Hola CAMaradas: Después de varios problemas con temperatura y evaluar los pros y contras de un chiller que realmente tiene muchos pros pero el contra es el calentamiento de la habitación que sería demasiado, amén del consumo de luz y el costo ($10,000) ya que con esto mejor pondré un minisplit que ayudará al control de la temperatura pero no estará encendido todo el día por lo que tuve que pensar en otra alternativa, y ya que mi sump está un poco pequeño y tengo espacio para hacerlo mas grande se me ocurrió el siguiente proyecto haber como lo ven. La temperatura sin ventiladores sube hasta los 33 oC, con ventilador en la parte superiór del agua no subió de 30oC aunque comoquiera es alta, así que hay que bajarla de algún modo. La idea es seguir manteniendo el ventilador en la parte superior pero adicionarle unos ventiladores en el sump, para que cuando el agua desborde de la primer cámara a la segunda tenga mayor superficie de contacto aire-agua y así mayor enfriamiento, estos ventiladores contárán con un sensor de temperatura (estoy consiguiéndolos si alguien tiene algún dato se los agradecería), para que se apaguen cuando se requiera. El consumo de agua obviamente será grande pero como está el RODI en mente ahi mas o menos ahorramos un poco. Como la ven? que sugieren? esta solución no pretende ni podría bajar la temperatura a 25oC pero pienso que si la podría mantener en unos 26 a 27oC muy buenos para que los bichos estén en buen estado y aumentaría el volumen total de agua. Les pongo una foto de la idea de los ventiladores pero sería DIY para bajar el costo no veo complicado hacerla. Saludos
Respuesta: diseño de SUMP para controlar la temperatura esta de lujo esa idea manotas, de hecho si le pones un poco de luz calida a esa area, un foquito de 9 watts, matarias dos pajaros de un tiro, harias un buen algal scrubber, solo colocandole una mallita ahi, y listo.........................saludos
Respuesta: diseño de SUMP para controlar la temperatura Manotitas como ves esta charolita donde yo trabajo la sfabricamos pero estas las traigo de USA las hay de 6 y 3 ventiladores son para uso TELECOMUNICACIONES se instalan en gabinetes para alojar equipo activo y mantener controlada la temperatura tambien se venden los reguladores . http://www.hoffmanonline.com/produc...t_2=2410&cat_3=81345&CatId=81345&itemID=13798 Saludos.cordiales ANNULARIS Ojo no estoy ofreciendo venta solo es comentario sobre donde yo trabajo Saludos.
Re: Respuesta: diseño de SUMP para controlar la temperatura Tienes razón de echo con solo ponerla arriba queda, no lo había visto inclusive para su podada es facil ya que solo apagando el retorno queda libre para limpieza y retirar el alga Buen tip Saludos
Respuesta: diseño de SUMP para controlar la temperatura pues me parece muy buena idea manotas, oye pero tu refugio no lo tienes cerrado x que si es asi realmente no te ayudaria en nada, quisas colocando unos extractores de calor realizando uns ventanitas para expulsar el aire caliente podrian ayudarte mas, esto en el caso de que tu sump lo tuvieras cerrado, pero si no es asi pues suena muy buena tu idea.
Re: Respuesta: diseño de SUMP para controlar la temperatura Hola Mike De echo la idea es abierto totalmente Saludos
Respuesta: Re: Respuesta: diseño de SUMP para controlar la temperatura pues mucho mejor ya que yo estoy viendo como pongo mis extractores que estoy por comprar x que mi sump esta cerrado y mi temperatura sube a los 30 grados ahun teniendo 3 ventiladores sobre el canopy.
Respuesta: diseño de SUMP para controlar la temperatura Como se ve el diagrama que pusiste veo que cae el agua a la primer cámara, se llena esa cámara y se desborda por medio de la pieza en diagonal a la cámara del skimmer, como esa pieza hace las veces de un embudo invertido, pues ahí vas a tener una acumulación de detritos enorme!!! que no van a llegar a tu skimmer para que salgan del sistema. Porque no mejor solo poner la pieza en diagonal, que caiga ahí el agua y de ahí al skimmer sin la primer cámara. Saludos!!
Re: Respuesta: diseño de SUMP para controlar la temperatura Hola PP Esta pensado así por dos cosas Una mayor volumen de agua y dos si lo pongo la bajada directa no sería uniforme y la superficie de contacto que sería menor, amén de las salpicaduras, para lo que comentas yo pienso que con el la caida del overflow puesto en esa parte le dará suficiente movimiento. Pero apenas probar, lo voy a tomar en cuenta, ahora puedo aplicar algo que tengo con mi actual sump, en la última cámara del sump le tengo unas pequeñas perforaciones para que antes que se vacie la cámara donde esta la bomba de retorno, primero se vacie todo el sump, esto como medida precautoria igual con un par de pequeños orificios en la unión igual también le dá circulación. Buena observación Saludos