Cultivo de Microalga

Tema en 'Propagación, Reproducción y Cultivo' comenzado por no one, 21 Octubre 2010.

1. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105
    Re: Y que pasa cuando alimentas con rotiferos?

hola kspike, busca a efrenvillegas, tal vez él pueda ayudarte.

saludos!

2. kspike

kspike CAMarada

Se incorporó:
    10 Agosto 2009
    Me gusta recibidos:
    0

ok muchas gracias dpavon

3. JUAN CARLOS GAMEZ DURAN

JUAN CARLOS GAMEZ DURAN Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    28 Noviembre 2005
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Ing. AGRONOMO ZOOTECNISTA

Saludos mi estimado NO ONE, en vista de que no me respondes el mp, supongo que es un si por lo que te voy a visitar un domingo, posiblemente el 17 de este mes

4. ARKO

ARKO Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    11 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    14

Interesante tema, tienen algunos otros avances?

5. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268

Saludos Juan Carlos... tiene rato que no checo mis MP's... pero noto como algo de disgusto de tu parte ¿?, espero solo sea una mala percepción mía, de cualquier manera tienes mi teléfono y creo seria mucho mas rápido me contactes de esa manera y así nos evitamos malas interpretaciones (al menos yo).

Marcame y nos ponemos de acuerdo porque el fin de semana santa y el anterior (o el siguiente aun no decidimos) tenemos planeado andar en playita (2 semanas) no sea que vengas en balde.

Saludos

6. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268

Hola Arko... pues nomas comentar que al final nos dio mucha flojeraaaaaaa seguir con esto, decidimos que al menos en tiempo invertido no valía la pena sobre todo porque cada vez es mas fácil conseguir productos comerciales y mucho mas nutritivos para alimentar nuestros corales.

Tanto Pepe como yo lo hicimos a un lado... yo compartí unas cepas a un amigo de Puebla pero desconozco si siguió con el proyecto.

7. efrenvillegas

efrenvillegas Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    12 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    15

esa es una de las razones por la que no cualquiera cria peces marinos para las crias no hay mas que rotiferos alimentados con microalga y si a veces el cuidar esos cultivos te lleva mucho mas tiempo diario que cuidar las peceras

8. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268

Pero nosotros nunca tuvimos planes de criar peces... solo lo queriamos para nuestros coralitos, jojojo

9. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

si , la verdad parecia mas facil de lo que era ,pero la verdad por lo que cuestan los alimentos altamente nutritivos y el tiempo que duran si no vas a criar peces.............. no vale la pena.

saludos

10. ARKO

ARKO Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    11 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    14

Entendido, mejor "Que lo hagan ellas" jo.

11. zea79

zea79 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    20 Abril 2011
    Me gusta recibidos:
    18
    Ocupación:
    Boilogo Marino, Reproduccion de Caballitos de Mar

bueno este parece un anunciote pero no se si me lo permitan... :whistle:

Yo tengo rotiferos, copepodos, artemia adulta y microalgas vivas (Nanno y Chaeto) par la venta por si a alguien le interesa.
    Como pueden ver... mantener la microalga es algo muy pesado y ajustar la produccion para satisfacer la demanda necesaria para alimentar rotiferos es algo muy demandante. Sin embargo el problema que todos pudieran tener es el VOLUMEN!

Si quieren cultivar la microalga deben de conocerlas y saber que su cultivo no es un cultivo simple (o el que estamos acostumbrados) su cultivo es "poblacional" por decirlo de algun modo, no se pueden trabajar como organismos independientes sino los debes de considerar como una poblacion.

Por lo tanto viendo la microalga como poblacion tienes que saber primero que TODAS las poblaciones de microalgas tienen un comportamiento dominado por 4 fases:

1. Adaptacion. Cuando inoculas (siembras o pasas poco volumen a un volumen mayor) la microalga pasara un perido de adaptacion donde el crecimiento poblacional estara estático y hasta puede disminuir un poco si el manejo no fue el adecuado.
    2. Crecimiento Exponencial. La fase 1 suele durar horas cuando mucho, despues la microalga una vez adaptada aprovecha el "espacio" del nuevo tanque y la disponibilidad de nutrientes nuevos para reproducirse exponencialmente, (cosa que hacen muy bien teniendo todos los factores adecuados). Esta fase suele durar 1-4 dias dependiendo de varias cosas.
    3. Estabilizacion o meseta (no recuerdo el nombre exacto). En esta fase tu cultivo ya alcanzo la mayor densidad y por ende empieza a hacerse viejo, en esta etapa se puede mantener por un par de dias sin embargo entre mas tiempo se mantenga en esta fase, menor sera su valor nutricional, esta fase la alcanzan al quedar restringidas por dos factores prinicipalmente: ESPACIO y NUTRIENTES.
    4. Decaimiento. La cuarta y ultima fase ya la han de haber notado, una vez llegando al max el cultivo se empieza a aclarar y terminara por desaparecer por completo la micro que estabas cultivando. Evita al maximo mantener micros en esta fase ya que es en la fase donde la nutricion que pudieran tener cae al minimo y a parte en esta fase se contamina con bacterias en grandes cantidades.

Ok una vez explicadas las fases aqui les dejo unos tips:

a) Inoculo inicial.- entre mas volumen uses para tu siguiente unidad de cultivo mas rapido crecera. Cuando por ejemplo quieres detener un poco la velocidad de produccion de microalgas sueles inocular mucho menor volumen asi, el cultivo puede tardar hasta 4-6 dias creciendo y manteniendo su calidad pues es en la fase de crec. exponencial donde las celulas de las micros son mas nutritivas.
    b) Temperatura.- Temperaturas extremas (arriba de 28 C o abajo de 20 C) causaran que la poblacion de microalga dure mas en crecer y a veces se estanca en una densidad mucho mas baja que la que pudiera lograr a temperaturas de 22-26 C.

En lo que estuve leyendo de este foro no recuerdo la cantidad que inoculaban en el bote 2, pero normalmente se usa cuando mucho un 25% del volumen a inocular, si quieres poner un bote de 2L cuando mucho colocaras 500ml del cultivo original. Pero a como veo los colores de las fotos, usan mucho inoculo, y por ende les llega a la fase 3 demasiado rapido y comienza a decaer rapidamente.

Prueben lo siguiente:
    Coloquen mas botes y/o de mayor Volumen (Pueden usar Vitroleros de PET) e inoculen escalonadamente cada uno con un 10% del volumen pero OJO para desdoblar o inocular es necesario usar un cultivo que se encuentre en la fase exponencial, si no la fase de adaptacion se alargara y el riesgo de perderlo sera muy alto si se utiliza una microalga en su fase de meseta. que decir de la fase de decaimiento esa ya no sirve. Un buen tip es utilizar la microalga para inocular nuevos cultivos entre el dia 2 y 4, dependiendo como vean que va agarrando color.

Recuerden la clave esta en el inoculo, cuando uno recibe una caja de petri con microalga en agar, se agarra con una aguja de diseccion o un arillo de alambre una porcion minuscula y se coloca en un tubo de esaye con 15 ml de medio de cultivo. de ese tubo se utilizan gotas o cuando mucho 5-7 ml para inocular unos 100 ml de medio de cultivo y asi sucesivamente...

Esto mismo aplica con los Rotiferos (las fases) no exactamente igual pero muy similar.

Espero y esto les ayude un poco.

Última modificación: 24 Abril 2011
    • no one

Se incorporó:
      23 Marzo 2004
      Me gusta recibidos:
      268

A todos los que preguntaron aquí en este tema y por MP, zea79 es una excelente opción para conseguir sus cultivos iniciales de rotis y nano.

Solo una aclaración... la chaeto es una macroalga (no micro) y aquí en el foro cuando la podamos acostumbramos obsequiarla.

Saludos

• zea79

zea79 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      20 Abril 2011
      Me gusta recibidos:
      18
      Ocupación:
      Boilogo Marino, Reproduccion de Caballitos de Mar

Jejeje, Chaeto lo puse por no poner el nombre completo Chaetoceros muelleri, una microalga diatomea de color cafe que forma cadenas, esta es la mejor micro con la que se puede alimentar a la artemia, sin embargo al ser diatomea se debe de añadir silicatos al medio de cultivo par que pueda desarrollarse optimamente.
      Nanno es la Nannochloropsis spp, microalga verde de celulas independientes, no es diatomea por lo que no necesita silicatos, esta es la mejor para el rotifero pero no la uses para artemia porque no la digiere y se morira de hambre.
      Los copepodos al menos la cepa que tengo pueden ser alimentados por ambas, sin embargo alcanzan mayor densidad cuando se alimentan con Chaeto.

De las dos especies de microalgas, la nanno es la mas facil de reproducir ya que crece mas rapido, alcanza mayor densidad y dura mas tiempo. La Chaeto es mas sensible al calor y tiende a caerse mas rapido.

no one, la chaeto que tu dices es Chaetomorpha por desgracia ambos generos se parecen en el nombre...

• no one

Se incorporó:
        23 Marzo 2004
        Me gusta recibidos:
        268

Así es, el termino (o nombre?) chaeto se generalizo en nuestro medio para referirse a la chaetomporpha, por lo que veo en el medio en el que te desenvuelves es la forma en que se refieren a la chaetoceros muelleri... (que en lo particular ni sabia de su existencia), que bueno que haces mención a ella para que así conozcamos un poco mas de ese mundo de las microalgas para cultivos.

Saludos

PD - Muy interesante todo lo que haces... ojala pudieras abrir un tema en donde nos comentes mas a fondo todo lo que has logrado en Mazatlan con la cría del caballito de mar.

• raulgil

raulgil CAMarada

Se incorporó:
          6 Junio 2012
          Me gusta recibidos:
          0

que buena información.

• tarkuaz

tarkuaz Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
          23 Febrero 2012
          Me gusta recibidos:
          1

hola a todos regalenme un poco de su cultivo ,para empesar el mio o vendanmelo, se los agradeseia mucho

• eusty

eusty CAMarada

Se incorporó:
          8 Julio 2013
          Me gusta recibidos:
          5
          Muy buen tema

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...