Cultivo de Microalga

Tema en 'Propagación, Reproducción y Cultivo' comenzado por no one, 21 Octubre 2010.

1. ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    Orale ya tambien hay ROTIS, en hora buena, muchas felicidades, por lograr ambos cultivos, ahora esperemos que prosperen y pronto no tengan miles, si no, millones, saludos.

Atte Eduardo Bado. :starwars:

2. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    144
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Y que pasa cuando alimentas con rotiferos?

Hace unos meses que descubri que no importa que tan limpia este tu agua, que tan elevados sean tusn niveles de carbonatos, ni que tan buena sea tu iluminacion o circulacion, si no alimentas tus corales nunca tendras los colores y crecimiento de concurso.

¿Porque? pues facil los corales necesitan comer y mucho en su medio ambiente natural hay mucha comida fresca con cada oleada literalmente, cientos y cientos de tipo de fito y zooplancton y materia organica de los peces alrededor.

En nuestros tanques estos alimentos estan muy reducidos sobre todo porque usamos skimmers de altisimo rendimiento y calcetines para eliminar toda materia que flote en el tanque, asi que hay que alimentar y de la mejor forma posible, primero empeze con cuanto alimento seco se me ha atravezado , reef roids, coral frenzy , cyclop eze , ocean nutrition, aminoacidos, marine snow y por lo general descubri que mezclando un poco de todo es como mejor funciona.

Despues de un rato me regreso el gusanito de alimentar con plankton vivo a los corales, esta idea no es nada nueva al menos no para nuestros amigos del otro lado del charco los españoles tiene años criando fito y zooplancton, de hecho esta idea de los rotis y la nanoclorepsis me la sembro no one hace ya un rato por influencia de los foros españoles, pero habia sido imposible ya que aca o no te pasaban una cepa de rotis o nano o era inexistente para de comprar.

Asi que finalmente me decidi a importara al precio que fuera! jajaja bueno no tanto pero siempre quize decirlo.Total el resultado ya lo estan viendo en este tema que monto no one, pero pues por primera vez ayer al estar rellenando el reactor de rotis me quede sin espacio y saque un vasito de 150 ml de caldo de rotis y ya lo iba a tirar al baño si lo iba a tirar jajaja olvide para que los queria de momento estaba concentrado en alimentarlos jajaja, bueno total los pase por la criba de 53 micras , los enjuague con agua de la pecera para eliminar los posibles nitratos y fosfatos , pense diablos es un fiasco no veo mas que algunos restos del alga y un ligero polvo.

Total meti la criba al tanque para liberar lo que yo pense serian unos cuantos rotis y o sorpresa una fina lluvia plateada se vio por todo el tanque, de momento note una extension de polipo semejante a como alimento con seco, y me fui al trabajo, cuando regrese note que todos los sps estaban extendidos pero nada fuera de lo comun, pero hoy en la mañana me levante a bañarme y ya saben algo sospechoso agua medio turbia, veo el skimmer y completamente desbordado, el sump lleno de espuma , hasta ahi pense que raro se desbordo total limpie la copa , pode chaeto aprovechando limpie el calcetin y regrese a ver el tanque y o sorpresa mis acros estaban teniendo un evento de desove!!! todas babeando y todo blanco...... una foto del skimmer despues de l
    a limpieza sacando todo el material de los corales....

y pues finalmente se lo atribuyo a la comida a base de rotis de ayer, que felicidad!!! veremos como evoluciona el tanque con este nuevo manjar de corales.

saludos.

• efrenvillegas

efrenvillegas Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      12 Julio 2008
      Me gusta recibidos:
      15
      Re: Y que pasa cuando alimentas con rotiferos?

guau un desove de acros? que onda s epuede intentar criarlas ( jaja yo siempre queriendo criar todo)

• JGONZ

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      144
      Ocupación:
      Consultor en Informatica

claro que se puede pero es mucho mas facil , fragmentarlas y que de ahi crezcan.

• Ekkiri

Ekkiri CAMarada

Se incorporó:
      11 Octubre 2010
      Me gusta recibidos:
      1
      Ocupación:
      Estudiante

Gracias por la información, aunque apenas comienzo en esto de los acuarios marinos, ya estoy engordando (nada mas que yo de información) como engordaran esos rotis, y me gustaría comenzar yo un cultivo, no se que pidas por unos de los tuyos, y me refiero a los dos el fito y el roti.

• MOF

MOF Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      28 Julio 2009
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Comerciante
      Página web:

Wow Felicidades desove de acros que padre solo se que tambien con el sistema de zeovit provocas un desove y esta documentado en el mismo foro de Korallen Zuncht pero que padre que tu tambien pudiste.

• JGONZ

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      144
      Ocupación:
      Consultor en Informatica

realmente no es el sistema el que lo provoca , son las condiciones que haya en el tanque y estas las puedes lograr de muchas formas , yo he visto tanques zeovit muy malos..... y claro algunos espectaculares.

los que esten interesados en una cepa pueden mandarme un mp. a mi o a no one segun les quede mas cerca.

saludos.

• jcarlos75

jcarlos75 CAMarada

Se incorporó:
      1 Abril 2010
      Me gusta recibidos:
      2

gracias por la informacion no one, muy interesante

saludos

• JGONZ

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      144
      Ocupación:
      Consultor en Informatica

bueno despues de continuar ya por unas semanas con el cultivo de nano exitosamente y habiendo iniciado el de los rotis sucedio que me encontre en un escenario en el que un dos litros de rotis consume mas alga de la que puedo producir con dos litros de cultivo , asi que decidi poner otro reactor de nano para satisfacer la demanda y pues ya iba a comprar otro led, pero como no son baratos, pues........ decidi temporalmente montarlo cn un foco ahorrador de 15 w y 4100 k general electric.

al principio me parecio que daba menos luz que el led y me preocupe un poco pero como he mantenido mis refugios con este foco decidi darle chance y pues miren a una semana del cambio:

antes:

adicionalmente cuando repongo la evaporacion con agua de osmosis o cuando cosecho y repongo el agua he estado agregando unas gotas mas de fertilizante. con lo que he conseguido grandes concentraciones de alga al punto que se ve opaca aun con el foco detras de ella.

esto me permite aditar menos a los rotis que antes definitivamente a los leds aun les falta algo para alimentar los pigmentos fotosinteticos.

saludos.

• no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      23 Marzo 2004
      Me gusta recibidos:
      267

Excelente resultado :rolleyes:... de hecho a mi me han dado ganas de probar con un foco incandescente de 60 watts para ver que gestos hace esa nano.

• efrenvillegas

Se incorporó:
      12 Julio 2008
      Me gusta recibidos:
      15

yo uso puros focos de 60 wats y funciona muy bien y efectivamente los rotiferos son grandes consumidores de alga con esa cantidad no vas a poder aliemntar un cultivo de rotis creciente auqneu recuerda que el cultivo de rotiferos es exponencial hasta que se truena( crash) si eso te llega apasar y se mueren todos en undia solo cambia el agua deja el sedimento y rellena con nueva agua al otro dia vuelven a nacer es como magia pero funciona asi

• no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      23 Marzo 2004
      Me gusta recibidos:
      267

O para evitar el crash... le haces cambios parciales cada X tiempo, así no hay riesgo de ese crash.

Saludos

PD - Lo que comentas no es magia... en ese sedimento hay huevos ya que el roti tiene la "capacidad" de digamos poner huevos cuando ve que tiene el medio en contra, es un mecanismo de defensa para (obvio) protegerse.

• JGONZ

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      144
      Ocupación:
      Consultor en Informatica

uorale buen tip para recuperar un cultivo de rotis, si , cuando hicimos la investigacion de los rotis vimos que ponen huevos como dice no one y lo que hemos estado haciendo robert y yo es cambiar la mitad del agua cuando cosechamos, pero pues ya si se nos colapsa sabremos como recuperarlo!

• efrenvillegas

Se incorporó:
      12 Julio 2008
      Me gusta recibidos:
      15

si y dicen que cada vez que se colapsa y lo recuperas son mas resitentes a tu forma de cultivo yo tengo cubetas con mas de 5 años con rotiferos pero en ellas uso la tecnica de no alimentarlos dejarlos afuera y ahi viven suficientes para poder tomar cantidades moderadas y ponerlos a crecer mas abundantemente dentro de casa cuando hay crias de payaso o de otras especies

• JGONZ

Se incorporó:
        10 Diciembre 2004
        Me gusta recibidos:
        144
        Ocupación:
        Consultor en Informatica

Bueno pos han pasado algunas semanas que tenemos el cultivo andando y respaldado con mis amigos roberto y cesar.

asi que empeze a alimentar los corales con tranquilidad sin miedo a perder el cultivo, bueno pues en la primera alimentada me lleve medio cultivo , porque solo tenia un litro y medio de este, asi qeu decidi que necesitaba mas volumen y en una pasada al morelos me compre una pecerita de 25 po10 por 35 cm de alto perfecta para los rotis, al mismo tiempo puse un tercer reactor de nano clorepsis para poder satisfacer el apetito de los rotis.

y en estos dias tambien aprendi lo siguiente si los rotis estan a menos de 24 grados comen muy lentamente su alimento y por lo tanto tambien se reproducen menos, por lo que tambien agregue un pequeño calentador con termostato a la pecera ,tambien en una pagina de internet decia que era importante tener baja la salinidad de los rotis para que se reproduzcan mas rapido, esto tambien tiene la finalidad de matar otros animalitos que pudieran depredar a los rotis, los rotis al ser endemicos de aguas salobres en las bocanas de rios, viven mejor en aguas con salinidades de 1010 y la nano la mantengo a esa misma salinidad para no provocar un shock osmotico cuando les agrego nano.

justo en esa foto acaba de rellenar los rotis con un cuarto de litro de la nano y lo demas lo coseche para guardarlo en el refri para los proximos dias en lo que se recupera el cultivo.

saludos.

• jcarlos75

jcarlos75 CAMarada

Se incorporó:
        1 Abril 2010
        Me gusta recibidos:
        2

hola jgonz

de verdad que sorprendente trabajo, oye no es muy esclavisado eso de estar criando los rotis??? y por que comentas que te acabaste medio cultivo en estar alimentando a tus corales?? no es mucho?? en base a que tomas la proporcion de cantidad de alimento??

me gustaria poder ver algun dia en vivo esas granjas tuyas y de no one, jeje, no pido nada verdad?

saludos

• JGONZ

Se incorporó:
        10 Diciembre 2004
        Me gusta recibidos:
        144
        Ocupación:
        Consultor en Informatica

pues no, no es muy esclavisante , en si solo hay que vigilar qeu tengan alimento y eso lo hago cada 3 o 4 dias si ves el agua clara le pones mas nano, pues lo que pasa es que tenia muy pocos rotis y realmente cuando los filtras no te das cuenta cuantos estas sacando hasta qeu los metes al tanque parece lluvia de polvo. ahorita solo les pongo una o dos tazas de cultivo filtrada cada 4 o 5 dias.

saludos.

• JGONZ

Se incorporó:
          10 Diciembre 2004
          Me gusta recibidos:
          144
          Ocupación:
          Consultor en Informatica

para todos aquellos que quieran profundisar un poco mas en este interesante tema, encontre esto mientras buscaba que tan antes es bueno enriquecer el cultivo ante de dar de comer y pues la respuesta 6 a 12 horas salio de aqui :

http://aviaqua.freehostia.com/acuariofilia/artrot.html

saludos.

• FrankReef

FrankReef Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          27 Enero 2011
          Me gusta recibidos:
          0

oraleee k chindooo

• kspike

kspike CAMarada

Se incorporó:
          10 Agosto 2009
          Me gusta recibidos:
          0

aigan alguien sigue con el cultivo, etoy keriendo iniciar pero necesito que alguien me venda una cepa

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...