estoy valorando completar mi iluminacion PC con un HQI o MH y al leer la bibliografia encontre 2 preguntas sin respuesta. he aqui las mismas: que diferencia hay entre HQI y MH.? y el filtro u.v. lo traen integrado ? (el vidrio del foco es filtro uv?.) :eekk:
El HQI se monta en un socket especial y despues de esto hay que ponerle un vdrio que sirva como filtro UV, ademas que necesitas una balastra para HQI que es un poco mas latosa de conseguir. El MH es un foco con una rosca practicamente igual al de los foco de nuestras casas solo que mas grande estos ya no necesitan filtro UV ya que el vidrio que lo proteje es el filtro y las balastras son mas comerciales que la de un HQI. En cuanto a su rendimiento son practicamente iguales, para ambos vas a necesitar reflector para sacarle todo el jugo. Yo siento que lo mas practico son los MH.
Como te comenta el buen manu, la diferencia es que el MH es de tipo socket normal (mogul) y el HQI es de doble terminal, otra diferencia podria ser es que no hay HQI de 175 watts sino de 150 watts y si hay MH de 175 watts, el HQI necesita proteccion UV y el MH no por que ya lo trae integrado Foto MH Foto HQI Imagenes tomadas de www.marinedepot.com
Saludos. Una de las principales diferencias entre el HQI y el MH es que el HQI tiene una mayor intensidad y por lo mismo una mayor penetracion en el agua, esto se debe a su nucleo que es mas compacto, y con lo referente al UV, hay nuevos focos HQI a base de sodio, los cuales ya despiden el UV en cantidades dañinas. y el uso de uno o de otro ya depende del gusto o de quien te venda las cosas, ya que te ofreceran lo que tienen a la mano. Lo de faciles de conseguir las balastras, és lo mismo al menos en la calle de Victoria. Suerte