Consideraciones y cuidados básicos de las anémonas.

Tema en 'Invertebrados' comenzado por Huracan, 1 Septiembre 2016.

1. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    544
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
    D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
    Hola CAMaradas.

Viendo que últimamente sea vuelto más común ver temas sobre el cuidado de las anémonas, me permití hacer este pequeño resumen sobre las consideraciones y cuidados básicos de las anémonas. También me tome la libertad de tomar fotos de usuarios del CAM para ejemplificar más el tema.

59db092f529dfb002a4b6882c4d3ab45-.47646.

Primeramente tenemos que resaltar que a pesar de su belleza, estas tienen que ser cuidadas por personas que cuenten con cierto grado de experiencia sobre acuarios marinos.

Antes de considerar meter una anémona a nuestros acuarios es necesario considerar lo siguiente y ver si es posible mantenerla, las anémonas son sumamente sensibles a cualquier cambio de temperatura, salinidad y Ph principalmente.

La temperatura no debe de exceder de los 27°C si rebasa esta temperatura, se dice que es seguro que tenga una muerte fulminante.

Una buena salinidad estable debe mantenerse entre los 1024 y 1026, el Ph se recomienda mantenerlo en un rango de 8 a 8.4 siendo el ideal 8.2, también por la experiencia de usuarios que han logrado tenerlas en sus acuarios, recomiendan que los nitratos se mantengan bajos.

Otros aspectos importantes son la corriente de agua, les gusta que se muevan o se agiten sus tentáculos en una forma de vaivén.

image-.32781.

Otro aspecto súper importante es la iluminación, anteriormente con un par de luces actínicas, HQI o T5HO, era suficiente tenerlas por un tiempo consoderable, pero con el avance de la tecnología se ha visto que se mantienen mejor con iluminación de leds. Las anémonas necesitan de una intensa iluminación para que las algas unicelulares que viven en su interior en simbiosis (zooxantelas) puedan mantenerse en una cantidad adecuada ya que son responsables de la síntesis de algunas sustancias resultantes de los procesos digestivos. Las zooxantelas funcionan como una especie de riñones que eliminan los productos nitrogenados de su metabolismo. A la vez son una reserva alimenticia para la anémona. Dependiendo de la calidad de la luz las anémonas pueden ir cambiando su coloración, normalmente cuando las adquiere uno, éstas se blanquean y pasan de un color claro y ya con la estabilidad de nuestros acuarios pasan a un color oscuro dependiendo del tipo de anémona. Esto es debido a la preponderancia de unas u otras algas simbiontes.

dsc00336-.20.

En cuanto a su alimentación como ya se mencionó arriba a pesar de tener zooxantelas, estas requieren de más alimento, para complementar su nutrición, por lo que es común alimentarlas con un pedacito de camarón crudo fresco o mejillón una o dos veces a la semana.

Otro aspecto a considerar al introducirlas, es que, hasta que a ellas les guste un lugar en nuestros acuarios, se estará moviendo de un lado a otro, por lo que hay que tener cuidado de que estas no sean atrapadas en las bombas de circulación y mueran destrozadas por las propelas, o succionada en las tuberías de retorno, ya que si llegan a morir, es muy peligroso para nuestro acuario, ya que puede contaminar el agua y si uno no se da cuenta a tiempo hasta introducirse en la roca, lo cual sería más difícil erradicar estas sustancias nocivas.

Cabe hacer notar finalmente, que el tiempo de vida en las mejores condiciones favorables de un acuario cuidado por un usuario experimentado oscila entre 1 a 3 años de vida por mucho.

Espero que con estas recomendaciones les sea utilidad a varios de los compañeros del foro, y si alguien detecta aspectos que se me hayan pasado y sirvan para enriquecer este documento, serán bienvenidos.

• black sail

black sail Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      4 Diciembre 2014
      Me gusta recibidos:
      238
      muy buena tu aportacion !

• Dyla14

Dyla14 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      14 Julio 2016
      Me gusta recibidos:
      0
      Excelente información! Muchas gracias!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• alonsooro

alonsooro Líder del arrecife

Se incorporó:
      3 Agosto 2015
      Me gusta recibidos:
      93
      Gracias @Huracan@Huracan

Quiero comentar dos cosas
      1) No todas las anémonas demandan lo mismo. Al igual que en corales duros por ejemplo, hay algunas que son mas fáciles que otras. Entre las mas populares esta la anémona burbuja, y es la burbuja de las menos exigentes dentro de las anémonas. Como menciona Victor, a pesar de ser un poco mas fáciles, no son recomendadas para un acuarista novato.
      2) También en el tiempo de vida hay opiniones muy diversas. Yo me enfoque en conocer mas sobre la burbuja y hay quien reporta que tiene anémonas de 5-10 años y obvio con quien viven menos. La mia tiene 3 años la original y se ha dividido 4 veces, sin tener muerte de alguna.

Recalco que en diferentes tipos de anémonas, las condiciones pueden ser distintas.

Saludos!

• Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
        21 Noviembre 2007
        Me gusta recibidos:
        544
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
        D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
        Es correcto alonsooro, si analizamos ya en especifico alguna anémona, observamos que cada una tiene sus cuidados muy particulares, lo que si es cierto es que no es para acuaristas principiantes.

• Cascamorras

Cascamorras Líder del arrecife

Se incorporó:
          25 Septiembre 2014
          Me gusta recibidos:
          34
          Género:
          Hombre
          Excelente aporte de Víctor, nota tomo.

Saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...