Creo que asi le dicen, la verdad es que no he puesto mucha atencion a los refugios y sumps por lo mismo que mi pecera es un nano, pero quisiera hacerles una consulta. He visto en nano.reef una mod que al parecer esta muy de moda, convertir la segunda camara en un mini refugio con alga para bajar niveles de nitratos. Yo tengo una boyu de 40L y traigo la inquietud de hacer esa mod o no, que opinan ustedes? Creen que me convenga? Me ayudaria a bajar solo los nitratos y fosfatos? Hay algun otro beneficio? Eso implicaria sacar mi skimmer oceanic (que no es la 8° maravilla, he de confesar)
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Que tal Fer, Excelente modificación. Muy ingeniosa. En lo personal, no concibo un acuario (aunque sea nano) sin macroalgas (sobre todo Chaetomorpha). De la misma manera, creo firmemente en el uso del skimmer. Las macroalgas compiten por los nutrientes con las algas indeseables. Y el skimmer exporta muchas de las sustancias residuales antes de se transformen en sustancias más nocivas. Se complementan mutuamente. Si pudieras encontrar una solución en la que no tengas que sacar tu skimmer y al mismo tiempo puedas tener macroalgas, en mi humilde opinión sería lo mejor. Saludos!
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Muchas gracias por tu respuesta, solo tengo unas dudas. Hay alguna regla en proporcion? Es decir.. por tantos litros tanta alga? Si analizo la cantida de alga para el nano es bastante, convendria reducir la cantidad de alga? En los nanos he visto que se la llevan con cambios parciales, es raro yo creo el nano con skimmer (hablando de abajo de 40 litros). El mio lo tengo, casi no lo uso por que no saca mucha mugre, no tengo una carga biologica muy alta.. eso creo. Dependiendo de la cantidad de alga requerida igual puedo ingeniarmelas... Pregunta 2: ¿Que si y que no debe de ir en un nano? Yo quite las biobolas y la ceramica por que asi me lo dijeron jaja... hice bien? Tengo en la primera camara... esponjas (¿las quito?). Las lavo seguido, guardan mucha mugre... En la segunda el skimmer En la tercera el chemi-pure elite, la bomba de retorno y el calentador. Que de ahi me sirve y que no, empezemos a optimizar el espacio
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Regla como tal no creo que exista, ya que cada tanque es un mundo, lo que funciona en uno no necesariamente en todos los demás. Tienes toda la razón, mi manía por tratar de tener todo bajo control me hace olvidar lo que comentas. Y para muestra un par de botones: Acuario Destacado CAM mayo 2008 - Juan Carlos Chanfreau (Shark) y Nano Luis Burbano, a dos meses y medio de montado. Dos nanos preciosos funcionando sin skimmer. Yo tengo un puñito y con éso es suficiente hasta hoy. La tengo dentro de una AquaClear junto con carbón activado. Es muy difícil decirte que debe ir y que no, por lo que ya te comenté anteriormente: cada acuario es un mundo, lo que funciona en uno no necesariamente funciona en todos los demás. Tenemos que ir "entendiendo" a nuestros acuarios. Lo que si puedo decirte es lo que yo he estado haciendo y me ha dado buenos resultados. Yo le quité todo lo que traía (esponjas, cerámica y biobolas) y hasta le cambié la bomba de retorno para aumentar la circulación. No conozco el chemi-pure, qué es? Estoy dejando de usar la esponja de la AquaClear para ver que tanto la necesito. Todo parece indicar que no hace falta, el skimmer atrapa lo que estaba reteniendo la esponja. Saludos!
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Saludos, El día de hoy comenzé a hacer el bosquejo de un minirefugio, no necesariamente un sump... o no se como llamarle, la idea es que creo cumple con el objetivo de un sump. Es posible con un poco de creatividad, mi acuario es de 3 galones, y ya esta montado (https://www.acuarios-marinos.com/cam/forums/showthread.php?t=10444), sin embargo ahora que coloque la luz se ha estado llenando de alga marron en las piedras (no como manchas, sino como coloración), y aunque mis cangrejos me lo estan agradeciendo ya que tienen bastante alimento, yo deseo verlo limpio. Aquí dejo el bosquejo de lo que comenzaré a armar el fin de semana, es como un módulo desmontable en la parte de atras; con esto quitaría mis filtros cascada y el termostato del tanque pricipal... aunque quizá adicione una cabeza de poder... ya vermos al final como queda. Esta sería la vista general del acuario (sin la base y canopy de madera) en donde una cabeza de poder -no ilustrada- alimentaria al módulo sump/refugio. Esta es la vista por detrás. Aquí les especifico +/- lo que tengo pensado de la estructura. ¿Cómo la ven mis CAMaradas? Utilizaré vidrio de 3 o 4 mm, y se incrementara en unos 4 litros la cantidad de agua (4 Galones) Saludos cordiales.
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Para que un refugio funciones bien por lo menos debe de ser del 10% del volumen total de nuestro sistema, esto es que si tu sistema es de 100 litros el refugio por lo menos sea de 10 litros, en el caso de los refugios para nanos, yo no lo tengo tanto como un filtro, no eh checado si en vdd me ayuda en la filtración, si no mas bien por toda la micro fauna que ahí se genera que termina como alimento para peces y corales. geomx el diseño se ve muy bien, incluso lo podrías hacer de acrílico, bueno se me hace mas fácil de trabajar y le pondría yo la lámpara por atrás no por arriba, ya que hay mas superficie en la pared posterior que en la parte de arriba y le daría mas luz al alga Saludos!!
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Buen punto pepecarranza, no lo habia pensado así; tengo unos leds que les puedo dar uso. Saludos.
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Tengo unas dudas respecto a tu diseño ya que es contrario a mi ciclo de agua. Comienzas por el skimmer, luego la macro y luego los filtros? Te lo pregunto por que en la mia es completamente alrevez! (filtro, macro, skimmer). Influye? Otra cosa, para que le pondrias aragonita y piedra viva? En que cantidades? Ojala me puedas orientar un poco ya que en estos temas no estoy perdido, estoy perdisisimo.
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Ah otra cosa, consegui un foco sumerjible (era de una fuente) de 10watts que pense en meterlo para la chaeto? Funcionara? Se que 10 watts no son nada pero si consideran que el tamaño de refugio donde estara es mas pequeño que mi puño...
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? yo considero que si sirve... pero si el espacio es tan pequeño... para que quitarle mas... mejor uno por fuera
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Creo yo lo mejor seria poner skimmer-resinas-refugio, porque el chiste es que la micro fauna pese directo a tu tanque, si no lo pones así se va a quedar en las resinas o peor aun en el skimmer se va pa fuera... en el diseño de geomx lo mejor seria poner después del skimmer las resinas y hacer que en las cámara de las resinas el agua se fuerce a pasar a través de ellas, ósea que el agua entre ya se por abajo o por arriba y tenga que salir de esa cámara por el lado opuesto, ósea si entre por arriba que salga por abajo o viceversa... Saludos!!
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Entonces por lo que entiendo, el chiste de contar con mas roca viva, aragonita y alga es que la microfauna que produzcan pase al acuario, por ejemplo bacterias, y no que se vayan a un filtro.. estoy en lo correcto?
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? creo que solo seria modificar un poco tu diseño, la camara mas grande que es la del centro; hacerla mas pequeña y ahi poner resinas, y el de la derecha que es la mas pequeña; agrandarla y ahi poner la macroaga, aragonita y roca viva que desees
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Estoy de acuerdo pepecarranza; este es el primer bosquejo del minisump; conlo que han comentado voy a hacer la version 2. En cuanto lo tenga se los muestro. Este ya no lo pude hacer este fin de semana. pero espero el próximo hacerlo mejor y cooperar así para tema de nuestro amigo fer14. Saludos
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Retomando el tema... Ya tengo mi Chaeto!!!! Ya tengo mi foco!!!! Y ahora? Enfocandonos en esta pecera no el diseño de post anteriores.... mi duda es si tengo que poner aragonita, o piedra junto con la chaeto. Mi flujo de agua es asi: Entra por arriba el agua, cae pasando por las esponjas hasta llegar al fondo donde pasa a la camara numero 2, ahi esta la chaeto, entra por debajo y sube hasta 3/4 de la pecera donde tiene la division el hueco para pasar a la 3 camara que es donde esta la bomba. Luego entonces... Seria bueno poner arena? Piedra? o pura Chaeto? Gracias!
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Importa el tamaño de grano? Piedra no? La arena me serviria junto con el alga para crear microorganismos no? Y al tener el flujo evitaria el "lodo"? Estoy en lo correcto
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? pues la granulometria mas fina si quieres mezclada con una un poquito mas grande... y pues roca yo creo que con la que tengas al frente basta... como quiera no le cabe mucho
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Y si es Chaeto pues no necesita aferrarse nada e igual yo digo que aragonita fina una cama de 10 cm ayudaria
Respuesta: Conviene un "mini-sump"? Yo le daría preferencia a la roca viva sobre la arena. Combinándola con chaeto, y te voy a contar porque... En uno de los dos compartimentos traseros tengo roca viva. Si se llegan a acumular detritos simplemente las saco y sifoneo el fondo. Las rocas que están en la parte de atrás se han ido llenando de esponjas, hecho que me da mucho gusto, ya que son excelentes filtradoras. Ahora, como tengo la chaeto en una corriente de agua, ésta va acumulando poco a poco muchos detritos (actúa como red). Por eso me conviene tenerla e un lugar de "acceso fácil" para que la pueda "enjuagar" cada cierto tiempo. Saludos!