Duda con la roca viva en mi tanque!!

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por OswaldoD, 17 Junio 2007.

1. OswaldoD

OswaldoD Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    6 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Hola!!

tengo unas dudas sobre la roca viva, unos mecionan que 1 kilo por litro otros que 1 por cada 4 litros otros que 1 por cada 5, y también que entre más roca viva mejor....

entonces he visto en el foro que la mayoria de los tanques que tienen no llegan a 1 kilo por cada 4 litros, tienen menos roca... y siguiendo el ejemplo, en mi caso no me gustaria meter mucha roca viva, actualmente tengo en mi tanque de 250 litros 70 kilos de roca nacional, mi idea para el nuevo tanque de 500 litros es meter aragonita viva,una cama de 8cm aprox, y aparte un DSB remoto en el SUMP, entonces con esto ya estaria cumpliendo con la filtracion biologica no? entonces en base a esto, pienso dejar las rocas mas grandes que actualmente tengo, que serian unos 30 kilos, y comprar otros 40 kilos de fiji, con 70 kilos de roca viva y la aragonita viva estaria bien??? o necesitaria meterle mas roca viva???

Saludos!!!

2. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Como casi todo en este hobby, no existe una medida exacta, basicamente hay que colocar la suficiente roca viva para que se instalen en ella las colonias bacterianas de nuestro filtrado natural.

Ademas dependiendo de lo poroso de las rocas sera la cantidad de colonias bacterianas que se logren establecer, ¿Entiendes entonces porque no existe una regla?.

Recomendacion; De 1/3 a 1/2 en volumen de tu acuario, y esto es haciendolo realmente, es decir, jamas podras obtener el volumen en litros de una roca, pero si las acomodas lo mejor posible en el fondo del acuario, ahi tomaras en cuenta la recomendacion, es decir si tu acuario mide 60 cms. de altura, cuando tu roca llegue bien acomodada a los 20 cms, entonces habras cumplido la 1/3 parte, si continuas llenandolo, al llegar a los 30 cms. habras llegado a 1/2 del volumen del acuario.
    Ya entonces las acomodas a tu gusto y estetica.

Como observacion te dire que el sistema Berlin que se usa, de origen no lleva DSB ni ningun otro tipo de cama de arena, esta cama es incorporada por otros autores que vieron la necesidad de ella como R. shimek.

Saludos!!

Albedo.

3. hexen1255

hexen1255 non grata Baneado

Se incorporó:
    8 Mayo 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista explotado por el capitalismo
    Pues así que digamos, yo tampoco he visto un estándar a seguir, lo que si es muy cierto, es que mientras más roca viva mejor, siempre y cuando cuentes con un excelente movimiento para no dejar zonas muertas. Ya que de lo contrario en vez de ayudarte, tal vez sea un dolor de cabeza. Y bueno, también hay algo que muchos omiten y es que no solo es cantidad sino calidad (Porosidad, colonias de bacterias, organimismos, etc.) y no solo te dejes guiar por las formas caprichosas.

Siento que así como tu organismo te dice cuando es suficiente de comer, dormir o correr, también tu propia experiencia te ira dictaminando cuanta roca viva es suficiente, ya que por ejemplo, en mi caso, tenía un tanque de 250L y le coloqué 70Kg de Roca Viva, posteriormente iba a agregar más, pero o ya no embonaban como yo quería o quedaban feas las edificaciones, entonces, hasta ahí le pare y pues siento que quedó bien.

Pues si debería de funcionar bien, siempre y cuando no te saltes los demás factores como iluminación, movimiento, etc.

Pues de hecho siempre es mejor la arena viva si a eso te refieres, ya que por la cantidad de organismos y bacteria benéfica harás todo más natural y al mismo tiempo, estabilizarás tu tanque de una mejor forma.

Pues no necesariamente, aunque como lo comentaba, ya depende de ti.
    Saludos.

4. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    puedes meter la roca en el sump

saludos

5. ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    Lo que es mas importante es que la roca sea lo mas poroza posible ya que ademas de ser ligera, ayuda mucho para las bacterias nitrificantes del acuario y demas micro fauna.

atte Eduardo Bado. :akuma:

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...