Corriente Electrica Y Agua Salada

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por raulalonso, 16 Octubre 2007.

1. raulalonso

raulalonso Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    Amigos,

Viendo un post en este foro y por experiencia personal y de dos amigos mios, quiero poner este pequeño post esperando sirva de algoa para ustedes.

Como todos sabemos el agua salada es una excelente conductor de la corriente electrica, por lo tanto AGUA SALADA y CORRIENTE ELECTRICA :tomala: No son buenas compañeras ni de nuestros animales que estan en el tanque, ni de NOSOTROS.

Es muy importante tomar en cuenta que hacer por nuestra seguridad, recordemos que no se requiere de gran amperaje para que un corazon humano deje de trabajar.

Les quiero dar estas indicaciones de seguridad, si se me pasa alguna favor de anotarla:

Se me cayo mi balastra en el tanque y esta conectada a la luz.
    No necesariamente se debe de ir la luz en tu casa, esto es porque los fusibles se abren a determinado amperaje, y si no llega a ese valor seguira el fluido electrico.
    NO Metas la mano en el tanque
    Mejor baja el switch de esa area (espero que la conexion electrica sea que el swicth desconecte el vivo)
    Desconecta la balastra/equipo

Meti la mano al tanque y me dio "toques"
    Sabemos que las bombas por medio de su campo magnetico crean electricidad y sentimos un poc de corriente en los tanques, esto podria considerarse "normal" sin embargo, lo mas recomendable es no meter la mano si no traemos calzado apropiado. Si a pesar de eso seguimos sintiendolo, entonces deberemos de revisar desconectando cada bomba hasta encontrar la que podria estar teniendo contacto con el agua. Las bombas con el tiempo pueden filtrar agia dentro de su cuerpo y hacer contacto y por ende hacer un corto.

Se me trono el tanque y hay agua regada en el piso
    Lo primero que tratamos de hacer es salvar a nuestros bichos y corremos a limpiar y poner cubetas. Por favor PRIMERO desconectar TODO el equipo electrico antes de meterle mano, si el agua cayo en los contactos seguramente hay electricidad en ese charco, si lo pisan sentiran la descarga electrica, EVITEN pisar el agua, o si no tienen paso usen calzado de hule y desconecten la electricidad general y despues todo el equipo de su tanque.

Todo el equipo electrico debe de estar aislado de cualquier posible contacto con el agua. Se que a veces por espacio no lo podemos hacer, ni hablar.

Todo el equipo debera de tener una U de seguridad. Que es esto? Es la forma que toma el cable al conectarse al contacto electrico, al dejar esa U Si hay algun derrame el agua no llegara directo al contacto, sino que caera por gravedad al piso, asi evitan un corto

Traten de comprar contactos GFCI (Ground Fault Circuit Interruptor) Estos circuitos estan diseñados para ser usados en cualquier lugar donde exista la posibilidad de que el agua haga contacto con ellos, no son impermeables ok? son de seguridad.
    Estos circuitos se abren en cuanto detectan que una de las fases toca tierra, en palabras comunes, cuando hay un corto circuito, o cuando te estas electrocutando ya que estas cerrando un circuito de fase a tierra.

NO son fusibles, ni funcionan como fusibles, asi que no se confien al tener fusibles.

Espero les sirva

Esta es una foto de un GFCI, lo encuentran en los HOME DEPOT o en algunas tiendas de material electrico

SAFE REEFING![/list]

2. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    esto lo hubiera leido hace unos años y me hubiera evitado uns cuantos toques!
    jejeje

3. ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    De los electricos o de los organizados en grupo ???? :beer:

Atte Eduardo Bado. :akuma:

4. Kayito

Kayito non grata Baneado

Se incorporó:
    8 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Restaurant
    Siempre tan oportuno, anteayer me di unos toques impresionantes, incluso meti la mano al tanque para reacomodar la cola de pato del locline, y senti la corriente, por intuicion hize lo que comentaste desconecte una por una para ver cua de las bombas era, ya se soluciono el problema...

5. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Ese Ebado, no habla, pero cuando habla nomas es pa fregar al Javier, jejeje.

Bueno, algo provechoso, es indispensable que se aseguren que sus contactos sean polarizados y tengan conectado un efectivo sistema de tierras, ya ven que casi todos los equipos tienen enchufes para contactos polarizados y lo peor ocurre cuando vemos que el contacto de la casa nomas tiene dos ranuras y lo que hecemos es tumbar la tercera patita del enchufe o comprar en la ferreteria de la esquina el famoso aditameto naranja para suprimirla, y que es lo que pasa?

Pos que tumbamos la tierra que protege a nuestros equipos.

Ademas con un sistema bien aterrizado el contacto que menciona Raul debe funcionar muy bien.

6. Flavio

Flavio Líder del arrecife

Se incorporó:
    28 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Página web:
    jajajja buen puntoo ya decia que era por eso!!! jajaja un dia me levante en domingoo descalzo me meti en mi cuartito de maquinas y estaba algo digamos"humedo" meti la manoo y hasta chispas saque mis pies se me acalambraron y me meti un toque que para que les cuento ..... Muy buena info para los que empiezan asi que aguas que si es spr peligroso... Por cierto por ahi se que venden un aparatejo de titaneo que hace tierra para evitarnos esto saludos!

7. earenas

earenas Adicto al arrecife

Se incorporó:
    15 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!!
    Tambien estos interruptores difenciales sirven http://library.abb.com/GLOBAL/SCOT/SCOT209.nsf/VerityDisplay/7C6874A53FA81FD58325722800341AB5/$File/7922340-IV%20Instrucciones%20interruptores%20magnetotermicos%20y%20diferenciales1.pdf.
    Un servidor compro el modelo F202AC25/30mA es similar al del enlace, falta que lo instale en los circuitos del tanque y hacer pruebas.
    Saludos :goldteth: :goldteth: :goldteth:

8. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    Chal... no funciona el link

9. ebado

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    Es coto, pero en lo que comentan, si tienen razon, yo tambien me di mis buenos toques al meter la mano al tanque para acomodar alguna roca o algo que se salio de su lugar, saludos a todos.

10. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    yo me di unos toques tambien

una vez que se me cayo una lampara y como estaba apagada pues dije " no pasa nada"
    jajajaja

se me acalambraros los brazos

en otra ocasion , toque sin querer el agua y un mh y tambien senti toques

la luz de nuestras casas no mata , es de 110
    pero que mendigo susto te pones, si fuera de 220 ahi pues puede que si y ni se diga de alta tension

saludos

11. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    A ver mis chavos, como diría Jack, vamonos por partes:

Si bien es cierto que a mayor voltaje mayor riesgo, realmente no es el voltaje lo que nos puede matar.

No quería meterme en ondas de electricidad con formulas y eso, pero vamos viendo como manejarlo de manera sencilla sin que luego nos salga un Inge a decirnos que la formula esta mal despejada :D

La Corriente Alterna (la de nuestras casas) es la que puede causar mayor daño no solo a nuestros corazones, sino al diafragma y a los pulmones. La razon es que si vieramos la forma de onda de una corriente directa como una bateria veriamos una linea, pero si vieramos la de nuestra casa veriamos un semicírculo arriba y otra abajo (onda senoidal), cambia su magnitud en X tiempo, y eso es malo para nosotros OK?

Nuestro cuerpo trabaja con voltajes y corrientes minima, cualquier variación provoca una contracción involuntaria de nuestros musculos, seguramente han sabido de gente que se ha electrocutado y se queda “pegado”, bueno eso es debido a eso.

Aqui diran: Ahhh pero como no me he muerto al sentir esos toques en mi tanque?
    Bueno, es obvio que no ha sido suficiente para que la electricidad que circula por nuestro cuerpo nos provoque una contracción tan fuerte que afecte a nuestro corazon, diafragma o pulmones.
    Esto depende del circuito eléctrico que formamos (Fase contra tierra). Si se han dado cuenta los pajaros se pueden parar sin sentir nada en los cables, esto es debido a que no cierran el circuito contra tierra.

O sea que es puro cuento que algo me puede pasar?
    No, desgraciadamente no es, esto es serio.

Vamos a los números:
    • Un zapato con suela de hule no hecho para ser usado manejando electricidad tienen 20M ohms de resistencia típica.
      Contacto con un zapato de suela de piel SECA. 100K ohms a 500K ohms
      Contacto con zapato de suela de piel MOJADA 5K ohms a 20 K ohms
    Ahora tomemos en cuenta que la medicion fue con agua dulce, con agua salada debera de ser una resistencia menor

Entonces Raul, Que tanto es tantito?
    Con cuanta Electricidad me pasa algo?

OK, aqui la respuesta es medio truculenta, ya que depende de la CORRIENTE (mA), y de la FRECUENCIA (Hz) Les paso esta tabla sacada de http://www.ibiblio.org/obp/electricCircuits/DC/DC_3.html

BODILY EFFECT DIRECT CURRENT (DC) 60 Hz AC 10 kHz AC
    ---------------------------------------------------------------
    Slight sensation Men = 1.0 mA 0.4 mA 7 mA
    felt at hand(s) Women = 0.6 mA 0.3 mA 5 mA
    Threshold of Men = 5.2 mA 1.1 mA 12 mA
    perception Women = 3.5 mA 0.7 mA 8 mA
    Painful, but Men = 62 mA 9 mA 55 mA
    voluntary muscle Women = 41 mA 6 mA 37 mA
    control maintained
    Painful, unable Men = 76 mA 16 mA 75 mA
    to let go of wires Women = 51 mA 10.5 mA 50 mA
    Severe pain, Men = 90 mA 23 mA 94 mA
    difficulty Women = 60 mA 15 mA 63 mA
    breathing
    Possible heart Men = 500 mA 100 mA
    fibrillation Women = 500 mA 100 mA
    after 3 seconds

O sea que al menos con 500mA a una frecuencia de 60hz (nuestra electricidad se genera a 60 hz) ahí nuestro corazón deja de latir.

Le sigo en otro post para que lo lean con calma OK?

CONTINUARA……………………
    [/b]

12. blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Página web:
    Jajajaj. me gusta tu redaccion, muy interesante punto, todos deberiamos de leerlo, y no tomar a la ligera el tema de la electricidad, puesto que es algo que puede echar a la basura muchos años de dedicacion.

13. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    Dejate de los bichos blackjazz.

Como diria Brooke Shields:
    "Si te mueres has perdido una parte importante de tu vida"

14. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    OK debido a la afluencia tan grande de comentarios y preguntas le sigo.

OK Raul, ya entendi que si me puedo sacar un susto con la electricidad, pero con cuanto voltaje comienzo a estar en riesgo?

Buena pregunta, partamos de la Ley de Ohm, nos dice que Voltaje es igual a Corriente por Resistencia

V=I*R

Si partimos que por seguro a 20mA a 60 Hz (insisto frecuencia de nuestras casas) no podremos desempuñar la mano.

V=(20mA)*R usemos por ahora el valor de resistencia con agua DULCE (10kOhms)

Quiere decir que a 200V ya no podremos soltar nada, OK? Ya veo al Math diciendo: Ya ven Ya ven?? :ña:

Bueno aqui estamos usando un valor de agua dulce, les puedo asegurar que el valor de la resistencia con agua salada debe de andar en el rumbo de los 3kOhms, pero eso amigos lo medire al rato.

Si estoy en lo correcto, quiere decir que

V=(20mA)*3K Ohms

A 60Volts ya estamos con el sindrome que se llama TETANUS Que es precisamente el no poder controlar nuestros musculos.

Hoy les prometo medir el valor mio de resistencia, se me hace interesante el experimento.

Vamos bien?

15. ebado

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    Osea Raul seras tu el conejillo de indias?? para medir cuanto voltaje resistes? con la mano dentro de un recipiente con agua del acuario ???

Todo sea por la ciencia, suerte y recuerda cuando se contraigan tus dedos, ya fue mucho voltaje, saludos.

16. eduardo servin

eduardo servin Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola
    La mejor forma de protejernos contra este tipo de eventualidades, es aterrizando toda nuestra instalación electrica desde el interruptor principal (switch) de la casa, esto se hace enterrando cerca del switch una varilla de cobre llamada coperweld, que venden en cualquier establecimiento de artículos eléctricos y conectando el cable de la varilla al neutro del switch, esta varilla de un lado es puntiaguda por lo que es muy facil clavarla en la tierra (si tienen piso de loseta, habrá que hacer una perforación), nada mas aguas, no vayan a darle a la red de agua o drenaje, con esto, cualquier falla que haya en toda nuestra red eléctrica, incluyendo el acuario, se va a tierra evitando los peligrosos toques, que por cierto, a veces pueden ser mortales. Donde compren la varilla les explican a detalle como ponerla, no tengo idea cuante cueste, pero no creo que pase de 200 pesos, pero vale la pena protejer toda la casa incluyendo el acuario. Saludos.

17. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    Ebado, Todo por la ciencia!! claro que tonto no soy, la prueba sera con agua del tanque en un recipiente y yo descalzo tocando el piso, no directo del tanque. No, no no. Solo voy a medir la resistencia de mi cuerpo.

Yo hasta pense que por ahi alguno que SI leyo las tablas de los valores de resistencia de hombres y mujeres iba a recomendar que como las damas aguantan mas que los hombres, pues mandar a la señora a checar que le paso.

Eduardo, efectivamente muy bien dicho, aterrizando el tanque y toda la instalacion electrica, nos ayudara a prevenir sustos

Yo me iria por la aterrizada y por los GFCI que asi los tengo y ya me protegio una vez que se tiro el agua de mi reactor y provoco falla a tierra no suficiente para botar fusibles.

18. earenas

earenas Adicto al arrecife

Se incorporó:
    15 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
  19. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    earenas, eso es exactamente lo que hace un GFCI, solo le llaman diferente gracias por tu aportacion ya que tenemos gente de varios paises aqui.

20. blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Página web:
    Seria interesante que alguien de otro pais que maneje 220V nos diga si a tenido algun agarron en su acuario? y si sobrevivio? jajajajajaaj

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...