Consulta sobre acero inoxidable

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por tuff, 30 Abril 2018.

1. Nefisto_01

Nefisto_01 CAMarada

Se incorporó:
    9 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    7
    Género:
    Hombre
    @tuff@tuff,
    Si te parece que te calentaría la habitación sistema de enfriamiento con celdas peltier, creo que seria el mismo tema que si compraras un chiller de acuario de linea ya sea de gas refrigerante o peltier estos no te sacan el calor de la habitación.

Ahora piensa que calor te puede aportar el acuario a la habitación, o el calor que pueden aportar los peces y corales, yo lo veo como una fuente pequeña son animales de poca masa.

El calor vendría de la misma habitación hacia el acuario y el acuario estaría a la misma temperatura que la habitación...por lo que solo sacarías el calor de la pecera a unos pocos grados abajo de la temp de la habitación... creo no tendrías gran afectación.

Es diferente si tienes una iluminación que aporta mucho calor, que tipo de iluminación tienes, no será que esta te incrementa la temperatura al acuario? si es así seria mejor corregir esta parte primero. podrías usar led para que tengas menos incremento de temperatura. tal ves tener mas espacio entre lampara y el acuario, etc

2. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    233
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Mira los serpentines de titanio
    http://www.suicalsa.com/index.php/inetrcambiador-tubulares/serp-titanio

Perdona que insista en lo de la cerveza... si bien es cierto que hay una parte de cobre (donde corre el gas que enfria) hay un serpentin de acero inoxidable grado alimenticio, NO pueden usar cobre para transportar alimentos... menos sagrados como la cerveza ^_^

Mira esta pagina
    http://www.reyvarsur.com/categoria-de-producto/dispensing/serpentines/
    Al menos la legislacion de la union europea NO permite el uso de cobre en contacto con los alimentos, es mas las cacerolas u ollas de cobre NO se venden para cocinar...

Imagina este serpentin
    CC00000150-500x500.
    Con las celdas peltier 54a15b52-9cf0-4f09-84c7-e208f6edd52d.

3. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    233
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Ahora hay que canalizar la salida de calor.... vaya hay que probarlo...

4. Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,778
    Excelente idea @aztlanco@aztlanco!!! Ya vi algunos lugares y si los venden grado alimenticio de acero inoxidable...

5. Tarlon

Tarlon Líder del arrecife

Se incorporó:
    19 Julio 2016
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Sistemas Industriales
    Hola @Badstraw@Badstraw, claro, el evaporador de titanio se usa como intercambiador de temperatura en los chillers de los acuarios marinos. Hace algunos meses estuve investigando la opción de hacer mi propio “calentador” de agua por medio del agua caliente (proveniente de celdas solares) que esta en la tubería de agua potable de la casa. Entonces este evaporador se pone en el sump, mediante una bomba pequeña se pasa el agua caliente a este serpentin y finalmente el agua caliente se regresa de nuevo a la tubería de entrada de agua fría. La bomba se enciende y se apaga cada vez que la temperatura llego a cierto nivel en el acuario.

Es lo contrario a lo que intenta hacer @tuff@tuff, pero no veo por que no le sirva el evaporador.

Espero haberme explicado

• tuff

tuff Adicto al arrecife

Se incorporó:
      1 Abril 2018
      Me gusta recibidos:
      43
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Tecnico en informatica
      Página web:
      Bueno mi idea es como la 2da foto pero con 6 células o 4 (compre 6 pero veré) y con la pared agujereada el lado de calor para afuera y el lado del frio para adentro, y en lugar del "coso azul" que parece de aluminio, en aliexpress lo venden (pero no me confió del material), por eso quiero hacer algo de acero inoxidable.
      Del lado del frio seguramente va a condensar agua por lo que voy a tener que armar algo que saque el agua para afuera por lo que tendre que hacele una pendiente (como los aires de ventana viejos)

Disipadores y coolers tengo cientos, trabajo hace 10 años en soporte informático de un edificio tengo la oficina hasta el techo de piezas

• Badstraw

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,778
      Ya quiero ver cómo avanza este tema!!! Yo creo que de funcionar, puede ser de los mejores y más útiles DIY de los últimos años.

• tuff

tuff Adicto al arrecife

Se incorporó:
      1 Abril 2018
      Me gusta recibidos:
      43
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Tecnico en informatica
      Página web:
      Bien llegaron las 6 Placas Peltier mi idea es algo asi agua.

El lado caliente con disipadores y coolers que saquen el calor fuera de la habitación
      El lado frio que tenga en contacto el caño de acero (lo anterior y lo posterior sea pcv o manguera y lo voy a hacer por dentro de la pared o sujeto a la pared) y ademas coolers para que tiren el frio por entre los caños y dentro de la habitación
      todo debería funcionar con una fuente de pc y el sensor para arrancar y cortar lo saco de una placa de un aire acondicionar que lo voy a cubrir con algo porque debe estar en el agua (en el sump justo en la bajada).
      El agua fría caería en el refugio de algas después de los calentadores.
      Mi idea es que arranque cuando el agua llegue a 29° y que corte con el agua a 26°, viendo lo que paso este verano pasado (recuerden soy de argentina) estaba ciclando, llego a 30 solo 2 o 3 dias (la controle pero como no tenia peces tampoco fui muy riguroso) osea que creo que no se va a prender mucho

• aztlanco

Se incorporó:
      18 Octubre 2004
      Me gusta recibidos:
      233
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. en Sistemas
      Con peces ...

La temp sube a 29 la bajas a 26 ... son 3 grados para arriba 3 para abajo... a mi parecer es demasiado ...

Los calentadores automaticos por ejemplo se encienden a una variacion de tan solo medio grado y los muy muy especializados a una variacion de 2 o 3 decimas...

Si pones un aire acondicionado en tu casa y tratas de mantener la temperatura el aire no esta al 100% todo el tiempo quizas sus ventiladores si pero no la accion refrigerante ... luego veamos...

Si dejas que suba 3 grados tardara 3 unidades de tiempo (no se puede estimar aun cuanto) en enfriar hasta 26 grados, por ejemplo si le toma 1 minuto enfriar un grado, bajar 3 le tomara 3 minutos... como la temp ambiente es mayor que eso le tomara digamos que lo mismo volver a calentar los 3 grados (generalmente le tomara menos) es decir que en el mejor de los casos iras con el sistema encendido el 50%, al ser tan amplio el rango por experiencia te dire que es casi el 75% del tiempo...

¿Como se esto? En madrid durante el verano podemos estar por encima de los 40 grados, y en el mejor de los casos a 38... total que como sabeis mi sistema esta por arduino y para enfriar uso ventiladores... en un principio por el termometro que consegui permitia una variacion de un grado en mi acuario... el ventilador se encendia las horas de mas calor por periodos de hasta 2 o 3 hrs continuas obviamente estar junto al acuario era insoportable por el ruido...

Cambie mis termometros y he podido ajustar a 3 decimas, el verano pasado el acuario se encendia durante 5 o 6 minutos cada media hora, vaya le costaba menos esfuerzo enfriar unas decimas que un grado entero... otro detalle no hubo bajas...

El que permitas variaciones superiores a un grado, hace que:

1. Cambie la densidad del agua.
      2. Estrese a los animales.
      3. El ORP varie en el agua.
      4. El PH varie.

Vaya es meter el acuario a la montaña rusa... pero cada cabeza es un mundo....

Saludos

• tuff

tuff Adicto al arrecife

Se incorporó:
      1 Abril 2018
      Me gusta recibidos:
      43
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Tecnico en informatica
      Página web:
      Entiendo lo que decis de que es mucho pero tene en cuenta que para bajar 3 grados con las placas puede tardar horas, son mas de 600 litros la variacion va a ser muy lenta, igualmente lo puedo regular pq voy a usar una placa de aire, Esa es mi idea, en principio estoy viendo todavia, puedo cortar en 27 o 28, podria usar sistema arduino, pero no me quiero complicar ya me comlique con las luces por no usar driver y le puse potenciomentros y en realidad no lo uso.
      El problema que tenemos aca aveces con la temperatura es que no varia osea te tocan 7 dias segudos arriba de 30, mas alla de que llega algua vez a mas de 40, pero no baja de noche, entonces el agua sube hasta esa temeratura. Como dije antes el año pasado solo un par de veces llego porque en la sala hay aire.
      Lo del ORP no lo se, el PH es insignificante el cambio, igualmente hoy en el almuerzo le pregunto a alguno de los quimicos aca en el trabajo que me digan bien cuanto cambia de cada cosa.

• Badstraw

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,778
      Si las placas se controlan de forma electrónica en lugar de mecánica, creo que es muy fácil poder regular la temperatura de una manera más eficiente o por intervalos de tiempo.

Incluso venden unos reguladores de temperatura que controlan a su vez dos relevadores donde conectas tu propio "enfriador" y tu "calentador" en cada enchufe. Ajustas la temperatura y el controlador hace el resto.

• aztlanco

Se incorporó:
      18 Octubre 2004
      Me gusta recibidos:
      233
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. en Sistemas
      Yo tengo un controlador por arduino, como todo esta en modo experimental y el arduino no lo dejo de molestar (jajajajaja) tambien tengo de respaldo un bicho como este:
      https://www.amazon.es/dp/B00KYL3W32...0KYL3W32&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=

Aqui en españa tenerlo por 15 euros es una ganga eso puede controlar tus calentadores y enfriadores... encenderlos con variaciones de decimas de temp. la sonda de temperatura esta forrada de plastico y es MUUUYYYY eficiente... (NO, No lo vendo yo ni tengo acciones de la compañia, ni nada similar) ....

En cuanto a los cambios de temperatura, ph y demas...

Se los dejo de tarea en casita ...

Experimento:
      Saca agua de acuario (una taza) mide Temperatura, Densidad, PH y KH. Toma nota de los resultados.
      Ese mismo agua (por eso era una taza) al congelador durante 5 minutos, esto debera bajar al menos 2 grados la temp del agua en la taza... vuelve a medir...
      Lo que te quede de agua al Microndas durante 30 segundos (casi la pondra a hervir) y vuelve a medir ....

Bueno chicos este experimento se basa basicamente que la densidad del agua es diferente a disferentes presiones atmosfericas, temperaturas, y cantidad de sales...

Todos sabemos que el agua en los oceanos NO tiene la misma densidad en todos ellos aunque por vasos comunicantes podriamos decir que todos tienen el mismo agua....

Esto ocurre por fisica y quimica, tu sabes que a menor presion los liquidos y los gases tienden a expandirse y a mayor presion a comprimirse, al igual que esto pasa con la temperatura... todos los amantes de la formula 1 o carreras de coches, ven que los pilotos van haciendo eses durante las vueltas de reconocimiento para calentar los neumaticos, es decir tenerlos a la presion correcta por medio de la temperatura...

Lo mismo pasa con el agua del acuario, a menor temperatura, el agua se comprime sus moleculas se van cerrando (puede comprimirse tanto que se hace hielo verdad ???) y a mayor temperatura las moleculas se separan (vaya quien no ha visto las nubes)....

La salinidad del agua es una SUSPENSION es decir los elementos se encuentran FLOTANDO dentro del MEDIO, el H2O es siempre H2O, no hay un proceso quimico que lo transforme en algo mas... pero tiene en suspension las sales, si el agua esta mas comprimida esta ya tiene implicita densidad, ejemplo: al salir del osmosis, o el agua destilada tienen una densidad de 1.

Al agregar sales trataremos de llevar esto a 1,025, como avanza ese 0,025???? Rellenando los espacios moleculares que le permita rellenar el agua ...
      Reduccion al absurdo:
      - Si estuviese congelada NO podrias SUSPENDER las sales las hecharias y estas quedarian fuera del bloque de hielo, por que las moleculas de agua estan tan juntas que se han vuelto solidas, y no hay espacio para nada mas.
      - Si el agua se evapora NO puedes SUSPENDER las sales (por eso no pierdes sales cuando el agua se evapora) ya que las moleculas estan tan separadas que no hay de donde agarrar las sales.

Asi pues si tu agua a 25 grados puede suspender sales para estar a 1,025 y no le mueves nada poniendola a 26 grados su densidad sera menor que eso por que hay mas espacio molecular (aprox 1,024), a 30 grados... la densidad puede pasar aprox, a 1,021-1,020 luego entonces que le pasa a lo que esta SUSPENDIDO ??? Que le pasa al VOLUMEN del AGUA ????

Volvemos a la reduccion al absurdo ...
      1 ltr de agua solida ocupa menos espacio que 1 ltr de agua liquida y muchisimo menos que un 1 ltr de agua evaporada...

Luego entonces la variación de 1 GRADO solo 1 GRADO es lo que se anuncia como calentamiento global, capaz de destrozar la gran barrera de coral, al menos asi lo pintan ... y el problema no es precisamente la densidad, por que como han experimentado los animales son capaces de adaptarse a distintas densidades, pero lo que si les mata es los cambios de PH, KH, Ca, Mg etc, que en su estado de SUSPENSION, se pueden PRECIPITAR por el cambio de tan solo 1 Grado...

Saludos

• tuff

tuff Adicto al arrecife

Se incorporó:
      1 Abril 2018
      Me gusta recibidos:
      43
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Tecnico en informatica
      Página web:
      Lo del sensor lo voy a ver, lo del PH y ORP le pregunte a 2 quimicos aca en mi trabajo y me dicen que en 3 grados las variacion es insignificante (trabajo en la ANMAT especificamente en INAME, es lo que en USA es la FDA, no saben nada de peces, aunque en el bioterio tenemos, pero de quimica saben) Me empezaron a explicar que lo electrilitos que esto que lo otro, pero en definitiva me dicen que 3 grados no cambia nada y mucho menos en una solucion alcalina, en una acida es muy poco pero igual es algo mas.

• Badstraw

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,778
      ¿Cómo sigue el tema @tuff@tuff?

• tuff

tuff Adicto al arrecife

Se incorporó:
      1 Abril 2018
      Me gusta recibidos:
      43
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Tecnico en informatica
      Página web:
      Hola, ya tengo las placas peltier, ya tengo los difusores de calor, los coolers, la fuente, ya tengo también el caño de acero inoxidable (no lo voy a poder doblar porque en la dobladora chica no me entra y en la grande la curva es muy grande, lo voy a cortar y unir uno a otros con manguera o con caño de PVC,
      Finalmente compre el controlador que recomiendo aztlanco no en Amazon porque aca no llega nada de ahí, lo compre en AliExpress (en mi experiencia es de donde llega mas rápido a Argentina).
      En cuanto rinda los exámenes que se vienen ahora, me armo todo lo de la placa (sin en controlador) y lo pruebo si me funciona bien, armo la cañería

• aztlanco

Se incorporó:
      18 Octubre 2004
      Me gusta recibidos:
      233
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. en Sistemas
      BIEN re cuerda FOTOS!!!!

• Badstraw

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,778
      ¿Cómo siguió este tema? va a ser un gran invento... :)

• tuff

tuff Adicto al arrecife

Se incorporó:
        1 Abril 2018
        Me gusta recibidos:
        43
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Tecnico en informatica
        Página web:
        JAja gran invento no se, pero les cuento llego el sensor de china, osae que tengo todo, tengo que meter 4 finales en la facultad y lo armo, igualmente recuerde que vivo del otro lado del mundo ahora aca tenemos bastante frio hoy estaba en 5º a la mañana y para el finde abajo de 0º; por eso tengo menos apuro.
        Ya hice el plano de lo electrico.
        Ya termine la cursada del cuatrimestre si me dan unos dia para descansar antes de los finales lo hago la semana que viene

• tuff

tuff Adicto al arrecife

Se incorporó:
          1 Abril 2018
          Me gusta recibidos:
          43
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Tecnico en informatica
          Página web:
          Hoy me
          puse un poco a armar esta, aca van las cosa que ta tengo, :
          Disipadores de PC creo que con 4 me va a alcanzar (igualmente tengo muuuchos)
          40081-45bd3b5f58e546acf3a1908e9183cbd0.
          Placa peltier tengo 6 (estoy entre hacerlo de 6 o de 4)
          40082-5e2c3a4a51db0d4d11fdfba3869a2b33.
          El control de temperatura que creo que recomendó @aztlanco@aztlanco
          40083-599c5f360b8ff86795c1f0c7f809cd01.
          Una fuente de PC de 500W (tengo varias)
          40084-dbc857ad13774e0c1f444497910f364f.
          Un Cooler grande (también de PC) para el lado frio que iría sobre los caños de acero inoxidable
          40085-1f99f9ab12d0b41f2347227ad1127e1a.
          El caño de acero inoxidable de 15,8 mm ( 5/8") x 1,2 mm de espesor Aisis304
          40086-4eecc78f3409584a568907e65c6bd13f.
          Bue el plano de lo electrónico van con varios fusibles por las dudas
          40088-0211a57a9ee532017ebe2fd76b05114a.
          Una bomba de agua (no va sumergida) no se si la voy a usar, si lo hago por gravedad, sierpe va a bajar el agua y se prende la refrigeración cuando suba la temperatura, si lo hago con la bomba arrancaría junto con la fuente y con ella las placas y los coolers (tengo que evaluarlo)
          40094-b707fb957bd0452f09d965030bf968cf.
          Pasta termica, pegamento termico (y seguramente soldadura plástica para unir los disipadores)
          40095-bb59591aa0d1a53c9ed07fb59c5077da.
          después de sacar las fierros que unen los disipadores a los Mothers, presentar las placas peltier seria algo así,
          40096-bf8afa9fc1199f1646e97132231c3839.
          Arriba de esto el cooler grande para que disipe el frio entre el acero inoxidable y el ambiente
          40098-8757ea52fedcca02f4934438e9cbe91e.
          Bueno ya si fotos, todo esto estaría unido a una madera, tengo un escalón de la escalera de casa que quedo después de una reforma que es madera durisima, aunque tambien ancha que puede servir, después voy a hacer algo que junte agua, porque yo calculo que las placas del lado frio así como los caños de acero, van a condensar algo y van a hacer agua.
          Cuando empiece a unir todo les mando fotos

20180623_103601.

20180623_103611.

20180623_103634.

20180623_103652.

20180623_103721.

20180623_103736.

20180623_104041.

20180623_104132.

20180623_104628.

20180623_105906.

20180623_105917.