De verdad todos los sps necesitan tanta luz? no!!

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por JGONZ, 4 Noviembre 2008.

1. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    que tal Camaradas:

pues la iluminacion siempre es un tema qeu termina por lo general en un enunciado toda la que puedas!! al menos para todos los amantes de los SPS, pero hoy quiero exponerles algo que mi buen amigo robert y yo venimos comentando hace algun tiempo. La mayoria de nosotros abusamos de la intencidad de las luces.

hace unos dias note que unas de mis montis favoritas empezaron a aclararse muchisimo, no blanqueadas solo perdieron una gran cantidad de color.

tal vez recuerden esta foto:

bueno despues de unos 3 meses de tener estas montiporas en una de las partes altas de mi mini reef (a 16 cm de la superficie). esto es lo que ha pasado con ellas:

asi es , perdieron el color intenso y tomaron uno mucho mas claro, estan sanas por ahora al menos ya que han estado creciendo enormidades, en la siguiente foto se nota donde estaba la monti original y lo que crecio y la otra es la mitad de la que tenia pero vean el tamaño que tiene.

la foto esta un poco borrosa pero el color se ve tal como esta actualmente.

en mi reef hay un bajo contenido de nutrientes y el agua esta casi siempre cristalina,
    por lo que los corales duros en general toman un color hermoso , pero no todos, como estas montiporas, porque??? pues porque esta pasado de luz, para ellas al menos, si, asi es , no todos los sps requieren toda la luz que se pueda, y se preguntaran acaso tiene un MH de 400 w, no , todo esto con un hqi de 150 w mas actinicas, mucha gente piensa que no se pueden tener sps con hqis de 150w , yo les digo claro que se puede e incluso se puede uno pasar de luz. como en este caso por ahora las baje al fondo de mi reef para ver como evolucionan, las hubiera puesto a media altura pero por el momento no hay donde dejarlas y por la forma en la que unos hongos y ricordeas que tenia en el centro (donde ahora estan las montis) considero que hay suficiente luz para ellas, y si no pues sera cuestion de subirlas un poco, cabe mencionar que los hongos fueron movidos a un area menos iluminada una esquina del tanque, ya que todos estaban tratando de moverse a la cara oculta de la roca donde no hay tanta luz.

asi que antes de incrementar el tamaño de tus focos , analiza si es que falta luz o tienes nutrientes altos lo que impide que tus sps agarren color aun a pesar de estar a una buena altura.

como ven ?

saludos.

Última modificación: 4 Noviembre 2008
  2. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante
    Respuesta: De verda todos los sps necesitan tanta luz? no!!

de verdad que que interesante lo que planteas jgonz... todos pensamos que entre mas iluminacion tengamos es mejor... y hasta hacemos la cuenta de cuantos watts tenemos en nuestros tanques...

la lampara que armare en diciembre va a ser de 324 W (puros t5ho), tentativamente luego la aumente a 540 W... pero habra que ver como evolucionan los corales...

esperemos que pronto recuperen su tono... y que siga creciendo como lo ha hecho... para que me vendas un fragsillo... jeje

saludos, que estes bien

3. blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Página web:

Hola amigos, yo discrepo un poco de Jgonz, nunca he visto que una monti o ningun otro coral duro se decolore por mucha luz, he visto montis a muy pocos centimetros de la superficie y con mh de 400w. otros con T5, etc. yo creo que tienes algun problema diferente, ya sea de algun elemento extraño en el agua, o bien tus focos pueden tener algun defecto, ya sea que emitan rayos UV o ya esten algo viejos. trata de analizar todos los factores posibles, pero en verdad dudo mucho que sea el exeso de luz.

4. coffe

coffe Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    25 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Oficina

Estoy con el black.... no creo que sea la luz la causante a tu baja coloración que las esten dañando, y menos con solo un hqui de 150 w, algo anda mal en tus aguas?
    aparte de de esas montis que mas tienes , no han sufrido daños ?
    si bajaste las montis, ¿has notado algún cambio en ellas con esa bajada ?

Este post es algo polemico pero muy interesante

Pero estoy a favor de mucha luz !

saludos Viejon
    Coffe

5. Jazmin_Perez

Jazmin_Perez Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    22 Octubre 2008
    Me gusta recibidos:
    0

Tener mucha iluminacion o poca no siempre resulta ser lo mejor, yo he visto muchos corales con poca luz y de colores hermosos, esto se debe mucho a la calidad del agua y los aditivos, sin embargo una buena iluminacion tambien ayuda y que se aprecia mas el color.

6. Ame71

Ame71 Adicto al arrecife

Se incorporó:
    11 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    61

mmmm... yo tuve una situación similar con esto inclusive por aquí anda un tema sobre esto.

Considero que quizás lo que le pegue a los animales es un cambio brusco en los nutrientes del agua hacia abajo por lo cual los corales reciben mayor intensidad de luz y por lo tanto se ven afectados.

Mi caso .... de tantos que he tenido fué,en un solo día cambié mi resina antifosfátos, cambie mi carbón y cambié mi balastra. A los pocos días noté que mis corales empezaron a aclararse tal y como lo muestra JGONZ_1979, hice caso omiso de esas señales y a los 10 días, pum se me fueron 4 corales precisamente entre ellos una monti.

Para mi la justificación fue la columna de agua más cristalina y por ende mayor penetración; no tuve cuidado en fotoaclimatar a mis corales y los resultados fatales.

Como conclusión, lo que les hace daño a los animales son cambios bruscos, si cambias resinas házlo con la misma periodisidad, si cambias focos viejos o balastras fotoaclimata a tus corales.

Ahora yo que utilizó zeovit he reducido mi fotoperíodo a solo 7 horas con los MH. Ya que he notado que cuando sobrepaso este tiempo mis corales tienden a aclararse.

Saludos

7. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

jejejeje bueno lo logre ya se armo la polemica, bueno pues , como dicen hay qeu descartar varios factores. lo que si puedo decirles es que los otros sps estan bastante sanos, sobre todo las acros a esas si les encanta la luz. incluso a otras montys, pero creo que estas deben ser de aguas mas profundas. no he cambiado resinas, porque no uso , los focos tienen 6 meses , el carbon apenas lo voy a meter, lo que si desde que la chaeto entro al tanque y este esta mas maduro note que las algas de las rocas estan desapareciendo al grado que ahora casi no tengo y se empiezan a poblar por zonas de coralina, los coralitos los baje ayer en la noche cuando puse el post, de echo prendi las lamparas no mas para la foto , vamos a ver en unos dias si al bajarlas recuperan su color, porque bueno no descarto que sea que les falta algo.

saludos.

8. blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Página web:

Lo importante es que se recuperen las montis, ahi nos avisas los avances. suerte.

9. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

si claro en un mes vamos a tomarles foto a ver que color tomaron y si fue la luz o no. :D

10. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    386
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Una pregunta: No los Blanquea tambien un potencial redox incorrecto asi como radicales libres?

11. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    103

Yo estoy pasando por algo parecido (quién sabe por qué!, jejeje)

Los dos frags de monti que tengo en la parte alta, también se han aclarado mucho, y al igual que los de Pepe están creciendo, sólo que muy claros.

Dándole vueltas a la situación pensé que tal vez se aclaran para protegerse de la luz intensa. Ya que al ser más claros reflejan el exceso de luz.

Vamos a esperar a ver que resultados tiene Pepe ahora que los cambio a un lugar "más oscuro".

Saludos!

12. NICKBALLESTA

NICKBALLESTA Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Julio 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Extracion de Birlos Y Tornillos

saludos jgonz solo para comentarte que esta monti verde en mi tanque estaba bajo mh de 400w y como a 10cm. de la superficie y e notado que a los que les e pasado frags y tienen hqi de 150w igual que a ti se les ponen verde claro y luego café y después se les muere, pienso que si es de mucha luz por lo que e visto y a los que les e pasado y tienen mh 400w es tan sin ningún cambio de color pero esperemos que sea diferente con tigo y recupere el color.

13. johannankauderni

johannankauderni Líder del arrecife

Se incorporó:
    20 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    coral farmer

saludos a todos pues aqui mi opinion y experiencia...
    los corales si se blanquean por exceso de iluminacion pero mas que por el exceso de iluminacion es por no aclimatarlos a esa cantidad o intensidad, y por lo tanto muchas veces son tambien afectados por los radicales de oxigeno ya que el coral al recibir mayor iluminacion ala que estaba acostumbrado aumenta la produccion de oxigeno(estos radicales de oxigeno son perjudiciales pues el oxigeno es un potente oxidante y quema las celulas y/o tejidos del coral.) por una mayor o acelerada fotosintesis dado a la alta concentracion de zooxanthelas que el coral ya tenia con menos iluminacion ya que recuerden que a menor iluminacion mayor cantidad de zooxanthelas que el coral albergara y biceversa, y muchas veces el coral termina muriendo (ojo no siempre, y muchas veces la adicion de iodo ayuda alos corales a desintoxicarse o eliminar los radicales de oxigeno) y muere debido a que no solo sufre estres por el exceso de iluminacion si no tambien como comento por el aumento de los productos de una fotosintesis acelerada, tambien se estresa por la cantidad mas elevada de rayos ultravioleta, y peor aun en el caso de los hqi que producen una cantidad enorme de rayos infrarojos que llegan a quemar al coral mas aun si no hay una buena circulacion, en fin son muchas las causas que afectan a un coral al exponerlo a una mayor iluminacion de golpe es por eso que es muy importante como comenta ame71 fotoaclimatar siempre a nuestros corales aunque sea el mismo tipo de foco, mismo wattage y misma altura ya que cada foco y cada marca son diferentes en sus emiciones y radiaciones y tambien varian en tiempo de uso, por eso cuiden siempre ir fotoaclimatando poco a poco a sus corales como por ejemplo puede ser ponerlos en el fondo e irlos subiendo unos 5cm a 7cm minimo cada 3 a 7 dias, y pues lo que comenta jgonz es muy normal que les pase alas montis, por que? pues por muchas razones algunas de ellas son: las montis son menos demandantes de iluminacion en comparacion de las acros, basta con observar imagenes de un arrecife natural donde sean endemicas las montis y veran que casi siempre estaran mas abajo que las acros y muchas veces recibiendo sombra de las acros. que se pueden mantener hasta arriba,y con mucha iluminacion? claro!!! pero fotoaclimatandolas poco a poco, otra desventaja para las montis es su morfologia la cual al ser horizontal y en forma plana recibe mas de lleno la iluminacion y si no fuera suficiente para las pobres cuentan con un tejido mas delgado que las acros y un esqueleto tambien mas delgado y plano el cual es facilmente atravesado por la mayoria de los rayos emitidos por nuestras lamparas, yo por ejemplo ahora que estoy empezando a cambiar algunos tanques y algunos ejemplares de hqi de 150watts a focos t5ho de 54watts algunos los eh cambiado sin fotoaclimatar y han sufrido blanqueamiento en cuastion de uno o dos dias algunos sobre todo las montis incluso fotoambientandolos poco a poco pero en periodo corto de tiempo tambien se blanquearon, muchos se han blanqueado por completo, otros solo en sus puntas y retomado una mejor coloracion en tan solo 15 dias y este blanqueamiento lo hace el mismo coral expulsando la mayor parte de sus zooxanthelas en un ultimo intento por sobrevivir y no sufrir mas por el exceso de fotosintesis producido por la mayor cantidad de zooxanthelas, pues como muchos ya saben los corales dependen en algunos casos en un 90% de los productos derivados de la fotosintesis de sus zooxanthelas y el coral a decision propia por decirlo asi decide a conveniencia la cantidad, especie y/o convinaciones de especies de estos flagelados que habitaran en sus tejidos y algunos cambian constantemente las especies o variedades de zooxanthelas siendo esto mas frecuente en nuestros tanques dado ala alta cantidad de especies y varidedades de corales que contamos y debido a que nuestros acuarios son sistemas cerrados donde es mas factible que halla mayor cantidad y variedad de estos flagelados en la columna de agua, en algunos casos esta es la razon por que muchas veces un frag o decsendiente de un mismo ejemplar o colonia en nuestros tanques adquiere una coloracion o pigmentacion diferente al tanque de donde proviene.
    espero lles sea de ayuda mi comentario y les halla aclarado algunas dudas tambien espero haberme dado a entender y haberme expresado bien, cualquier cosa no duden preguntarme con gusto les repondere, si se me paso algun detalle o no lo deje muy claro por favor haganmelo saber, pues a esta hora y sin haber dormido nada es muy probable que se me halla pasado algo si fue asi espero su comprencion y comentarios.
    saludos y que tengan muy bonito dia!!!

Última modificación: 5 Noviembre 2008
  14. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

mmm orale nick, bueno aca hay otros factores como lo son la claridad del agua el reflector , etc..... yo sinceramente creo que si fue mucha luz porque no tomo un color cafe y no fue de un dia para otro , ha sido gradual , pero vamos a ver , porque tu me la diste con un color hermoso, y a crecido un buen pero el color no, vamos a ver que onda con ella.

si , vamos a ver que pasa , mientras se ven bastante sanas , en cuanto a tejido crecimiento y polipo.

puede ser , sigamos esperando los resultados del experimento.

15. mannycalavera2

mannycalavera2 Líder del arrecife

Se incorporó:
    30 Enero 2007
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ensamble de Lamparas para acuarios
    Página web:

yo estoy deacuerdo con pepe, tambien tengo una monti verde y una roja, las 2 las tenia en el
    sustrato en mi anterior acuario en lo que mudaba al nuevo y las 2 tenian color
    ahora la verde que esta a media altura se blanqueo y tengo el mismo foco, pero tengo
    otro reflector y el agua esta mas cristalina, solo tiene el color verde donde se nota el
    crecimiento, la roja esta en perfecto estado y color y como esta en 3 partes, una esta arriba
    y 2 en la parte baja, pondre fotos y vere el compotamiento de las 4 montis
    por otro lado tenia una acro verde que se empezo a poner cafe en el otro tanque
    ahorita en el nuevo tanque esta recuperando color pero muy lento y esta en la parte superor
    del tanque, es muy buen tema y esperemos muchas opiniones y experiencias
    johanan todo lo que comentas es muy interesante gracias por el aporte

16. ARKO

ARKO Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    11 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    14

Me quede picado Pepin que paso con las fotos

17. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

si verdad!! ya me tarde, bueno un adelanto las montis recuperandose , solo que no he tomado las fotos porque quiero que esten en plena forma , pero deja les tomo una para que vean los cambios favorables.

saludos.

18. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

aca esta la prueba , aun no se recuperan al cien pero ahi van:

al inicio del tratamiento:

despues del tratamiento:

saludos mi buen arko y gracias por recordarme!!

por cierto no habia notado , han crecido!!! osea que no necesitan tantisima luz para mantener el crecimiento!!

continuara el seguimiento.

Última modificación: 16 Diciembre 2008
  19. proexito

proexito Adicto al arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. Sistemas

Pues si haces el experimento con una acro veras que no pasa lo mismo, y también si notas el tamaño de los pólipos de tu monti en la parte alta del acuario y en la parte baja veras que en la superior son muchísimo mas pequeños que en la parte inferior de donde obtengo que las montis no requieren tanta iluminación como otro coral duro, puedes tener montis hasta con focos de 36 watts sin ningún problema.

Por lo que si los sps requieren tanta luz o no depende de la variedad de los mismos.

saludos

20. NICKBALLESTA

NICKBALLESTA Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Julio 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Extracion de Birlos Y Tornillos

jgonz estuve pensando que paso en realidad con tu monti y llegue a la conclusión de que tu foco hqi no tiene filtro UV o tiene muy poco solo así entiendo de que estaba perdiendo el color y al estar mas abajo no le afectaba tanto los rayos UV y vuelve a tomar color... eso es lo que pienso, por que depende del coral tanto ay algunos que son mas delicados ante los rayos UV.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...