, ya no cambia de sexo. Y hay que ponerle uno mas pequeno (macho o sin sexo definido) para que lo someta y lo haga macho (eso sono un poco feo... :drbig: ) Si el actual es macho, y el que se agrega tambien, el mas dominante se hara hembra y crecera mas. Lo mismo en combinaciones de juveniles sin sexo definido. Pero Mario tiene razon, no hay reglas grabadas a fuego. A veces hay que probar, no hay garantias de nada. Joaco
Se puso buena la polémica no muchachos?? Y que opinan de comprar una pareja y meterlos al mismo tiempo? ¿Es preferible o eso dificultaría para cada uno el asumir el papel de dominante-dominado? Saludos!
Eso es lo mas facil y aconsejable :deal: Comprar dos payasos juveniles (bien jovencitos, sin sexo definido), ponerlos al mismo tiempo, y dejar que la Naturaleza haga el resto. Eso es lo que hice yo hace algunos años para formar una pareja. Al año ya estaban desovando (los peces y camarones siempre se comieron los huevos), la diferencia de tamaño entre ambos payasos era bastante notable. Hace rato ya el macho salto de la pecera y murio (yo estaba de vieje, supongo que algo lo asusto), me queda la hembra sola. Cuando me mude comenzare de nuevo el tema de la pareja...cuando tenga tiempo... :cry: Joaco
Para los interesados, les recomiendo este libro. Es especifico de peces payaso. Cubre todo, especialmente su reproduccion en cautiverio :deal: Clownfishes: A Guide to Their Captive Care, Breeding & Natural History por Joyce D. Wilkerson http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1890087041/qid=1106743629/102-8455253-6144157 y este es el link de la editorial: http://www.microcosm-books.com/html/Clownfishes.html a mi me ayudo mucho, y todavia lo consulto en caso de dudas. :deal: Joaco
y ahora mi pregunta, a quien le voy a hacer caso a mariocaz o a joaco?????,jajajajaja :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: , ya que sus respuestas son exactamente y diametralmente opuestas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :boldblue: , necesitamos a un tercero en discordia, jajajaja
Nuestras respuestas son en base a la experiencia (es lo mas padre), pero lo mejor como ya lo comento Joaco es meter a la parejita de payasos juntos desde un inicio.
pues si mariocaz, lo bueno es enriquecernos con sus acertados comentarios, gracias¡¡¡¡ bye :boldblue:
pues si es cierto hay que meterlos juntos espero que los mios peguen al igual que una parejita de gobios fuego :deal: