Consejos sobre la iluminación iluminación en mi reef

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por fedesaintbo, 11 Febrero 2003.

1. fedesaintbo

fedesaintbo CAMarada

Se incorporó:
    15 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    empleado
    Saludos a todos, mi consulta se debe a que estoy armando el reef en una pecera de 120x30x40, y en este momento tengo 2 tubos blancos y un actinco de 60 cm cada uno, la idea es agrandarlos porque pertenecian a la pecera anterior, que me recomiendan?
    Gracias

2. snake

snake Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Si vas a pensar en un Reef yo te recomendaria te olvidaras por completo de los flourecentes, al menos conserva solo los actinicos. No tiene caso que pienses en los de 40W miden 120 cm de largo y con las terminales chance y te queden mas grandes y nunca conseguiras la intensidad de luz que se requiere para mantener un reef.

Tienes de 3 opciones

1.- Meter un buen de Powercompacts(flourecentes compactos) que tienen mas penetracion y la temperatura de color(°K) es la necesaria para un reef (OJO estos no son los que vemos comunmente como lamparas ahorradoras en las casas, en estas lo maximo de temp. de color solo llega a 6500°K)

2-Metal Halide (mejor opcion, pero mas caro) con un foco MH de 175 W a 10000 °K seria el minimo para mantener iluminado un tanque de tus dimensiones.

3- Combinacion de los dos anteriores

3. fedesaintbo

fedesaintbo CAMarada

Se incorporó:
    15 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    empleado
    Cuales serian los fluorecentes compactos? tienen algún nombre en especial para pedirlas? se adquieren en acuarios o en cualquier casa de ilumincación? y de que tamaño tendrian que ser? y con metal halide no se quemaria? la profundidad es de 40 cm.
    Gracias

4. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Hola, los compactos se conocen como PC power compaq o bien la marca Azoo hace unos que les llama PL (power Light) que son lo mismo. los tendras que conseguir en tiendas de acuario para que consigas de la temp. de color necesaria (°K) ya que en las de iluminacion solo conseguiras los normales para uso domestico que solo llegan a 6500°K

Mira a lo mejor te estoy mareando con eso de la temperatura de color, bueno ahi te va un pequeño rollo, ademas de los watts, lumens, logintud de onda etc, la temperatura de color (grados kelvin) jueega un papel muy importante. Esta define digamos la tonalidad de la luz es decir a a mayor grados kelvin la luz sera mas fria o mas hacia el espectro azul, y a menor grados kelvin esta sera mas amarilla mas hacia el espectro rojo.

para emular los condiciones de iluminacion solar pues se han sacado lamparas con distintas temp de color o grados kelvin siendo las de 10000°K a 12000°K las que le dan las considiocions optimas a los corales para vivir y reproducirse

mira un ejemplo de iluminacion con distintas combinaciones de lamparas y temp de color qui

http://www.coralreefecosystems.com/...ide only -- No Supplemental Fluorescent Bulbs

notese las tonalidades amarillas a °K menores a 6500°K

Si metes un Metal Halide, solo considera que este a no menos de 30 cm de la superficie del acuario y de preferencia ventilado en un canopy o cajon abierto o ayudado por ventiladores.

5. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Depende de que organismos fotosinteticos estemos hablando. No es lo mismo un reef con SPS que si necesitan mucha intensidad de luz (corales duros de polipos cortos), que armar un reef con coralimorfos que no necesitan mucha luz (actinodiscus, discosomas, mushrooms, honguitos...)

Si en una pecera de 40 cms de profundidad tienes mushrooms (como los que le voy a regalar a Fede), le pones encima un MH de 175 w, es muy probale que los mates, lisa y llanamente. Se encojen tratando de evadir la luz intensa, luego si tienes suerte se sueltan de las rocas esperando que la corriente de agua los tire bajo las piedras.

Esa pecera tambien tiene 144 litros (38 galones), con temperaturas que rondan los 34C estos ultimos dias, agregale un MH y preparate a ver como sube la temperatura de tu tanque a niveles peligrosos (en el mejor de los casos). A menos que tengas el aire acondicionado en esa habitacion prendido, o medidas similares para controlar la temperatura.

En el caso particular de Fede, no creo que MHs sean la mejor opcion, dada la configuracion de su reef (altura y corales a mantener)

Joaco

6. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:

Ya leiste aca? hay mucha infomacion sobre iluminacion 8)

https://www.acuarios-marinos.com/phpbb/viewtopic.php?t=233

Hasta tenes una foto de los tubos PC (Power Compact) :

Aca en Argentina no hay.
    En realidad los que hay, los venden como tubos de bajo consumo, pero no te sirven por los bajos grados Kelvin (fijate el link que te di arriba)
    Yo averigue hace un tiempo, y solo los conseguia en una casa especial y a pedido (valian una FORTUNA).
    Sabes donde los usaron? te acordas del programa de television 'El Bar' (uno) ?
    Eran los tubos que tenian sobre la barra, bajo los paneles de arriba, para dar luz mas uniforme.
    Eran mas caros que MHs...y tardaban 60 dias en traerlos (!!)

Joaco

7. fedesaintbo

fedesaintbo CAMarada

Se incorporó:
    15 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    empleado
    Entonces que me recomendarias para poder poner en el reef joaco?
    Las tubos grolux que diferencia tienen?

8. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Considerando costos (en Argentina todo lo importado ahora vale una fortuna, por la devaluacion), y considerando que los corales que te voy a regalar son mushrooms y por el estilo, te diria que te quedes con los tubos comunes. Poniendo alguno mas blanco, y poniendo los corales que necesitan mas luz mas cerca de la superficie, no vas a tener problemas. Eso si, acordate que hablamos de corales que necesitan poca luz, ojo con lo que agregues despues.

Los Gro-Lux que tenes cuantos grados Kelvin tienen? justo ayer fui a un acuario y los vi, pero no me fije. Los actinicos son los que venden de la misma marca como Marine -Glo, no?

En realidad ni necesitas comprarlos en un acuario (caro), en Easy y Jumbo venden tubos blancos de 10.000 Kelvin (o vendian, ahora no se , fijate).
    Cada tubo costaba $3 pesos, Made In Brasil, creo que eran Philips, eran T8 (finitos, los T12 son los gruesos comunes)

Creo que en casa tengo, hoy me fijo y te muestro una foto. Los compre para reproducir corales en peceras de propagacion con solo 20 cms de agua, pero no tuve tiempo de armar todo....

La ventaja de los finitos (T8 ) es que podes poner mas juntos en la misma tapa, al ser finitos ocupan menos, o sea mas tubos iluminan la misma superficie. Como son baratos y no calientan, yo haria eso.
    Te vas a tener que hacer una tapa, pero eso es lo de menos.

Joaco

9. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Si, pensandolo bien, en tu caso es lo que haria. Llenar la tapa de tubos T8

como dijo Snake, los de 120 cms no te van a andar, son muy largos (la pata quedaria desprolija, pero si no te importa...)
    Pero usandolos mas cortos (60 cms?), podes poner uno con una punta contra la izquierda, el otro empezando con la punta a la derecha, despues a la izquierda, etc

Te quedan intercalados. En el centro de la tapa van a cubrir todo, en las puntas no. Pero vos seguro tenes la pila de rocas en el medio, no? y aparte, los tubos tienen mas intensidad en el centro, no las puntas (viste que se oscurecen en las puntas cuando son viejos?), o sea que al tener los centrows de los tubos tambien corridos del centro de la tapa, te van a cubrir un area un poquito mas grande.

Joaco

10. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    De acuerdo, con flourecentes podra mantener algunos corales pero se estaria limitando a especies con requerimientos moderados de iluminacion, todo depende de que es lo que desees aunque por experiencia te digo, te quedaras con ganas de mas y con las ganas de meter alguna especie que no podras hacer por restricciones de iluminacion.

Todo va en funcion 3 factores, que es lo que queremos, que necesitamos y cuanto es lo que tenemos $$$.

11. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    ok

De acuerdo con Snake, es mejor siempre gastar bien de una vez, y no despues tirar tus flourecentes para cambiarlos por PC o MH´s.

Yo recomiendo de una vez comprar un buen equipo, además los flourecentes duran en promedio unos seis meses en buen funcionamiento, los PC y Mh´s duran hasta 1 años para el caso de los PC hasta 2¿ has cuentas....

De todas formas el presupuesto es importante calcula tus costos de recambio de focos y ve que es lo que más te conviene a largo plazo. :boldblue:

12. fedesaintbo

fedesaintbo CAMarada

Se incorporó:
    15 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    empleado
    Gracias por los concejos, pero tengo una duda a lo que me comentas Joaco con los fluorecentes, en este momento tengo 2 blancos y un actico, lo que me recomendas es agregar más tubos a los que ya tengo? y de cuales?, porque por lo de la tapa seria lo de menos, porque la armo yo.
    Gracias

13. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Hay unos flourecentes muy buenos de la marca Corallife que te dan 10000°K, la porporcion de cuantos pues ahi se sera los que te quepan no se por el espacio que tienes le refiero a superficie no creo que quepan mas de 6 de 30w, si es asi mete 4 de Luz blanca y dos actinicos.

Saca la cuenta en cuanto te vas a gastar en flourecentes de buena marca mas las balastras que te recomiendo sean electronicas, ya que pesan menos y tienen mejor desempeño. y Quien sabe a lo mejor y te alcanza para el Metal Halide, mira andan asi como que los economicos salen buenos como en 69dlls mas la balastra que te recomiendo mejor la compres en una tienda de articulos electricos local y esa a mi me costo el equivalente a 30 dlls.

Del calor pues si esta ventilado y a buena distancia no tendras problema por el calor. muchos ponen ventiladores a cada lado de la tapa o canopy.

Saludos

14. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Los encontre, son de 6.500 Kelvin y te sirven muy bien. Aca va la foto del carton, asi lo identificas:

Philips Fluotone TLD, 6.500 Kelvin, color 54 luz dia, son de 30 watts:

Joaco

15. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    otra foto:
    Creo que estaban a $4, contra $50 que me dijiste que los vendian en Artist :eekk: (te compras casi 10 tubos por el precio de uno!!)

16. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Asi, fijate en la foto, esa cinta metrica tiene 120 cms como tu pecera, los tubos son de 30 watts, los acomodas como en la foto, hasta completar la tapa:

Joaco

17. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    creo que esta claro, pero aca va otra foto, los acomodas de a uno comenzando en cada lado:

18. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Fede,
    este fin de semana estuve en el Easy de Panamericana, tienen tubos General Electric de 6.500 Kelvin a $5
    Creo que son de 60 cms y de 90 cms
    De los que te decia arriba no hay mas estos GE los trajeron de Chile, cuando se terminen, no traen mas. Le estoy comprando algunos a neptuno y para mi, queres alguno? llamame, porque los compro esta semana.

Joaco

19. fedesaintbo

fedesaintbo CAMarada

Se incorporó:
    15 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    empleado
    GRacias joaco, la verdad que me vendrian bien 2, si ´me lo podes comprar o nos ponemos en contacto y te alcanzo la plata
    SAludos

20. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    2 de que largo? yo pongo la plata y despues arreglamos, no te hagas problema. Despues hablamos del tema alimentos y Selcon (pedido de USA), porque recien volvio Neptuno este fin de semana, todavia no hice el pedido, pero lo hago esta semana si o si.

Joaco

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...