hola quien ha tenido alguna experiencia con camas de arena muy profundas? cual serian los pros y contras?? es que pienso instalar una muy profunda me gusta como se ven lo malo seria cuanto me voy a gastar de aragonita tambien cual seria la forma de hacerla mas economica? gracias!! saludos :thumbsup:
No será DSB, jejeje El peligro pues que se vuelva un almacen de desechos, creo que Ron en un comentario mencionó que DSB más profundos no traen consecuencias y que incluso van mal. Pero no recuerdo bien. Porque no tratas con Ron Shimek algo sobre este tema, claro que ya me imagino la respuesta pero vale la pena....
Re: Bsb de mas de 15cm Carlangas Anteriormente se consideraba que el tener una cama profunda ayudaria de buena manera al equilibrio y filtracion biologica del tanque; esta comprobado que el tener una cama profunda de arena solamente servira como almacenamiento de desechos originando que se incrementen los PO4 y los NO3. Por experiencia propia, te aseguro que no es buena idea tener una cama profunda, te sugiero pongas una 1". HETO Reef.
Re: Bsb de mas de 15cm De inicio lo recomendable y ke se ha comprobado ke funciona es una cama de arena de entre 7.7 y 15 cm para lograr una reduccion natural de nitratos, creo que en una cama mas profunda el proceso de denitrificacion se dificultara ya que las burbujas de gas que se generan el el fondo tendran mas dificultad en atravezar la capa de arena y escapar a la superficie. Ahora como dicen que si acumulara mas desechos, pues no se acumulara nada a menos que el sustrato sea grueso queden huecos entre los granos, si es arena fina sugarsize no tendras este problema otra desventaja que veo es que estaras sacrificando volumen de agua al poner mas arena. Asi ke lo ideal es no pasarse de los 15 cm como maximo. yo creo que con esto conseguiras una apariencia muy estetica en tu acuario.
Re: Bsb de mas de 15cm Con respecto a las camas de arena, acá les dejo un artículo de Anthony Rosario Calfo (castellano) http://www.bluepolyp.com/2006/Mayo/dsb/index.html Y este que ya mas de uno lo conoce de Ronald L. Shimek (castellano) http://www.reefkeeping.com/translations/sp...-06/rs/feature/ En mi opinión, las camas de arena son beneficiosas y cuando hablamos de camas de arena (DSB) hablamos de no menos de 12cm de espesor (no menos). Teniendo una cama de entre 12cm y 15cm estas tienen la capacidad de desnitrificar. Ahora bien, para que esto suceda pasa como en la roca viva, la roca tambien desnitrifica, y como? La roca es porosa y liviana, en su interior alberga a las bacterias anaeróbicas y estas viven y desnitrifican gracias a la biosfera que se crea dentro de la roca. El punto clave para este tipo de bacterias es la circulación. Si hay mucha circulación, las bacterias mueren y si no hay circulación tambien. Justamente esa es la regulación de un desnitrificador, el problema de estos filtros es saber regularlo, si el agua circula demaciado por este, las bacterias se mueren y nunca va a desnitrificar y en cambio si circula demaciado poco, el agua se termina pudriendo y la consecuencia es peor. Ahora en la roca, quien hace la circulación tan exacta que necesitan estas bacterias? La micro fauna que viene en la roca. El andar de los gusanos, las micro corrientes que hacen los plumeritos al filtrar, en fin, todos los bichitos que viven en la roca a su paso hacen ese intercambio de agua desde el interior de la roca hacia la columna de agua. (por eso la roca viva buena tiene que ser porosa, liviana y llena de vida) En las camas de arena pasa lo mismo, hay una micro fauna (sobre todo unos gusanos) que remuven la cama y hasta crean túneles por los cuales la cama hace ese intercambio de agua etre el fondo y la columna de agua. Es por eso que en USA y otros paises venden lo que se llama "arena viva", esta arena está llena de la micro fauna que necesita una cama de arena para que pueda desnitrificar. Si una cama de arena no desnitrifica (por no tener la micro fauna correspondiente) puede jugarnos en contra. Fijate que Shimek habla de las distintas capas que tiene la cama de arena (aeróbica, anaeróbica y anóxica). En estas 3 capas viven distintas clases de bichos, la diferencia entre estas 3 capas está en la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. En la aeróbica tenemos casi la misma cantidad de oxigeno disuelto que en la superficie, en la anaeróbica hay bastante menos cantidad de oxígeno y en las zonas anóxicas prácticamente no hay oxigeno y la única vida es bacteriana. Cuando la arena no está poblada con la micro fauna correspondiente (no tiene "aren viva") las capas aeróbicas y anaeróbicas se reducen a unos pocos centímetros mientras que la capa anóxica se extiende abarcando la mayor parte de la cama de arena y eso es lo que no queremos. Es por eso que yo prefiero y aconsejo que no armen camas profundas ya que ahora saben lo que va a pasar, desgraciadamente en Argentina no hay arena viva y eso es lo que no nos deja incurcionar en los DSB... Pero sin duda que un DSB es beneficioso par nuestro acuario marino. Con respecto a la fauna de la arena: http://web.archive.org/web/20011201221108/.../wb/default.asp Con respecto a la granulometría, esto es lo que recomienda Shimek: http://www.ronshimek.com/Sediment_Particle...ribution_bw.jpg Saludos. :deal:
Re: Bsb de mas de 15cm que aventado saliste.... ya solo te falta decir que "voto x voto y casilla por casilla", podrias indicarnos un link sobre los estudios que se realizaron para la comprobacion que mencionas? SI NO MANTIENES ADECUADAMENTE UN DSB, entonces si te va a dar problemas, muuuuchisimos problemas, igual que un coche, si no le pones gasolina, te garantizo que no funcion y si no le cambias el aceite, te aseguro que te lo hechas.... Por lo de tu pregunta Carlangas, creo que tienes suficientemente claro que vas a poner un DSB, asi que creo que no es el tema, creo que el tema es que tan Deep lo quieres, cierto? este tema ya se ha tocado muchisimas veces en varios foros gringos, en donde incluso se ha desarrollado un concepto que es "DSB in a bucket" que conciste en poner un VDSB (VeryDeepSandBed) fuera del acuario, pero no se le ha dado seguimiento a largo plazo, aunque se ha notado que en el corto plazo si ayuda con la desnitrificacion; por otro lado Ron Shimek (el autor del DSB) comenta que el no le ve ninguna ventaja a un VDSB y que tampoco ve que pueda ocacionar problemas (SI SE MANTIENE ADECUADAMENTE). Y que es eso de la manutencion de un DBS??? ok, basicamente (1) muuucho flujo de agua en la superficie para que no suceda lo que dice HetoReef, que se acumulen deshechos, y tomando en cuenta que tu deseas una cama muuy profunda, entonces este flujo debe ser muy alto, y (2) introduccion de "vida nueva" cada determinado tiempo, para sustituir las bacterias que hayan pasado a mejor vida...
Re: Bsb de mas de 15cm LordRiper En el comentario que haces tus palabras suenana a MOFA y aunque asi lo sea te comento lo siguiente... En las camas de arena siempre se alojara algun tipo de sesecho o nutriente que no haya sido removido por la circulacion de agua internamente en el tanque, ese desecho generara problemas de NO3 o PO4. En cuanto al link que pides, pero creo que la mayoria de los que participamos en este hobbye hemos tenido ese tipo de problema. Fulcrum aconseja no utilizar camas profundas de arena, quiero entender que lo recomendable es camas delgadas de arena con la roca correspondiente, la cual sera la que se encargue de la filtracion biologica. Y por ultimo Lord, yo vote con responsabilidad, ami no me culpes :laugh: . HETO Reef.
Re: Bsb de mas de 15cm Hola yo estoy ha favor de las camas de arena y mira que nunca pero nunca le he dado ningún tipo de mantenimiento :kiss: asi se veia mi acuario "pero" con su camita de arena actualmente lo tengo así y sigue con su camita (: yo me preocuparia más por la luz, el CA, KH, PH, SR, etc que por la cama de arena :deal: saludos imp:
Re: Bsb de mas de 15cm No recomiendo camas de arena para aquellos que no dispongan de arena viva, como comenté, acá en Argentina, no se consigue esta y armar un DSB sin arena viva es para problemas. Pero como bien dijo Lord, una cama de arena tiene su mantenimiento, si eso se hace, son totalmente beneficiosas.
Re: Bsb de mas de 15cm Hola el tamaño es sugar size marca CaribSea Aragalive Bahamas Oolite Ultra Fine blanca y hermosa :love: saludos :deal:
Re: Bsb de mas de 15cm Uno de los problemas que puede traerte una cama de arena que no está funcionando correctamente es la generación de acido nítrico y este puede traerte problemas en el CA y el DKH. Veo que tienes todos corales blandos, en caso que tubieras una baja de calcio, entonces es un indicio que es la cama la que te está disolviendo el calcio ya que no podría ser un consumo por parte de corales. Por otro lado, un DSB debe tener como minimo unos 12cm y el tuyo pareciera que fuera de mano espesor. Pero definiticamente, para saber si algo anda mal, hay que llevar un control de los parámetros, de esa forma vamos a saber si la cama está funcionando o todo lo contrario, tiende a colapsar... Saludos.
Re: Bsb de mas de 15cm Hola tienes razón en lo que dices :deal: la mia tiene 12 cm de espesor y esta funcionando perfectamente bien :deal: y para muestra un boton (: saludos :boldblue:
creen que anque tengas la poblacion de bichos detritivoros adecuada se pueda mantener esta cama profunda a largo plazo? yo conosco una que me gusto mucho si esta manchada la cama tendra como de 20 a 25 cm mas o menos y se ve de poca la neta. saludos!!
Re: Bsb de mas de 15cm Pero por supuesto no, molesto si, pero mofa no, si asi parecio me disculpo, aunque se que eres bastante maduro, es necesario aclarar... :deal:
Re: Bsb de mas de 15cm Haber... haber... rebarageamela mas despacio (una expresion mexicana de: "explicame"), creo que tengo ese problema
Re: Bsb de mas de 15cm y no se levanta con la corriente?, yo tenia solo de esa granulometria y era un problemon porque se levantaba mucho, le tuve que poner arena mas gruesa encima...
Re: Bsb de mas de 15cm Si te fijas en el articulo de Shimek habla de zonas aeróbicas, anaeróbicas y anóxicas. Esta última es una zona que no queremos que se genere en nuestro sustrato. Si nuestro DSB tiene la micro fauna correspondiente y suficiente, no deberiamos tener zonas anóxicas, por eso es tan importante la arena viva. En un sustrato de mas de 12cm de espesor que no tenga los gusanos que forman galerias en las cuales hacen el pasaje de agua entre las distintas zonas de nuestro DSB. Hace un tiempo en el refugio de algas tenía un sustrato de 8cm (no me animaria a llamar a eso DSB) y me costaba mucho subir los niveles de Ca y DKH. No era problema de consumo. Rebajé ese sustrato y de 8cm quedó en 1cm, a las dos semanas el CA de 340 que estaba, había subido a 390 y el DKH de 7,5 estaba en 10. El sustrato de 8m estaba formado por Aragamax de CaribSea, pero no tenía arena viva y evidentemente tuvo una gran formación de zonas anóxicas perjudicando los niveles de CA y DKH. Espero haberte aclarado este tema y te sirva para tu problema, saludos.