Diario de un principiante

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por G )))), 5 Septiembre 2007.

1. G ))))

G )))) Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Pediatra
    Página web:
    Después de casi un año de tener una pecera de agua dulce en mi oficina, he comenzado a estudiar para poner una pecera de agua salada en mi casa.

He visitado varios foros (en inglés) y me topé con la grata sorpresa de éste.
    En todos los foros, la sugerencia es la misma: investiga antes de aventurarte.
    Así que he aquí mi diario.
    Se me hizo interesante platicar mi experiencia, desde cero, para poder prevenir errores con la ayuda de todos ustedes.

Tengo muchas, MUCHAS dudas, pero quiero comenzar leyendo lo básico antes de aburrirlos a todos.
    Y además de las dudas respecto al cuidado e instalación del acuario, tengo muchas inquietudes en cuanto a cómo conseguir y comprar peces, roca viva, sistemas de filtrado, etc. etc., en mi ciudad.

Mi plan
    Un tanque de 75 galones con roca viva y peces, y si se puede, posteriormente transformarlo en uno de arrecife.
    El proyecto es realmente a mediano plazo porque tengo que ahorrar.

Paso 1.
    Acabo de terminar el libro The New Marine Aquarium, de Paletta. Muy sencillo y entendible. Me impulsó a seguir adelante.

Para continuar, encargué el libro The Conscientious Marine Aquarist, de Robert Fenner. Debe de llegarme en 2 o 3 semanas.

...continuará...

2. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    BIENVENIDO

aqui tenemos excelentes articulos sobre un acuario marino

mira con tu plan de aconsejo , de una vez ponerlo como si fuera a ser de arrecife, ya veras l tentacion de los corales es muy grande jijijiji

y asi no gastas dos veces , me da gusto que andes aqui con nosotros , veras que te vas a sentir muy agusto y esperamos poder ayudarte lo mas posible a realizar tu proyecto

saludos

3. G ))))

G )))) Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Pediatra
    Página web:
    De acuerdo.
    Como todavía no leo lo suficiente, no sabía qué tan fácil era escalar a uno de arrecife.
    Gracias.

4. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
  5. chely

chely Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    7 Octubre 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    hola bienvenido! que bueno que te decidiste a entrar por acá, no te preocupes que a nadie vas a aburrir, aqui todos somos compañeros de la misma adiccón, perdon afición, ya verás que conforme te empieces a adentrar es mas fascinante todo esto y nada que ver con el agua dulce que tambien tiene lo suyo claro, pero esto es otro mundo ya veras mucha suerte!

6. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Bienvenido wellcome!!! (asi se llamaba una plicula no???)

BUeno como te dice MAth, no es que sea dificil es mas bien caro ... por que por que cambiaras equipo etc, y gastaras dos veces... como habras leido por ahi hay un sinfin de metodos para tener un acuario marino, y lo peor es que los comerciantes te venderan, ofreceran y aseguraran que lo mejor es lo que ellos venden pues por que es su negocio.

Cuando comiences a ver de equipo y demas pregunta a los patrocinadores del CAM de precios opciones y demas, el 99.99% de nuestros patrocinadores te dedicara algo de su tiempo, te dara una orientación debida y acertada y no con el afan de venderte... si de plano no te hacen caso, pregunta aqui... entre todos te diremos como hecharlo a perder, ja mas biena llevarlo a buen termino...

En este foro no hay gurus ni sabelotodo... aqui todos expresamos como nos va en la feria... los moderadores somos eso por que le ayudamos al que esta de dueño para limpiar el foro de spam, y cosas administrativas, no somos gurus... pero si tienes una duda mas especifica seguro entre todos te dejamos una mas amplia o un sin fin de opciones...

Y esto ultimo es lo mas importante existen mas de 1000 modos de desplumar la gallina y desde mi punto de vista en particular, todos son correctos por que el fin es desplumar la gallina... pero... siempre habra una que te acomode mas...

Saludos....

7. evilsmile

evilsmile Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    26 Agosto 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    HOLA!!!

Mucho gusto. Al parecer somos compañeros del mismo dolor je je... Lo digo por que llevo como seis meses leyendo a estos señorones de este foro, yo tengo un tanque de 700 litros pero está nuevecito y empacado, ya algunos como el buen Mathluque, (que es una persona bien chida) me han dado algunos consejillos, no te creas, también estoy juntando apenas para mi base y las para las peceras que necesito para mis sistemas de filtrado, poco a poco, pian pianito. Como sea, ojala podamos ir compartiendo experiencias, al igual que tú, yo también soy nuevo en esta hermosa afición pero creo que con el tiempo iremos agarrando cayo, antes tenía otras aficiones pero nunca una que me llenara tanto el pecho de emoción como lo es el emprender esta hermosa aventura que, como toda travesía, comienza con el primer paso.

Enhorabuena!!

8. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    pues ya saben mis estimados compañeros
    (gracias evilsmile)

aqui estamos todos para ayudarnos a no cometer los errores que algunos hemos cometido

estamos para ayudarnos y para comentar cualquier cosa que se les ocurra, no duden en ponerlas , a veces nos da miedo "que nos vayan a regañar" etc..

para nada aqui no regañamos a nadie , a mi me paso cuando empezaba por no preguntar , compre de todo , mate de todo , fue frustrante

animense a poner esos tanque , veran que entre todos , los dejamos bien CHULOS

saludos

9. G ))))

G )))) Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Pediatra
    Página web:
    Gracias por todos los comentarios.

Se me va a hacer eterna la espera pero estoy seguro que valdrá la pena.

Hubo un post de Robert_Mid que me preocupó un poco.
    Dice Robert que quitó un tanque de 50 galones que tenía porque en Mérida la temperatura del tanque subía hasta 32 C.
    Vivo en Culiacán y creo que la temperatura es igual o mayor a Mérida.
    ¿Debo ir ahorrando para un chiller?

El tanque lo voy a poner en la sala de mi casa. La casa es fresca pero no estoy seguro hasta qué temperatura pueda llegar el agua de una pecera.

Tengo una pecera de agua dulce en mi oficina y la temperatura varía entre 28 y 31 cuando no está prendido el aire acondicionado.

El plan, como mencioné arriba, es comenzar con peces y roca viva. Ya que tenga más experiencia seguirán los corales.

¿Cuál sería una temperatura máxima aceptable para un tanque con peces, roca viva y tal vez unos camarones o cangrejos limpiadores?

10. chely

chely Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    7 Octubre 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Cuida que tu temperatura no exceda los 28 grados y todo va a estar muy bien, por la temperatura de tu casa yo creo que con unos ventiladores pequeños para computadora esta bien

11. CUBA

CUBA Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    28 Agosto 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    tecnico en informatica/ soporte tecnico
    Mi hermano me da gusto te inicies en esta aficion y cuenta con un servidor para lo que sete ofresca aunque tambien soy novato

12. G ))))

G )))) Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Pediatra
    Página web:
    Excelente, yo creo que sí logro mantenerla a 28 grados.

Mientras espero que llegue mi libro, en los próximos días o par de semanas voy a ir a las tiendas de aquí a preguntar por precios de roca viva y variedad de peces que pueden conseguir aquí.

13. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    los patrocinadores te la pueden mandar

roca de buena calidad
    y curada
    preguntales

saludos

14. G ))))

G )))) Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Pediatra
    Página web:
    ¿Qué patrocinadores tienen la mejor roca?
    ¿Hay patrocinadores que hagan y envíen peceras equipadas "al gusto"?

15. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    pues yo donde fisicamente la he visto

es con carlos y caludia (reef services)

eso de hacer una pecera al gusto y equiparla , pues nunce he preguntado , a lo mjeor si , pero ya me imagino lo que te van a cobrar de envio

dales una preguntada a todos los patrocinadores
    incluso te pueden cotizar tanques de acrilico

saludos

16. Flavio

Flavio Líder del arrecife

Se incorporó:
    28 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Página web:
    Que rollo asi que eres de por mi tierra jaja SInaloa!! :goldteth: que gusto encontrar a gente de por alla , es que si alla en Cul hace un calorr y mas en verano jajaja pero se extraña a veces aqui en MEx , SI como dice MAth te recomiendo a Carlos y Claudia De Reefservices checalo esta en patrocinadores , son serios y te consigen lo que necesites saludos!! :goldteth:

17. G ))))

G )))) Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Pediatra
    Página web:
    Perfecto.
    Ya les escribí a reefservices.

18. G ))))

G )))) Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Pediatra
    Página web:
    Continuación.

Hoy fui a visitar a las dos tiendas que se supone que son las mejores de aquí.

En una me dijeron que pueden conseguir "roca viva". Pero al preguntarles que si de dónde era, me contestaron que de Aragonita. Sin más información.

En la otra tienda, el vendedor parece saber lo que hace, pero le tiene algo de reserva al sistema de filtración con roca viva. Dice que la roca que él ha conseguido le ha salido muy mala.
    Le platiqué de mi plan de un acuario de 75 galones, y me sugirió que planee mejor uno más grande, con menos roca y que le ponga un sistema de filtración "Plenum". Que saldría más barato y que no necesitaría un protein skimmer.
    Le mencioné que había leído The New Marine Aquarium de Paletta, y me mencionó que estaba obsoleto por ser de los 90's. Dice que hubo una euforia por roca viva hace más de 5 años y que "no es lo mejor".

Siguiente paso, investigar ese "Plenum" y seguir leyendo sobre roca viva.

Voy a estar registrando aquí los precios de los peces que vea para que no se me olviden y compararlos, y para ir planeando qué peces podría poner en el acuario:
    Cirujano azul: $1800 pesos.
    Damisela rayada: $150 pesos.
    Trigger (nigger): $850 pesos.
    Camarón limpiador (skunk): $350 pesos.
    Payaso: $500 pesos.
    Cirujano amarillo: $540 pesos.

19. evilsmile

evilsmile Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    26 Agosto 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Qué onda ese G)))!!! (no sé cuantos paréntesis sean, je je)

Bueno, espero que no te moleste que me "cuelgue" de tu tema, pero abrir otro topic para lo mismo creo que sería un poco demagógico, ji ji; pero si te molesta me dices y abro otro (espero que no).

Okey Raza: El día de hoy me lancé a la aventura. Me fui al Distrito Federal a checar lugares y precios, UN DESM...SASTRE TOTAL, les cuento; primero fui al metro Morelos que por que me dijeron que ahí hay un mercado que según es de puras cosas de peces y que el mercado se llama "Emiliano Zapata"... "Nomás te sales del metro Morelos y luego luego lo vas a encontrar" Me dijo el sujeto que me hizo el graaaan favor de recomendarme; pues llegué al metro Morelos y SORPRESA!! tiene un montón de salidas el mentado metro, me salí por la que el sentido común me decía que era salida la principal y me encontré con un mundo de tiendas... PERO DE ROPA Y PELICULAS PIRATA!!... Resulta que estaba yo ni más ni menos que en el corazón de Tepito, qué miedo, yo solo ahí y sentía que todo el mundo me veía con cara de :tomala: y dame tu lana... Nunca encontré el famoso mercado; luego pensé (por que a veces pienso) "no te habrán dicho en el metro zapata??" y hay les voy al metro zapata, trasbordes aquí y allá, lo bueno que andar en metro es sumamente fácil, te encuentras mapitas por todos lados, eso que ni qué... Bueno, pues llegué al metro Zapata y nanay, no encontré nada, pero Diosito es grande me kay por que le pregunté a un tortero que si no había allí un mercado de cosas de peces y el tortero del terror me dijo: "Nooo mi joven, uste' anda re-perdido, el mercado que busca es el de la Michuca, hay venden todo lo de los pescaditos, yo tengo peceras y ahí encuentra uno de todoooo"... Y hay les voy, otra vez de regreso a las entrañas de la cuidad a viajar en metro hasta llegar a la estación Mixuica en donde, efectivamente, encontré un buen de tiendas, pero como ya eran poco más de las 16 horas y era sábado, ya no encontré muchas cosas abiertas, encontré el mercado que me refirió el tortero de la guarda de mi dulce compañía y me fui de espaldas al ver el mundo de cosas que hay, el mercado no es muy grande, apenas una nave industrial de tamaño medio, pero hay un montón de puestos donde no te venden a su abuela por que no tiene branquias, ¡Qué si no! te la ponen en una bolsa inflada con tanque de oxígeno que cada puesto tiene para que los peces aguanten viajes largos. Encontré muchos puestos que se ven bien pirañas, pero hay otros tantos que están muy bien; pregunté algunos precios y me parecieron mucho muy razonables en comparación con los precios que nos dan los raterazos de aquí de Toluca; como les comenté en posts anteriores yo ya tengo mi tanque de 700 litros (2.10x50x66) entonces pregunté por peceras de unos 180 litros para mi sump (que todos insisten en llamarles "wet and dry" no sé por qué) y me dieron precios realmente bajos, cada pecera con cristal de 6mm de 100x30x45 en 400 pesos, con decirles que hubo un vendedor que me ofrecía una pecera bien grande, no sé las medidas pero era como de 150x30x60 para unos 270 litros en 350 PESOS!! y nomás por que tenía un rayoncito, pero no llevaba dinero, nomás iba, como dicen en mi barrio a "picar la piña" o sea, a ubicar el lugar y a ver los precios; encontré bolsas de aragonita mojada en $350 la de 10kg, la piedra viva desde $60 (la nacional, sin curar) hasta $100 pesos la Fiji morada ya curada, los skimmers los encontré de a unos $1,800 hasta unos de a $5,500 marca Vortec. Algo que me dijeron y me llamó muchísimo la atención es que hay una cosa que se llama "torre de lodos" y que esto viene a sustituir al SUMP y al refugio, según me dijeron eso ya es obsoleto, que ahora no necesitas más que tu torre de lodos, tus filtros y tantán, adiós al sump ¿ustedes qué me dicen de eso?

Bueno, ya no la quiero hacer más larga, ya les he de ver dado :sueño: nomás quería compartirles mis primeras aventuras con esta nueva empresa de mi acuario... Espero sus sugerencias y comentarios.

¡Hasta Pronto!

20. G ))))

G )))) Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Pediatra
    Página web:
    No problemou, evilsmile.
    Saldrá más interesante que sean los diarios de los principiantes.
    $100 pesos por roca viva de Fiji curada! wow! está baratísima!

Torre de lodos, Plenums.... mucho qué aprender.
    Y para mi acuario de 75 galones también necesito sumps y refugios y todo eso? Tengo mucho qué leer.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...