Consulta sobre acero inoxidable

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por tuff, 30 Abril 2018.

1. tuff

tuff Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    1 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    28
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Tecnico en informatica
    Página web:
    Buena gente. Estoy comprando todo para hacer un enfriador, tenia 2 opciones y opte por la de los refrigeradores termoeléctricos Peltier (están en viaje desde china asi que a esperar 2 meses con suerte) (la otra era con el compresor de una heladera).

Bueno mi idea es con una bomba o por gravedad bajar agua que pases por la parte fría de los Peltier y después unos Coolers, y del lado caliente unos disipadores y otros coolers que saquen el aire caliente fuera de la habitación (voy a hacer esto por dentro de la pared así no se ve y la salida al exterior va a ser como las obligatorias en donde se usa gas para calefaccionar). Todo conectado a un sensor y un rele y alimentado por una fuente de las de computadora.

Mi consulta es la bajada la voy a hacer en pvc pero para que refrigere bien tienen que ser de metal, se que el cobre no se puede usar y el aluminio tampoco, por eso creo que voy a optar por acero inoxidable, mi pregunta es ¿el acero inoxidable no tendría problema o si? Las opciones de acero inoxidable son flexible corrugado como los homologados (por lo menos aca) para el gas natural o la otra es los caños de los aires que me dijeron que existen de acero inoxidable (esto lo estoy buscando)
    La parte de acero seria solo sobre la superficie de los Peltier

2. Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,698
    ¿Porqué no usas mejor pvc cédula 80? Tal vez podría funcionar pero no creo que sea muy eficiente para transferir el frío.

Yo creo que la única solución adecuada sería el acero inoxidable, sobre todo porque cualquier material va a oxidarse y liberar compuestos no deseados al acuario.

¿Tienes fotos o un diagrama de tu chiller DIY? Creo que es un proyecto súper interesante...

3. tuff

Se incorporó:
    1 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    28
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Tecnico en informatica
    Página web:
    No lo tengo en la cabeza y tengo que comprara un par de cosas mas, pasa que aca me falta bastante para el verano (hasta diciembre no va a hacer calor) y tengo 2 meses de espera para las cosas qeu vienen de china.
    Estive viendo hay unos Peltier que los venden con un aparato creo que de aluminio para que pase el agua, pero el alumiono no sirve.
    Cuando llegue todo y lo arma voy subiendo fotos

4. Daze

Daze Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    26 Abril 2015
    Me gusta recibidos:
    10
    Hola, mucho gusto tuff,

Esta muy interesante tu proyecto yo igual tengo problemas con la temperatura.

estare al pendiente haber como sale tu diy.

saludos y suerte.

5. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,698
    Pues si justamente apenas vamos a entrar a verano este 21 de junio... ¿será que no hace tanto calor? O tal vez estás en otro lugar diferente.

6. himler

himler Líder del arrecife

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Empleado en en el área de ing. de automatización
    Si vas a usar inox, utiliza el de la norma AISI 304 ya que es el más resistente a la corrosión de echo es grado alimenticio y el autorizado por la FDA en USA para maquinaria que procesa alimentos , esto en caso que vayas a exponerlo directamente al agua que ingrese al acuario, y si no de todas formas asegúrate de que sea esté ya que a la larga el ahí salada pude crear corrosión l estar expuesto aún en el exterior.

Ojo si lo adquieres pide te den el certificado de la norma para que no te vayan a dar gato por liebre

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

7. tuff

Se incorporó:
    1 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    28
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Tecnico en informatica
    Página web:
    Voy a tener en cuenta eso, el tema es donde lo consigo, ayer vi unas resistencias de acero que se usan para calentar alimentos, estaba por averiguar si podía comprar eso y ver si le puedo sacar la resistencia de adentro. Que otro material podría usar? que transfiera la temperatura,
    Sobre el verano acá arranca el 21 de diciembre, estoy del otro lado del continente

8. tuff

Se incorporó:
    1 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    28
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Tecnico en informatica
    Página web:
    pvc cédula 80, transfiere bien el calor ?? porque si es asi voy con eso y evito riesgos, igual tengo que ver a que equivale eso acá porque asi no lo encuentro

9. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,698
    ¿Vives en Argentina? Con razón yo estaba pensando que apenas inicia el verano.

Yo me refería a la cédula 80 es más bien por la resistencia a la presión y al cambio de temperatura, pero... ¿porqué no haces unas pruebas con pvc grado sanitario para darte una idea de la transferencia del frío? Tal vez funcione, pero no estoy seguro.

10. tuff

Se incorporó:
    1 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    28
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Tecnico en informatica
    Página web:
    Si, soy de Argentina tenemos las estaciones invertidas, pero los veranos aca son pesados, cuando tocan varios dias con temperaturas que no bajan de 30 ni a la noche y de dia llega a los 38 se complica con la temperatua, aunque tengo al pecera en al sala (por lo menos un lado) y ahi tengo aire es rarisimo que llegue a mas de 28º la temperaura del agua
    Dale voy a investigar un poco a ver como lo hago, de cualquier manera como te dije espero las placas de china y algunas cosas llegan rapido y otras tardan 3 meses o mas

11. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,698
    Ufff si es un buen tiempo de espera, pero afortunadamente te permite asegurarte que puedes hacer las pruebas suficientes para poner en práctica un sistema que funciona correctamente.

No dejes de compartir los avances, seguro les va a servir mucho a todos los que viven en zonas muy cálidas.

12. Cascamorras

Cascamorras CAMarada

Se incorporó:
    25 Septiembre 2014
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Busca acero tipo 304 o 403 grado quirúrgico, otra, zincado por inmersión en caliente aunque no es nada estético.

Saludos

13. tuff

Se incorporó:
    1 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    28
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Tecnico en informatica
    Página web:
    seria ¿el acero Aisi304? eso si consigo,

14. Cascamorras

Cascamorras CAMarada

Se incorporó:
    25 Septiembre 2014
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Si ese, lo utilizan en tornillería milimétrica como la española Toledo, en CFE utilizan el zincado por inmersión en caliente ese aguanta el salitre y vitriolo pero estéticamente es horrible.

15. Nefisto_01

Nefisto_01 CAMarada

Se incorporó:
    9 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    por que no usas cristal normal creo se transfiere bien la temperatura y las celdas peltier las pegas a tu sump con pasta térmica para mejorar la transferencia térmica, el las caras calientes de las celdas peltier le pones disipador con ventilador sacando el aire caliente fuera de tu área de sump.

bueno mas adelante yo lo pienso hacer así, aunque en mi localidad la temperatura ambiente no es mayor a 28, es uan con amas bien fría.

16. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    225
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    A ver algunas ideas...

Los enfriadores TECO, Hailea etc, utilizan un serpentin de acero inoxidable y radiadores de aluminio, aspiran aire lo enfrian y lo envian al serpentin que va enfriando el agua...

Este proceso tambien es usa para los grifos de agua y para enfriar la cerveza...

Luego entonces, podrias conseguir un serpentin para cerveza y/o de grifo de agua, OJO al conseguir estos serpentines te estas garantizando un material durable, que esta en grado alimenticio y sobre todo que transmite el calor (en este caso el frio) de un modo mas que garantizado... y posiblemente el coste no sea excesivo ...

Saludos

17. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    225
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    JO otra Idea...

Veamos el problema real consiste en que los metales con el agua salada no son buenos amigos ...

Pero .....

Haces un circuito con agua dulce, para enfriar el agua dulce la haces pasar por cobre...
    el circuito tenga una parte con tumo de pvc muy delgado y vaya dentro de un tubo de pvc mas gruso por donde baja el agua salada...

2cy1phw.

esta imagen la tome de un foro de marino donde dice tubo de aluminio deberia de ser tambien de pvc ...

18. tuff

Se incorporó:
    1 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    28
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Tecnico en informatica
    Página web:
    No uso el cristal porque de esa forma puede que me enfrié algo el agua pero me va a calentar la habitación, mi idea es llevar el agua hasta donde se enfila y de ahí a la pecera y que el calor salga fura de la habitación por una abertura de las obligatorias para cocinas por ejemplo que son así

rejilla-de-transito.

Con respecto a lo que dice aztlanco lo de la cerveza lo pensé, pero refrigeran con tubos de cobre (es lo que mejor transmite temperatura) pero para nuestro propósito no se pude usar y las más baratas lo hacer con tubos de aluminio, que creo que tampoco se puede usar.

EN el esquema que muestras el agua salda estaría en contacto con el Aluminio, yo creía que no se podía por eso pensé en acero inoxidable o la opción que dio Badstraw del pvc que sería buena pero no sé cómo transfiere temperatura.

Si el agua puede estar en contacto con aluminio (yo creo que no), es un golazo porque el aluminio transmite bien temperatura y se pueden usar los caños de los aires acondicionado baratos.

Por ahora no me llegaron las placas pero creo que voy con el acero o de última con el pvc
    Tengo un examen el viernes, despues les hago un diagarma mas o menos de lo que tengo pensado

19. Tarlon

Tarlon Líder del arrecife

Se incorporó:
    19 Julio 2016
    Me gusta recibidos:
    87
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Sistemas Industriales
    Hola, por que no usas un evaporador de titanio. es un tipo serpentin y no se corroe con el agua marina

20. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,698
    ¿Podrías compartir más información @Tarlon@Tarlon? Se me hace que ya se le va viendo más forma al tema...

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...