QUe tal. Estoy empezando a ciclar mi tanque, y me gustan los que tienen bastante arena, mi pregunta es? si tengo unos 8 cm de arena, será que puedo meter algunas especies que se alimenta de la micro fauna? en particular camarones o gobios. saludos
Sí claro, no solo esos, sino también dragonets, angeles, pipas, mariposa copperband (plumeros), los camarones son más bien carroñeros, con o sin sustrato viven perfectamente.
Gracias por la respuesta puerk. Entonces no es conveniente meter ninguno de esos bichos por que pueden comerse toda la micro fauna, y mi cama de arena colapsa?? Y si meto copepodos vivos o especies como tigriopues califronicus podré mantener los bichos sin que peligre mi cama de arena?
No, me refiero que sí es seguro meter no solo esos peces, cualquiera de hecho, hay algunos que se benefician de la microfauna como los que te comenté, no hay problema con ellos, ahora la otra es que mientras metas más animales que se alimenten exclusivamente de microfauna como por ejemplo los dragonets, entonces sí lentamente se irán agotando las fuentes de alimento, claro que si no tienes problema en repoblar por medio de copepodos cultivados, está perfecto!
Gracias por la respuesta, y que especies me recomiendas para poblar la cama de arena? ej. Tigriopus califonicus, calanoid, y esos camaroncitos que vende para alimento de peces grandes, seran convenientes? saludos
Una duda, es recomendable poner una rejilla de PVC arriba de la arena, debajo de la roca viva?? Tengo como unos 8 cm de arena, y pues mi idea es antes de meter cualquier cosa, meter la rejilla de PVC, despues cubrirla con un poco de arena y después meter la piedra arriba de la rejilla y de la arena. Que opinan?
es muy recomendable instalar la rejilla o rejilux para asentar la roca, esto mas una buena circulacion se disminuyen las zonas muertas donde se puede almacenar detritus, con respecto a tu cama de arena te recomendaria tambien meter algunos bichos para que esten moviendo constantemente la arena, como los caracoles, estrellas areneras, gobios, blenios, etc, saludos.
¿Cual sería el fin de poner la rejilla? La cama de arena se poblará cuando llegue el momento, la vida florecerá en el tanque y no deberás preocuparte por ello, ahora es diferente repoblar la microfauna del tanque para que sirva de alimento a ciertos animales, en dado caso lo mejor es repoblar con copépodos, para asegurar su supervivencia y reproducción hay que alimentarlos con phytoplankton vivo, la base de la cadena alimenticia.
Ah pero probablemente no sea necesario, mientras se ponga muy buena circulación en el tanque no deberíamos tener problemas, claro que puede funcionar, sin embargo una la alternativa para la rejilla como separador de la cama es varilla de acrílico, atrapa menos partículas, valdría la pena intentarla. saludos!
Que tal dagoberto, leyendo ya todos los buenos comentarios algo que te recomiendo y que seguramente te ayudara, es como dice el camarada puerck, poner una estructura de varilla de acrilico o en su defecto de varilla rejilux para separar la cama de arena de la roca y la finalidad que tiene esto, es para que la roca quede asentada sobre la estructura y èsta a su vez soporte el peso de la roca y la roca misma, ya que si pones 8cm de cama de arena y asientas directo las piedras y tienes planeado meter ejemplares excavadores (gobios, blenios, estrellas, etc) seguramente las piedras colapsaran con el tiempo ya que los mismos organismos iran removiendo y expulsando la arena base de las rocas. Saludos!
gracias por la respuesta. Donde puedo conseguir la varilla de acrilico? Que otro uso tiene la varilla de acrilico, con el fin de ir a una tienda especializada?
Aquí puedes conseguirla, http://laminadeacrilico.com.mx/, no se me ocurre por el momento otro uso específico para la varilla de acrílico, pero bueno en esto ayuda bastante.
Otra duda respecto cama de arena. Recomiendan la utilización de fitoplacnton para alimentar a los habitantes de la misma? Estoy pensando adquirir un bote de la marca DT’s Live Marine Phytoplankton y de pasada guardarlo para alimenta corales. El fabricante dice que se puede guardar en refri hasta por 5 meses, sera??. Alguien tiene experiencia con esta marca?? saludos
Es demasiado grande una cama de arena de 8 cm, con 5 cm te queda perfecto, vas a necesitar obligatoriamente comprar caracoles nassarius para que puedan mantener tu arena limpia, por otro lado la microfauna se da por sí sola, en especila unos pequeños camaroncitos que ahorita no me acuerdo su nombre. Los copépodos es una buena idea, pero vas a necesitar un refugio con alga chaetomorpha. Hay gente que compra maternidades y pone el alga chaetomorpha dentro de la maternidad. Esta alga sirve para bajarte los nitratos y al mismo tiempo para que se refugien y crezcan los copépodos. ¿En dónde vas a conseguir los copépodos?
Gracias por tu respuesta. Y en el refugio, que tan grande puede ser la cama de arena? máximo 5 cm? saludos
Tengo una roca con alga caulerpa, y pienso meterla al refugio. Será conveniente conseguir tambien alga chaetomorpha?? Y que significa que el alga se convierta sexual?? donde puedo leer acerca de este tema?? saludos
¿El alga caulerpa en donde la compraste? Es mejor la alga chaetomorpha o chaeto como la conocen todos, ya que baja nitratos, la caulerpa solo sirve de refugio para la microfauna, recuerda que para tener un refugio con algas también necesitas ponerle iluminación al sump.