Controlador de Acuario - Arduino - V 2.0

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por aztlanco, 7 Mayo 2015.

1. rexus

rexus Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    9 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola que tal

pues yo vivo en el DF, ahora CDMX, estoy haciendo un proyecto similar con arduino y el problemon que estoy encontrando son los sensores, no he podido encontrar sensores para nitratos,amonio,nitritos, etc para arduino el unico que encontre fue el de temperatura y ph, bueno no te miento si encontre uno pero de 900 dolares, jaja pero con ese precio mejor me monto otro acuario.

me puedes orientar sobre los proveedores y tipos de sensores que encontraste?

gracias y felicitaciones por este proyecto!!!

2. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
  3. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Y ahora que veo los hay mas caros ... jajajaj 504 euros

4. rexus

rexus Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    9 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    0
    Que tal muchas gracias por tu respuesta

con esos precios definitivamente tendré que cambiar de proyecto a prender y apagar leds solamente jajaja

me sigo con mis kits de pruebas

5. Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,825
    ¿Cómo es tu controlador? A ver si compartes más detalles... :)

6. rexus

rexus Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    9 Abril 2018
    Me gusta recibidos:
    0
    hola Claro,

bueno, pues mi proyecto es con arduino uno, mi intencion era en una primera instancia monitorear los valores de temperatura,ph, cloro, nitratos, nitritos, amonio y calcio. En una segunda etapa la monitorear los nutrientes para las plantas.

La etapa en la que me encuentro es la de tener toda la info sobre los sensores, con temperatura y ph no tengo problema, los demas valores es donde me doy cuenta que los costos superan por mucho el kit de medicion.

estoy explorando la posibilidad de poder monitorear los valores por medio de un espectografo o colorimetro (no se todavia la diferencia) para ver si se puede monitorear estos valores en teoria si y con un solo espectografo se podrian monitorear todos los valores, pero en esas ando, investigando.

en fin, me desanimo mucho los precios tan exagerados.

7. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,825
    Entiendo... sobre todo porque los sensores no son del tipo que puedas fabricar tú mismo sin algún aparato de calibración.

¿El código es tuyo? ¿Tienes cuenta en github?

8. Xalapanano

Xalapanano CAMarada

Se incorporó:
    8 Mayo 2018
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    Super interesante podrias compartir solo el codigo de programacion de la iluminación led? Gracias

9. Mas4884

Mas4884 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    10 Abril 2016
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Hola, como estan? Ya pasaron casi dos años desde que consulte. Queria saber si subieron el codigo o en que quedo el proyecto?
    Muchas gracias

10. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,825
    A ver si @aztlanco@aztlanco nos cuenta como sigue su proyecto, aunque lo del código no estoy muy seguro si piense publicarlo, tal vez por errores o cosas que no haya refinado aún.

¿Estás armando un proyecto similar? Estaría excelente si compartes los avances.

11. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Hola:

El codigo es extenso y en algunas partes requiere de explicacion... jajajaja
    En serio es una locura, actualmente hay dos personas que me han contactado por privado con la intencion de que envie el codigo ...

Pero siempre que le contesto a alguien que ponga el tema en publico y que lo vamos armando desaparece o deja de escribir...

A mawim le hice su propio PCB y vean es dia que no ha posteado ni como le ha ido ... por eso no me gusta hacer las cosas por privado ...

No postee el codigo no por errores el controlador esta funcionando y sirve y todos los dias alimenta a mis peces, enciende las luces y me da una gran cantidad de información... estoy en fase encapsular todo en cajas bonitas para comercializarlo... o no, quizas solo compartirlo, pero lo que NO quiero NI permitire es que alguien se beneficie y comercialice esto, montando un negocio a base de esto, por eso quiero que sea publico ...

si alguien esta interesado y mantenemos esto publicamente y de forma que se beneficien muchos compartimos mas cosas...

• aztlanco

Se incorporó:
      18 Octubre 2004
      Me gusta recibidos:
      240
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. en Sistemas
      Pido una disculpa a @Mas4884@Mas4884 ya que nunca conteste su duda... lo siento pero estuve un tiempo desaparecido por que mi vida por momentos es como una montaña rusa...

Actualizare un poco este tema...

A ver me he mudado de casa (SI LO SE) una vez mas... pero parece que esta es la definitiva, al menos ahora no alquilo... jajajaja asi que probablemente pase en esta casa mas tiempo ...

A la mudanza que ha ocurrido:

1. Ampliacion de acuario.
      2. Mis HIJAS han entrado a la Universidad.
      3. Ahora tengo JARDIN !!!!!

Estos tres temas me tienen un poco vuelto loco...

El acuario original era un cubo de 80 x 80 x 60 resultado 384
      Por un tiempo fue de 175 x 70 x 60 = 735 lts
      Ahora esta un poco intermedio 160 x 60 x 60 = 576 lts....

Bueno mi acuario ha sufrido en este periodo dos ataques brutales de Oodinium (podria apostar a que es una enfermedad endemica en españa) y digamos que de la nada... tengo mis teorias.

Actualmente los habitantes del acuario son:
      Achilles
      Xanthorum
      Velifferum
      Dimiditatus
      Pteragon
      Ocellaris

Y algunos corales...
      La lampara es de leds, ha sufrido una modificacion... ya que se ha encapsulado en una carcasa de lampara de T5 ... pasare fotos en breve...

El sistema de relleno esta con un flotador que abre y cierra una solenoide (normalmente cerrada) de maquina expendedora de cafe, directamente conectada al osmosis.

El controlador lleva la temperatura, el PH para el CO2, el PH del acuario, Ciclo Lunar, Encendido y apagado de Luces, Ajuste automático horario de verano, tiene las adaptaciones para los sensores de calcio, magnesio y nitratos, los originales fallaban mas que una escopeta de feria, y carisimos, la empresa en principio me ha propuesto un cambio espere casi 8 meses al final me han devuelto el dinero, busco sensores fiables y no tan caros se probo una version con mettler toledo (el costo de 1 sensor es de casi 300 euros.... prohibitivo) ...

Cuenta con el manejo de 6 canales de dosificacion, y encendido y apagado de los ventiladores para refrigeracion del acuario ...

Uno de los problemas de siempre es que tengo mas cables por todos sitios (INSISTO NO SE DE ELECTRONICA) pero estoy en fase de ajustarlo...

Por que no avanzo mas ?????

1. TENGO JARDIN!!!! para mi es otra pasion y desde abril del 2016 que nos dieron la casa he estado mas absorto a este tema pero ahora empiezo a retomar este otro por que el jardin esta a un 90%... el 10% que queda esta en automatizacion ... ya entrado en gastos de arduino jajajajajaja

EL jardin era como una estepa africana, encontramos sapos, serpientes ratoneras y hasta conejos... luego ha costado mucho tiempo, dinero y esfuerzo...

2. Si tienen dos hijas en la universidad sabran que el parto, pañales, adolescencia etc, en cuanto a gastos a sido un juego de niños... sus estudios son como 5 minutos (bajo el agua y sin oxigeno) pero bien gracias a dios.

Asi pues insisto en lo dicho antes ayudo a quien sea y comparto el codigo y se lo hago a medida es mas pero siempre que esto sea un tema publico y quede a la disposicion de TODOS

Saludos

• Badstraw

Se incorporó:
        21 Agosto 2010
        Me gusta recibidos:
        1,825
        Me parece bien @aztlanco@aztlanco, sobre todo porque es bastante común que algunas personas pidan ayuda por privado, y la comunidad francamente les importa poco o nada.

Buscan resolver dudas, pero no ayudan a que la comunidad siga creciendo "posteando" sus propias preguntas de manera pública para que así se beneficien más personas. Mucho egoísmo...

• Xalapanano

Xalapanano CAMarada

Se incorporó:
          8 Mayo 2018
          Me gusta recibidos:
          3
          Género:
          Hombre
          Muchas gracias por apoyarnos yo fui uno de esos que busco ayuda y hasta mande mensaje privado me disculpo por haberlo echo, pero siento que cuando he posteado por alguna duda la ayuda o interés es poco, pero bueno ahora que lo reviven pido su ayuda de nuevo buscando en la red según para las medidas de mi tanque que sera de 60 X 60 X 45 necesito 60 leds de 3 watts, acudí a una tienda en mi ciudad que según se dedican a realizar proyectos con arduino y les explique lo que necesitaba y que ellos me vendieran las cosas necesarias y este fue su presupuesto:

1 Tarjeta Desarrollo Arduino Uno R3 + Cable Datos $ 170.00
          1 Fuente Conmutada 12VCD - 30A $ 650.00
          1 Kit Materiales Electrónica para 3 Canales* $ 75.00}

Creo a esto le falta mucho material, también me dieron un presupuesto donde ellos me hacían todo junto con el código por ese me dijeron que eran $3,500 pero no le veo chiste yo quiero aprender para que después le agregue o quite cosas a mi controlador.

Me acerque a dos chavos que son vecinos uno es ingeniero mecánico eléctrico y otro ingeniero en sistemas los dos me dijeron que me ayudan a realizar el proyecto mínimo busco que se controle mi lampara con el ciclo día y noche así como ciclo lunar que según leí es lo que mas ayudaría al perfecto desarrollo de los corales.

Le pido su ayuda para poder realizar que materiales necesito etc etc.

Cabe aclarar que no se nada de programación pero creo con ayuda y leyendo puedo mas o menos realizarlo, también acudí a otra empresa que dar cursos de arduino y ellos me comentaron que me podían dar un curso para que aprenda lo básico y hacer mi lampara

Por su ayuda muchas gracias

• alvaro soto

alvaro soto Líder del arrecife

Se incorporó:
          21 Marzo 2018
          Me gusta recibidos:
          119
          Género:
          Hombre
          Creo que necesito volver a estudiar una carrera para entender esta conversación! :o:o:o:o

• Beto Casma

Beto Casma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
            29 Mayo 2012
            Me gusta recibidos:
            291
            Se me hace super interesante esto del controlador

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L09 mediante Tapatalk

• aztlanco

Se incorporó:
            18 Octubre 2004
            Me gusta recibidos:
            240
            Género:
            Hombre
            Ocupación:
            Ing. en Sistemas
            Vamos por partes...
            Necesito conocer que incluye esto "Kit Materiales Electrónica para 3 Canales*" por que en funcion de esto tenemos que empezar... a ver si podemos hacer de este post un curso a distancia y de la mano de programacion, INSISTO de electronica se muy poco, lo poco que se lo he aprendido quemando cosas por lo que es probable que alguna vez quememos algo .... jajajajaja

Venga en lo que me cuentas esto del KIT te digo te faltara un reloj, si no la vida se complica muchisimo ....
            Dicho lo cual te recomiendo busques esto Reloj DS3231 para Arduino

Bueno ahora cosas basicas previas a conectar cualquier cosa a tu arduino:
            1. El arduino opera con corriente directa, la que recibes en casa es alterna, por o que necesitas SI o SI algo para transformar de alterna a directa.
            2. El arduino opera con voltajes desde 5v a 12v... realmente con 5v (cuando lo conectas a un USB ya funciona) ya funciona, perooooooo le han puesto un regulador de voltaje...

Aqui empieza lo divertido ... el regulador de voltaje recibe desde 3,5v hasta 12v y lo convierte o regula a que salga a 5v.

Si recibe menos de 5 se tiene que esforzar mucho para elevar el voltaje (calentando la placa) el regulador trabaja a temp. ambiente y mejor recibiendo entre 6.5 y 7 v, mas de eso lo desperdicia (calentando la placa) luego entonces la placa va mejor en ese rango ... entre 6.5 y 7v

En su defecto 9v (las pilas cuadradas) pueden ayudarte... INSISTO ESTO SOLO POR EXPERIENCIA (HE QUEMADO 5 ARDUINOS) quizás algun buen electronico nos cuente por que pasa esto ... luego una regla para mi es tener una fuente de 12v con muchos mAh (3000 o 6000) y siempre poner un regulador previo a alimentar el arduino ... LM7810, se que a 7v no se calienta mi placa... pero luego me daran las gracias si ponens este regula a 10v y 1A y el secreto esta en ese A que regula...

La programación es simple ...

Las reglas basicas son NO es inteligente TODO se lo tienes que enseñar... si partes de esto vas ganando ...

Mañana mas...

• aztlanco

Se incorporó:
            18 Octubre 2004
            Me gusta recibidos:
            240
            Género:
            Hombre
            Ocupación:
            Ing. en Sistemas
            Vaya mañana...

Bueno a ver cosas que debemos saber, los arduinos necesitan conectarse al PC mediante un USB para poder cargarles el Programa...

El programa ... hoy en dia creo hay un par de IDE's (Integrated Development Enviroment- Ambiente de Desarrollo Integrado) que puedes usar para programar el Arduino, yo siempre uso el original de arduino ...

Esta AQUI la 1.8.5 es con la que haremos los ejemplos o el código...

Vale hay MILES de web de como conectar el arduino, si usas Windows, Mac o Linux... (yo uso linux) así que busca de acuerdo a tu pc cual le viene bien ... si no sabes dinos te ayudaremos con mucho coraje!!!!

VAMOSSSSS!!!!

Que ya queremos hacer algo que mucho leer y mucho aburrir... vale pues como los acuarios sigamos leyendo ...

Veamos aprender a programar es mas simple si nos dejamos de tanto concepto loco y lo hacemos mas natural... como hablar

Cuando aprendemos a hablar nadie nos dice que es un verbo, un sustantivo ni estructuras complejas, etc, etc... tu no sabes hablar pero entiendes que si dices papa o mama alguien te atiende... luego aprendes leche ... etc cuando ya sabes diferenciar leche de mama, juguete de perro.. alguien te enseña o poco a poco vas viendo como los demás dicen EL perro... pero nadie dice o piensa pondré un articulo luego el sustantivo para decir EL PERRO solo sale... y cuando algo falla por arte de magia ya puedes decir EL "·$&··%$·$"&%$&&% PERRO ME HA MORDIDO!!!!

Luego a los 2-3 años eres capaz de hablar con medio mundo, y a los 6 leer etc... hasta que te topas con este foro y un loco Mexico-Hispano te trata de enseñar a programar el Arduino y te aburre con texto a tutiplen....

Bueno tratare de hacerlo del mismo modo sin entrar en detalles tan técnicos, y en nada hablaremos de palabras super tecnicas y me entenderan todos ....

SI FUNCIONA RECLAMO DESDE YA LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL...jjajajaja

Para que tu Arduino se ponga a trabajar necesita dos VOID perdon void OJO es muy importante el uso de mayusculas y minusculas...

Que es un void??? ya luego vemos sabemos que existe y lo mejor que lo necesitamos

El primer void que requiere es algo que lo ponga en marcha entonces (como todo esta en ingles) los que lo hicieron se quemaron el coco y le pusieron nombre... setup si como su nombre lo dice esto es lo primerito que ejecuta el arduino ... hace un setup digamos que se configura---

Bonita palabra no??? Como dijimos se lo tenemos que enseñar todo entonces el chico sabe que si es un MEGA tiene 52 pines digitales 12
            analogicos... a que sin tecnisismos... que tiene del lado derecho unos conectores y del izquierdo otros... lo que no sabe es si hemos conectado algo ...

Pues en el setup le diremos que, donde y como lo conectamos....

El segundo void tampoco el nombre es complejo se llama loop y como su nombre lo indica esto es lo que repite una y otra vez incansablemente

Asi pues pensemos en el ejemplo mas simple

Conecto un LED al conector derecho 1, y quiero que se prenda y apague....

Como seria el codigo ???? CALMA vamos a ver primero el PSEUDO CODIGO... es decir hacer como un round de sombra....

Ponemos los dos VOID y lo que queremos que haga...

INICIO void setup
            ENSEÑO en el pin 1 hay un led
            TERMINO void setup

INICIO void loop
            ENCIENDO LED
            espero
            APAGO LED
            VUELVO A EJECUTAR LOOP

HA un detalle a los conectores les llamaremos pin y en el codigo pin

Bueno pues eso es lo que queremos que haga el codigo ... que felicidad!!!! pero eso solo es el pseudo codigo... vamos a hacer el codigo

para inicir un void bastara con que pongamos la palabra void el nombre del void despues de el parentesis y corchetes... jo que cosas
            los corchetes indican donde inicia y termina

void setup() {
            pinMode(1, OUTPUT);
            }

Hay una palabreja nueva pinMode ... esto es otro void que alguien ya hizo por nosotros, no lo vemos pero esta ahi en el IDE y nos ahorra mucho trabajo, recibe dos datos el numero del pin y el modo en que lo pondremos... que vamos hacer??? enviar pues OUTPUT que vamos a recibir INPUT...

Han visto ??? cuando le decimos pinMode(1, OUTPUT); al final le ponemos un ; esto es muy importante siempre cada paso tenemos que decirle donde acabamos poniendo el ;

Sabemos que sigue???
            el void loop venga

void loop() {
            digitalWrite(1, HIGH);
            delay(1000);
            digitalWirte(1,LOW);
            delay(1000);
            }

nuevas palabritas ... pero que son muy muy claras si era de salida pues escribimos digitalWrite y le decimos dos parámetros (bueno le damos a comer datos) el pin y que hacer HIGH = ALTO = ENCENDIDO pa los cuates... LOW = BAJO = APAGADO ... tambien pa los cuates...

delay --- le decimos pa los cuates HASTE TONTO y le enviamos como parametro una cantidad de MILISEGUNDOS por eso 1000 son 1 segundo ....

Seguro hay dudas.... le paro y a ver si alguien me esta leyendo...

• alvaro soto

alvaro soto Líder del arrecife

Se incorporó:
              21 Marzo 2018
              Me gusta recibidos:
              119
              Género:
              Hombre
              si, me surgen algunas dudas... :o:o:o... no entiendo ni maiz!... ni siquiera se de q hablen... ^_^^_^^_^

• Xalapanano

Xalapanano CAMarada

Se incorporó:
              8 Mayo 2018
              Me gusta recibidos:
              3
              Género:
              Hombre
              Yo te leo, fijate que les mande mensaje a la empresa para que me dijeran en el apartado de componentes electricos que incluian pero solo se lamitaron a decirme que eras resistencias, creo al final no me tomaron muy enserio las ganas de aprender y hacer mi lampara

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...