que tal a todos quisiera saber su opinion acerca de cual seria la mejor iluminacion para mantener un acuario de 200lts. con peces y corales. MH, HQI ó T5 escucho comentarios. saludos :goldteth: :thanx:
Lo que esta de moda son los T5 y se obtienen muy buenos resultados tanto en peces, como en corales blandos y sos. Saludos. HETO Reef.
ok. entons yo creo que voya aoptar por poner t5, ya que anteriormente adquiri un MH de 400watts. de 14,000k, pero la balastra me cuesta un poco caro $500.00 pesos
como dice Heto la moda son los t5 pero para mantener un buen sistema de iluminacion debe de colocar minimo 6 focos para 200 litros de 54W, a la larga sale mas costoso el uso de los t5, los balastos son casi igual de caros y son minimo 3 ya q son duales q unos MH, ademas el consumo va a ser muy similar incluso el foco de 400W esta algo pasado para 200 litros yo usaria un MH 250W y un par de focos t5 54W 360W quedan de lujo marca de t5 definitivamente los ATI
felixta hola que tal amigo mira yo tengo uno de 200lt y tengo HQI 150w de 14000k con luz de luna "lest" y mira que esta muy bien...saludos
entons estaria bien dejar ese MH de 400watts. y solo subrilo un poco para que no afecte tanto el calor?
Diego, algunas observaciones. Estoy de acuerdo contigo en que para mantener un tanque con focos t5 se requerirían varios tubos, en el caso de una pecera de 50 cms de ancho, pudieras meter de 8 a 10 focos, pero ese dependerá directamente de que es lo que deseas mantener en el tanque. Yo optaría por unos 10 focos en caso de querer tener puros corales sps y peces. Utilizar focos MH de 400 w en tanques de 200 no se me hace exagerado, al menos yo en lo personal, he utilizado dos focos de 400w y un foco de 250 en una pecera de 100 x 40 x 50 y he obtenido buenos resultados, la temperatura del agua si se eleva, pero para eso existen los clásicos trucos para bajar la temperatura. ADEMAS.... el utilizar focos de MH emiten radiación UV cosa que los focos fluorescentes, VHO o T5 no lo hacen, sin embargo ese tipo de iluminación al ser luz fría (no emiten calor como los MH o HQI) no calientan tanto el agua, evitándose así la evaporación excesiva; Y LO MAS IMPORTANTE, esa iluminación fluorescente, ayuda a generar tonalidades en tonos pastel, colores vivos y encendidos en los corales SPS, que es la tonalidad que la mayoría buscamos de una acro o una montipora. El costo de poner iluminación T5 si es cara, pero se compensa con el ahorro de energía mensual o bimestral, reflejado en $. Saludos y hagan pruebas… para saber si es verdad lo que dijo el primo de un amigo. Ha por cierto, la iluminacion T5 puede ser tan cara como comprar solamente los focos y hacer trucos o utilizar balastros especiales. Saludos. HETO Reef.
Hala Yo he conocido personas que en un estanque de 55G (200L) tienen solo 4 vulvos de 48" pero de 80W creo que son los URI con balastra ICECAP 660 esta balastra te soporta hasta 4 bulbos de 6´ y tienen SPS con una coloracion excelente ademas de buen crecimento. Mucha gente corre 4 bulbos con la sigueinte coloracion de bulbos, marca DD Gisseman Megachrome: Actine+ (actinias) Aquablue plus (11000K) Actine+ (actinias) Acuablue plus (11000K) ó Actine+ Aquablue plus TrueColor (ATI) (6500K para mayor par y crecimiento) Actine+ Y los resultados son bastante buenos tanto en la coloracion como en el crecimiento de SPS. una de las claves es adeherir un bulbo de 6500 o trucolor para que el par sea mayor y complementarlo con bulbos actine+ para matar el color rosado. En lo particular compre corales SPS provenientes de un tanque de 70G con 4 T5s y los colores eran impreisonantes. Yo de hecho estoy haciendo un proyecto de T5 lo voy a poner en el foro para que me digan comentarios. Saludos
Las ventajas de un T5 son ahorro de energía eléctrica pero es más costoso su mantenimiento. Si no quieres gastar en balastros puedes ir a cualquier ferretería y comprar una balastros para halogenuro metálico en alrededor de 800 pesos este acorta la vida de tu foco, quemándolo de una manera distinta a una balastro electrónico. Ahora que yo en lo personal si te vas a inclinar por SPS yo te recomendaría HQI aunque eh visto tanques excelentes con T5.
Yo creo que el mantenimiento es mas o menos lo mismo o inclusive mas economico los T5. Digamos que tienes que remplazar todos los bulbos de un sistema t5 con 4 bulbos. a digamos 20Dlls en promedio que es el coste de bulbos esto da 80dlls. Y Un sistema HQI los bulbos van desde 50-100 dlls dependiendo la marca y wattage. si lo multiplicas esto por 2 bulbos que ocupa un sistema de 200L estamos teniemdo un costo de 120 dlls promedio en bulbos. Y si puedes ir a la ferreteria y comprar una balastra para T5 o para HQI pero en este hobby he aprendido que si compras barato creeme que a la larga gastaras el doble. Si te inclinas por los T5 compra una balastra IceCap o una HorsePower. si te inclinas por MH o HQI compra algo especializado para Acuaria. La diferencia de color del mismo bulbo entre balastras es algo que hay que conciderar. Mi opinion.
Los balastros IceCap 660 pueden correr configuraciones de hasta 2-3-4 bulbos de 6´o 660W y con bulbos de PC, T5, VHO. Saludos
En la actualidad hay muchas convinaciones de iluminacion para un acuario marino, cual se debe elejir? pues la que mas se acomode a nustro presupuesto personal y el funcion a lo que deseamos mantener en el acuario. Como dijo aaron7405 "he aprendido que si compras barato creeme que a la larga gastaras el doble" y tiene muchisima razon. Saludos. HETO Reef.
Lo que dicen mis compañeros es muy cierto que los t5 son mejores por q tiene menor temperatura no irradia rayos UV, si se funde no debes comprar un foco q vale 60 dólares y dejar sin iluminación un sector del acuario todo esto lo comparto lo único q no comparto realmente es que ahorraras consumo hasta hace unos años se decía q mínimo era 1W por litro luego bajo a 1W por medio litro de todas maneras el consumo es algo q se debe tener en cuenta ya q las tarifas son altas el unico sistema q te ayuda a ahorrar energia son los PFO Solaris pero son muy costosas http://www.jlaquatics.com/phpstore/store_pages/details/l-led.php?product_ID=pfo-s67036 todo va en gustos ahora quisiera discutir con todos los que se pueda la mejor marca yo opino que son los ATI no se que dirán los demás http://www.atiaquaristik.com/index.php?id=146,0,0,1,0,0
Que ondas CAM Yo en este momento ando con la selecion de bulbos T5 y me he tratado de empapar un poco. Lo que he visto que todas las marcas manejan de una u otra manera lo mismo que su competidor. Digamos si comparas el espectro de una Ati Blue Plus sera casi identico que el una Gissenman Actine Plus o una ATI Aqua blue Special es muy parecido a una Gissenman Aqua blue + Pero cada marca tien como que digamos una estrella. ATI es conocido por ejemplo por su TrueColor que deve de ser una "debe de ir" en un sistema de t5´s. Gissenman por el Aquablue plus 11000K (excelente luz blanca con bastante PAR) Lo que si en estos ultimos dias han aparecido a mi vocabulario dos o tres nuevas marcas que aprovecho para nombrar a los que no las conocen y a los que ya que den su opinion al especto. Hay dos marcas alemanas que manejan unos bulbos digamos particulares y me gustaria probarlos en mi sistema: La primera es Korallen-Zucht que maneja 3 tipos de bulbos (en EU solo encuentras 2 tipos). El bulbo de Korallen-Zucht que me atrae es el Purple Fiji que emite una luz de espectro rosado hace sacar lo mejor de los tonos rosados pastel de los corales. Este bulbo es un poco caro de hecho el mas caro que he encontrado hasta ahora 33-36 dlls La segunda marca a mostrar es AquaPerfekt y esta hace la linea Aqua Science (AS) Esta marca maneja 3 bulbos -AquaScience 15000K Special (luz blanca azul) -Aqua Science Blue 22K (el color azul de los 22K) para usarse en convinacion de AS Special o AS Duo -Aqua Science Duo (azul/balnco /Rojo) esta ultima tiene un color de temp de 17000K pero con un pico en los rojos. He visto algunas foto grafias qu eusan estos bulbos y WOW!! en unas semanas ordenare unos y veremos que pasa. Ojala nuestros patrocinadores puedan traer algunos de estos bulbos para provar ventra y abrir opciones en el mercado. Esa es mi pequeña contibucion Saludos