DSB

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por picard, 22 Mayo 2002.

1. picard

picard Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Application Development Sales
    Priemro que nada.... Felicidades por este nuevo foro!!! Hagamos que tenga éxito!

Mi primera pregunta:

He estado leyendo lo que propone Ron Shimek sobre una DSB y suena muy interesante. He visto también que en Aqualink soportan mucho esta idea y creo que tambien en reef central hay apoyo a la misma. En wetwebmedia no estoy tan seguro (la de R. Fenner)

¿Hay experiencia en México al respecto?

Mi principal cuestionamiento es si realmente es factible conseguir lo que se necesita en México:

Están por un lado, la arena, por otro los "clean up crews", por otro lado los "detrivore kits" y por otro (que no estoy seguro si realmente es otro, o son los "detrivore kits") la "fauna" que tiene que vivir en la DSB para removela constantemente sin afectar las zonas anaerobias de la misma.

En cuanto a la arena he estado haciendo mi investigación de donde conseguirla (supongo que Southdown en México no hay...) y encontré una solución utilizando arena sílica que puede ser conseguida en díametros específicos.

¿Que más me pueden decir al respecto?

Gracias!!! :boldblue:

2. KananKeban

KananKeban Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto
    En algun lado escuche que la arena silica no es buena para un acuario de arresife....mas no estoy completamente seguro...y en este hobby creo que es mejor estar 101% seguro antes de hacer algo.... :D

3. ocellaris2000

ocellaris2000 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    23 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante
    Picard,

Poco a poco se están consiguiendo más cosas aquí en Mexico. Ya entró Kent Marine, esta por entrar Two Little Fishies, Red Sea Fish Pharm, Hamilton Lighting y más compañias de equipo especifico para marino y arrecife. En cuanto a organismos tambien un importador fuerte de peces marinos esta a punto ya de recibir los permisos CITES para importar todo lo que no se podía como corales. arena viva, roca viva, etc...

Pronto se hará el anuncio.

Saludos...

4. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Ocellaris 2000:

Podrías darnos más datos?
    Donde se consiguen estos productos?
    Quien los va a importar?
    Quien va a traer animales?

Saludos !!!

:dance:

5. KananKeban

KananKeban Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto
    y quien va a vender esto, por ejemplo lo de kent quien lo tiene?

6. picard

picard Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Yo etuve preguntando sobre el tema tanto en Ultramarinos como en Aqualink (al menos)... la conclusión es que no es un problema. El posible problema es que el sílice se pudiera disolver y generar ataques de diatomeas.

Según Shimek et al. eso es un mito. El compara eso a que se disolviera el cristal (que se basa en silicio) de nuestras peceras.

Creo que vale la pena hacer el intento. Yo vi una pecera de agua dulce con este tipo de arena (en ese caso era grava más bien, pero misma fuente) y no tenía problemas de algas.

Mi mayor preocupación tiene que ver con conseguir los elementos vivos para la cama de arena. ¿Que opinan?

7. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Picard,

Creo que si vas a empezar a poblar la arena y buscas la fauna para ella, te podria recomendar que uses un kg de Roca viva sin curar de diferentes lugares, llamemosla pacifico, Fiji, Samoa, etc. Si la consigues sin curar, podras poblar tu cama de arena de la microfauna que buscas, solo sería cosa de tiempo y no tener ningun depredador que no permita el desarrollo de la misma. :dance:

Yo no soy muy partidario de las DSB, pero como todos los métodos puede tener sus ventajas y desventajas. :roll:

En particular te puedo comentar que yo compre arena por costal, seca y sin animales vivos por supuesto. Compre 12kg de roca viva sin curar y ahora te puedo decir que mi cama de arena, aunque no es una DSB, tiene todo tipo de fauna en ella. :look:

Por favor, mantenme informado de tus avances.

Saludos !!!

8. picard

picard Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ReefMan, ¿Cual es tu cuestionamiento sobre las DSBs?

Yo estoy en fase de exploración, y me parece que ha sido de lo que más me ha convencido... Y parece tener mucho apoyo en algunos de los foros de USA (en particular mucho apoyo en Aqualink).

Cual es la diferencia entre conseguir la piedra curada y sin curar para estos efectos? Asumo que "sin curar" supondría que tengo que pasar por el proceso de curación...

Gracias, saludos!

9. Leopardshark

Leopardshark Adicto al arrecife

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Mira, mi pecera tiene arena de Can Cún, tiene como 50 kilos.
    Tiene como 60 kgs. de piedra viva y los bichos que hay en la piedra viva se pasan a la arena.
    Yo no estoy muy de acuerdo con un DSB tan profundo, creo que con unos 10 cms es mas que suficiente

10. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Picard,

Disculpa por tardar en contestar.

Apoyo a Leoparshark, si tu vas a construir un tanque a tu gusto, yo lo haría por ejemplo, de una columna de 60cm de alto, más los 15cm de DSB, por lo que sería un tanque de 75cm de alto.

A mi tampoco me gusta tan alto el substrado, a menos en el caso anterior.

He escuchado que las DSB son muy buenas. Pero te puedo comentar que alguna vez un amigo instalo una, y su tanque era hermoso y sin skimmer, como muchos promulgan en este tipo de instalación.

Le propuse poner un buen skimmer a su tanque y que hiciera la prueba, no sabes que cambio, el skimmer empezo a sacar mucha porquería del agua, y sus corales se abrieron como nunca.

Esta es una experiencia personal, espero nos puedas comentar como sale tu proyecto.

Suerte.

11. picard

picard Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Yo también pensé que no me "fascinaría" una cama tan alta.. especialmente por como se "vería"... sin embargo, este fin de semana estuve en un acuario en el que tenían una cama como de 20cms.... al menos. Además de que lo que estaba "sobre" la cama estaba precioso (era un tanque de invertebrados principalmente), también la "cara" de la arena se veía "de pelos". Muchos colores, realmente me sorprendió lo interesante que se veía. Casi casi como esos frasquitos con azucar coloreada que ponen como formaciones en ellos.

Entre que consigo la arena por acá.... y todo creo que tardaré un par de meses. También estoy investigando como traerme los bichos para el "detrivore kit"... El fin de semana pregunté en el aeropuerto y me dieron los contactos en Sagarpa/Acuacultura para el trámite.

Kanekaban, cuando dices que tienes arena de Cancún... ¿tu te la trajiste? ¿no hay ningún problema por hacer eso? Recuerdo que alguién mencionó dudas al respecto (legales). También pregunté eso el fin de semana y me dijeron que no había problema mientras no estuviera sacando organismos vivos... supongo que eso si limitaría a la piedra viva, o a la arena viva, pero no de la playa.

Saludos a todos... :drbig:

:party: INVITEN A TODO MUNDO PARA QUE SE MUEVA MAS EL ROLLO ACÁ!!! :boldblue:

12. Leopardshark

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Picard, yo tengo ganas de rentar una lobo u otra pick up e irme a Can Cún por arena, creo que con dos toneladas de arena sería suficiente no?
    Para mi pecera de 350 galones voy a necesitar como 250 kilos ma o meno.
    La arena que tengo de CanCún ahorita en mi pecera es porque me la han estado mandando por mensajería en paquetees como de 6 kilos, ahorita estimo que tengo unos 50 kilos, pero me gustaría tener unos 50 mas porque la capa es muy delgada todavía.
    Ahora, no creo que haya problema si solo estamos transportando arena no?
    Si quieres nos ponemos de acuerdo y nos buscamos unas palas y nos vamos un fin a Can Cún.
    Al fín que solo son como 16 horas desde aqui. :clown:

13. picard

picard Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    No es mala la idea.. yo también he andado con la inquietud... hasta pensaba convencer a mi mujer que nos fueramos de vacaciones por allá por tierra y al menos un par de bultos de 50 kilos si puedo hechar en la camioneta sin problemas...

Pregunté el otro dia a la gente de SEMARNAT que está en llegada internacional del aeropuerto si sacar arena de las playas era un problema.. y según ellos no. (Recuerdo que alguién en reefcentral o en ultramarinos comentó que eso podría ser problemático legalmente hablando.. pero no había fundamento.. así que no sé). No se a quien más preguntar.

Pero hay que buscárle...

14. Leopardshark

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Pues tu dices si nos lanzamos a Can Cún (aunque la arena sería mejor sacarla de una playa virgen) un fin y traemos arena.
    Es un viaje pesado pero podemos vender la arena aqui y piensa que puedes guardar un poco para cuando necesites.
    Además ha de ser interesante irse manejando hasta allá.
    Tu dices.
    Marco

15. picard

picard Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arena

Oye.. tu que estás en Puebla.. entiendo que por allá han llevado arena de Veracruz que es de color claro... podrías preguntar.. igual y el viaje no tiene que ser tan lejos.

Otra alternativa, un amigo mio tenía una mina de arena en Isla, Veracruz, que era cafe claro. Esta era arena sílica que la usaban para fines industriales, pero conseguí el análisis químico/físico de la misma y la reboté en los foros y era buena para la DSB.

El ya no tiene la mína... pero nos puede dar el dato.

Ida de fin de semana a Cancún si la veo canija.. deben ser como 14 horas... pero veracruz no está tan mal...

16. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Picard

Podrías comentarnos en que acuario viste el tanque con DSB bien establecido? Me gustaria conocerlo.

Con respecto a lo de la arena, si Leopardshark se anima a ir, aquí tienes a otro apuntado para quedarse con arena de Cancun !! :wavey:

La arena que comentas, si no me equivoco, Manu y Leopardshark la consiguen en el mismo lugar. Deberias animarte, se ve muy bien. Manu me envió una muestra y la verdad vale la pena.

Saludos !!!
    :dali:

17. Leopardshark

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Mira, la arena de Veracruz comparada con la de Cancún es como comparar chapopote con talco. Así te la pongo.
    En dos acuarios aqui tienen arena de Ver, y se vé horrible o cuando menos comparada con la de can cun.
    Pero si quieres podemos ir a Ver. yo te acompaño, pero de ninguna manera le meto de esa arena ami pecera.

18. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:

Hola Picard,
    te puedo asegurar que es un mito. No solo el Dr. Ron Shimek lo dice. Para los que quiza no lo conocen, el Dr. Shimek tiene mas de 30 años de experiencia en el estudio de substratos marinos, y no como hobby sino como biologo marino. Ademas dirige el Departamento de Biologia de la Universidad de Montana, en USA.

En mi muy humilde opinion, lo que Shimek dice sobre DSB es como palabra santa. Lleva tantos años estudiando el tema como casi yo años de vida!

Pero volvamos a lo del silicio (en forma de arena) como substrato.
    El (ahora) Dr. Rob Toonen, que dicho sea de paso escribe (o escribia?) como Biogeek en AquaLink y otros foros de acuarismo marino, escribio el siguiente articulo:

http://www.reefs.org/library/article/r_toonen9.html

es MUY interesante, lamentablemente es en ingles, ya que Toonen es canadiense de nacimiento. Pero si lees a Shimek, no tendras ningun problema en entender a Toonen ;)

Basicamente la desventaja de usar arena de silicio es que no tiene capacidad de 'buffer' como la tiene la arena de aragonita (origen calcareo, no silicio). La otra desventaja pasa por el diametro de sus granos para un DSB (ver Shimek)

Espero que esto te ayude,

Joaco

19. Leopardshark

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Si, pero la arena que tiene Manu en su tanque no es arena de Veracruz, esa está muy bonita.
    La de Ver. Está muy gacha, en tal caso métele del pacifico.

20. Leopardshark

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Pues este fin o el que entra quiero ir al caribe por la arena, yo tengo un golf en el que podemos meter como 600 kilos.
    Aqui vi en un acuario una arena bonita, pero doradita en vez de blanca como la del caribe. Quieren 680 por bulto.
    Piensen en lo que se ahorrarían si vamos por la de CC.
    Necesito un voluntario, repartimos gastos y tendremos nuestra arena para nuestro acuario muy barata.
    QUIEN SE ANIMA!!!!!!!!!! :party: :hat: :hat: :hat:

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...