Control y Exportación de Nutrientes

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por dpavon, 2 Noviembre 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. dpavon

    dpavon Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Mensajes:
    3,119
    Me gusta recibidos:
    105
    Localización:
    México, D.F.
    Métodos para mejorar la calidad del agua y eliminar las molestas algas en los acuarios marinos

    Por Scott Fellman

    Como aficionados a los acuarios marinos, nos esforzamos por brindar a nuestros peces e invertebrados, la mayor calidad de agua posible. En conjunto, le dedicamos incontables horas y grandes cantidades de dinero, a buscar maneras de lograr esta meta. Innumerables productos se han introducido en el mercado con la finalidad de mejorar las condiciones del agua y eliminar el flagelo del crecimiento de algas indeseables. Aunque contamos con una gran variedad de productos muy útiles para cumplir este objetivo, es conveniente repasar algunas técnicas básicas para controlar y exportar nutrientes. En este artículo, vamos a examinar algunas técnicas muy simples para controlar la acumulación de nutrientes, lo que a su vez conducirá a mejorar la calidad del agua y a eliminar las molestas algas indeseables.

    ¿Qué significa control y exportación de nutrientes?

    Para los propósitos de este artículo, "control" es la reducción de sustancias que pueden degradar la calidad del agua en el acuario. Y "exportación" es el proceso de retirar y/o eliminar estas sustancias del sistema. Además, usaremos el término "nutrientes" para identificar cualquier sustancia que pueda contribuir a la degradación de la calidad del agua y al crecimiento de algas indeseables. Con el fin de comprender mejor la forma de controlar y eliminar estas sustancias; en primer lugar veamos cómo se introducen en nuestros sistemas.

    Peces, invertebrados y otros organismos que mantenemos en nuestros sistemas producen nutrientes a través de sus procesos metabólicos, tales como comer, respirar y la eliminación de residuos. Estas sustancias metabólicas son liberadas en la columna de agua, donde pueden acumularse hasta llegar a niveles potencialmente tóxicos. Afortunadamente, en los acuarios sanos como en la naturaleza, un grupo de bacterias descomponen estas sustancias en compuestos menos tóxicos. Sin embargo, con el tiempo, muchas de estas sustancias menos tóxicas se acumulan en el agua, degradando lenta pero seguramente la calidad del agua, convirtiéndose en molestos brotes de algas indeseables (a menos que el acuarista tome medidas para controlarlas y eliminarlas). Estas sustancias incluyen fosfato, nitrato y silicato. Aunque todas estas sustancias están presentes en los sistemas saludables, las cantidades excesivas pueden presentar problemas a largo plazo para el acuarista. Revisemos algunas sencillas maneras de reducir y eliminar los excesos de nutrientes en nuestros sistemas.

    Mecanismos de control y exportación de nutrientes

    En esta sección, vamos a identificar y discutir algunas técnicas básicas para controlar y exportar la acumulación de nutrientes, y de esta manera mejorar la calidad del agua. Ninguna de estas técnicas es nueva o revolucionaria, la mayoría ha sido empleada a lo largo de la afición. Sin embargo, en nuestro gran intento por mejorar la calidad del agua y de controlar las molestas algas indeseables, con frecuencia las pasamos por alto.

    Fuente de agua

    El agua contiene numerosas sustancias que pueden afectar a las plantas y animales acuáticos en formas tanto positivas como negativas. De particular preocupación para nosotros como aficionados a los acuarios marinos, son sustancias tales como nitratos, fosfatos y silicatos, que, tanto individualmente como en conjunto contribuyen a reducir la calidad del agua y a brotes de algas indeseables. Cuando utilizamos agua sin purificar adecuadamente (por ejemplo agua potable o del grifo, como se le conoce en algunos lugares) para reemplazar lo que se evaporó o para mezclar sal para nuestros acuarios, con frecuencia estamos introduciendo nutrientes inadvertidamente, abasteciendo continuamente de una fuente de alimentos básicos a las fastidiosas algas.

    Una de las formas más efectivas de eliminar los nutrientes de la fuente de agua es emplear algún tipo de tratamiento previo, como la osmosis inversa (Reverse Osmosis / RO) y/o desionización (De-Ionization / DI). Estas unidades están disponibles en una amplia variedad de configuraciones y precios, y le permiten al aficionado producir agua prácticamente pura, a un costo muy bajo. Sin embargo, se debe tener presente que es necesario reemplazar y/o darle mantenimiento periódicamente a los elementos (filtros de sedimentos y/o carbón, membrana, resinas) de estas unidades para que cumplan su función como medio de purificación de agua. La frecuencia del mantenimiento de estas unidades depende del grado de utilización que se les dé y de la cantidad de sustancias indeseables que se espera que estas unidades retiren del agua. Muchos acuaristas que utilizan unidades RO/DI parecen olvidar que estos equipos necesitan mantenimiento, a menudo es pasado por alto hasta que la calidad del agua disminuye considerablemente y comienzan a manifestarse en el acuario algas indeseables. No descuide el mantenimiento de su sistema de purificación de agua, ya que este se encuentra en la "primer línea" de batalla contra el exceso de nutrientes.

    Filtración a través de métodos mecánicos

    En la actualidad, contamos con una amplia gama de métodos mecánicos que nos ofrecen un método extraordinario para eliminar las partículas y el detritus del acuario de forma continua. Estos medios se hallan por todas partes, en los "fideos" de los filtros rápidos, en las esponjas de los filtros colgantes, en los calcetines, en las fibras de poliéster que regularmente se utilizan en los "sumps" y "overflows", etc. Estos filtros están destinados a eliminar partículas brutas antes de que se acumulen en el resto del sistema. Sin embargo, muchos de estos filtros mecánicos son "víctimas de su propio éxito", ya que si no se les utiliza adecuadamente, comienzan a acumular grandes cantidades de macro-partículas y detritus, que poco a poco se descomponen y dan lugar a la formación y acumulación de nitratos y fosfatos.

    Regularmente, mediante la limpieza y la sustitución de esos medios mecánicos, es posible que el aficionado retire grandes cantidades de materia indeseable del sistema antes de que empiece a descomponerse y a degradar la calidad del agua del acuario. Muchos de estos medios filtrantes necesitan ser limpiados y/o sustituidos varias veces a la semana, de lo contrario pueden convertirse fácilmente en un factor importante para la acumulación de nutrientes en el sistema. Algunos aficionados cuentan con suficientes filtros para alternarlos por uno limpio varias veces por semana o incluso a diario. Confíe en mí, si usted reemplaza los medios mecánicos de forma frecuente, notará una mejora significativa en la calidad del agua y una reducción apreciable en la acumulación de nitratos y fosfatos de su sistema.

    El espumador de proteínas (protein skimmer)

    Uno de los mejores métodos de control y exportación de nutrientes en los sistemas marinos, es el uso continuo de un espumador de proteínas. Podría decirse que es el mejor medio para eliminar las sustancias orgánicas del agua del acuario. Un eficiente y bien empleado espumador puede reducir la cantidad de materia orgánica presente en el agua antes de que se descomponga y empiece a acumularse. Hay pocas discusiones entre los aficionados en cuanto a la eficacia del espumador para la eliminación de estos compuestos. Sin embargo, hay muchas opiniones en cuanto a qué tipo de espumador y modelo es el "mejor". El examen y la comparación de los diferentes modelos de espumadores que existen en el mercado están fuera del alcance de este breve artículo, basta decir que para la mayoría de nosotros, la incorporación de un uno de estos equipos en el sistema marino es absolutamente necesario y una clave para el mantenimiento de un acuario exitoso.

    La ubicación del espumador dentro del sistema es de importancia crítica. Se debe colocar en una lugar donde reciba "en bruto", el agua sin filtrar, de ser posible desde la superficie del acuario. De esta manera, el agua contiene la mayor concentración de materiales orgánicos y otras sustancias que deben ser eliminados del sistema. El espumado deberá hacerse antes de realizarse cualquier otro otro método de filtración, con la posible excepción del pre-filtrado de partículas brutas. Esto asegurará que la espumador reciba la mayor cantidad de materia orgánica para trabajar.

    Un espumador debe ajustarse de manera tal, que produzca la mayor cantidad de materia oscura y de mal olor. Estabilidad, espuma "seca" en el cuello y la copa recolectora, son un signo seguro de que ha encontrado el "punto dulce" dentro de los parámetros de funcionamiento de su espumador. El mantenimiento frecuente del espumador es una necesidad "constante". El lodo que se acumula en el cuello y en la taza recolectora, inhibe la producción de espuma deseada después de algunos días, así que para que el rendimiento del espumador sea el óptimo, debe limpiarlo al menos una vez, hasta posiblemente dos veces por semana. Al mismo tiempo, examine y/o limpie los sistemas de inyección de aire (venturis, piedra aereadora, etc.). Usted se sorprenderá de la mayor eficiencia que resultará del mantenimiento regular de su espumador. Un espumador ajustado correctamente, puede ser la mejor contribución para lograr una óptima calidad del agua en un sistema marino confinado.

    Cambios parciales de agua

    Otro de los aspectos básicos de la manutención (y uno de los mejores medios para lograr el control y la exportación de nutrientes) es la realización de modestos cambios de agua del sistema. En mi opinión, pequeños y frecuentes cambios de agua son preferibles a los más grandes y menos frecuentes, además de que son más sencillos de realizar. Ponga a prueba cambiar tan sólo el 5% del volumen del tanque una o dos veces por semana y se sorprenderá por la diferencia que esto hará en su sistema. Los peces lucirán más activos y coloridos, los corales abrirán como nunca antes, y los niveles de las sustancias orgánicas disueltas, como el nitrato y el fosfato, disminuirán de manera significativa. Los cambios frecuentes de agua, le permiten al acuarista ayudar a diluir y a reducir la concentración de los productos de desecho del sistema antes de que comiencen a acumularse como nutrientes. Esto, a su vez, se traducirá en un menor potencial de crecimiento de las molestas algas indeseables y en un sistema más estable.

    Recuerde que debe utilizar agua purificada adecuadamente cuando mezcle la sal sintética para los cambios de agua. Sea constante, metódico, utilice un sifón para sacar tanto detrito como sea posible de la roca y de otras áreas del acuario. Los cambios de agua frecuentes también le brindan al aficionado el valor agregado de estar "en contacto" con el sistema de forma muy regular, dando lugar a una mejor comprensión de lo que está pasando exactamente dentro de su acuario. Como dice un viejo y conocido refrán del pasatiempo, "nada bueno sucede rápidamente en un sistema marino", así que los beneficios de los cambios de agua frecuentes comenzarán a manifestarse gradualmente, pero serán evidentes después de un breve período de tiempo. Concédale una oportunidad a los cambios de agua de agua más frecuentes.

    Carga biológica

    La mejor (y la peor!) parte de la acuariofilia marina, es escoger entre los cientos de criaturas disponibles. Con nuevos corales, peces y otros invertebrados presentándose continuamente en el mercado, constantemente estamos en la tentación de agregar más animales a nuestros sistemas. Frecuentemente, muchos productos (skimmers, filtros, aditivos, etc.) de "alta tecnología", nos hacen creer que que nuestro sistema puede "manejar" una carga biológica absurdamente alta, cuando en realidad no es así. A pesar de nuestras mejores intenciones, la tentación de agregar un sólo pez, coral o invertebrado más, puede arriesgar el delicado equilibrio que se produce dentro de nuestros sistemas, y da lugar a condiciones de hacinamiento e insalubridad insostenibles. Es importante no sobre-poblar nuestros sistemas, para que podamos brindarle una mejor calidad de vida a nuestros especímenes en cautividad.

    Un acuario sobre-poblado produce cantidades excesivas de desechos metabólicos, que deterioran la calidad del agua en poco tiempo. Un acuario con una carga biológica muy elevada ofrecerá muy poco "margen de error" por parte del aficionado. Existe el potencial muy real para el temido "colapso" del sistema, una situación donde los metabolitos tóxicos se acumulan más rápido de lo que los mecanismos de filtración biológica pueden procesar y reducir a sustancias relativamente inofensivas. Utilice el sentido común cuando esté poblando su acuario, tanto en términos del número, tamaño y tipos de animales que está intentando mantener. El fondo aquí, querido lector, es resistir la tentación de añadir más especímenes de los que su sistema puede manejar.

    Alimentos y alimentación

    El alimento, es una de las fuentes de exceso de nutrientes más fácil de controlar. Los alimentos congelados y otros preparados contienen grandes cantidades de fosfato y distintos compuestos orgánicos que pueden disminuir seriamente la calidad del agua, incluso en los acuarios más grandes. Cuando utilice estos alimentos, es muy importante que no se limite a vaciarlos directamente en su acuario. Los jugos de los alimentos procesados contienen enormes cantidades de nutrientes que no puedan ser utilizados por las formas de vida en su acuario, y por lo tanto se acumulan, creando condiciones inmejorables para las molestas algas.

    Siempre descongele el alimento lentamente en un recipiente con agua, luego deseche el agua, y suministre los alimentos con un palillo de dientes u otro instrumento pequeño. Sí, esta técnica es un poco más tediosa, pero reducirá significativamente la cantidad de exceso de materia orgánica que entra en el acuario. Una norma básica para el cuidado de un acuario, es que sólo se debe suministrar el alimento que los peces e invertebrados consuman en un plazo de tiempo razonable, y que los alimentos no consumidos deben retirarse antes de que tengan la oportunidad para descomponerse y afectar la calidad del agua. Al utilizar alimentos líquidos, como los desarrollados para los invertebrados, asegúrese de usar una jeringa o una pipeta para alimentar "directamente" a los animales. Algunos aficionados alimentan a animales como las Tubastreas, e incluso a almejas pequeñas, fuera del acuario, dentro de un contenedor para que puedan comer sin temor a contaminar el tanque de exhibición. El tiempo extra que se necesita para hacer esto se puede recompensar el acuarista diligente con una calidad de agua mucho mayor, y reducir la posibilidad de que aparezcan algas indeseables en el tanque de exhibición.

    Aditivos

    Por suerte o por desgracia, vivimos en una era donde la tecnología hace posible la producción de todo tipo de aditivos, "acondicionadores de agua", oligoelementos y otros "extractos", que supuestamente, de alguna manera harán más fácil el mantenimiento de los acuarios. Los fabricantes promocionan la eficacia de sus productos para mejorar el crecimiento de invertebrados, complementar la dieta de los peces y promover la creación de condiciones "naturales" en nuestro acuario. Algunos de estos productos son excelentes, otros no tan buenos y algunos otros simplemente son basura. Al utilizar cualquier aditivo, usted necesita preguntarse sinceramente si realmente es necesario. Si usted está tratando de "estimular" a sus corales a crecer más rápido, o intentando cultivar macroalgas, se debe preguntar que efecto tienen estos productos en la calidad general del agua. Algunos "aditivos" contienen altas cantidades de azúcares y otros micro-nutrientes, que si se añaden sin la precaución debida, pueden convertir un acuario saludable y atractivo, en un virtual pozo séptico.

    Hay muchos elementos que pueden ser reemplazados simplemente llevando a cabo los cambios de agua regulares, con agua purificada adecuadamente y una buena mezcla de sal. Si se mantiene firme sobre el uso de algunos aditivos (como por ejemplo el yodo, que es un aditivo de uso común), asegúrese de realizar pruebas de agua para ese elemento, para no "sobre-dosificar" su sistema. De hecho, una buena regla general, es no añadir nada a su acuario a menos que entienda exactamente como afectará la calidad del agua, qué beneficios se pueden esperar del producto, y cuáles son las implicaciones de su uso a largo plazo.

    El uso de medios de filtración química

    Un excelente medio de control y exportación de nutrientes, es utilizar algún método de filtración química en su sistema. Hay muchos productos que están formulados para eliminar el amoníaco, nitritos, nitratos, fosfato, silicato, etc. El uso regular de carbón activado de alta calidad le ayudará a reducir el exceso de compuestos orgánicos de forma continua. Otros productos especializados, como PolyFilter, tienen gran afinidad con una amplia variedad de productos orgánicos.

    Cuando utilizamos métodos químicos para el control de nutrientes, es imprescindible la sustitución regular de estos medios. Para que estos productos realicen el trabajo que se espera de ellos, deben ser inspeccionados y reemplazados cuando sea necesario. Si se utilizan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los medios de filtración química pueden proporcionarle al aficionado, un medio seguro y eficaz de control y exportación de nutrientes. En mi opinión, todos los acuarios deberían utilizar algún método de filtración química de forma regular. Estos métodos proporcionan un medio adicional, conveniente y rentable para remover elementos indeseables del agua, con un mínimo esfuerzo por parte de los acuaristas.

    Macroalgas

    Las macroalgas desempeñan un papel muy importante en los sistemas marinos confinados. Absorben nutrientes como el nitrato y el fosfato, que se encuentran en abundancia en la mayoría de acuarios. A medida que crecen, consumen los nutrientes que necesitan de la columna de agua.

    El uso de macroalgas en los acuarios marinos es una cuestión de preferencia personal. Puede proveer al aficionado un medio natural para exportar el exceso de nutrientes del acuario a un precio accesible. Muchos aficionados cultivan y cosechan "intencionalmente" macroalgas como Chaetomorpha, Gracilaria, Halimeda y Caulerpa en algún lugar de su sistema. Al cultivar y cosechar cuidadosamente macroalgas, usted está literalmente eliminando el exceso de nutrientes del acuario. Las macroalgas se pueden cultivar en una sección separada del sump, en un tapete de algas, o incluso en un refugio, dependiendo de la instalación y las preferencias del aficionado.

    El grado de exportación de nutrientes que proporcionan las macroalgas, depende en gran medida de la tasa de crecimiento, densidad y cantidad recolectada. Bajo condiciones óptimas, algunas especies de macroalgas pueden lograr enormes tasas de crecimiento, proveyendo a los aficionados, un excelente método para exportar nutrientes de su sistema.

    Camas de arena

    Investigaciones recientes de científicos y aficionados, han identificado un método sobresaliente para la reducción de nitratos y la exportación de nutrientes mediante la utilización de una cama de arena profunda de aragonita fina en el acuario o en un "sump" conectado a distancia. Las camas de arena profunda (de 8 a 20 cm o más) han demostrado fomentar los procesos biológicos naturales que sirven para reducir el nitrato y hacer más eficientes los procesos orgánicos en los sistemas confinados. Algunos defensores de las camas de arena profunda, como Bob Goemans y Sam Gamble, sugieren la instalación y uso de un sistema "plenum" en conjunto con una cama de arena. Otros autores y aficionados, simplemente abogan por colocar una delgada capa de arena en el fondo del acuario.

    Independientemente del método que el aficionado utilice, los beneficios de una cama de arena bien instalada y cuidada, son dramáticos e impresionantes. Las camas de arena profunda son una valiosa herramienta, para que el aficionado mantenga un sistema más natural, biológicamente estable, además proporcionan una manera simple y eficaz para controlar y exportar nutrientes en los sistemas confinados.

    Refugios

    Uno de los conceptos relativamente nuevos en el mantenimiento de sistemas marinos, pero que se ha establecido de manera espectacular, es el uso de un refugio conectado al sistema principal. Como su nombre lo indica, los refugios ofrecen un lugar seguro donde los organismos delicados puede crecer y reproducirse, libres de la depredación y el acoso de otros animales. Muchos de los organismos que crecen en los refugios de manera eficiente utilizan y procesan los nutrientes encontrados en la columna de agua como parte de sus procesos de crecimiento natural. Organismos tales como gusanos plumero, anfípodos, copépodos, anémonas pequeñas, e incluso esponjas, ofrecen una asombrosa "filtración" natural al servicio del aficionado, y brindan el valor agregado de proveer al sistema con una fuente de alimento suplementario a través de la producción de plancton y otros animales que encuentran su camino al acuario de exhibición. La puesta en práctica de refugios en los sistemas marinos, es casi una "sub-afición", y definitivamente debe ser explorado por los aficionados por sus beneficios potencialmente altos.

    Otros métodos naturales

    Algunos aficionados, como Steve Tyree, han sugerido la posibilidad de emplear esponjas y ascidias como filtración natural en los acuarios de arrecife. Este concepto está abierto a la exploración por los acuaristas aventureros, y puede ofrecer un medio increíble de control y exportación de nutrientes que aún no se ha utilizado plenamente dentro de la afición en este momento. Otros autores, como Anthony Calfo, señalan que incluso los llamados animales "plaga", como la temida anémona Aiptasia, pueden ser utilizados como otro medio natural de exportación de nutrientes. Sin embargo otros aficionados están experimentando con animales autótrofos, como la suave Xenia, para realizar la misma función. Con un poco de experimentación y mucha persistencia, el aficionado intrépido puede descubrir por completo nuevos métodos de control y exportación de nutrientes para los sistemas de cautiverio. Sencillamente, es imposible saber qué tipos de criaturas y métodos pueden funcionar.

    Conclusión

    Espero que esta breve revisión, haya animado a quienes están luchando contra niveles muy altos de nitrato y fosfato, parámetros inestables en la química del agua y crecimiento excesivo de algas, a explorar algunos de los métodos de control y exportación de nutrientes que hemos tratado aquí. Ninguno de ellos es la "única" respuesta a todos nuestros problemas. Sin embargo, mediante la comprensión de los distintos métodos existentes y cómo pueden ponerse en práctica, usted puede encontrar la clave para resolver un problema que le ha causado una gran exasperación.

    Una de las mejores virtudes de nuestra afición es la capacidad de los aficionados de todos los niveles para contribuir a los conocimientos generales para el cuidado de los sistemas marinos. Tal vez usted ha encontrado una mejor manera de resolver el problema acumulación de nutrientes, o simplemente ha modificado algún método para que se adapte mejor a sus necesidades. De cualquier manera, asegúrese de compartir sus hallazgos con otros acuaristas, para que la afición, y lo más importante, los animales que mantenemos, puedan beneficiarse de su trabajo e investigación.

    --

    Este artículo fue publicado originalmente en WetWebMedia.com
    Traducido por David Pavón (dpavon) para el Club de Acuarios Marinos (CAM)
     

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Estado del tema:
    No está abierto para más respuestas.
    Cargando...