Haciendo alusion al comentario de noone en el tema https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=10747&highlight= en donde si se ocupará mas elementos, pero creo y son necesarios para un buen funcionamiento y a demas por seguridad... aqui difiero con el Inge.... y es donde va el punto con el switch de relleno....(del otro tema) si bien es cierto un relevador consta de una bobina que necesita un voltaje para energizarse, tambien es cierto que consta de minimo un par de contactos NO(normal open) o bien NC(normal closed), ahora bien para energizar la bobina se tiene que ver de que voltaje de alimentacion es ya que no necesariamente un relevador su bobina es de 12 vcd, ya que los hay de 24 vcd, 12 vcd, 110vca, 220vca. ahora bien si conectamos directamente el switch(flotador) directamente a la linea(como en el diagrama que puso noone)este estara sometido a la corriente que demande la bomba para funcionar, con esto puede ser que el contacto del switch no sea el adecuado(hablando de capacidad de amperaje) y por consecuencia quemarse (ya no hacer buen contacto o bien pegarse el contacto), asi que para evitar esto un extremo del switch iria a la linea y el otro a un relevador (en este caso de 110 vca), asi cuando se active el switch, inmediatamente active el relevador, si habra una corriente que pasara por el switch y alimentara al relevador, pero sera solo la corriente que necesite la bobina para mantenerse energizada. ahora bien al energizarse la bobina cambian de estado sus contactos, los NO (normal open)cambian a NC(normal closed), asi que aqui radica el secreto, estos relevadores tienen una cierta capacidad de conduccion atraves de sus contactos, asi que no cualquier elemento se puede conectar(osea que no sobrepase el limite de corriente del contacto), por decir un ejemplo no vamos a conectar una bomba de 1hp o mas a 110 vca en uno de estos interruptores, ya que la corriente que demandaria la bomba seria mucha... pero en el caso de bomba pequeñas (para relleno) de escasos digamos 10watts creo que soportarian muy bien los contactos del relevador, asi en este punto al energizarse el relevador se encenderia la bomba con la diferencia que esta sera alimentada directamente de la linea del 110, y no pasaria por el switch, asi por cualquier cosa que la bomba demandara mas corriente no habria problema ya que pasaria solo atraves del contacto del relevador, con esto evitamos que se dañe el switch de relleno. ahora bien estos contactos tienen una vida util, de digamos unos millones de accionamientos, y pueden estar encendidos en estas configuraciones sin ningun problema, creanme por ahi habra algunos que no me dejaran mentir, yo en la fabrica asi he visto a muchos chambear(hablando de los relevadores). y no accionados solo por unos instantes... hablando de los contactores, es bueno tener la diferencia ya que estos se ocupan para cargas de mayor consumo de amperaje, donde sus contactos seran de mayor capacidad para soportar el paso de la corriente. estos elementos tambien cuentan con una bobina, de igual manera podemos encontrar contactores de bobinas de 24vcd, 110vca, 220vca, 440 vca,con la versatilidad(igual que el relevador) que en sus contactos se puede conectar cualquier voltaje que se desee para una accion determinada, por ejemplo tengo el switch (relleno) conectado al 110vca, este al accionarse energizara al contactor(su bobina es de 110 vca) y sus contactos NO o bien NC cambiaran de posicion, y en estos contactos podemos conectar un voltaje diferente al de la bobina, por decir algo un foco, una bomba, o hasta un led(5vcd), la ventaja es que el contactor tiene la capacidad de soportar mas amperaje atraves de sus contactos que un relevador (comunmente llamados de control) cabe mencionar que tambien hay relevadore tipo contactor... que diferencia hay??? pues que el contactor son puros contactos NO, y en el relevador se puede encontrar con una mezcla de contactos, tanto NO (normalmente abierto) como NC (normalmente cerrado), pero la funcion es la misma... por eso comentaba el uso de un relevador, de echo para cualquier sensor se recomienda para aislarlo un relevador y este atraves de sus contactos controlar la accion requerida,como encender una bomba, un foco, etc... espero y no los haya aburrido o enredado mas... como dices noone un ladrillo mas... saludos.
me acorde de una aplicacion de un relevador controlado por un sensor, se han lavado las manos sin abrir la llave??? es algo parecido, el sensor que detecta la mano energiza un relevador, y en sus contacos esta conectada una electrovalvula que se abrira dejando salir el agua hasta que retires la mano y deje de detectar el sensor e interrumpa el voltaje al relevador provocando que se cierre la electrovalvula y por consecuencia ya no salga agua... saludos
Excelente aportacion y considero en lenguaje sencillo para los que no conozcan mucho de electronica/electricidad. Bien paisano
Te aseguro no hace falta para el buen funcionamiento, tengo un ATO DIY sin relevador desde hace mas de 3 años y funciona perfectamente, lo unico que ha sido necesario cambiar es la bomba ya que tantos ciclos de prendido/apagado terminan por dañarla... y el relevador no te ayudaria en ese caso. Muchos dicen que es mas que nada para no meter 110 volts al tanque y solo meter 12, pero... y las bombas que usamos? y los calentadores?, quiza me comentes que fueron diseñados para trabajar sumergidos, a lo que te contestaria que tambien el flotador fue diseñado para trabajar sumergido. Ahora que si te sientes mas seguro con los 12 voltios a todo dar... Pues caemos en lo mismo, si es una bomba pequeña.... ¿que caso tiene meterle relevador? Totalmente de acuerdo contigo... De hecho yo use un relevador alimentado con 110 volts y con salidas de 110 volts para con un mismo timer controlar el apagado encendido de luces principales y moonlights y como mencionas se pasaba 12 horas en NO y 12 horas en NC sin problemas, ¿por que? use un relevador porque en ese caso si necesitaba que se apagaran/prendieran dos artefactos diferentes (luces principales y moonlights) y el relevador es perfecto para eso. Total que despues de estos mensajes tamaño ladrillo sigo siendo de la opinion que para el ATO no se necesita relevador siempre y cuando se use una bomba de las mas pequeñas que hay... digo de cualquier manera queremos que el agua de relleno se "adite" lentamente a nuestro sistema y no vamos a usar una IWAKI o Little Giant para eso. ---------------- añadido despues de darle otra buena leida --------------- Aqui mi estimado Jarocho mencionas Si conectas un extremo del switch a 110 volts y el otro a 12 volts lo mas probable es que tengas unos bonitos fuegos artificiales... o a lo mejor no pase nada. Pero te aseguro que el ATO no va a funcionar. El switch en caso de usar un relevador se conecta a uno de los polos del eliminador de 12 volts, es decir un extremo del switch se conecta a un polo del eliminador y el otro extremo a una de las patas que alimenta la bobina del relevador.
de acuerdo contigo noone pero el relevador es practicamente para: es ahi donde radica la importancia del relevador, para no dañar el sensor, mmmm pensemos que tenemos un sensor de digamos 100 pesos, a lo mejor y si conviene conectarlo directo y si se truena pues no es mucho el gasto, pero pensemos que buscamos otra opcion "mas segura" y usamos un sensor capacitivo, este nos indicara el nivel del agua y como cualquier sensor mandara una señal de salida, si se conectara de la forma directa al elemento a controlar pudieramos dañar al sensor por la corriente que demandara la bomba, cabe señalar que estos sensores no son muy baratos que digamos(unos 1500-200 varos) si ya se, no todos tenemos opcion a conseguirlos, pero el comentario es en base a eso, tal vez el contacto del flotador es de uso rudo y por eso no haga falta el relevador, y pueda soportar la corriente que demanda la bomba... y estoy totalmente de acuerdo contigo en: con lo que comentas de que lo usaste porque tenias que controlar varias cosas, esa tambien es la versatilidad que tienen esto por sus juegos de contactos con los cuales cuenta... oye y como le haces pa pegar el texto con los diagramas??? mira que le estuve intentando pero nomas no, acabe escribiendo todo de nuevo(se me borro)
Pos como dices aqui ya entramos al mundo de los supuestos... si voy a meter un sensor capacitivo, mejor me compro un ATO JBJ que anda por ese precio. Abres tu tag de QUOTE, escribes el texto, escribes el link de la imagen entre tags IMG, escribes mas texto (si es el caso), otro link de otra imagen (si es el caso), cierras el tag de QUOTE.
aqui estas en un error por eso comento: claro que si mezclas voltajes hasta estrellitas vas a ver. jejejee muy buenos tus dibujos comole haces???? una configuracion es como la manejas, pero para que ocupar mas elementos como bien lo comentas, el echo es simplificarlas, en ese caso de la bomba( me imagino algo grandecita, una iwaki, little giant, etc) puedes ocupar un relevador a 110 Vca y asi ,quitas el eliminador, no solo es por cuestion de seguridad en los voltajes, ya que bien lo comentaste en lineas arriba no tenemos bombas sumergidas? termostatos?.... asi que aclarando los puntos: 1.- como bien comentas si es bomba pequeña , hasta se puede conectar directo al switch, teniendo en cuenta la capacidad que tiene de soportar tanto voltaje como corriente. 2.- en caso de que el switch sea de una capacidad menor a la corriente de la bomba se puede usar el esquema del relevador para no dañar el switch ya que no pasara de la corriente que soporta( la bobina del relevador anda en los mA de corriente) 3.- como bien comentas es una gran ayuda cuando se quiere controlar dos o mas cosas al mismo tiempo 4.- da gusto platicar contigo saludos.
Los dibujillos de este mensaje fueron realizados en Corel Draw 13, tambien uso el sketchup (extremadamente sencillo de manejar)... y en algunas ocasiones he llegado a usar Photoshop.
tienes toda la razon...... un relevador telemecanique, o sckrach, allen bradley,andara por los 100-200 pesos con 3 juegos de contactos. un relevador tipo contactor andara por los 400-500 pesotes sino es que mas.... aunque en este ultimo punto hay algunos que vienen con la proteccion termica incluida, que es de gran ayuda para bombas mas grandecitas, hasy desde .1amp hasta lo maximo que te puedas imaginar.... asi que yo creo y vale la pena lo dyi que comentas...