Amigos, Hoy me levante mas temprano de lo usual, la razon mi esposa penso que era mas tarde y se levanto una hora antes :tomala: Y cual fue su sorpresa que vio agua en la sala de arriba de la casa donde tengo el tanque. 50 litros de agua estaban en el piso y alfombra. Por lo que el sump ya no mandaba agua al tanque principal. Veo a mis anthias (3) recien compradas bien muertas, y el cirujano amarillo (The Sohal Killer) en agonia, no veo mi polvo azul, ni a payaso marron. Quiero que opinen a ver que causo la muerte de los peces Miren el cuadro: Mi sump es asi: El agua cae por gravedad a la camara del lado izquierdo De ahi pasa por los paneles para no permitir pasar burbujas De ahi desborda a la recamara del lado derecho donde esta la bomba de retorno En la recamara del lado izquierdo esta el coil del chiller. El sensor lo puse en la recamara del retorno Que encontre? * Las bombas del skimmer y retorno sin agua y obviamente haciendo ruido * La manguera del skimmer salida, vi que el cintillo no estaba apretado lo suficiente. El agua salio de ahi por l;a puerta del mueble. * El coil del chiller con hielo y el agua del sump sumamente fria, marcaba en Farenheit en 12 grados Celcius * Todo muerto en el sump, no hay copepodos ni amphipodos * Los corales del tanque principal se veian bien pero no tenia la luz principal encendida.........ni ganas de ver :noser: * La temperatura del tanque principal bien, en 28 grados C * Tres anthias muertas y el cirujano amarillo moribundo. No vi el polvo azul ni mi gobio watchman. El marron bien. Preguntas: Mi teoria es que se les acabo el oxigeno y por eso murieron los peces. Pero estoy abierto a cualquier teoria de conspiracion. Si hay tanques sin sump, porque se murieron los peces en mi caso? segun yo al acabarse el agua simplemente no llego agua, pero porque se murieron? tanto asi afecta? y los que no tienen sump que? No creo que haya sido el agua del sump ya que si bien estaba mortalmente fria no creo haya afectado al tanque principal, creo se salio el agua antes de enfriarse a ese nivel. Acciones * No he checado niveles pero asumo traere un poco altos los nitratos, no me precoupa. Adite prodibio Biodigest y Bioptim. * Prepare agua y se la puse inmediatamente al sump * Calente el agua hasta los 27 grados y encendi la bomba de retorno * EL sensor lo movi a la recamara central para evitar se quede con la temperatura ambiente si le vuelve a faltar agua a la recamara del a bomba principal. * Coloque un cincho nuevo Como ven? Este hobby SIEMPRE nos trae retos!!!!
amigo primero que nada , HAZTE UNA LIMPIA PORFAVOR , enserio que mala onda mi teoria: es la misma que la tuya , los peces se quedaron sin oxigeno, porque llego a esta conclusion , simplemente porque a mi me paso lo mismo y perdi varios peces mi teoria es la siguiente: a lo mejor un poco descabellada , tu tanque al caer el agua al sump tiene una oxigenacion bastante elevada y siento q los peces se acostrumbran a ella el tener muchoooooooooooooooos animales y no solo los peces requieren oxigeno , tiene atascado el tanque de peces y corales las cabezas de poder pues no oxigenan lo mismo , es mas yo siento que las cabezas de poder solo sirven para que el agua no se estanque y asi poder facilitar el intercambio de gases. lo del chiller y la temp baja , queda descartado ya que al no subir agua del sump , pues la temp del tanque principal no afecto
Opino igual que Math, los tanques sin sump se las ingenian de otra manera para oxigenar el agua directo en el tanque, skimmers HOT, filtros de cascada, etc. al quedarte sin retorno el oxigeno del tanque se consumió rápidamente. Conozco un par de chamanes acá en Tepic para aquello de la limpia. Saludos
Hola Raul... que mala pata que pasan esas cosas... es muy probable que el bajon de oxigeno se haya debido a que tanto el sump como el espumador quedaron fuera de linea por algunas horas, aunado a que como fue de noche las microalgas que tienes en tu tanque principal estaban consumiendo oxigeno y liberando CO2. El agua al bajar a tu sump arrastra aire y al caer y romper en la superficie del agua del sump permite un alto grado de oxigenacion... pero el skimmer es el elemento mas importante para elevar el potencial redox de un tanque ya que por la manera en como trabaja (la microburbuja que se genera) es lo mejor que hay para un intercambio gaseoso independientemente de su funcion principal que es extraer proteinas. Como comentario extra hace algun tiempo en uno de mis tanques que solo tiene una bajada se le ocurrio a un caracol irse de "tobogan" por la bajada y provoco que se tapara. Como la caida quedo casi tapada.... subia mas agua de la que bajaba con el consiguiente problema de que el tanque se reboso y el sump se quedo sin agua. A partir de esa experiencia aparte de recomendar se protegan las bajadas con rejillas ahora siempre recomiendo que los tanques tengan dos bajadas por cualquier cosa que llegue a pasar. Tu experiencia aunque mala en este caso (lo lamento mucho), me lleva a madurar un poco mas una idea que ya traia entre ojos para el nuevo tanque que estoy montando que es poner el skimmer dentro de un recipiente con un desague hacia el sump... asi si se desborda el skimmer o se afloja una conexion el agua que llegue a salir seria canalizada nuevamente hacia el sump sin provocar el problema que te paso a ti. Quiza no seria mala idea implementar algo parecido en tu sistema... como ves?
jajaja gracias Poncho, pues bueno hoy que vaya a comer voy a revisar los daños con otros peces, los corales los vi normales, asi que mas bien los pobres peces son los que pagaron el plato. Esto me trae a colacion casos de falta de luz que en temporada de lluvias pasa, o vacaciones, debo de pensar una idea para evitar esto
pues igual que los demas , creo fue falta de oxigeno , y ahora si que ni modos se cumplio la ley de murphy, siempre lo hace mas tarde que temprano pero se cumple , animo amigo , yo estoy ciclando un tanque de 250 litros y me paso algo parecido se safo la coneccion de retorno resultado se vacio el sump , solo que pues como no tengo nada vivo aun no hubo problema mas que la limpiada y rellenada, pero eso si ya tome precauciones y creo en tu caso no estaria de mas repensar la seguirdad del sistema revisar todo lo que pueda fallar y corregirlo aunque sea de a poquito armarte una lista de lo que puede provocar problemas y cambiarlo. creo que lo del chiller es una muy buena medida (cambiar el sensor de posicion) y como dices siempre hay nuevos retos y que bueno que al menos no fue tan grande la debastacion los pecs necesitan mucho mas oxigeno al ser organizmos que se mueven pues el oxigeno es lo que ayuda a quemar la glucosa en los musculos, por eso lo recienten mas que los corales.
Pues gracias Noone y Jgonz, pues si que es un frustrante pero bueno, es parte del hobby. Lastima por los peces, y la verdad es que lo siento mucho por ellos, ya que no pidieron estar en mi tanque y sufrir por ello. Mis anthias ya estaban comiendo las mondrigas, ya hasta me habia emocionado ya que he metido faciol unas 12 y este intento podia ver que ya iban a estar bien. Noone, es muy intersante tu sugerencia, fijate que hoy me quede pensando como hacerle. creo ya estamos claros que fue falta de oxigeno, ya entendi porque los tanques sin sump no tienen este prooblema, pero que hacer si se va la luz??? :angel: De hecho se me ocurrio una mafufada que solo ayuda en caso de falta de agua en el sump Poner una bomba con venturi, y la manguera colocarla fija justo debajo del nivel minimo en el que queda el tanque si se queda sin agua el sump, obvio pero SI hay electricidad. Esa bomba la puedo usar para circular agua entre las rocas, y si pasara de nuevo la bomba jalaria aire con el venturi y oxigenaria el agua. Tal vez la ponga con una fuente ininterrumpible a ver cuanto tiempo aguanta la bombita. Saludos
andale pues con un switch de flotador y un ups la libras y una bombita de unos 15 w te debe durar al menos unas 4 horas si no es que mas con un ups chico. saludos.
Mala onda mi amigo....mala onda. Yo en lo personal tengo mis dudas sobre el desastre. La primera pregunta es: Estas 100% seguro de que la bomba Tunze que tienes estuvo en funcionamiento? Cual era su potencia? Yo honestamente dudo muchísimo que la muerte de tus peces sea a causa de la falta de circulación de agua al sump. Básicamente con que la bomba Tunza funcione es suficiente para mantener los niveles de oxigenación en el acuario. Aparte tienes roca viva y bueno se me hace muy raro. Dale una checadita y coméntanos lo que encuentres. Saludos, Eugenio
mmm yo no tengo sump, si tengo skimmer de mochila, yo tenia la idea que al realizar el movimiento en la superficie del agua se hace un intercambio de gases(asi lo he leido), y con esto oxigenarla, en tu caso ... cuantas bombas internas tienes??? aunque tambien te preguntaria si tu bajada esta sumergida o cae como cascada al sump, ya que si esta sumergida no creo que haga el efecto de mezcla de agua/aire, que es lo que entiendo que "sobreoxigena" el agua, la verdad que mala suerte..... pues hay qeu hacer los tanques a prueba de todo lo impensable..... saludos
Eugenio y Paisano, La caida del overflow es como cascada, mi bajada es como de dos pulgadas y media, la idea era que nada, absolutamente nada atorara la bajada, asi que si hay oxigenacion. Las bombas tunze si estaban funcionando ya que si hubo energia electrica, y en la noche estan en modo "nocturno" al 30% de potencia. No puede haber intercambio de gases ya que no estan apuntadas a la superficie y por lo tanto no hay manera que que se tome oxigeno, asi que al no haber intercambio de gases se agoto el oxigeno y las primeras en moriri fueron las recien llegadas y mi powder blue. Por ejemplo el cirujano amarillo estaba tan mal que pense estaba muerto y lo tome con mi mano, pero se movio asi que lo deje, en cuanto encendi el sump y hubo oxigeno, el pez "revivio" y aunque ayer no comio bien ya anda como si nada, si fuera enfermedad ya se hubiera muerto. Quise compartir esto para que sirva de algo para otros, todavia ando de luto!!
Bueno mi estimado pues te acompaño en tu luto.....ni hablar...como dice un chisquiado que conozco: Al que no le gusten los calores que no se acerque a la cocina....... Ni modo en este hooby estamos expuestos a todo tipo de decepciones....casi...casi hasta amorosas..... (Cuando mi señora se entera de lo que yo firmo)…olvídate se arma el zafarrancho….. Saludos, Eugenio
raul: te comento y me quede pensando en lo siguiente: el dia que movi mi tanque de casa saque todos los animales y los meti en unas tinas bastante grandes , corales y peces el movimiento duro aproximadamente unas 6 hrs y fue desgastante, para no hacerte el cuento largo como a las 5 hr , me comento roberto que muy amable vino de la piedad a ayudarme que los peces estaban muertos dentro de las tinas yo pues deje los peces en la tina con calentador y con cabezas de poder , nunca me imagine que se les fuera a terminar el oxigeno en ese momento pues metimos la aragonita , y el agua , las rocas quedaron al aventon , pero necesitaba urgentemente arrancar el sistema el agua aun estando turbia metimos los peces , es mas a algunos con las manos los sacamos de las tinas del fondo ni se movian , ni trataron de esconderse ni nada , enserio parecian muertos cuando entraron al tanque , se fueron hasta el fondo y no se movian , despues de unos minutos , empezaron a reaccionar ydespues como de 40 min estaban bien por eso fue la teoria de que las cabezas de poder no oxigenan tanto el agua y que el motivo de tus perdidas si fue el oxigeno saludos y comparto tu luto mi estimado amigo
Lección aprendida, ahora que voy a mover mi tanque de casa, en las tinas cabezas de poder con manguerita en el venturi.
math, a mi ya me entro la duda, ya que comentas que las cabezas de poder no oxigenan el agua...... entonces se podria decir que en mi tanque si apago el skimmer se mueren mis peces???' he tenido varios diasd apagado el skimmer no porque quiera sino porque se me daño la bomba, y los peces ahi siguen, entonces con el movimiento es suficiente para ellos, que tal vez estarian mejor con un sistema con sump para aumentar la capacidad de oxigeno en el tanque, o tal vez estan adaptados al oxigeno que hay en mi tanque.... mmmm dudas....... pues Raul que mal por tus peces, pero bueno es una ocasion para ver todas las posibilidades y tratar de cubrirlas.... saludos
oye la verdad que lastima por la perdida de tus animalitos te acompaño en tu dolor amigo y pues yo se que es lo que se siente perder tantos animalitos tan rapido y sin poder haber hecho algo
agarza yo no pondria la manguerita en el venturi esas microbusbujas producen embolea a los peces personalmente lo comprobe ya q lo puse en mi acuario principal y los peces murieron muy feo estuve averiguando con unos americanos y me comentaron ese defecto de las microburbujas en el agua donde estan los peces, te recomendaria que pongas mejor una bomba de aire pero ojo no le pongas piedra aereadora o mejor aun ponle el skimmer de alguna forma sin q los succione la bomba saludos
Que tal amigos pues todo hace pensar que si fue la falta de oxigeno y tal vez si por la gran cantidad de habitantes que tiene Raul en su tanque pero dejenme contarles que hace unos dias como tres semanas mas o menos se fue la energia elelctrica en casa por un tranformador dañando y sean de imaginar el tiempo que se tardaron en arreglar el problema, cuando esto sucedio yo ya me habia salido de la casa desde en la mañana, mi esposa estaba en la casa y me hablo para avisarme que que podia hacer pues por que se tenia que salir de la cas a para encontrarse con migo y le djie que no habia nada que hacer, yo me confie que no se tardaria pero me vuelve a llamar para decirme que fue el transformador y asi se quedo mis tanques movimiento alguno de agua desde las 9am hasta las 5 dela tarde que regreso la energia como no pude ir a la casa estuve marcando a mi casa cada cierto tiempo para saber si ya habia llegado la energia(si ya se se estan burlando si no hay nadie en la casa como saber?) pues lo que pasa es que estaba esperando que me contestara mi grabadora que usa energia electrica y asi fue com eso de las 5pm y com las 9 de la noche que llegamos ala casa la verdad ya estaba muy preocupado por la escena que podira encontrar en mis tanques pero OOOHHH!!! sopresa todos los peces en peefecto estado como si nada y los corales de mi otro tanque tambien claro esta supngoque aguantaron mas por que solo son esos 4 peces en un tanque de 250 lts, la verda yo tenia la misma teoria que no lo lograrian pero ahi esta la muestracomo para anlaizarse. salu2 oscar